como casarse en republica dominicana con mi novia dominicana | Comentario de anonymous

Comentario de anonymous en:

como casarse en republica dominicana con mi novia dominicana

1340047980
0
anonymous 26 7 236 , ()

Te copio y pego todo el proceso tal y como lo detallo un coleguita con mucha mejor capacidad de sintesis que yo.

Primeramente, bienvenido/a al club de los sufridores que hemos decidido unir nuestra vida a la de un dominicano/a. Si ya has tomado esa decisión y vas a llevarla adelante, tus motivos tendrás, no seré yo quien los cuestione, pero antes de seguir tengo el deber moral de decirte que la convivencia entre dos culturas tan diferentes es MUY complicada y ciertamente difícil. Puede ser que te hayas encaprichado, o que creas estar enamorado/a, pero que la realidad te enseñe que estás cometiendo un enorme error del que sólo te darás cuenta cuando ya sea demasiado tarde. Esto dependerá de tu madurez como persona , de la suerte y de tu nivel intelectual, y yo no voy a meterme en ese terreno. Pero debes saber que tienes ante ti una auténtica carrera de fondo que puede llegar a desesperar a cualquiera. Vas a encontrarte con enormes trabas burocráticas, incomprensión social, incomprensión familiar, grandes gastos de dinero y mucho tiempo de soledad física y emocional. Si a pesar de todo estás dispuesto/a a luchar y apostar por ello, entonces atiende.
Para que un Dominicano/a entre en España, necesita un visado. Su país les deja salir, pero el nuestro no los deja entrar, salvo que posean ese visado. Hay visados de varios tipos que el dominicano/a debe ir a pedir en el consulado de España en la república dominicana. Los más frecuentes son:
Visado de turismo:
Con este visado, el dominicano/a puede entrar en España (y el resto de la unión europea), y permanecer aquí por un periodo máximo de 90 días. Pasado ese tiempo, tiene que regresar a su país. Probablemente pienses que es una buena opción, y que tu pareja podrá venir y conocer a tu familia, tu entorno, tu ciudad… Pero la realidad es que esos visados no los conceden prácticamente a nadie. Para obtener uno de esos visados, el dominicano/a debe demostrar a las autoridades españolas que va a regresar si es que le dan el visado, y para demostrarlo, las autoridades se van a centrar en el aspecto económico. Se van a asegurar de que sólo le darán un visado de turista a los dominicanos/as que TENGAN QUE VOLVER FORZOSAMENTE A SU PAIS, y para ello mirarán muy detenidamente su nivel económico. Le exigirán pruebas de tener una cuenta corriente saneada y con un saldo medio anual aceptable, propiedades, coche, inversiones, trabajo estable, etc… Si tu pareja no reúne esas condiciones, entonces no pierdas el tiempo solicitando un visado de turista. Olvídate de las cartas de invitación, de ingresarle dinero en su cuenta, etc… nada de eso vale si tu pareja es una de tantas personas dominicanas que vive en un barrio de forma humilde o si trabaja por un sueldito llegando con penurias a mantenerse. Resumiendo: si tu pareja no es de una familia acomodada, conocida y sobre todo solvente, pedir el visado de turismo es perder el tiempo.
Si aún así quieres intentarlo de esa forma porque tu pareja reúne las condiciones, entonces lo mejor es que vaya al consulado de España en RD y solicite el formulario de requisitos para la solicitud de visado de turista. No voy a detallar esos requisitos aquí, porque van variando con el tiempo, y para cuando leas este post, puede que los requisitos se hayan ampliado o cambiado. Lo mejor es que vayais al consulado y os informeis directamente. Pero insisto en la idea de que si tu pareja no es solvente, nada de lo que hagas va a servir. Ni invitaciones, ni nada.
Visados de trabajo:
Para conseguir un visado de trabajo, los requisitos son también bastante duros. Tu pareja debe tener un contrato de trabajo hecho desde España. El empresario que lo contrata debe ir personalmente a la oficina de extranjería de su ciudad y demostrar que necesita ese trabajador porque en España no encuentra empleados, después de haber ofertado el trabajo a través de medios de comunicación. El papeleo es arduo, lento y complicado, y al final el gobierno tiene potestad para decidir si concede o no el visado aunque se cumplan los requisitos. Y es que el contingente de trabajadores extranjeros a los que se le permite la entrada al país, cada vez está más reducido, y por norma general, los puestos están adjudicados de antemano. Cada año, el gobierno informa del número de plazas que va a dar a cada uno de sus consulados en el exterior, y en el momento en que salen, ya están todas cubiertas con amigos de amigos, mafias, etc. Si no tienes enchufes, deberías ser realista y olvidar esa vía. No obstante, si quieres intentarlo, te digo lo mismo que en el apartado anterior: vete al consulado y solicita la hoja de requisitos para solicitar un visado de trabajo. Estos requisitos también varian a lo largo del tiempo, generalmente para endurecerse, de modo que lo mejor es que vayas a pedir una hoja actualizada.
