Inmigración de Españoles en México

En México ha habido diversas oleadas de inmigrantes desde España, desde la conquista en 1519-1523.  Duante el siglo pasado (el XX), ésta inmigración se dividió en dos grupos claramente diferenciados: los antiguos residentes (compuesto por gente que llegaba a hacer fortuna, y cuyo flujo continuó hasta entrados los años noventa) y la de los exiliados republicanos, menos numerosa, aunque aún así de grandes proporciones, pero más significativa por el contexto político y el grado de preparación de éstos (en una España en la que el analfabetismo era la norma, la migración republicana vino compuesta principalmente por gente del mundo intelectual, empresarial, académico y de profesiones liberales).  Por ello, es común que encuentres comunidades de paisanos firmemente asentadas en las principales ciudades del país.  Las ciudades con mayor cantidad de Españoles o hijos de estos son, la propia Ciudad de México, mejor conocida como DF (Distrito Federal) Puebla, Torreón y Celaya. Por este motivo es común encontrar nombres españoles entre las principales empresas del país, como puede ser Aurrera (tiendas de autoservicios, fundada por mexicanos hijos y nietos de asturianos) Euzkadi (ruedas) Bimbo (si, es mexicana, aunque fundada por españoles asentados en México), etc.

A finales del siglo XX y principios del XXI gracias a la bonanza de la macroeconomía española han llegado a México una oleada de empresas españolas, BBVA, Santander, Gas Natural, Iberdrola, Telefónica y otros, son nombres conocidos por los mexicanos, junto a estas empresas, han llegado directivos y personal técnico desde España. La mayoría de estos españoles vienen a la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Por ser la primera, la capital del país. La segunda, una capital industrial, y Guadalajara, la segunda ciudad en importancia cultural y económica. 

Por origenes, muchos mexicanos (hijos, nietos o descendientes) tienen su raíces principalmente en la cornisa cantábrica, País Vasco y Cataluña.  Por lo cual, no es nada extraño encontrar apellidos gallegos, asturianos, cántabros, euskeras o catalanes en los diferentes ámbitos de la vida nacional local; además de los infaltables apellidos castellanos.

De acuerdo al Censo de noviembre de 2007 el número de nativos españoles registrados en México en los Consulados Generales: 77.041; 65.881 en el Consulado General en México, D.F., 4.693 en el Consulado General en Guadalajara y 6.467 en el Consulado General en Monterrey.

Estados con mayor presencia de españoles residentes en México (demarcación consular General México, D.F.) Distrito Federal (24.586), estado de México (7.969), Puebla (4.244), Veracruz (3.226), Querétaro (1.935), Guanajuato (1.368).

Provincias Españolas por nacimiento con mayor número de residentes (demarcación Consular General México D.F.): Madrid (3.007), Orense (2.497), Asturias (2.312), Barcelona (2.304), Cantabria (1.284), Pontevedra (894), Vizcaya (946), León (641), Valencia (700).