Es un secreto a voces: "El sueño europeo ha terminado y también el dominio occidental." | Comentario de anonymous

Comentario de anonymous en:

Es un secreto a voces: "El sueño europeo ha terminado y también el dominio occidental."

1326371944
0
anonymous 131 57 3115 , ()
Miembro desde 11 Nov 2010 - 17:53

Europa no puede aspirar a dominar el mundo, ni sóla ni por separado. Ya no es que sea o no ético, o más o menos comprensible y útil... es que sencillamente no puede.

A lo que si que puede aspirar es a convertirse en una de las cinco o seis grandes potencias o bloques que parece ser que acapararán en el futuro el poder, al menos en sus zonas de influencias: EEUU con sus amiguitos de RU e Israel como caballos de troya en Europa y el mundo árabe y quizás también Japón, Corea del Sur, Taiwán...; China y sus colegas de Corea del Norte, Laos, Vietnam, Myanmar...; India; Rusia y potencias ex-soviéticas aliadas; y quizás también latinoamérica (sudamérica al menos) si los procesos de unidad e independencia que se están dando continúan adelante.

Sinceramente, no creo que sean viables, ni las deseo, utopías federalistas con la actual Unión Europea, aún sin contar con naciones tradicionalmente euroescépticas como el Reino Unido. Demasiada diversidad social, política, económica-productiva, cultural, etc, como para soñar con unos Estados Unidos de Europa.

Pero si sería deseable, si no queremos quedar como un puñetero 0 a la izquierda, continuar con el proceso de integración, no ya en cuanto a la unificación fiscal, el gobierno económico del que tanto se habla, sino también para poder mantener una voz unitaria en el mundo en los asuntos que afecten a nuestros intereses, con unas fuerzas armadas igualmente coordinadas en virtud a esa voz. Cada país mantendría su soberanía y su papel en el mundo para asuntos que le afecten directamente como nación a un nivel menor, siempre que no afecte a otro país europeo.

Puede que ahora suene descabellado, pero creo que es la única solución si no queremos convertirnos en un batiburrillo uniforme de potencias de medio pelo, insignificantes, y más sometidos aún de lo que lo estamos ahora frente a EEUU. ¿Alguien ve normal que sigan las bases norteamericanas en suelo europeo, como si estuviésemos invadidos? ¿Hace cuanto acabó el "peligro rojo" que las "justificaba"?

En cambio, Rusia y sus aliados ex-soviéticos es un bloque rico en materias primas y con el que podríamos dialogar y entablar relaciones de igual a igual, sin pretender asimilarlos en la UE ni al contrario, claro. Si de Europa, desde Lisboa a Vladivostok, surge un entendimiento semejante, no habría potencia en el mundo que nos hicera sombra ni frente.