Volver a España: Retorno (no definitivo) a España. Desempleo, seguridad social, impuestos, papeleos, referencias.

Hola a todos,

Tengo alguna información y he leído también bastante por aquí al respecto.
También he mirado algunas webs legales o de organismos públicos.

Sin embargo nunca me imaginé estar en la situación actual (la de custionarme/plantearme mi futuro en términos transnacionales) y ahora tengo una saturación completa de información, así que no sé por donde empezar a procesarla.
Preciso de un esquema documentado de los pasos a seguir y ciertos consejos desde un punto de vista comparativo.

El viernes me despidieron. El despido es correcto y no puedo hacer nada contra él, ni siquiera lamentarme, era consciente de la posibilidad y no he conseguido centrarme nunca en el puesto en el que estaba. Podría lamentarme dada la situación actual pero lo cierto es que no estaba feliz allí.

En cualquier caso, mi trayectoria es la siguiente:
Trabajé (con cotización a la Seg. Social) únicamente dos meses en España (campamentos de verano) en toda mi vida antes de llegar a Irlanda.
En Irlanda trabajé 2 años justos de agosto de 2006 a agosto de 2008. Posteriormente hice un viaje por EE.UU. para ver la situación y también por vacaciones (road trip) planificadas. Tuve una protección por desempleo (dole) básica durante apróximadamente (casi) 4 meses, aquí en Irlanda; siempre he vivido aquí en Dublín, tengo todo en regla y soy residente desde que se me dio la primera posibilidad para acogerme. Nunca he reclamado devolución de impuestos (ni en tax office, ni en revenue ni en taxback) ni me ha acogido a ninguna ayuda suplementaria, a excepción del "dole" básico que comentaba antes.
En Enero empecé a trabajar en otra empresa, y justo 4 meses después me han rescindido el contrato (unilateralmente con 30 minutos de aviso y de hoy para hoy, el viernes pasado) por ciertas causas, y nada puedo reclamar/hacer ya que estaba en el período probatorio inicial de 6 meses.

Por tanto, he estado 48 horas asimilando hasta ahora, y llega el momento de moverse y elegir un camino (aunque este sea eventual).
Por una u otra razón no me veo en Irlanda tras este despido mendigando ayudas, aquí ya conseguí una buena formación, experiencia profesional y nivel adecuado del idioma. He disfrutado al máximo de la ciudad, el país, la música, la gente, etc. Aún así no me ha atrapado (no tengo ni deudas, ni obligaciones adquiridas ni responsabilidades que cumplir), aunque no tengo ningún problema en quedarme más, no miro mucho a largo plazo, pero en este caso, tras esta última experiencia laboral poco apasionante solo quiero darme 1 mes de plazo para cambiar de aires. Si me sale algo jugoso en estas semanas por aquí lo intentaré. Pero la realidad es que eso queda bastante lejano a día de hoy, dado el panorama.

Me estoy pensando por tanto cerrar todo el tema burocrático (debería empezar hoy lunes) y pasar una temporada de transición en España hasta que me decida por otra aventura o lugar que me interese. Soy demasiado activo como para estar ubicado en lo fácil/predominante.
Para ese período necesito aclararme y decidir que me conviene más y que posibilidades de equivalencia de protección tendría en España con mi trayectoria profesional: protección por desempleo, seguridad social, papeleos varios, ayudas, etc.
Al igual que el tema de cerrar aquí todo (o no¿?): devolución de impuestos, burocracia-papeleos diversos (residente, bancos, cuentas de las facturas, tomar referencias, papeles oficiales de empresas y otros organismos, etc.).

Por tanto este es el asunto. Me huelo que tendré que pasar una temporada de transición y austeridad, y no intentar gastar muchas energías defendiendo mis "skills" en mercados cerrados.
Así que mi pregunta es: ¿Dónde pasar mejor ese periodo de transición? Irlanda o España. Hay que tener en cuenta que estoy igual de "desamparado" en ambos sitios. NO voy a recibir ayuda personal de nadie y no tengo propiedades en ningún lado. Asi que mi pregunta es estrictamente por cuestiones prácticas: tema de ayudas, tema de precios, tema de sustento económico para un desprotegido (que ha estado contribuyendo con un sueldo/pago de impuestos considerable), tema de facilidades burocráticas, etc. Es tan solo un período de contingencia. En mi ánimo no está convertirme en vago profesional.

