La Armada "Invencible" Española | Comentario de cesar_spain7

Comentario de cesar_spain7 en:

La Armada "Invencible" Española

cesar_spain7
0
Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Lo importante de la leyenda negra era minar la imagen para justificar los robos de piratas y los ataques continuos a las ciudades coloniales.

Sin duda las colonias fueron un chollo que no se supo manejar. A parte, "la gallina de los huevos de oro" la quería todo el mundo, así que la defensa estaba justificada y el ataque por parte de otras potencias.

Lo de la Armada Invencible, manda narices, porque fueron ellos quienes les pusieron ese nombre a modo gracioso o despectivo: "y nos mandaron una armada invencible, pero la derrotamos".

No obstante, Inglaterra ha sido una tierra complicada de conquistar siempre, por ser una isla con un mar tempestuoso. Salvo los germanos y vikingos allá por el 900, nadie ha entrado en esa fortaleza. Incluso en la segunda guerra mundial, con una tecnología muy superior, tuvieron problemas.

Las tormentas desagregaron la flota en varias ocasiones, reagruparlas les llevó días. Una de las peores tormentas les obligó a calar en un puerto próximo; tormenta de extraordinaria dureza, según relatan los propios ingleses. A esto se le juntó el tema de la reciente tecnología que habían incorporado los ingleses en sus cañones y enviar barcos incendiados en contra de la flota española para desagragarla.

Ya solo combatir con los ingleses, aún con una major flota y más hombres, hubiera sido tarea complicada, además enfrentarse a dos o tres tormentas, las escarpadas costas inglesas, sin caladeros próximos. Bastante entera salió.

Los irlandeses, no obstante, descubrieron algo importantísimo en esa batalla: la patata.

Los españoles utilizaban patatas, importadas del nuevo mundo, dentro de los barcos porque se mantenían bien por mucho tiempo. Cuando los barcos ligeros se hundieron cerca de las costas irlandesas, parte de los víveres llegaron a la costa. Los irlandeses rápido aprendieron a cultivarlas y comerlas. ¿Os imaginais Inglaterra sin patatas? Hoy día es casi su base alimenticia.