Visado de reagrupación familiar:
Este es el único visado al que se puede acceder por derecho legal, y tarde más o tarde menos, al final se consigue. Pero para eso tienes que casarte y solicitar la reagrupación de tu cónyuge. Lo irónico del caso, es que el gobierno trata de luchar contra los matrimonios de conveniencia, pero a la vez, el único visado que una persona puede obtener con garantías es el de reagrupación familiar tras el matrimonio. La pescadilla que se muerde la cola.
No pretendo empujar a la gente a casarse. Eso lo hace el gobierno con su restrictiva política inmigratoria. Pero siendo honesto, debo decir que es la única vía segura y legal que tienes para poder vivir con tu pareja en España. Connotaciones morales aparte, yo no creo en el matrimonio, pero la administración sí, de modo que si eres de los que considera que casarse no es necesario para amar a tu pareja, vas a tener que tragarte la lengua y la moral y pasar por la vicaría o el juzgado.
Si llegas a la decisión de dar ese paso, lo que tienes que hacer es esto:
La boda :
Evidentemente tienes que ir a casarte a la república. La forma que elijas para hacerlo da igual. Te puedes casar por lo civil en un juzgado, o puedes montar un matrimonio eclesiástico con todo lo que eso conlleva. Eso depende de ti y de tu pareja y del tipo de boda que queráis. Hay gente que piensa que casarse por la iglesia les va a favorecer a la hora de demostrar la veracidad de su matrimonio, pero eso es una solemne majadería. Al gobierno lo único que le interesa es que estés casado, y le da igual que lo hayas hecho por la iglesia católica, la hinduista, la musulmana, la budista o por un rito haitiano. Cuando te casas religiosamente, tu matrimonio es ante Dios (sea cual sea en el que creas), pero para que tenga validez entre los hombres, el sacerdote que te haya casado luego tiene que inscribir ese matrimonio en el registro civil, que es lo único que vale a efectos legales. Yo personalmente me casé en un juzgado un día cualquiera por la tarde, con la única presencia de dos testigos que la ley exige, y en casa de la oficial de paz que era amiga de mi esposa. Luego nos fuimos a tomar unas frias. Eso fue todo. Luego la oficial inscribió el matrimonio en el registro civil de la localidad dominicana donde nos casamos, y nos dio un certificado de matrimonio. Ese papel únicamente certifica que ante las autoridades y la administración dominicana, tú y tu mujer sois legalmente esposos. Pero en España, es como si no te hubieras casado, y ese papel no te vale de nada hasta que hayas convalidado tu matrimonio.
Casarse en RD es fácil. Lo único que tienes que hacer es ir a un juzgado, o una iglesia, lo que prefieras y pedirles los requisitos que te van a exigir, que son generalmente pocos y fáciles. Por lo general piden un certificado de nacimiento de ambos, una fe de soltería de ambos, y la documentación de identidad (cédula, pasaporte o DNI). Tienes que tener en cuenta que quien te va a casar es una institución dominicana y que tu allí eres extranjero, de modo que puede que te exijan que tus documentos sean legalizados por el ministerio en Madrid. Pero eso no siempre es así. En RD se puede negociar todo a cambio de unos chelitos y si el titular del juzgado o iglesia donde te casas es poco exigente, normalmente hará la vista gorda ante tus papeles. Si tropiezas con alguien demasiado exigente, busca otro sitio. A mi me admitieron mis papeles españoles sin legalizar y no tuve ningún problema. Pero si a ti te dicen que no, que tienen que estar legalizados en Madrid y no se avienen a negociar, busca otro sitio, porque todo depende de la persona con la que estés tratando, por mucho que te jure y te perjure que no podrás hacerlo en otra parte. No olvides que hay una crisis económica importante, y todos estos sitios oficiales, normalmente tratan de sacarse un sobresueldo dando informaciones interesadas, así que no es de extrañar que el titular de algún juzgado empiece a ponerte problemas que puede solucionar por arte de magia con “unos chelitos”.
Mi consejo es que tú o tu pareja acudan a varios sitios a ver lo que os piden y optéis por el que ponga menos problemas o cobre más barato.
Una vez celebrada la boda, os darán un papel (acta de matrimonio), que no sirve para nada. Ese papel teneis que tramitarlo para convertirlo en un acta de matrimonio in extensa, legalizada. Normalmente los funcionarios del juzgado dominicano o el cura de la iglesia, se encargan de tramitarte ese papel (cobrando unos chelito, como no), pero si creeis que os están timando, podeis acudir vosotros mismos a la cancillería para tramitarlo. En una mañana podeis tenerlo, y si os lo hace el del juzgado, normalmente tardan un par de días. Vosotros decidís.