Espero vuestros consejos y agradecería mucho una contestación esquemática con las posibilidades reales y las aconsejables (a poder ser documentada o/y con enlaces).

Un saludo,
Javier

tomyjerry
0
Bandera de Reino Unido tomyjerry 374 148 2084 Exeter, England (Reino Unido)

pues tienes que ver que haces si te quedas aqui,si cobras el paro aqui xq en españa no te van a dar paro.

a no ser que hagas mil papeleos.yo lo que he solicitado alguna vez es la devolucion de tasas,pero eso te tarda unos meses,estando a casi mitad de año lo mismo 500 euros no te los quitan. pero no podrias currar hasta el año siguiente.

la ayuda al retornado es una patata.yo de ti me quedaria en irlanda.

yo llevo 2 aqui,que vine de españa y tb he vivido en iralnda y londres y tal y como esta la cosa en españa,me quedaria donde sea,ademas si tienes carrera te la van a valorar mas en cualquier sitio menos en españa.

en fin lo que veas.

1303037910
0
1303037910 128 7 488 , ()

Pues yo siento no poder ayudarte pero te deseo mucha suerte con lo que salga. De paso aprovecho para agradecerte las recomendaciones literarias que me diste en su día. Me encantó el libro de Stiglitz. Gracias JayJay. Y lo dicho, mucha suerte.

melenas
0
Bandera de Alemania melenas 334 41 575 Berlin, Berlin (Alemania)

Yo estoy casi en tu misma situación y me estoy pensando dar el salto a España para coger carrerilla e irme a Alemania que siempre ha sido mi destino soñado.

El problema de Irlanda es que es bastante más caro que España y que el paro probablemente te tarde más. A una amiga mía irlandesa la despidieron en Enero y todavía está esperando que le den el primer pago del paro. Date cuenta que pueden transcurrir meses hasta recibir el primer pago, aunque eso sí, te dan todo el dinero retrasado de golpe. Ya sé que ya cobraste el paro una vez, pero eran "otros tiempos", ahora dependiendo de la oficina te puede tardar un huevo o dos.

En España el primer pago se realiza siempre al mes de echar los papeles, el problema es que si has cotizado en Irlanda, tendrás que transladar las cotizaciones y eso puede también tardar unos meses.

Sobre trabajo, todo depende de la experiencia, el sector etc.. y aunque sigue habiendo ofertas ahora hay más competencia por lo que es más difícil.

Hay dos países donde sigue habiendo bastante trabajo en IT, uno es la República Checa, pero prepárate para bajar tus pretensiones salariales un huevo, y cuando digo un huevo quiero decir incluso menos que España, aunque eso sí, los precios son mucho más baratos.

Holanda es otra opción, 2,7% de paro por el momento, pero aunque he estado en algún que otro proceso de selección de allí, has de ser muy bueno para que se decidan por ti si no vives en el país, si hay alguien igual que tú allí se decidirán por él.

Lo que decidas es cuenta tuya, pero yo estoy por volver a España, mover las cotizaciones, cobrar el paro y probar en Alemania, para aprender alemán de una puta vez y a buscar trabajo por allí o incluso por Holanda.

Sea lo que sea lo que decidas, mucha suerte.

melenas
0
Bandera de Alemania melenas 334 41 575 Berlin, Berlin (Alemania)

Se me olvidó comentar, como ya sabrás aquí el paro normalmente apenas supera los 800 euros, cuando en España y dado los sueldos que aquí se gastan probablemente puedas llegar al máximo que son alrededor de 1000 netos, así que yo creo que no hay color.

