Preparándonos para ir a Suiza | Comentario de Caro

Comentario de Caro en:

Preparándonos para ir a Suiza

Caro
0
Bandera de Estados Unidos Caro 474 43 817 New York, New York (Estados Unidos)
Miembro desde 15 Jun 2006 - 18:40

Hola a todos,

bueno, puesto que este hilo parece haberse convertido en el “Hilo imprescindible para el Spaniard con ansias de Suiza “, me gustaría contar mis primeras impresiones en Zúrich, para aquellos que aún no hayáis llegado. Antes de llegar otros Spaniards como @miguev, @AntonioMA o @rgm82 ,entre otros, me ayudaran con sus comentarios y yo espero a mi vez poder ayudar a los que aún no habéis llegado.
Así que esto va especialmente para aquellos que como Nachopan, que inició el hilo, se platean venirse a vivir a Suiza y están valorando opciones y posibilidades.

En primer lugar yo debo decir que a mí, me costó bastante encontrar trabajo en Suiza.
Por supuesto esto es un tema totalmente personal en función de las habiliades, experiencia y profesión de cada Spaniard. Yo simplemente comparo con lo que fueron mis posibilidades en otros países, y Suiza ha sido en comparación con otros sitios y el mismo curriculum professional bastante difícil. También debo decir que vi mis opciones incrementadas a medida que aumentaba mi experiencia profesional.
A los que busquéis trabajo, mi consejo es que intentéis acceder a los headhunters. Que tengan presente vuestro curriculum, que lo muevan. En mi caso por ejemplo (y conozco varios casos mas) conseguí un trabajo que nunca se publicó en Internet. De hecho mi CV llegó a varias empresas antes de que hubiera una vacante específica, pero que son empresas que contratan personal de manera periódica, y buscan un determiado perfil (gente con idiómas, programadores informáticos…) y que por ello trabajan con headhunters.

Conseguido lo más difícil (el trabajo), mis impresiones son bastante positivas. Zúrich es una ciudad en la que desde el primer momento me he sentido en casa. Es pequeña pero muy internacional. Es moderna y tradicional al mismo tiempo, Ofrece un montón de posibilidades al ocio dentro y fuera de la ciudad, es limpia y segura…
A nivel cultural hay algunas cosas que me sorprenden pero no muchas (aclaro que he vivido 12 años en Alemania, y muchas de esas cosas que chocan tanto a los españoles como el tema de reciclar la basura por ejemplo, la comida, o la puntualidad de los medios de transporte son parecidas en el país vecino, así que no es un cambio especialmente radical en mi caso). De todos modos diría que a los suizos les gustan más crear y ajustarse a las reglas que a los alemanes (que ya es difícil) pero disfrutan más de la vida que los alemanes (que no es difícil).

El tema del alojamiento (un tema muy preguntado) pues es bastante difícil. Ahora estoy buscando el alojamiento definitivo (tengo un piso temporal), pero tengo una empresa de colocación que nos está resolviendo la papeleta. A mí el tema de la la vivienda me parece una pasada, una carencia extrema de oferta de pisos frente a una demanda demoledora de gente que busca piso bueno-bonito-barato (y así van los precios de los alquileres…). Y por otro lado la rápidez en la que se mueve este tema: visitas el piso y si tienes suerte eliges horario y estas solo, si te gusta tienes que decidirte en el mismo día, si tienes suerte “te eligen” y tienes que decir si segues interesado en ese mismo día o pasan al siguiente elegido…. No sé si es la práctica habitual, a mí es como me ha informado la consultora que se encarga de ayudarnos en la búsqueda de piso que visita unos 10 pisos al día y se dedica a ello de manera professional..

En muchos hilos, los Spaniards preguntan por la posibilidad de alquilar un piso/habitación/studio sin contrato de trabajo. Todos (incluída yo misma) corríamos a contester que sin contrato nanai. Esto es cierto, si uno busca algo indefinido, pero que no suele ser la intención de los Spaniards que buscan alojamiento solo por un tiempo mientras encuentran trabajo. Ciertamente es dificil encontrar alojamiento sin un contrato laboral, pero no imposible. En mi caso y desde fuera de Suiza publiqué en una página web de estudiantes un auncio de que necesitaba un alojamiento dando un poco de información sobre mí misma, y me llovieron los mails de estudiantes que dejaban sus habitaciones libres durante el verano (bueno, evidentemente el período estival fue un factor que ayudó bastante). Finalmente le alquilé a un chico mejicano (que aún ni conozco) su studio en una zona muy central de Zürich. El pago, la entrega de llaves (por correo), la comunicación… todo resultó salir bien, y estuve allí sin ninguna queja al respecto.

El tema económico, ya lo digo desde el comienzo, cerrad bien vuestros contratos. La vida en Zúrich es muy cara. Si además se busca un piso un poco grande o guarderías (para aquellos con familia) es carisimo. Evidentemente mandan las leyes de la lógica: a más alejado del centro más barato, piso con cuartos de baño de los 70 más barato, si tiene balcón más caro, si por una esquina de una ventana sacando la cabeza se ve un resquicio del lago… 1000 Francos más al mes… 
Los supermercados son caros, pero estupendos. Yo soy ya adicta al Coop, y si tuviera en mente algunos precios de los que pago, lo pondría aquí pero no me acuerdo, pero es caro de narices (media docena de huevos 3,45 Francos, paquete pequeño de salmon ahumado 8 Francos, Paquete de jamón cocido o similar de unos 120 gr. 3 – 4 Francos… Perdonad, de verdad que lo estoy diciendo de memoria y puede que no sea totalmente correcto, quizás haya otros precios, yo hablo de Coop, donde compra la mayoría de los suizos).

En mi caso, me encanta Suiza y Zúrich, pero el tema económico no me llega a convencer. Quizás deba aún acostumbrarme a los precios suizos…

Por cierto, paralelo el tema del libro “Living and Working in Switzerland” tantas veces recomendado en este foro, yo voy a recomendar otro libro para los que viváis por España y ESTEIS ESTUDIANDO ALEMÁN. Se llama “Überleben in Zürich: 365 Dinge, die man über diese Stadt wissen sollte“ (Sobrevivir en Zúrich: 365 cosas que se deben saber sobre esta ciudad) de Susan Sitzler.
Lo recomiendo para aquellos que esteis estudiando alemán porque ESTÁ en alemán :-)
pero se trata de 365 puntos independientes escritos de manera muy sencilla y en muchos casos muy breve (dos o tres líneas).
En estos puntos se da buena información sobre diversas cosas sobre la ciudad (alquilar piso, ser inquilino, comprar, teléfono, dentistas y médicos, zonas para vivir…) en un tono divertido e incluso irónico. Creo que puede ser una buena lectura para aquellos que esteis practicando el idioma mientras vais obteniendo información muy intersante sobre Zúrich…

Por cierto, a ver si hacemos una quedada para los que acabamos de llegar, no?? Puesto que tengo la sensación de que muchos tenéis familia, quizás se pueda optar por un plan más familiar que la típica cerveza después del curro en el ToroBar….

En fin, espero que esto ayude a los que os estéis plantenado en veniros a Suiza a haceros una mejor idea!

Un saludo desde Zürich. Estoy contenta de estar aquí.
Caro

P.D. Perdonad las faltas de ortografia pero no tengo el Word en espanyol, y el programa va corrigiendo las palabras en otro idioma sin que yo me de cuenta (pongo venir y lo corrige a venire, y claro no lo veo...)