La convalidación del matrimonio en España:
Aquí empieza la pesadilla, pero vamos a recapitular para que entendáis bien de que va todo esto:
Te has casado en la república dominicana, pero en España tu matrimonio no tiene validez. Para que la tenga, debes acudir al registro civil Español y decir: “señores, me he casado en la república y quiero que mi matrimonio sea reconocido en España, para de ese modo solicitar la reagrupación de mi esposa y que pueda venir a vivir conmigo” y ellos te contestan: “ah, si?..pues para convalidar tu matrimonio primero tenemos que cerciorarnos de que te has casado por amor y no con la intención de conseguir papeles para un inmigrante, así que antes de convalidar tu matrimonio, vamos a inspeccionarlo bien”
Entonces empiezan a pedirte un montón de papeles y pruebas. Enseguida te explico cómo funciona, pero antes, un detalle importante: Para convalidar tu matrimonio debes acudir a un registro civil español, como ya dije antes. Puedes ir al registro civil de tu localidad en España, al registro civil central de Madrid, o bien al registro civil del consulado español en RD. Mi consejo es esta última opción. ¿Porqué?
Pues porque si vas al registro civil de tu localidad, lo derivarán al registro de Madrid por haberse celebrado la boda en un país extranjero no comunitario. El registro civil de Madrid está literalmente colapsado, ya que allí se tramitan Toooodos los matrimonios de ciudadanos españoles con ciudadanos de todas las nacionalidades. La lista de espera de los expedientes es enorme, y hasta que te llega el turno pueden pasar entre 2 y 3 años. Sin embargo, en el registro civil del consulado de España en RD, sólo tramitan los matrimonios celebrados en la república, y aunque la lista de espera es también larga, el trabajo acumulado es mucho menor que el que hay en Madrid. Actualmente el registro civil consular en RD está tardando una media de 10- 12 meses en tramitar los matrimonios. Muchas parejas, desconocedoras de esta realidad, se casan, celebran su luna de miel y se despreocupan pensando “bueno, ya lo presentaré en Madrid”, para luego llevarse la desagradable sorpresa de que van a estar más de dos años esperando que lo suyo se resuelva. No caigáis en eso.
Dicho esto, vamos al grano:
Lo que te van a pedir para convalidar el matrimonio:
Como cualquier gestión burocrática, te van a pedir un montón de papeles. Los detallaré más adelante para que sepas lo que vas a tener que ir preparando. Pero ante todo, lo que van a pedirte es CREDIBILIDAD. Como ya debes de saber, mucha gente se casa de forma fraudulenta con el único objetivo de conseguir un visado. Algunos dominicanos se casan para tener una via de entrada a europa, y algunos españoles se casan para ganarse un dinero cobrando por ese matrimonio. A veces ambas partes están de acuerdo, y otras se basan en un engaño donde hay promesas de amor que valen tan sólo lo que dura un visado de entrada.
El gobierno de España es consciente de esta realidad, y por eso tratan de ponerlo lo más difícil posible. Y los principales perjudicados no son los que se casan de forma fraudulenta, sino los que se casan porque de verdad tienen un proyecto de futuro junto a la persona amada, ya que ellos sufrirán los controles igual que todos los demás, y su presunción de inocencia no va a importarle a nadie. Los visados de reagrupación familiar no pueden negarse , ya que son un derecho constitucional (los visados de turismo, trabajo, etc, el gobierno puede denegarlos si le da la gana sin dar explicaciones, pero los de reagrupación no) y por eso la única forma que tiene el gobierno para disuadir y ponérselo difícil a los fraudes, es alargar los procesos y joderle la paciencia a todo el que lo intenta. Y por supuesto, aunque tus intenciones sean verdaderas, van a joderte a ti también y someter tu matrimonio a una prueba de tiempo y paciencia que pocos matrimonios españoles superarían. Debes de ser consciente de que después de casarte, tu luna de miel va a consistir en conversaciones telefónicas, Messenger y soledad durante al menos un año. La diferencia es que a los fraudulentos ese tiempo de espera no les duele. Simplemente se mentalizan y esperan. Pero para el que se ha casado por amor, cada día separado de su pareja le supone una pesada carga. Lo gracioso de todo esto, es que los fraudulentos no van a sufrir rupturas ni peleas de pareja producto de la distancia, los celos o la desesperación, ya que a ellos y sus parejas de ficción la separación les trae sin cuidado. Pero los que se casaron de verdad corren el riesgo de ver cómo su relación se deteriora por culpa de la distancia y la lejanía. Así que mentalízate de que debes de ser fuerte y saber que eres capaz de resistir una relación a distancia y ahorrar para viajar lo más a menudo posible, sin olvidar que cada viaje supone cruzarse medio mundo. Se realista y haz tus cálculos. Y si crees que no podrás, mejor ni te cases.
Por otro lado, todos tendemos a pensar que nuestra historia es única e irrepetible, pero la realidad es que hay cientos de parejas en esta situación, y todos muestran los mismos síntomas de desesperación, de modo que no creas que por ir llorando de amor a la embajada te van a hacer más caso. Allí ya están acostumbrados a todo, y no se apiadan de nadie. No importa que tu mujer esté embarazada, ni nada de nada, así que no pierdas el tiempo rogando. Limítate a hacer lo que te voy a decir. :
No sólo debes ser honesto, sino además debes parecerlo. Los funcionarios se fijan mucho en el aspecto de las parejas que llegan pidiendo convalidar el matrimonio, y más vale que la tuya sea lo más acorde posible a lo que se entiende como un matrimonio creíble, es decir: una edad parecida, un nivel socio cultural semejante, etc… . Si eres un vejestorio de 50 años que se casa con una niñita de veintipocos, o eres una gorda horripilante que se casa con un mulato de buen ver, o cualquier combinación de factores incomprensibles, tienes todos los números para que te manden al diablo a la primera. Yo mismo fui testigo en la embajada de parejas que a mi me parecían aberraciones. Y quizás se amaran, quien sabe…pero desde luego si a mi me parecían fraudulentos, imaginad lo que les parecía a los funcionarios. En ese momento entiendes que los funcionarios que están viendo todos los días parejas imposibles o parejas que muestran claras evidencias de ser un engaño como la copa de un pino, acaben por ser inmunes a todo.
Cuando acudas al consulado a llevar todos los papeles, vete acompañado de tu pareja, y trata de ser educado pero firme. Normalmente en el consulado español tratan a los dominicanos como a agua sucia, y a los propios españoles como si fueran basura. Los funcionarios son, salvo honrosas excepciones, groseros, maleducados, cortantes y desagradables. Supongo que tendrán motivos (saturación de trabajo, hartazgo, etc…) pero la realidad es esa. Por eso debes de ir con las cosas muy claras y con toda la educación posible, pero con la suficiente presencia de ánimo y carácter como para evitar que te humillen. Lleva todos los papeles en orden y correctos, porque sólo así podrás evitar que te pongan problemas y si te los ponen sin motivo, sabrás razonar para defenderte.
Cuando vayas a llevar los papeles al consulado, puedes ir sin cita. Vete a la zona de registro civil, coge un número y espera que te toque el turno. Los papeles son estos:

