La Armada "Invencible" Española | Comentario de cesar_spain7

Comentario de cesar_spain7 en:

La Armada "Invencible" Española

cesar_spain7
0
Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Ser patriotico en algo así es una actitud un tanto infantil: nosotros somos mejores. Es como "y el coche de mi papá es más grande que el tuyo". Falta absoluta de objetividad.

En términos generales, las victorias o derrotas que antaño acaecieron importan bien poco. Solo nos ayudan a comprender el mundo que hoy día vivimos, cómo se configuró y qué errores se cometieron. Para eso hay que ser algo más imparcial con los hechos, más objetivo y menos "patriotico". Me recuerda lo que relataba Jonathan Swift en "Los viajes de Gulliver", los Liliputienses (pequeños, por su mezquindad) se peleaban entre sí por un tema olvidado, relacionado con cómo romper los huevos. Es una caricatura de lo que suele pasar con las hostilidades de antaño. En general, la obra tiene muchos puntos interesantes.

Igualmente, el genial Victor Hugo en "Los Miserables" muestra cómo evaluar la realidad no es tan sencillo, mostrando, con toda crudeza, por donde pasan los personajes, cómo se ven forzados por sus circunstancias y cómo la moral es sumamente flexible. "Ni siquiera Dios nos juzga, cómo se atreve usted a hacerlo", le reprende el protagonista a la jefa de su hilandería por haber echado a la madre de Coset, que tuvo que prostituirse dejando el último resquicio de amor propio en el trayecto.

Esta objetividad es la que habría que aplicar cuando se estudia la historia para poder comprender los sucesos, tanto de los países como de las personas. En tal caso, las cosas son tan relativas, los personajes o países tienen sus intereses, puntos de viste e historia, las contigencias son muchas.

Shakespeare comentaba que en las obras buenas no hay buenos ni malos, claro, porque son un retrato de la vida, donde el mal no es más que un aspecto de la necesidad o un tipo de enfermedad.