JayJay
0
Bandera de Irlanda JayJay 180 7 14 Cork City, Cork (Irlanda)

Hola, gracias a todos los que habeis respondido (hasta ahora).
Quería aclarar algunos temas por si en mi primer post me expresé de manera un poco confusa.
. No voy a buscar trabajo en España, o no es mi idea de momento, es solo una transición para decidir un nuevo destino.
. El paro en Irlanda ya estaba jodido cuando lo solicité por septiembre pasado. Tardaron 10 semanas exactamente en empezar a pagármelo (menos mal que tenía ahorrado...), eso sí son 204.5 € semanales (si no recuerdo mal) lo cual equivale a 876 € mensuales. De todas formas durante ese período de espera, formulé 2 quejas formales, una escalada, fui al Community welfare officer de mi zona que finalmente agilizó el trámite. Pero me descontaron 4-5 semanas... Por que reconocí que durante ese período de espera y al no recibirlo hice un viaje...
. Lo que quiero saber es si merece la pena perder 8-12 semanas de espera aquí hasta que me reconozcan el "dole" y mientras tanto seguir cubriendo los gastos típicos de aquí (precios aún altos y renta aún un poco alta comparada a otros lugares), o sería más práctico hacer el asunto burocrático de "compulsar" cotizaciones, nóminas, empleos, descuentos por paro recibido aquí, etc. en España para recibir protecciones mejores (las que me correspondan) o/y ayuda al retornado allí (España), aunque también tarde un tiempo.
. Simplemente quiero una comparación técnica y práctica. Saber si tengo derecho a esas protecciones en España y en qué condiciones (tiempo de espera, cantidades, posibilidades...). Quizás haya alguna web de la UE o de algún Miniterio o instituto oficial.
Si sabéis algo os lo agradecería.

VT
0
Bandera de Irlanda VT 218 82 1959 Dublin, Dublin (Irlanda)

Perdon por irrumpir en la conversacion, pero queria enterarme de esto de una vez por todas :P

Entonces, si te quedas sin trabajo en Irlanda, se puede exportar a Espanya? (aunque tarde un mes o dos).

En Espanya para tener derecho a paro es un anyo, pero en Irlanda son 2, supongo que eso da igual porque lo que se exporta es la cotizacion, y si has cotizado para tener paro en espanya... deberia valer no? :P

Que pasa si dejas el trabajo voluntariamente en Irlanda, tienes paro en Irlanda? tendrias paro en Espanya al exportar la cotizacion?

Gracias!

melenas
0
Bandera de Alemania melenas 334 41 575 Berlin, Berlin (Alemania)

Bueno, yo no me he enterado personalmente, pero tengo un amigo que tras siete años aquí, se volvió a España y empezó a cobrar el paro.

Lo primero es trasladar las cotizaciones, me parece que hay que pedir un formulario E-301 y que puede tardar meses, por lo que supongo que sería bueno insistir como hizo el amigo JayJay, remarcando que no quieres hacerles pagar el dinero al gobierno irlandés.

Tras regresar a España, has de trabajar al menos un día y que te despidan, o que el contrato sea sólo de un día, vamos cotizar un día en España, así suma las cotizaciones de España y las de Irlanda y voilá, ya tienes el paro.

Eso es a grandes rasgos lo que me contó mi colega, a ver si le escribo y me cuenta más, parece ser que se pateó mil y una oficinas de ambos países para conseguirlo por lo que sabe bastante del tema, aunque él es del País Vasco, por lo que puede que sea diferente en otras partes de España.

VT
0
Bandera de Irlanda VT 218 82 1959 Dublin, Dublin (Irlanda)

melenas gracias. No habia que trabajar un minimo de 3 meses para tener paro en espanya? a parte del anyo cotizado claro.

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()

Si en Irlanda tuvieras derecho a desempleo, al trasladarte a otro país europeo podrías exportar la prestación durante un máximo de tres meses.
Para cobrar desempleo en España, en otro caso, tendrías que trabajar a tu vuelta (como dice melenas, por un periodo de cualquier duración) y perder ese trabajo por causas involuntarias. En este caso, te computarían los periodos trabajados en los dos países para establecer la duración del desempleo que te correspondiese (Ten en cuenta que en España la duración de la prestación depende del tiempo cotizado). Aquí puedes encontrar esta información más detallada:
http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/reinoUnido/publicaciones/pdf/des...

Este mismo sistema de totalización de periodos te lo aplicarían en cualquier país de la UE, EEE y Suiza, caso de que te trasladases a uno de ellos.

richusi
0
Bandera de España richusi 110 0 17 wilts, wiltshire (España)

Hola chico/as
Que lio es esto.... me podriais decir si a nosotros nos darian el paro- esta es nuestra sutuacion:

Yo vivi en UK 12 anios y mi marido es Ingles, ahora vivimos en Espana. Vinimos en julio 08 y hemos estado trabajando en 2 trabajos part time cada uno desde oct08, y el 30 de Junio 09 se nos acaban los contratos (somos profes en academias). Hemos solicitado el E301 ese, mi marido 'can prove' 6 anyos solidos de employment en UK, yo tambien 6 anyos pero con huecos ya que volvi a la universidad y otras cositas entonces trabaje a temporadas.