PARA EL/A ESPAÑOL/A:
- Partida de nacimiento: La obtienes en el registro civil de tu localidad sin mayor problema. Y ya que vas pide dos o tres, nunca está de mas que tengas alguna de recambio
- Fe de soltería: lo mismo
- Certificado de empadronamiento: esto te lo dan en el ayuntamiento de tu ciudad.
- DNI original y fotocopia
- Pasaporte original y fotocopia de TODAS las páginas (aunque estén vacías)
- 2 fotos tamaño mínimo de 26mm de ancho por 32mm de alto (foto carnét)

PARA EL DOMINICANO/A:
- Acta de nacimiento, legalizada en cancillería y procuradoría dominicana. La legalización puedes hacerla tú mismo llevando los papeles a esas dos instituciones. Normalmente siempre hay colas y un montón de gente (los bucones), que te ofrecen hacerte el trámite por unos cuantos cheles. Tú eliges. Si no te importa pagarles, te ahorras unas horas de cola. Y si vas justo de dinero, te la mamas, pero te sale gratis. De ti depende. Yo lo hice por mi cuenta y en una mañana logré legalizar los papeles de mi esposa sin muchos problemas.
- Acta de soltería, igualmente legalizada en cancillería y procuradoría dominicana: lo mismo que lo anterior
- Cédula de identificacion original y fotocopia
- Pasaporte original con una antigüedad de 6 meses mínima desde haber realizado el pasaporte y fotocopia de TODAS las páginas
- 2 fotos tamaño mínimo de 26mm de ancho por 32mm de alto (foto carnét)

PARA LOS DOS:
- Formulario de solicitud de inscripción de matrimonio debidamente rellenado ( lo proporcionan en la embajada ) Lo puedes rellenar allí mismo y si tienes alguna duda, esperas tu turno y al entregarlo le dices lo que no entendiste para que ellos te ayuden
- Acta de matrimonio "in extensa", legalizada en cancillería y procuraduría dominicanas. Esto lo expliqué en el apartado de la boda.
- Documentos probatorios: Todos aquellos documentos que puedan acreditar que la relación previa al matrimonio era estable (cartas, mails, fotografias juntos, comprobantes de envios de dinero, facturas de teléfono, etc) Esto suele ser MUY importante, aunque no siempre los piden.

