Churros Por el Mundo | Comentario de Malax

Comentario de Malax en:

Churros Por el Mundo

Malax
0
Bandera de Dinamarca Malax 150 10 148 Djursland, Århus (Dinamarca)
Miembro desde 31 Jul 2010 - 11:42

@Churrero literato :) :

Primero chapó por tu filosofía de servir un producto de buena calidad, freirlo en un buen aceite que aguanta temperaturas altas, y cambiarlo a diario.

Segundo decir, que para responder a tu pregunta original sobre "llevar el arte de los churros por el mundo" es difícil ser objetivo, y mas si se vive fuera del terruño. ¿A quién no le gustan los churros con chocolate? En mi caso, de niño, como desayuno del domingo yendo a la churrería y trayéndolos atados con junco, o ya de mayor, de la generación esponja que nos fumábamos el bosque y nos bebíamos el mar, donde la última parada del safari de copas, si en la feria (Málaga, Sevilla, Granada…) era la caseta de churros, si Madrid, San Ginés.

Creí que habría algún forero por spaniards que te pudiera informar de forma concreta, práctica, de "estudio de mercado", de factores negativos, y no se que otros etcs. de la viabilidad de vender churros en sus países de residencia. Yo, como la respuesta que tenía era tirando a crítica, y de experiencias de unos diez años atrás, me abstuve de contestar a tu pregunta, pero aquí voy:

En los países donde he vivido, Francia, Holanda, Inglaterra, USA, Dinamarca, cada vez que asistía a un festival, feria, o parecido, lo primero que me venía a la mente era un infalible: "aquí lo que falta, para ponerse las botas, es un puesto de churros con chocolate". Con el tiempo y muchos fados, para sacarme unas perras extras, hice y vendí comida en varios festivales preparando pitas con carne/hamburguesa, y chile con carne (en un post que puse, subí la foto de la sartén gigante que yo mismo soldé).
A mitad de los 90s, vi puestos de churros en algún que otro festival, en Alemania, en Holanda, y aquí, en Dinamarca, en el famoso Tívoli de Copenhague, y otro que recorría (aún creo que lo hace) mercadillos y festivales por Jutlandia. Como me interesaba el tema y en aquellos tiempos iba de "colega", me arrimaba al puesto para ver cómo funcionaba. Y aquí te doy las dos críticas, en concreto en Dinamarca, que espero te sean constructivas: les faltaban tablas e información.

Tablas. En el sentido de no saber llevar el "tempo" de hacer y vender; de buscar el horario; de crear un poco de cola que atrae a los corderos; de dar a probar, en fin creo que sabes de lo que hablo. Y que los vendían a veces fríos, secos, o como hace poco vi en un mercadillo de Djursland, con bolas de helado encima.

Información. Tan peliagudo o más que las tablas. Hay que informar e informarse de las tradiciones. Por estos lares están acostumbrados a leer etiquetas de todo lo que compran: calorías, grasas, caducidad, ecológico, colorantes, etc. y no están acostumbrados a ver freír flotando en baños de aceite, y para, y por eso, les faltaba a los churreros, poner/escribir/informar, digamos como ejemplo si fuera tu caso, tu filosofía de cómo se hacen los churros, del buen aceite de cambio diario, de cómo al freír a altas temperaturas se empapan menos, etc.

Este no es país con tradición de frituras, es mas de horno, y en los "Grillkiosk" que venden pollo y patas fritas, las freidoras suelen estar aparte o "detrás". (Al escribir esto, me pregunto si los chinos, que son buenos "freidores", es por eso no han tenido tanto auge con sus restaurantes "take away", como he visto en otros países).

Y dije informar e informarse, y sigo concretando en Dinamarca: Son, de mentalidad, por cultura y tradición, comerciantes (Copenhague "København", se traduce por "puerto de compras") y campesinos, ricos, pero catetos, y con mas del 80 % del país arado (de lo bonito y bien que lo hacen, yo diría que peinan los campos), desconfían de lo "nuevo", y hay que venderles y hacer parangones. Por ejemplo yo les diría qué es lo mas parecido (eufemísticamente hablando :)) al churro, que aquí serían los "klejner" (te pongo foto: http://xn--hjberg-bya.net/wp-content/uploads/2009/12/IMG_7690.jpg ) que es una masa de harina, huevo, azúcar, nata… aromatizados con tal y pascual, y los fríen con Palmin (ya de paso se les informa que los churros son mas sanos fritos con grasas insaturadas). Otra comida que fríen bañada en grasa, y están buenísimos, son los "flæskesvær" tiras de piel de cerdo (también las hacen al horno, pero los viejos "puristas" se quejan).

Lo que te he comentado arriba (aparte de los churros con helado que fue hace poco) son de tiempos de maricastaña, y hoy, España, además de rimar, tiene mucho mas mercado, fama de grandes cocineros, y acceso a casi todos los productos fuera del país. O sea, que tampoco soy del todo objetivo, pero a lo mismo despierta que alguien mejor actualizado te conteste.

Como veo Churrero, que el post se hace corto, te cuento una anécdota que explica sobre lo "relativo": En una ocasión crucé Europa con mi furgón camino del norte, lleno de productos españoles; fabadas litoral, boquerones en vinagre, ristras de chorizos y morcillas, chirimoyas, un Jabugo, legumbres gordas, colorante del´roplano, en fin todo lo que no se encontraba por aquí.
Los productos cárnicos de cerdo había que pasarlos como contrabando porque estaban prohibidos, pero como con la pinta que yo llevaba lo que buscaban eran alijos de droga, los maderos de aduana no le pusieron mucha atención al bodegón, y llegué bien contento.
Tenía ya concertado con un amigo, cocinero francés, y pirado por las chirimoyas, de hacernos un papeo en su restaurante: chorizos a la sidra, pata negra, paté, criadillas, conejo a la cazadora, regado con un vino que casi andaba, y de postre champán y chirimoyas. Nos tiramos tres o cuatro horas comiendo y cocinando hasta que abrió el restaurante (muchos restaurantes solo abren por la tarde/noche), y entraron unos clientes amigos, con los que mi amigo Lutec, entre otras, les comentó las especialidades que comíamos, y una de las amigas, apuntando al Jabugo, dijo: "¿Y esa cosa tan fea y asquerosa que coño es?" y se me tatuó la frase en la mente, porque a mí, que del cerdo me gustan hasta los andares, y el pata negra me lo como aunque sea con la ayuda de mucho pan, "objetivamente", la guiri tenía su mucha razón, porque si veías por primera vez esa pata de cerdo, sudando sebo, de colores ocre con blancos avienta moscas y terminando en una pezuña negra disecada, pues es horrible.

Saludos y suerte con tu proyecto cultural ;)