Preparándonos para ir a Suiza | Comentario de AntonioMA

Comentario de AntonioMA en:

Preparándonos para ir a Suiza

AntonioMA
0
Bandera de Suiza AntonioMA 105 9 137 Wetzikon, Zurich (Suiza)
Miembro desde 6 Feb 2010 - 09:30

Se agradece un post completo, te felicito @nachopan.

Te voy contando:

El libro antes reseñado: IMPRESCINDIBLE, viene todo lo que necesitas saber sobre el trabajo en Suiza, impuestos, tasas, qué puedes mudar, cómo registrarte, trámites. Yo lo tengo y lo consulto con frecuencia.

Sobre el alquiler: yo tengo un apartamento de 4.5 habitaciones (3 habitaciones en sistema español) a 15 min. de Zürich de puerta de mi casa a puerta de mi trabajo 20 min. Vivo en Wetzikon, aquí el transporte público es sensacional. Alquiler 2000 chf. Échale un ojo a homegate.ch y mira en google maps el tiempo en transporte público de la dirección a la estación centra del Zürich.

Escuelas y niños: se puede escribir un libro sobre este tema. Si tienen menos de 4 años (como los mios) no hay nada que no sea privado, tienes Kinderkrippe (8h/día pero puedes llevarlos de 3 a 5 días), tageesmutter (se paga por horas y es una señora que cuida a los niños en su casa). Spielgruppe (Grupos de juegos, los hay con diferentes horarios y actividades) Puede echar un vistazo en http://www.liliput.ch/ o en english forum que hay mucha info. El Coste es grande la guardería sale por unos 2000 - 2500 chf mes por niño y el resto depende de las horas, mi taggesmutter cobra 10.4 chf/hora/niño

Sobre los colegios públicos el horario es de 8-12 y 13-17, si queréis trabajar los dos, tenéis que buscar quién os cuide a los peques en la hora de la comida, hay gente que se dedica sólo a eso.

Aquí es bastante habitual que mientras los niños son pequeños
(<4 años) la madre se queda en casa cuidándolo, el sistema en cierta manera te obliga a ello.

Sobre el seguro médico, es todo un mundo, a mi me sale la corbertura de los peques (franquicia a 0) y la de mi mujer y la mía (Franquicia máxima 2500chf) por 550chf/mes, pero aquí tienes de todo, depende de lo que necesites.

Sobre el trabajo, yo al igual que @jacobo trabajo de desarollador y no tengo ni idea de alemán, sólo inglés, en la mayoría de empresas multinacionales es el idioma a utilizar. Es muy recomendable el Alemán por poder defenderte en el día a día y también por mejorar. El sueldo depende mucho de tu perfil.

Con respecto a la cesta de la compra, ponle un 100%, la carne, el pescado y los precios en general son acordes con el sueldo, lo que hacemos muchos es comprar en Alemania que está muy cerca y sí que tienes unos precios tirados, sobre todo en carne.

Mucha suerte y espero que te animes, seguro que el pais no te defraudará y menos si viene en verano.