Mi exportación del paro desde España a Alemania | Comentario de Ava30

Comentario de Ava30 en:

Mi exportación del paro desde España a Alemania

Ava30
0
Bandera de Alemania Ava30 57 18 499 Colonia, Renania del Norte-Westfalia (Alemania)
Miembro desde 6 Jan 2012 - 09:59

Bueno, pues parece que de momento cerramos capítulo.
El martes tuve la famosa última entrevista (afortunadamente un amigo estaba de vacaciones y podía acompañarme y además la chica nos hizo un hueco).
Llegamos antes de tiempo, para que no dijera, y estuvimos esperando y ya entramos y la mujer le explica de nuevo que rollo de que es una institución alemana y que tiene que hablar alemán y que además, si hablamos en inglés, que no es la lengua materna de ninguna, puede haber equívocos.
A continuación me pide el papel del job center, se lo doy, y me dice que para que he pedido esa cita; ya le aclaro que al apuntarme me la dieron directamente, que yo no tengo ni idea. Ya mira todo de nuevo y me pregunta que que me han dicho en España que tengo que hacer y que tienen que hacer ellos (nos aclara que es su primer mes de trabajo y las exportaciones son muy raras); se lo explico (a través de traductor claro, ya que se ha molestado en ir... :p ) y dice que va a preguntar a su jefa.
Vuelve y dice que lo primero es el tema del dinero, asegurarnos de que me llega bien...; le explico que eso lo tengo solventado, que envíe lo que me pidieron, me contestaron que lo habían recibido, que todo estaba ok y que reanudarían mi prestación lo antes posible (he incidido un montón en que me paga España, para que no le quedara duda). Me dice que vale, que si tengo algún problema que vuelva pero que tendría que ir a la parte de job center, no a esa (yo veo que la diferencia es la misma que en España entre parte autonómica y estatal).
Luego pues nada, no sabía que hacer conmigo, me iba a explicar lo de los cursos pero ya tengo uno buscado de Integración, le conté cual era y como participa el ministerio (no es de la VHS) pues nada, muy bien.
Me explicó que casi la única opción que tengo es que una empresa española me contrate allí y que hablen español o inglés, porque casi todas hablan alemán, así que lo principal es dar un empujón al alemán.... Y luego me pregunto que la gente que conozco aquí, ¿como ha encontrado trabajo? jajajaja....La verdad es que la chica maja, bastante más que la primera vez vamos, pero todo era como un poco subrrealista.
Me dijo que moviera tramites para traducir y convalidar mis títulos (que nunca lo he dicho; soy ingeniero agrícola, tengo un Máster en PRL y otro en medioambiente y calidad) y que en dos meses me llamaba a ver como me iba todo y esperaba que pudiéramos hablar y que me deseaba mucha suerte...y que lo sentía porque la primera vez no me había entendido bien.
De su última frase yo sola he deducido que quizá lo de las instituciones alemanas es sólo para cierta gente, es decir, las exportaciones de desempleo son un derecho a nivel europeo y si existiera una norma en cuanto al tema idioma, te someterían a una prueba antes para autorizarte a exportarlo a ese país porque claro, si al llegar no voy a poder hacerlo en el idioma oficial de la UE. Otra cosa es que no sea lógico irse a Alemania sin saber alemán ;) . Ahhhh!!También he sacado en claro que no todo en Alemania es "tecnología alemana", porque cuando la chica me pregunto que que me habían dicho en España que tenían que hacer ellos casi me quedo muerta.
( El Martes tengo que ir al equivalente de hacienda a por mi número de Id porque aún no me lo han mandado y lo necesito, ¿podré hacer una película de "Las 12 pruebas de Ava" o será algo sencillito y rápido?)