Trabajar en Italia

La legislación en materia laboral en Italia es muy flexible y no es necesario un permiso de trabajo para poder acceder.
El ùnico documento necesario es el “Codice Fiscale” que se obtiene en la Agenzia delle Entrate (es necessario llevar el DNI). Una vez obtenido puede comenzar la relaciòn laboral. Muchas veces las propias empresas te facilitan las indicaciones para obtener el codice fiscale. Dichas documentaciòn es necesaria para abrir una cuenta en el banco, para obtener la devoluciòn de gastos medicos, etc

Aunque encontrar trabajo en Italia no es una tarea sencilla, existen varias vías disponibles (prensa, agencias de colocación, agencias privadas, red EURES, etc.) donde conseguir información y acceder a posibles empleos.

Los sectores con un mayor número de ofertas de empleo son el comercial y el sector servicios. En general se necesitan trabajadores con diplomatura universitaria, especialmente de las carreras de Economía o relacionadas con la Sanidad.

En Italia es muy recomendable hacer candidaturas espontáneas en empresas como un medio efectivo de búsqueda de empleo. Un currículum acompañado de una una buena carta de presentación es el mejor escaparate para ofrecerse a una empresa. Aunque no existen normas fijas, por lo general suelen preferirse los textos breves (máximo 2 páginas) y presentados por orden cronológico, con fotografía.

En Italia cada región y municipio tiene asumidas las competencias en materia de empleo. Si quieres encontrar trabajo a través de las oficinas de empleo italianas hay que inscribirse en la lista de desempleados. Para facilitar el proceso, el Ministerio de Trabajo italiano (www.welfare.gov.it) ha creado una bolsa de trabajo(www.borsalavoro.it/wps/portal) muy útil.

Aunque si las vías tradicionales de periódico (nacionales y locales), Internet y agencia de empleo son utilizadas con con bastante frecuencia en Italia, muchos trabajos (un porcentaje alto) se obtienen sobre la base de relaciones personales y contactos, siento desmoralizar...(Aunque nunca se sabe, existen las excepciones y las conozco!)
Por ùltimo deciros que Italia atraviesa actualmente un momento delicado, es difìcil encontrar cualquier tipo de trabajo, el trabajo precario està a la orden del dìa, contratos basura, sueldos ridìculos en un paìs donde el coste de la vida es alto… en fin, quien quiera “buscarse la vida” por estos lares, le aconsejo una buena preparaciòn y experiencia profesional, buen conocimiento del italiano y del inglès y sobre que tenga muchos amigos que le proporcionen entrevistas!
Desde luego el norte es la zona màs activa e industrializada, el sur totalmente desanconsejable y preparaos para el choque cultural...!!
Otra opciòn es buscar las pocas empresas españolas que operan en este paìs…. Buena suerte!!
Brukki.

Otras pàginas de interès:

Ministero del Lavoro e della Previdenza Sociale: www.lavoro.gov.it
Jobtel: www.jobtel.it
Unione italiana delle camere di commercio, industria, artigianato e agricoltura: www.unioncamere.it
Archivio Nazionale dei Contratti e degli Accordi Collettivi di Lavoro (CNEL):
www.cnel.it/archivio/contratti_lavoro/BDCL.asp
Infojobs: www.infojobs.it
www.monster.ir
www.cambialavoro.com
www.jobrapido.it
miojob.repubblica.it
www.jobonline.it
Lavoro.Corriere.it/
www.ice.it/

Aunque si las vías tradicionales de periódico (nacionales y locales), Internet y agencia de empleo son utilizadas con con bastante frecuencia en Italia, muchos trabajos (un porcentaje alto) se obtienen sobre la base de relaciones personales y contactos, siento desmoralizar...