Convenios especiales para emigrantes

1.- GENERAL La Administración de la Seguridad Social española tiene una serie de Convenios especiales que dan cobertura al emigrante a nivel sanitario y de seguridad social, tanto si lo es en un país comunitario como en uno extracomunitario. Hay que dejar claro desde un primer momento que en el caso de convenios especiales, Sanidad y Seguridad Social son elementos individuales. Los convenios son los siguientes:
• Convenio especial de asistencia sanitaria para pensionistas de nacionalidad suiza residentes en España.
• Convenio especial para la cobertura de la asistencia sanitaria a emigrantes trabajadores y pensionistas de un sistema de previsión social extranjero que retornen a territorio nacional y a los familiares de los mismos.
• Convenio especial de asistencia sanitaria respecto de trabajadores españoles que realicen una actividad por cuenta propia en el extranjero.
• Convenio especial de los emigrantes españoles e hijos de estos retornados.
• Convenio especial para los emigrantes españoles e hijos de estos que trabajen en el extranjero, y seglares, misioneros y cooperantes
• Convenio especial para los incluidos en el campo de aplicación del sistema de Seguridad Social Español que pasen a prestar servicios en la Administración de la Unión Europea.

Podéis consultar todos los convenios aquí. Si vives en un país no comunitario, es posible que tu país de residencia tenga firmado un acuerdo bilateral con España. A fecha de marzo de 2007, estos son los países con acuerdos específicos: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Puedes comprobar aquí si la lista anterior se ha actualizado con nuevos países. Dependiendo de la situación particular de cada uno, el emigrante se puede acoger al que más le convenga. Todos son de suscripción voluntaria, por lo que el emigrante se puede dar de alta/baja cuando lo estime oportuno.

2.- ACOGERSE A UN CONVENIO ESPECIAL.

2.1. GENERAL Si el emigrante se quiere acoger a un convenio especial es BÁSICO el estar registrado en la embajada o consulado del país de residencia, ya que toda la documentación ha de pasar por el filtro de la embajada. Es decir, un contrato no vale como documento acreditativo de tu estancia en el país si no va conformado por el sello de la embajada y, si es necesario, la traducción de dicho documento ha de ser realizada por la propia embajada. Es poco habitual que alguien solicite información de un convenio especial de este tipo, por lo que conseguir información se puede volver lento y muy farragoso. En las Oficinas de la Seguridad Social no suelen estar muy al tanto del tema y lo más probable es que os mareen muchísimo e incluso os den información contradictoria. Armaos de paciencia. Es muy posible que directamente, os deriven a la siguiente dirección: Tesorería General de la Seguridad Social Dirección Provincial de Madrid Sub. Prov. Proc. Especiales Seccion Convenios Especiales. C/ Agustín de Foxá, 28-30 28036 Madrid Tel. +34 91 334 85 83 Fax. +34 91 334 87 04 Jefe de Sección: José Luis Hernández Hernández. Es recomendable pedir hablar con él directamente sólo en caso de no lograr una respuesta satisfactoria por parte de ningún otro funcionario o de que continuamente os den información contradictoria. Toda la documentación y el papeleo se realiza a través de las distintas embajadas/consulados. Puede demorarse un tiempo, pero es importante que pidáis fechas aproximadas de recepción de la documentación para evitar tardanzas innecesarias y poder reclamarlas.

2.2. COBERTURAS DE CONVENIO ESPECIAL DE EMIGRANTES EN EL CASO GENERAL DE UN EMIGRANTE TRABAJADOR POR CUENTA AJENA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. Independientemente de que el país sea comunitario o no, el emigrante tiene la posibilidad de seguir cotizando a la Seguridad Social Española. De esta manera, estaría cubierto en temas como jubilación, incapacidad permanente o muerte y supervivencia, pero no por desempleo. Tanto en el caso de países con convenio (por ejemplo, Estados Unidos) como en países comunitarios, el emigrante que cobre una prestación en su país, cobraría también la prestación española. La base de cotización sería la mínima interprofesional y se pagaría por trimestres vencidos. A fecha de marzo de 2007, esta cotización está en 412, 64 euros por trimestre. Los pagos se domicilian a la cuenta del emigrante, y el convenio es efectivo desde el primer día después de la aprobación de su petición. (Es posible que pasen el cargo a tu cuenta y tú todavía no tengas la documentación, de ahí la importancia de reclamarla). Este convenio se extinguiría en caso de que el emigrante así lo pida por escrito a la Tesorería General de la Seguridad Social, en el momento que él quiera; en caso de impago por parte del emigrante de las cuotas correspondientes (en caso de impago, hay que tener en cuenta que la Seguridad Social puede llegar al embargo de cuentas del deudor para cobrar la deuda) o por fallecimiento de éste. En este último caso, sus descendientes tendrían derecho a reclamar la prestación correspondiente.

2.3. SANIDAD. Los trabajadores emigrantes en país comunitario estarían cubiertos por la sanidad española, a través de la tarjeta sanitaria europea. Los trabajadores emigrantes en un país no comunitario, tienen la posibilidad de acogerse al pago de la sanidad española para estar cubiertos por ella, de manera temporal. En principio, aunque la Sanidad Española es universal y gratuita, hay que tener en cuenta que lo es sólo para contingencias comunes (médico de familia). Aunque dependiendo de la Comunidad Autónoma (las autonomías tienen transferidas las competencias en sanidad) puede haber variaciones. Pero en términos generales (es lo más habitual) para cualquier otro tratamiento el emigrante puede verse sorprendido con tener que pagar el tratamiento recibido (especialista, quirófano, etc.) A través de la embajada y de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración (Dirección General de Emigración) se puede pagar la sanidad española a través de la carta de pago AS/2. El importe, a fecha de hoy es de 8,25 euros mensuales. Con este pago, estaría cubierto el emigrante y su familia (todos los que cuelguen de su tarjeta sanitaria). Es voluntario y el emigrante se puede dar de alta/baja cuando lo estime oportuno. El emigrante se quedaría sin cobertura de manera automática en caso de impago de más de tres meses.

3.- FINAL Todo esto son términos generales, hay que tener en cuenta las particularidades de la situación individual de cada emigrante. En la embajada os pueden informar, en caso de que os interese acogeros a uno de ellos, cual es el aplicable a vuestro caso particular. Si no podéis hacerlo a través de vuestra embajada/consulado, utilizando la dirección y teléfono aportada en el punto 1, os pondríais en contacto directamente con la Administración que lleva directamente este tipo de convenios. Así mismo, en este enlace tenéis el formulario de consultas de la página web de la Seguridad Social donde el emigrante tiene la posibilidad de informarse directamente de su situación. A cada consulta se le asigna un número de referencia para agilizar las comunicaciones posteriores entre él y la Administración, por lo que contactar mediante este formulario agiliza los trámites mucho más que si se envía un correo directo a la cuenta de correo de la Seguridad Social. Aquí http://www.mtas.es/guia/texto/guia_8_20_5.htm toda la información sobre los convenios (legislación, costes y demás) sobre los convenios.

Enlaces: El texto íntegro del nuevo Estatuto de Ciudadanía Exterior, que expone los derechos que corresponden a todo emigrante español, se puede obtener en formato pdf aquí. Es interesante también tanto para el emigrante retornado como para el que no, visitar www.espamundo.org donde facilitan información y ayuda al emigrante. Todos los links referentes a Seguridad Social y Sanidad son de www.seg-social.es

Fuente: marianolozano.com.