Abrir una Librería | Comentario de buchan

Comentario de buchan en:

Abrir una Librería

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 493 20 4770 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 11:05

@Lolita_1982
Una libreria tradicional es un negocio muy dificil. Para que te hagas una idea, en España se calcula que la inversión inicial mínima para una libreria está entre 20.000 y 60.000 € dependiendo de la zona.
Ten en cuenta que tu como librero no vas a comprar directamente a la editorial, sino que al ser un pequeño distribuidor tendrás que asociarte con otros distribuidores de la zona para poder comprar las cantidades mínimas que las editoriales establecen.

Como librería no puedes comprar un libro a un proveedor de venta al público y luego revenderlo. Los precios de los libros en Europa están regulados. Has de efectuar tu compra a un broker o intermediario que compra a las editoriales (algo así como comprar en tiendas al por mayor), o asociarte con otras librerías y comprar en bloque.

La mejor estrategia sería:
1º Ponerse en contacto con la Cámara de Comercio Española en Alemania y ver si tienen algún informe sobre la industria editorial en Alemania (imagino que sí, pues a los becarios ICEX les encanta esa temática). Si lo hay, estudiarselo muy a fondo.
(bueno, la búsqueda ya la he hecho yo y sí, existe ;)
http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5282923_5287111_4005960_DE,00.html)
2º Acudir a la feria del libro de Frankfurt, a ser posible con ayuda de la OFECOM y la Cámara de Comercio, que suelen coordinar misiones explorativas.
http://www.buchmesse.de/en/fbf/

Y de ahí estudiar posibilidades de mercado, quizás pensar en que el modelo de negocio editorial está avanzando mucho y desarrollandose por diversos caminos más allá del libro impreso. Por ahí y conjugando el tema con un lugar de restauración tipo cafetería, sí es más factible empezar con una pequeña inversión ...

Resuemiendo, que tus amigos (si son Españoles, que recién me acabo de percatar que quizás sean Alemanes y entonces lo que tengan que hacer es acudir a la cámara de comercio de su distrito) se pongan en contacto con la OFECOM y la Cámara de Comercio Española en Alemania, para que les expliquen bien como funciona el tema de la industria editorial en Europa.

Ah! Y si están dispuestos a pagar por un plan de negocio bien desarrollado, les pasas mi contacto ;)

Suerte!