Preparándonos para ir a Suiza | Comentario de Liutorable

Comentario de Liutorable en:

Preparándonos para ir a Suiza

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 514 18 10691 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 10:34

Bueno, cada caso es un mundo y no es bueno generalizar, claro. Lo que sí es común es la capacidad de adaptación de los niños; ellos no tienen vergüenza de decir cosas en el nuevo idioma y están abiertos a interactuar con otros niños, además de que la inmersión de X horas diarias en el colegio les ayuda a avanzar a pasos de gigante.
Los míos empezaron con 8/3 años con esta locura, al principio yo estaba preocupadísima con que no perdieran el año, con que se enteraran de la lengua, etc etc.
Cada país y cada circunstancia es diferente; desgraciadamente en Suiza sólo he estado de visita así que no se cómo funcionará en sistema educativo.
Por si sirve de algo cuento por encima nuestra experiencia:
En Italia (8/3 años) la verdad es que no tuvieron prácticamente problema con el idioma, la mayor tuvo al principio un profesor de apoyo que le orientaba durante algunas clases; además habían clases de apoyo extras para hispanos. El pequeño, cuando volvimos jugaba en italiano. (Luego se le ha olvidado...).
En Bélgica no tuvo profesor de apoyo, llegamos allí sin que tuviesen idea de francés (no hubo tiempo de preparalos como me hubiese gustado); al principio le hablaban en inglés para decirle lo que tenía que hacer, pero fueron unas semanas, ya que era conveniente que se integrara ene el francés. Tampoco tuvo problemas con el idioma aunque sí de acoso escolar (era la única extranjera; es lo que tiene a veces vivir en sitios pequeños). El niño perfectamente integrado, con el idioma y socialmente.
En Luxemburgo la escuela está acostumbrada a recibir alumnos extrajeros; allí tienen 3 idiomas oficiales y los tres los deben aprender en el colegio. Tuvo un profesor (del colegio) que en horas escolares le daba 7 horas de alemán; muy controlado y evaluado en todos los aspectos. Me hacían unas tablas con los progresos que eran para quitarse el sombrero; el francés ya estaba controlado y el luxemburgués la verdad que lo aprendió en le patio jugando (lo básico claro).
Ahora aquí en NZ al llegar a mediados de curso (los téminos escolares van al revés) los metimos en el colegio y allí decidieron las clases que les correspondían por edad; fue un periodo de "introducción" de 2 meses más o menos. Aquí la cosa funciona diferente a Europa, sobre todo en primaria pero con el inglés yo ya les he perdido la pista...En este nuevo curso de momento van muy bien y aunque hubiesen perdido el año no me importa ya que aprender bien la lengua en sí ya es muy importante. Pero parece que no va a ser necesario que pierdan nada.
Siempre los he llevado a colegios públicos y lo más cercano a casa, por la integración y por comodidad de todos. Si fuese rica me hubiese planteado que hiciesen un bachillerato internacional, pero como no es el caso, pues siempre a colegios públicos.
Si les planteas a los niños esto como un juego así lo van a tomar, no se estresarán y seguro que les irá fenomenal.