Bueno entonces lo que nos preocupa es no encontrar trabajo en verano- estamos entitled al paro, ya que las academias nos han dicho que hasta octubre no nos daran mas trabajo?

Espero no haberos metido mucho rollo...graciasssss!!!! ps- perdon por el spanglish, hay cosas en plan laboral que no se como se dicen..;-)

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()

Featherbum, a cualquiera de los dos os aplican las mismas reglas que he contado en mi comentario anterior: Al perder el empleo en España, siempre que sea de forma involuntaria (el que finalice un contrato de trabajo es una de las razones que dan lugar a que se os considere desempleados), os totalizan los periodos cotizados en ambos países en los últimos seis años para reconocer el tiempo de prestación por desempleo a que pudieráis tener derecho. Si sólo tuvieráis el trabajo que cuentas de España, no sería suficiente para cobrar (El mínimo es un año de cotización, que "genera" cuatro meses de desempleo). Pero con los periodos que figuren en el E301 que os den en Reino Unido, se suman los periodos, como te he dicho.

Las cuantías os las reconocerían según lo cotizado en España:
http://www.mtin.es/es/Guia/texto/guia_9_22_1.htm

Durante los 180 primeros días, el 70 por 100 de la base reguladora.
A partir del día 181, el 60 por 100 de la base reguladora.

(La base reguladora la calculan haciendo la media de lo cotizado en los últimos seis meses, con algunas matizaciones sobre límites y otros aspectos que puedes ver con más detalle en el enlace que te he puesto)

richusi
0
Bandera de España richusi 110 0 17 wilts, wiltshire (España)

Hola Landa
Muchas gracias por la expicacion- esta es la primera vez que trabajo en espana, y nunca he cobrado el paro asi que no me entero de nada, pero ya voy entendiendo de que va el tema!
Una cosa mas, (perdona si estaba en los enlaces o ya lo has dicho pero para mi esto es un lio!)-
como calculan la cantidad de lo que te dan, basado en lo que has cobrado los ultimos 6 anyos o solo lo que hemos cobrado en el trabajo de Espanya?
Y, cuanto tiempo tengo que haber trabajado en los ultimos 6 anyos para poder tener derecho al paro, 1 anyo completo de full time?
gracias otra vez!!! y perdon por hijacking esto...!

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()

La cantidad, como te decía, la calculan sobre lo cotizado en España en los últimos seis meses (La media de los seis meses). Si has estado menos meses, la media de ese periodo. Lo que se cotiza normalmente es tu sueldo más 1/6 (La parte proporcional de pagas extraordinarias). Y a esa media le aplican el 70% o el 60% que te decía antes.

En la web del INEM tienen un programa de autocálculo de la prestación en el que, a la vista de tu nómina, puedes meter los datos para ver cuánto te correspondería:
http://www.inem.es/DGSimuladorWeb/jsp/SimEntradaSimulador.jsp

En cuanto al periodo previo de trabajo, ya te he dicho que tiene que ser como mínimo un año en los últimos seis; no es preciso que sea continuado. Sobre el tipo de jornada, en el programa de autocálculo que te he puesto hay alguna pregunta sobre el porcentaje de la jornada que trabajabas (De todas formas, en su momento te lo computarán de acuerdo con la información que contenga el E301).

Bueno, espero que te haya quedado un poco más claro. Un saludo.

jupiter82
0
Bandera de Reino Unido jupiter82 188 25 699 London, London (Reino Unido)

Oye, y por qué no te vas a Londres? Aunque la cosa está jodida también, supongo que curro podrás encontrar, o quizá habrá más ofertas que en Dublín, y además de ser una ciudad bastante buena (si te gustan las grandes ciudades) es mucho más barata, por lo que el tiempo que estás sin trabajar, gastas menos.

richusi
0
Bandera de España richusi 110 0 17 wilts, wiltshire (España)

Landa- muchas muchas gracias, ya esta bastante clara la cosa!! :-)
Ahora solo queda esperar que nos llegue el E301!!

