Colegiarse en el Reino Unido (Enfermeros)

El Nursing & Midwifery Council (NMC) es el organismo regulador de la profesión enfermera en todo el Reino Unido. Por lo tanto, para ejercer la profesión allí, primero necesitarás colegiarte con dicho organismo. Es un proceso que suele durar no menos de 3 meses y se puede alargar hasta 1 año incluso, si se comete algún error en la documentación requerida.

Los pasos para colegiarse con el NMC son:

  1. Solicitar el "Application Pack". Esto puede hacerse por Internet en el enlace: http://www.nmc-uk.org/Documents/Registration/EU_request_for_NMC_application_forms.docEste archivo contiene un application form que hay que rellenar y enviar por correo electrónico a la dirección que te facilitan. Unas 2 o 3 semanas después recibirás el Application Pack por correo en la dirección que les has facilitado en la solicitud.

  2. Mientras esperas a recibir el Application Pack puedes ir tramitando el papeleo, ya que suele llevar bastante tiempo reunir todos los documentos. Necesitarás lo siguiente:
    •  Fotocopia compulsada del pasaporte
    •  Fotocopia compulsada del título de Diplomado en Enfermería
    •  Certificado de penales (original)
    •  Certificado de buena práctica profesional del Colegio de Enfermería de España donde estés actualmente colegiado

     

    ** Necesitarás traducción jurada de todos los documentos anteriores que no estén en inglés. Si solicitas el certificado de nacimiento plurilingüe te ahorras esa traducción. El pasaporte tampoco será necesario traducirlo.

  3.        Cuando recibas el application pack tendrás que rellenar el formulario adjunto. Imprescindible hacerlo en bolígrafo de color negro. En dicho formulario hay dos secciones que no tendrás que rellenar tú:

    • “Supporting declaration of good character”: a rellenar, firmar y sellar por el Colegio de Enfermería de España donde estés colegiado.   
    • “Supporting declaration of good health”: a rellenar, firmar y sellar por tu médico de cabecera. Es imprescindible que el médico ponga su número de colegiado. Algunos colegios de Enfermería acceden a firmar esta sección, por lo que en ese caso no te haría falta acudir al médico de cabecera.

    Una vez tengas el formulario cumplimentado tendrás que enviarlo junto con toda la documentación requerida que he explicado en el apartado 2. Mejor enviarlo por correo certificado.

  4.        Cuando el NMC reciba tu solicitud con la documentación comenzará a estudiarla. Si está todo correcto, en unas 3 o 4 semanas (quizá más, dependiendo de la época del año) te enviarán una carta donde te dirán que tu solicitud ha sido admitida y que para terminar la colegiación tienes que proceder al pago de la cuota (76 libras para el año 2010). En esta carta también vendrá un formulario que es una declaración para que la rellenes, la firmes y se la envíes de vuelta cuando hayas efectuado el pago. El pago se puede hacer mediante cheque bancario o también por teléfono. Yo lo hice por teléfono (llamas al teléfono que te facilitan en la carta, das tus datos y la información de la tarjeta de crédito o débito y listo). Si quieres hacerlo mediante cheque, tendrás que adjuntar el cheque debidamente cumplimentado en el sobre de la declaración firmada.

  5.        Cuando el NMC reciba la carta con la declaración firmada y confirme que has realizado el pago, te enviarán una carta en un plazo de 10 o 15 días (ya la última) con tu PIN number, que es el equivalente al número de colegiado en Reino Unido. Con este número ya estás habilitado para trabajar como enfermero en Reino Unido.