Croquetas y paella, confesiones¡¡¡ | Comentario de Liutorable

Comentario de Liutorable en:

Croquetas y paella, confesiones¡¡¡

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 511 18 10687 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 10:34

Hola, ya estoy por aquí.
hablando de la paella, estoy de acuerdo en que cada persona hace la "paella" a su manera: hay quien le pone guisantes, chorizo, cebolla, quien la hace mixta... (carne y pescado...), quien le pone alcachofas o habas o quien le pone albóndigas de carne, quien la hace de bacalao o de col... para gustos colores, ...
Yo soy valenciana y hago la paella tal y como la he visto hacer por mi zona, que nadie se me ofenda pero es en Valencia donde se originó el nombre. Así que muchas veces llamamos "paella" a arroces secos hechos en caldero con ingredientes variados. (Que por cierto, mi madre es murciana y hace un arroz con conejo (nunca le ha llamado paella) y un arroz que llaman "Empedrao" que lleva sardinas, patata y berejena que está de rechupete). Y que no digo que sean mejor ni peor que a lo que yo llamo "paella" pues cada uno hace la paella a su estilo. Pero es normal que si eres de Valencia pues hagas ciertas puntualizaciones al respecto, como ha hecho @marialuisa40, más que nada por lo que estás acostumbrado a ver en la zona donde se acuñó el nombre. Yo puedo hacer fabada, pero a mi estilo, y probablemente algún asturianu me diga que lo que hago es un engendro... pues yo encantada de recibir sus consejos y de aprender, que de eso se trata. Y no diré que mi fabada o paella es la mejor y más auténtica porque yo lo valgo... eso no se puede medir de ninguna manera.
Es como cuando llamamos "Danone" a cualquier yogur, aunque sea marca "Yoplait" ¿Está mejor uno que otro? Pues no tiene por qué. Pero el significado que implica el nombre se ha extendido a todos los productos del mismo género.
Por cierto, mi suegra es más valenciana que yo y la paella es...es...de espanto. La pobre le pone mucho interés y voluntad pero con la carne hervida aparte no puede salir buena.
Las empanadillas: aquí no tenemos "Mercadona" ;) y no podemos comprar masa de empanadillas ya hechas, así que trasteando por internet encontré un blog en el que explica cómo hacer la masa y el relleno:
http://www.pablesite.es/empanadillas-caseras-de-la-abuela/
y me pareció muy acertado; yo lo he probado y la masa sale riquísima, aunque como soy un alma libre pues las medidas las pongo "a mi aire".
El relleno también se puede hacer con espinacas: se hierven, se escurren bien, se sofríen con un diente de ajo chiquitito y piñones (de pino) y también están buenísimas. (Para los amantes de la verdura).
Cuando hablé de "retirar" la carne y la verdura no me refería a sacarlo del caldero sino a llevarlo hacia las orillas para que no se queme.
Y a mí las paellas que me gustan mucho son las que hacen en El Palmar, (donde se rodó Cañas y Barro, aquella mítica serie de la transición donde Victoria Vera lucía sus encantos...)