Jupiter82 #14-Londres es mucho mas barato que Dublin?? Entonces Dublin debe de ser super super caro no?? A que te refieres, en plan vivienda, taxes y esas cosas?

VT
0
Bandera de Irlanda VT 218 82 1959 Dublin, Dublin (Irlanda)

si, dublin es super-caro :(

jupiter82
0
Bandera de Reino Unido jupiter82 188 25 699 London, London (Reino Unido)

Londres para mí es mucho más barato que Dublín, lo único que encuentro un poco caro es el transporte en Londres, pero tampoco tanto, por lo menos puedes ir prácticamente donde quieras con un servicio aceptable.
En Dublín como no vivas cerca del centro te mueres de asco esperando, además del precio que tiene, 1,60 de media el billete sencillo, el bono más barato mensual creo que eran alrededor de 100 Euros, etc etc.
Pero eso, vivir en Dublín es muy muy caro.

JayJay
0
Bandera de Irlanda JayJay 180 7 14 Cork City, Cork (Irlanda)

Buenas, al parecer tras leer los mensajes tanto en el foro como privados y recabar toda la información que he podido o/y que me habéis indicado he hecho este esquema que concluiré con algunas cuestiones y dudas que aún mantengo.

1. Al parecer la posibilidad más adecuada u óptima para cubrir este período transitorio es conseguir el paro en España, es algo factible y la protección es en términos técnicos y prácticos más recomendable. Así que los pasos:

• Como conseguir el paro en España:

1er Paso conseguir el E-301:
Teléfono del E-301: (EU RECORDS) - 0035317043000

Te lo mandan en un plazo de 4 semanas, si no te llega, llamas a ese número y te lo envían inmediatamente a la dirección indicada en España.
Desde España también se puede solicitar, desde la oficina de empleo pero tarda mucho más.
Para el E-301 necesitas la primera página del p45 del último trabajo, p60 del año anterior (2008), pps number (número de la Seg. Social), y dejarles una dirección donde recibirlo, preferentemente en España. Lo envías por correo certificado a la dirección que viene en una hoja explicativa que la puedes encontrar en la oficina del tax office en O'Connell para Dublín. El trámite es por correos.

Paso 2: que te den de alta en un trabajo en España:

A ser posible para que te quede un buen paro, cotiza lo máximo que puedas, 1500 euros es considerado el máximo.
Importante: no trabajar de media jornada en España, si el salario no es de 1500, estar el mínimo de tiempo (1 día contratado, ojo a la sospecha de fraude).
A partir de un mes, la cotización en España es tomada en cuenta, pero toman el salario de España para calcularte la prestación por desempleo.
En principio hacen una ponderación de los últimos 6 meses cotizados, sea de donde sea. Lo suyo es intentar que alguien te haga un contrato de trabajo de duración determinada, obra y servicio.

3er paso:

En el contrato de España tienen que echarte o que el motivo sea finalización de contrato y no te renueven.
En caso de abandonar voluntariamente el trabajo en Irlanda y retornar, para tener derecho a la prestación el tiempo mínimo de alta en España ha de ser de 3 meses; pero este no es el caso.

Una vez que el contrato ha finalizado en España tienes 15 días laborables para solicitar la prestación. Ya que si no, aunque puedes pedirla te descuentan días cotizados.
Llevas contigo el certificado de empresa firmado y sellado y si has entregado todos tus papeles correctamente antes del día 25 del mes que proceda, podrán pagarte el mismo día 10 del mes siguiente.

Existe la opción de poder firmar online a través de la oficina virtual, para evitar quedarte atrapado en el sitio donde lo solicitas. Para ello tienes que haber solicitado antes en ventanilla la prestación.
Por ejemplo en Castilla la Mancha es :
https://e-sepecam.jccm.es/

Has de solicitarlo en tu oficina de empleo, recoges una carta, eliges contraseña y hasta los 3 siguientes meses te olvidas.

Calculador rápido:
360 dias hasta 539dias cotizados.....120 derecho prestacion.
de 540 a 719 dias cotizados....180 dias de derecho a prestacion.
de 720 hasta 899 dias cotizados...240 dias de derecho a prestacion...
no sigo porque creo k no tienes mas...