Esto de los documentos probatorios merece una mención aparte, y debes de entender cómo funciona.
Los documentos probatorios sirven para PROBAR que vuestra relación es verdadera. Pero lo cierto es que no prueban nada, y el gobierno lo sabe. No obstante, ellos les dan mucha importancia, porque más que probar vuestro amor, lo que hacen con ellos es buscar indicios de que ese amor no existe o es una farsa. Por eso todo lo que aportes debe estar orientado a despejar dudas. Lleva fotos juntos, fotos de la boda, de las vacaciones, en compañía de la familia, billetes de avión, facturas de teléfono, comprobantes de envio de dinero… Imprime todos los mails y llévalos, incluidas las conversaciones por Messenger…todo lo que se te ocurra. Según los funcionarios del consulado, los mails y las conversaciones de Messenger no se aceptan, pero según la legislación española, en la actualidad los medios de comunicación digitales e informáticos (internet), son tan válidos como el correo ordinario o la telefonía convencional. (La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 299, bajo el epígrafe Medios de Prueba, después de enumerar los medios de prueba tradicionales, en su apartado 2° dispone:
"También se admitirán, conforme a lo dispuesto en esta Ley, los medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen, así como los instrumentos que permiten archivar y conocer o reproducir palabras, datos, cifras y operaciones matemáticas llevadas a cabo con fines contables o de otra clase, relevantes para el proceso".
El apartado tercero del mismo artículo abre la posibilidad de admitir otros medios probatorios que pudieran entenderse no comprendidos en los dos apartados anteriores con el sólo requisito de que a juicio del tribunal "pudiera obtenerse certeza sobre hechos relevantes…".
Ha quedado claro, entonces, la admisibilidad del documento electrónico como medio de prueba, ya que el sistema probatorio se ha abierto a cualquier medio tecnológico, incluso aquellos, pertenecientes a nuevas tecnologías aún no descubiertas o desarrolladas. )
Si el funcionario te dice que eso no se acepta, dile que se equivoca. También te dirán que las fotos sólo pueden ser en papel, pero si tu llevas un CD- con cientos de fotos, también están obligados a aceptarlos como documento probatorio. Lo que ocurre es que para ellos es mucho más cómodo pasar de ti y coger sólo dos o tres cosas, y también les es más comodo archivar una foto de papel que tomarse el trabajo de poner el cd y visualizar todo lo que lleves.
Así que aunque te parezca una estupidez LLEVA DE TODO Y EN GRANDES CANTIDADES. Te preguntarás para que vas a llevar todo eso si al final sólo te van a coger un par de fotos y algún recibo…pues te lo explico:
Un funcionario se va a encargar de recibir todos tus papeles. Y aunque te cueste creerlo, ese mismo funcionario va a ser el primer filtro que va a decidir sobre tu matrimonio. Si crees que el cónsul va a estudiar tu caso en profundidad, eres un ingenuo. El cónsul sólo firma, y delega en los funcionarios la decisión de los matrimonios, esa es la realidad que no se cuenta. Funcionarios que en su mayoría son administrativos sin capacitación psicológica para tomar decisiones de ese tipo son los que a la hora de la verdad deciden tu futuro de forma extraoficial. Ellos son los que en primera instancia deciden si ven indicios de fraude (de forma totalmente intuitiva) en tu matrimonio, y ellos mismos son los que evalúan los expedientes aconsejando o desaconsejando su aprobación. El cónsul sólo da un visto bueno. Acojonante, verdad?...pues así son las cosas. Tu vida depende de un administrativo sin capacitación. No lo pienses demasiado…. Lo que tienes que hacer es tratar de caerle bien, o al menos abrumarle con un montón de pruebas para que vea la solidez de tu reclamo. Así, aunque sólo coja un par de documentos, habrá visto que tienes pruebas de sobra, y con eso ya no pondrá una nota negativa en tu expediente. Así que insisto: llévalo todo e insiste en mostrárselo, aunque luego no se lo quede.
Y ahora te hablaré del mejor documento probatorio de todos y que no se menciona en ningún sitio: La carta de recomendación. O lo que es lo mismo: el enchufe de toda la vida.
Si consigues que una autoridad política te firme una carta en la que se hace responsable de tu honestidad y asegurando que tu matrimonio es verdadero y que eres un buen ciudadano, eso vale su peso en oro. Acude al alcalde de tu ciudad, al presidente de la comunidad autónoma, al obispo de la zona, a un concejal…a quien sea. Cuanto más gordo sea, mejor para ti. Si no conoces a ninguno, échale morro y vete al ayuntamiento y abórdale. Llórale, cuéntale tu problema, prométele que le votarás en las próximas elecciones, ofrécele servicios sexuales (especialmente si es un párroco) ;-)…haz lo que quieras, pero trata de conseguir una carta de recomendación oficial. ¿Porqué?...muy sencillo:
Los funcionarios del consulado tienen la orden de restringir tantos visados como sea posible, y desde Madrid les recalcan que es su responsabilidad que no se cuelen matrimonios fraudulentos en España. Por eso se ponen tan imbéciles. Pero si resulta que alguien desde España (en este caso un político o un alto cargo, o lo que sea) les dice que en tu caso él se hace responsable, pues entonces el funcionario se relaja y viene a decir más o menos “pues si lo dice este, entonces es su responsabilidad, yo me lavo las manos”, y ya no te ponen tantas pegas.
Espero que vayas entendiendo ya cómo funciona toda esta mierda. Sigamos….
Una vez que entregas todos los papeles, el funcionario te dirá que hay que hacer las entrevistas de ratificación matrimonial, para comprobar si el matrimonio es un fraude. Entonces te informará de que tu pareja dominicana tiene que ir al consulado para que se la hagan allí (te dará un papel con la cita, dia y hora) y que tú tienes que hacerla en España en los juzgados de tu localidad. El problema es que la cita para el dominicano/a tarda mínimo dos meses…luego la tuya en España un mes o dos más, y luego la comprobación de ambas, otro par de meses hasta que salga una resolución.
Lo que no te dicen es que puedes solicitar la entrevista conjunta, e incluso si lo solicitas te lo niegan aduciendo que el español no puede hacer la entrevista en el consulado a menos que esté residiendo en la república. Pero tened claro que eso es MENTIRA. Y ellos mienten con un único objetivo: retrasar el proceso, alargarlo y así conseguir que muchas parejas hastiadas por el tiempo y la separación acaben rompiéndose. Es como poner un filtro, en el que ellos entienden que si una pareja no dura, es porque no se ama.
Pero lo cierto es que SÍ SE PUEDE SOLICITAR LA ENTREVISTA CONJUNTA EN EL CONSULADO, puesto que la ley de registros civiles así lo contempla. El español que se casa en un país extranjero, aunque resida en España, tiene derecho a hacer la entrevista DONDE MAS LE CONVENGA. Hacerla en España ES UN DERECHO, PERO NO UNA OBLIGACION. Y si puedes viajar a la república al cabo de dos meses para hacer la entrevista conjuntamente con tu cónyuge en el consulado y ahorrarte de esa forma el tiempo de espera que supondría esperar a hacerla en España, entonces debes reclamarlo con firmeza. Te van a poner pegas y motivos peregrinos que no se sostienen, ya que lo único que se sostiene es la ley, y en este caso está de tu parte, así que debes de pelear por tu derecho.
A continuación os pongo aquí la carta que escribí para una persona de otro foro a quien le habían negado la posibilidad de la entrevista conjunta. Después de esa carta, el consulado accedió a hacerles la entrevista conjunta (y no es que accediera, sino que no les queda más remedio porque la ley les obliga.) Pero ellos aprovechan el desconocimiento de la ley que tienen las personas para aprovecharse y joderles la vida. Leed atentamente la carta y tratad de entender para cuando os toque defender vuestro derecho:
Estimados señores:

