Trabajar en México

En México hay un par de cuestiones a tener en cuenta al buscar "chamba", el nivel de desempleo es alto según dicen (claro que incomparable con el que hay en España), sin embargo en todas las empresas encuentras letreros de que se solicita gente, trabajo hay, y mucho, el problema son los sueldos, si estas sólo y quieres salir del paso puedes aceptar un empleo cualquiera, para ir tirando o para tramitar tu permiso de residencia y ya posteriormente buscar empleo en otra empresa con una mejor remuneración.

También hay que considerar que, en México, los salarios varían mucho dependiendo del puesto que obtengas.  Existiendo diferencias astronómicas.  Así que, una secretaria simple puede ganar entre 5.000 y 15.000 pesos (280 y 840 euros).  Mientras que en los puestos de responsabilidad media y formación alta los ingresos empiezan en 30.000 pesos (1.680 euros).  Y para directivos medios, son de 60.000 pesos (3.400 euros).  Y los grandes directivos, y propietarios de empresas medias, los manejan según los estándares de Nueva York o Los Ángeles.

Hay que considerar, también, que el coste de la vida es sensiblemente menor (a pesar de ser una de los países más caros de América Latina), y que existe una gran diferencia de precios (pero también de salarios) entre la Ciudad de México, Cancún, Monterrey y la franja fronteriza con EEUU,  y las grandes ciudades de "provincia", y por supuesto, respecto a otros puntos del país.

Para darte una idea sobre el coste de la vida en Ciudad de México (con lo que podrás darte una idea sobre las posibilidades de tu salario), en la compra, gasolina, alquileres o compra de bienes raíces; la fórmula que manejo es: 10.000 pesos mexicanos sirven para comprar en México D.F., lo que 1.000 euros en Madrid (2011).  Así, el alquiler de un piso de 70 a 90 metros cuadrados, en un barrio céntrico de la Ciudad de México, con plaza de garaje, cuesta entre 8.000 y 14.000 pesos.

La mejor forma de buscar trabajo es a través del periódico local, busca el de mayor tirada en la ciudad donde vas a ir a vivir, por lo general tienen páginas de internet donde el acceso a las noticias es pagando, pero el ver los anuncios clasificados suele ser gratis. otra muy buena opción es el OCC donde están clasificados por estados y puedes dar de alta tu CV. otras opciones son las agencias de colocación como Adecco y Manpower ten mucho cuidado con ofertas de gente que te promete ganar montones de dinero sin dar un palo al agua, los empleos conocidos como piramidales en México no están prohibidos, así mismo desconfía de empresas que te piden dinero desde el principio para "promoverte entre las grandes empresas de la ciudad" lo unico que haras será perder los 200 o 300 pesos que suelen pedirte. El ir dejando tu CV empresa por empresa, tiene sus pros y contras.  Lo mejor es que de esa manera te conocen personalmente, y si insistes puedes contactar con el encargado.  Lo peor es que no te llamen, pero hay que partir de que ya llevabas el "no" desde un inicio.

CONSEJERÍA DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES de ESPAÑA en MEXICO.

Dirección Postal: Galileo 84 Col. Polanco C.P. 11550, México, D.F.
Teléfonos: 52-80-41-04, 52-80-41-05, 52-80-41-31
Fax: 52-80-40-86
Correo electrónico: (email oculto por seguridad)
Atención al público de 9:00 a 13:30 Horas
- Cita previa voluntaria

Croquis de ubicacion:

http://www.mtas.es/mundo/consejerias/Mexico/IMAGENES/CROQUIS_CTAS_2.JPG

La Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales en México es una unidad administrativa integrada en la Embajada de España y con dependencia funcional del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Sus funciones principales se refieren a la información a la Administración Española sobre la situación socio-laboral de acreditación México y a las relaciones institucionales con las Autoridades, Asociaciones, Patronales, Sindicales y Entes de Participación Social de estos países.

Igualmente, le corresponde asistir a los emigrantes españoles en orden a la tramitación de pensiones asistenciales por ancianidad; difundir y gestionar los Programas de Ayudas en su favor; orientar sobre el retorno y colocación en España de los emigrantes españoles, y la canalización de los flujos inmigratorios de los extranjeros.

 

Foros en Spaniards relacionados:

Enlaces de interés: