Sin el Hartz IV el índice de paro en Alemania superaría el 15%. | Comentario de CarlosCodinaCalm-Karlus

Comentario de CarlosCodinaCalm-Karlus en:

Sin el Hartz IV el índice de paro en Alemania superaría el 15%.

CarlosCodinaCalm-Karlus
0
Bandera de República Dominicana CarlosCodinaCalm-Karlus 269 1 5 Jamao al Norte, Espaillat (República Dominicana)

Mi experiencia por si puede servir a alguien ... Tengo 52 años.
Estoy en Berlin Alemania desde el octubre del 2005.
El 2009 aprovechando que mi cuñado alemán andaba por Berlín me voy a registrar a una oficina del paro, creo recordar que me pidieron el viejo impreso que tengo de cuando me registre en la policía en el Rathaus de Kreuzberg (1 semana después de haber llegado a Alemania), un domicilio en la ciudad y mis datos profesionales...
Pasa el tiempo y un día recibo una carta donde me ofrecen asistir a una oferta de trabajo, acudo y para mi sorpresa me aceptan (era un call center asistencia técnica en diferentes idiomas), no era mi trabajo pero aguanto allí el año de contrato. No me renuevan y voy al paro, seis meses en el paro cobrando del mismo,.. Después de esto supuestamente entraba en la bolsa del llamado Hartz IV, no entré porque mi mujer es profesora, funcionaria y se supone que con lo que gana ella podemos vivir los dos(no tenemos hijos en edad escolar).
La oficina del paro me ha llamado 5 veces para otras ofertas de trabajo 3 veces para la firma para la que ya trabajé (su programa informático no es capaz de excluirme de las ofertas de esta empresa) las cinco son para call center y me exigen un nivel de inglés y/o alemán que lamentablemente no tengo. Considero que no estoy capacitado para atender una reclamación o un problema con algún cacharro o software, de alguien que habla en inglés y/o alemán con la múltiple variedad de acentos y dialectos que hay en el mundo.
Hace 5 meses, para mi sorpresa(no soy Hartz IV no cuesto ningún € al erario alemán) la gente del Arbeitsamt(el paro alemán) me inscriben en un curso de alemán para la integración de extranjeros, y allí he ido desde entonces todos los días desde entonces (en Navidad solo hubo dos días de vacaciones) de 8.30 a 13:45 estoy en el colegio. Si falto algún día tengo que llevar la baja médica o alguna excusa valida. 1 día a la semana toca informática (Word, Excel y poco más) la única dificultad es todo el vocabulario en alemán dentro de estos programas. Y ahora al final nos han añadido un día a la semana lo que ellos llaman Mechatronik(trabajar en un taller mecánico de coches), vocabulario del mundo del auto y la historia del auto Mercedes, Diesel, Otto, Bosch.. para los alemanes el auto es muy importante. La semana pasad nos enseñaron a cambiar el aceite y el filtro de aceite de un coche. El resto de los días es repetir (idioma alemán) lo que en su día me enseñaron en la Volkshochschule. Cada dos por tres hay exámenes que supuestamente , al final se va a informar al Arbeitsamt de nuestra evolución y progreso.
Al final de los cinco meses asimismo tenemos que hacer lo que ellos llaman un práctico (trabajar un mes gratis para alguna empresa), en principio nos teníamos que buscar nosotros mismos la empresa y la escuela donde vamos hay una persona para ayudar a encontrar esa empresa,... Yo por suerte también me he podido escapar porque no soy Hartz IV, Solo he oído de momento a un compañero que ha encontrado una verdadera plaza de practicante, los otros no se como lo van ha hacer, hay uno de mis colegas que podríamos decir que es autónomo que ha ofrecido a los demás el sello de su empresa particular para hacer papeles falsos.
Mis colegas:
- 1 libanes casado con una alemana busca trabajo en el aeropuerto, trabajaba en el aeropuerto de Beirut.
- 1 Iraqui Diseñador de jardines, ha huido de su país
- 3 Nigerianos con diferentes experiencias a sus espaldas.
- 1 persona de Gambia, dejo el curso a las 2 semanas
- 1 Chileno-italiano restauración, transporte, hace muchos años que se pasea por Alemania-Europa
- 1 Croata Ingeniero Eléctrico, ha trabajado para firmas alemanas en diferentes partes del mundo. Ahora se mueve por los Flohmarkts , e-bay...
- 1 Vietnamita, ha vivido más en Alemania(DDR) que en su país natal, múltiples oficios
- 1 Norteamericano casado con una alemana no se si es Ingeniero u otro título de Control de calidad (producción)
- 1 matrimonio Ucrania los dos Ingenieros Eléctricos, los dos trabajaban en una central eléctrica(no se si atómica), ella era jefa de algún departamento importante
- 1 Chileno de ascendencia alemana, arquitecto
- 1 Ruso Ingeniero eléctrico
- 1 Bulgaró con diferentes experiencias a su espalda, a más de uno le gustaría el Audi que conduce
- 1 Colombiano decorados, diseño, música casado con una alemana
- 1 Peruano sector construcción, ha dejado el curso a la mitad.
- 1 Polaco trabajo en una fábrica de Porsche
y el que suscribe, el único que no tiene derechos para ser Hartz IV.
No he oído a ninguno despotricar o hablar mal del Hartz IV ni avergonzarse de ser del colectivo.
Seguro que si te mueves por los Länder del sur,odel oeste y dices que eres un Hartz IV te pueden mirar raro, pero en Berlín es un "Modus vivendi" como cualquier otro.
Como bien dice Yerma los Hartz IV contabilizan en la cifra del paro. Nosotros al hacer este curso nos han sacado del paro en estos meses y han roto el periodo en que estamos en el paro, de manera que para las estadísticas el 1 de mayo yo llevaré un mes en el paro de Alemania.