Ante mi solicitud de realizar la instrucción de ratificación necesaria para la inscripción de mi matrimonio en ese registro civil consular de forma conjunta con mi marido, se
me responde escuetamente que para tener derecho a ello debo tener condición de
residente en República dominicana.

Me causa extrañeza tal aseveración debido a que tengo constancia de casos en que se han realizado entrevistas conjuntas en ese registro sin existir la condición de residencia
por parte del ciudadano español.

Máxime mi extrañeza al repasar la ley de registros civiles: Ley del Registro civil.(LRC)
Ley de 8 de junio de 1.957, BOE del 10 de junio y el Reglamento del Registro civil.(RRC) Decreto de 14 de noviembre de 1.958, BOE del 11 de diciembre. (Actualización en el BOE de 19 de septiembre de 1.986) donde dice textualmente:

"La intención de esta Instrucción, no es la de coartar en modo alguno un derecho fundamental de la persona, como lo es el de contraer matrimonio, sino sólo el de encarecer a los encargados de los Registros Civiles que, sin mengua de la presunción general de buena fe, se cercioren de la veracidad del consentimiento de los contrayentes dentro de las posibilidades que ofrece la regulación actual del expediente previo”.

Será el Encargado competente para instruir el expediente, el Juez encargado o de Paz o el encargado del Registro Civil consular, correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes. Depende, pues, de la elección de éstos que el expediente se tramite en el Registro municipal o en el Consular, cuando uno de los interesados está domiciliado en España y el otro en el extranjero.

La ratificación por ambos contrayentes del escrito inicial (artículo 240 RRC) es siempre necesaria. No obstante, como indica el artículo 242 del Reglamento, la ratificación del que no esté domiciliado en la demarcación del Registro instructor puede realizarse por comparecencia ante otro Registro Civil español o por medio de poder especial."

Así entiendo que la celebración de la entrevista conjunta en el registro civil consular es un derecho y hacerla en los juzgados de mi localidad es una opción que queda a mi consideración y que en este caso declino ya que favorece a mis intereses personales realizarla en el registro civil consular en la fecha que me sea indicada.

No obstante, les ruego me indiquen la ley y artículo o norma en que se basan ustedes para emplazarme necesariamente a mi registro civil local con objeto de que sea llevada a estudio por parte de mi asesor legal.

Atentamente.
Como os he dicho, después de esta carta el consulado le dio la cita conjunta.
Si os dicen que en el consulado hay una norma especial para no hacer así las cosas, decidles que os indiquen en dónde está publicado (en que página y fecha del BOE), porque si no está publicado, ninguna variación de la ley puede tener efecto. Y como eso no está publicado en ninguna parte, pues la razón es vuestra. Que no os lien.

La entrevista:
Todo el mundo le tiene miedo a la entrevista, pero la realidad es que es un trámite estúpido al que ni siquiera los funcionarios le ponen mucho asunto. Las entrevistas son en realidad un formulario de preguntas elaborado por los sistemas jurídicos del ministerio del interior y que se distribuye a todos los consulados, así que en todas partes las preguntas son las mismas. No se exactamente cuántas preguntas hay redactadas, pero no deben ser más de cien, y normalmente no te preguntan más que unas 30.
Este sistema no tiene nada que ver con lo que hayais visto en las películas. El derecho civil en España está muy desarrollado, y el gobierno no puede meterse en tu intimidad más allá de lo razonable, por eso ese conjunto de preguntas está elaborado de forma que no vulneren tus derechos como ciudadano. Son preguntas sencillas y que cualquiera que tenga una relación mínimamente estable con otra persona debería de saber. Son cosas como “en que trabaja tu pareja” “cuanto gana”, cuales son sus hobbies” “cómo se conocieron” “cuanto tiempo llevan juntos” “cuantos hermanos tiene tu pareja” “como se llaman sus padres”….etc. No os van a preguntar nada íntimo ni nada difícil de contestar. El clima en la entrevista dependerá del funcionario que te toque en suerte. Si haceis la entrevista en el consulado puede darse el caso de que la persona que normalmente hace las entrevistas esté de vacaciones y que os la haga cualquier otro funcionario de turno que no te hará ni puñetero caso y se limitará a hacer las preguntas, anotar las respuestas sin poner mucho asunto, y mandarte a tu casa rapidito. Si te toca uno con ganas de trabajar, quizás quiera ponerse en plan coleguita y mostrar cierto interés amigable. O puede que tenga el día imbécil y le de por tener una actitud acusadora y sospechosa haciendo que te sientas como si estuvieses ante un examen de fin de curso. En cualquier caso, tú no te preocupes. Si no tienes nada que ocultar vete relajado y tranquilo, contesta a lo que te pregunten y si no sabes alguna respuesta, di simplemente “no lo se”. Eso es mejor que una mentira o una contradicción con tu pareja. Además no saber alguna cosa no implica necesariamente que te vayan a denegar el matrimonio. Sólo lo denegarían en casos MUY graves como que demostraras abiertamente que no tienes ni repajolera idea de con quien te has casado (no sabes como se apellida, ni donde vive, ni en que trabaja…).
Si haces la entrevista en España en tu juzgado, lo más probable es que te la haga un auxiliar administrativo a quien todavía le importa menos que al del consulado. Se limitan a recibir el cuestionario y preguntártelo. Incluso se de casos de gente a quienes no había personal para entrevistar y les daban las preguntas y un bolígrafo para que ellos mismos rellenaran el cuestionario.
En definitiva, la entrevista es un puro trámite que exige la ley como forma, pero tanto ellos como nosotros sabemos que es una estupidez que no ayuda en nada a desenmascarar matrimonios de conveniencia, porque los que se casan de esa forma se aprenden la lección y acuden a las entrevistas habiéndose estudiado bien toda la vida de su pareja de ficción. Y ellos saben muy bien que las entrevistas no pueden ser muy profundas.
Al final todo va a depender de las intuiciones del funcionario (de nuevo) y de lo bien o mal que le caigas. Si le caes mal o ve indicios como los que te dije anteriormente (viejos con jóvenes, parejas “raras”, etc), te denegarán al matrimonio aunque contestes a la entrevista como si te supieras el catecismo.

