¿Ya están aquí? | Comentario de anonymous

Comentario de anonymous en:

¿Ya están aquí?

1316785565
0
anonymous 234 14 4387 , ()
Miembro desde 27 Nov 2006 - 09:56

Respecto a lo que comentais. @CitizenM una de las obligaciones del estado es proteger a sus ciudadanos, estén dónde estén.

Orden AEX/1059/2002, de 25 de abril, de bases reguladoras de las ayudas de protección y asistencia consulares en el extranjero."

La protección y asistencia consulares de los españoles en el extranjero han sido siempre consideradas como funciones esenciales del Ministerio de Asuntos Exteriores [...]

El artículo 1 del Real Decreto 1473/2000 por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores, dice en su párrafo c) que es competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores defender los intereses y llevar a cabo una adecuada y eficaz política de protección de los ciudadanos españoles en el exterior, En el artículo 20 del mismo texto se establece que es competencia de la Dirección General de Asuntos Consulares y Protección de los Españoles en el Extranjero [...]

La protección y asistencia consulares tienen como objeto proteger y velar por los intereses de los españoles que se encuentren en el extranjero, bien con carácter de residentes permanentes o bien con carácter temporal, y prestarles la ayuda que precisen en situaciones de necesidad"

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/o1059-2002-aex.html

CONVENIO DE VIENA SOBRE RELACIONES CONSULARES DE 24 DE ABRIL DE 1963
(«BOE núm. 56/1970, de 6 de marzo de 1970»)
http://www.judicatura.com/Legislacion/1737.pdf

Otra cosa es que creamos que la Embajada es todopoderosa y el embajador va a ir a buscarnos a casa en una situación de guerra. Otra cosa, los países fletan aviones y, tampoco es extraño, que haya acuerdos entre países para que se repatríe en ellos a nacionales de varios estados. Lógico, desde mi punto de vista: aprovechamiento de recursos. ¿Os imaginais cada país que tenga 5, 20 o 100 nacionales (no todos dispuestos a irse) enviando un avión a llevarse a su gente?.

Muchas veces los turistas se quejan de que en la embajada no hacen nada. No discuto cosa semejante, porque cada uno sabe lo suyo. Otras veces es la embajada el que se acuerda de las muelas del que se salta por el forro sus recomendaciones y luego exige que alguien lo saque de allí. Como si el embajador (o cualquier miembro de la delegación) se pudiera poner el traje de superhéroe e ir corriendo a sacarlo.

Por eso hay veces que me da un poco la risa cuando (por ejemplo la gente que se quedó atrapada en el aeropuerto de Moscú en Navidades) dice que la embajada no hizo nada. ¿Qué va a hacer? ¿Convencer a la aerolínea de que de prioridad a los "suyos"? ¿Gestionar por la aerolínea el overbooking? ¿Decirle a los policías rusos "Oiga, tráteme bien a mis nacionales (tras ponerle 50 e en el bolsillo"?