Despues de las entrevistas
Tanto si haces la entrevista el mismo día en el consulado, o cada uno en su país, el periodo que os aguarda es el peor. Teneis que esperar la resolución. Esta es sin duda la peor época. Los nervios te corroen, los meses pasan, tu pareja y tú no podeis veros, surgen los celos, las dudas, las discusiones. El estado te está poniendo a prueba. Una prueba a laque no se somete a ningún matrimonio entre españoles, pero a ti sí. A ti y a cientos de miles de españoles casados con personas extracomunitarias. Así que no te sientas el más desdichado del mundo, porque no eres el único. Paciencia, calma y a esperar tratando de que tu relación no se deteriore.
Finalmente llega la resolución. Normalmente los matrimonios que presentan todas sus cosas en regla se aprueban, pero en ocasiones un matrimonio aparentemente normal es denegado. Y si te toca a ti, pensarás que algo has hecho mal, aunque la única realidad es que a veces se deniegan matrimonios de forma estadística. O sea…de cada diez, deniegan 3 o 4 porque sí, por la cara. Sin más motivo que la propia intención de ponerlo difícil.
No te traumatices pensando que a ti te va a a pasar, pero si te ocurriera, ten claro lo siguiente:
Cuando el consulado no aprueba la convalidación de un matrimonio, en realidad lo que hace es “recomendar” su no inscripción. Pero ellos no son nadie para denegar un matrimonio, sino simplemente dicen que encuentran motivos de sospecha, de modo que no lo van a registrar hasta que lo decida un juez. Entonces tienes que poner un recurso judicial (una demanda) denunciando que el consulado no te ha aprobado el matrimonio, y quieres que un juez lo investigue.
Cuando esto llega a manos de un juez tienes algo a favor y algo en contra:
A favor: El juez no se va a basar en “intuiciones” para decidir sobre tu matrimonio. Tiene que basarse en pruebas. Y es prácticamente imposible demostrar que un matrimonio es de conveniencia, así que presentas otra vez todos tus documentos probatorios y el juez tendrá que aprobarlo. El 99% de los casos que llegan al juez son aprobados, así que tranquilo.
En contra: Todo esto tarda mucho. La justicia va lenta, así que desde que pones el recurso hasta que el juez dicta sentencia y le ordena al consulado que registre tu matrimonio, puede pasar mucho más tiempo. Y el consulado habrá logrado su propósito: hacerte esperar y joderte la vida hasta el límite.

Así es como funcionan las cosas. Lo lamento, pero es lo que hay.

Cuando te aprueban el matrimonio
Después de la alegría, las lágrimas de felicidad, el alivio que se siente y la contentura, viene de nuevo la burocracia a cortarte el buen rollo. Ahora tienes que tramitar el visado de reagrupación familiar para tu esposa/o. Para ello vas a necesitar el libro de familia que os darán en el consulado. Cuando vayas a buscar el libro, pideles el papel de requisitos para solicitud de visado de reagrupación familiar (conyuge de ciudadano comunitario), porque esto va cambiando con el tiempo y a veces piden unas cosas y al cabo de un tiempo piden otras. Y como no se cuando leeras esto, puede que las cosas hayan cambiado. Tienes que pedir cita para ir a llevar los papeles (esta vez sí), y normalmente tardan mucho en darla (un par de meses mínimo). Y una vez entregues los papeles el visado tarda un par de semanas.
Los papeles actualmente son estos:
1 - Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado con letra legible y una fotografía adherida (este formulario lo proporcionan en la embajada)
2 - Pasaporte original del/a dominicano/a con una vigencia mínima de 6 meses y fotocopia de la página donde aparecen los datos personales. 3 - Cédula vigente del/a dominicano/a
4 - Certificado de empadronamiento del/a español/a, que podeis conseguir en vuestro ayuntamiento. Y es gratis.
5 - Libro de familia
6 - DNI del español/a, ó PASAPORTE, ó en su defecto, fotocopia compulsada del mismo por un NOTARIO. (la compulsa de la policía nacional no sirve, tiene que ser por un NOTARIO).
Una vez presentada esa documentación, el visado tarda unas 2 a 3 semanas, dependiendo del trabajo que tengan en la embajada. Cuando llamen para retirar el pasaporte con el visado, vuestra pareja ya puede viajar a España.

No obstante te recomiendo que pidas el papel de requisitos por si ha variado algo.
Y cuando tengas un papel de requisitos delante, LEELO BIEN y procura entender lo que se necesita para tu caso concreto, porque mucha gente lee los papeles y acaba confundiéndose de requisitos y acaba recopilando documentación que no le hace falta. Si no entiendes lo que pone, pregunta.
Cuidado con la rumorología. Muchas personas se permiten el lujo de dar consejos e interpretaciones de las que no tienen ni idea, o que “han oído por ahí”. Incluso muchas veces los mismos funcionarios se equivocan y dan informaciones inexactas, por lo que debes preguntar en varias fuentes y recurrir a estudiar la ley para asegurarte. Como ejemplo, te diré que a mi un funcionario me dijo que para reagrupar a mi mujer era necesario que un notario visitara mi casa o mandara a los servicios sociales del ayuntamiento para cerciorarse de que podía acogerla y que la vivienda reunía condiciones. Y eso NO ES CIERTO en casos de españoles. Un español se puede casar con quien le de la gana e irse a vivir debajo de un puente si quiere. Nadie investiga tu vivienda. Eso sólo se hace en casos de inmigrantes que residen en España y quieren reagrupar a sus familias. En ese caso el estado sí que le exige al inmigrante que tenga una vivienda digna para evitar hacinamientos e insalubridad. Pero a un español NADIE tiene que fiscalizarle la casa donde va a vivir con su esposa, sea de la nacionalidad que sea. Y como este, hay muchos más ejemplo. Lo importante es informarse bien y guiarse por la lógica, las webs oficiales y la gente que haya pasado por todo esto y tenga experiencia de primera mano. Si haces caso de todo lo que los ignorantes dicen por ahí, puedes volverte loco/a.

Cuando tu pareja llega a España

Ahora empieza otra batalla. Tiene que sacarse el NIE. Pero eso no voy a relatarlo, porque cada comunidad autónoma funciona a su bola. Sólo te diré que tienes que irte a la delegación del gobierno de donde residas, sección extranjería, y solicitar allí la información para la solicitud del NIE, que es otro coñazo, pero sin él tu pareja no podrá hacer nada, así que sácalo cuanto antes.

Cosas a tener en cuenta:
Tu carrera de obstáculos no ha terminado, pero al menos ya estais juntos. Pero no olvides que tu pareja es un inmigrante con muy pocos derechos y vas a estar bastante tiempo preguntándote porqué demonios te complicaste la vida casándote con alguien de fuera de la comunidad europea. Algunos ejemplos:
-Si quieres viajar con tu pareja de turismo fuera de europa, te jodiste. El pasaporte dominicano está en el diccionario junto a la palabra “inútil”. Con él sólo pueden ir a su país, a Japón y no se si a algún paisito perdido de Sudamérica. Si quieres viajar de vacaciones con tu pareja, tienes que meterte otra paliza para gestionar visados. Yo quise llevar a mi esposa a EEUU y tuvimos que viajar a Madrid (vivimos en canarias) para solicitar visado de turista en la embajada de EEUU con cita previa y un montón de papeles.
- Si eres varón y tu esposa es dominicana, procura que no se quede embarazada al menos hasta un año después de haber llegado a España. Si tiene un bebé antes de cumplirse el año, tu hijo no tendrá derecho a los 2.500€ de ayuda del gobierno. Esa ayuda se da en función de la madre y si es no comunitaria con menos de un año de residencia en España, no tiene derecho a nada, aunque tu hijo sea español y tú también. Una de esas injusticias, ya sabes…
- Si vives en canarias, baleares, ceuta o melilla, tu esposa dominicana no tendrá derecho al descuento en viajes aéreos aunque en su NIE PONGA QUE ES RESIDENTE EN ALGUNA DE ESAS COMUNIDADES. Los no comunitarios pueden trabajar, pagar sus impuestos, IRPF, etc, pero no tienen derecho a algo que tienen todos los demás residentes de tu comunidad. Otra de esas injusticias, ya sabes…
Y así cientos de cosas que ya irás descubriendo poco a poco.

Una última cosa:
LOS ABOGADOS:
Todo lo que he relatado aquí puedes hacerlo por tu cuenta. No se necesitan abogados para todos estos trámites, y debes de saber que muchos abogados que ofrecen sus servicios no tienen mucha idea de extranjería ni saben cómo funcionan las cosas realmente en los consulados y embajadas. Sólo van a cobrarte por algo que puedes hacer tú perfectamente. Así que si te sientes tentado de recurrir a uno por comodidad, o porque todo esto se te hace muy difícil, hazlo sabiendo que estás gastando dinero inútilmente.

Ahora sólo te deseo que tengas suerte.