La cuantía :
Estará en función de la base reguladora que hayas tenido. La base reguladora diaria es la suma de las bases de cotización de los últimos 180 días cotizados a la Seguridad Social, dividida entre 180.
Los 180 primeros días se cobrara el 70% de la base reguladora y a partir del día 181 bajara al 60%. Esta información la encuentras en la pagina del INEM y también se puede llamar para informarte sin compromiso ni dar datos.

En mi caso concreto, hay que saber si en mi vida laboral de Irlanda, en el E-301, aparece que hayas cobrado el paro irlandés por un período aproximado de 3 meses. En principio sería lógico que sí, pero igualmente hay que preguntarlo ya que se omiten algunos datos y en España no miran todos los detalles. Por lo tanto lo fundamental ahora mismo es saber si tras cobrar unos 3 meses de desempleo en Irlanda se me inhabilita en España, se me reduce la período cotizado y por tanto la cobertura se queda en muy poco tiempo o si en algún caso no se acumula.

Creo que esta cuestión es fundamental, ya que de esto dependerá la importancia de la decisión. Si sabéis algo estaría encantado.
Me quedan otras dudas accesorias:
. Si pido el paro aquí ya (tardan 12 semanas en formalizarlo de media) ya quedo inhabilitado para solicitarlo en España en ese período intermedio?
. Si pido el E-301 ya no puedo pedir el desempleo en Irlanda?
. Los meses de protección en Irlanda (alrededor de 3) tendrán una incidencia importante a la hora de solicitar el desempleo en España y en la duración/cuantía de la prestación?

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Suerte.

PS. No descarto Londres, pero no tengo ahora mucho ánimo para irme a la aventura, empezar de cero y malmanterme mientra sale algo, algo que en ningún caso es probable dada la situación.

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()

En general, creo que has hecho un resumen correcto, aunque tengo dudas o puntualizaciones sobre alguno de los puntos que señalas:

- Cuando en tu paso 3 dices "En caso de abandonar voluntariamente el trabajo en Irlanda y retornar, para tener derecho a la prestación el tiempo mínimo de alta en España ha de ser de 3 meses". No se muy bien a qué te refieres.

-"Existe la opción de poder firmar online a través de la oficina virtual, para evitar quedarte atrapado en el sitio donde lo solicitas". Efectivamente, existe esa opción, pero no quiere decir que desaparezca la obligatoriedad de estar a disposición de los servicios de empleo si te llaman para algo, o de comunicar las posibles salidas al extranjero.

- En cuanto a la duración, sí hay más tramos de los que señalas:

Desde 360 hasta 539 días 120 días
Desde 540 hasta 719 días 180 días
Desde 720 hasta 899 días 240 días
Desde 900 hasta 1.079 días 300 días
Desde 1.080 hasta 1.259 días 360 días
Desde 1.260 hasta 1.439 días 420 días
Desde 1.440 hasta 1.619 días 480 días
Desde 1.620 hasta 1.799 días 540 días
Desde 1.800 hasta 1.979 días 600 días
Desde 1.980 hasta 2.159 días 660 días
Desde 2.160 días 720 días

(Está en el enlace de la Guía laboral que puse en #11)

- Finalmente, los periodos que hayas podido cobrar desempleo en Irlanda con anterioridad estarán reflejados en el E301 y se descontarían de los que te pudieran reconocer en España.

Un saludo.

JayJay
0
Bandera de Irlanda JayJay 180 7 14 Cork City, Cork (Irlanda)

Hola Landa,

Lo que señalo es únicamente lo que me han indicado.
Lo del primer punto que te deja dudas, a mi enteneder se refiere a que si tú decides dejar el trabajo voluntariamente en otro país, únicamente te podrán acumular lo cotizado globalmente con un mínimo de 3 meses adicionales cotizando en España.
Lo del segundo punto, evidentemente entiendo tu puntualización, yo más bien transcribí el consejo o descripción dada, pero esta no era excluyente de esa obligatoriedad.
Llegados a este punto me gustaría saber cuanto tiempo me podría reducir los 3 meses de prestación obtenida en Irlanda al adquirir el derecho en España. Esta es la parte fundamental para decidirme por uno u otro, supongo.
Saludos

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()

En cuanto a lo del primer punto, yo creo que es un error. La totalización de periodos cotizados en otros países se hace si es necesario para completar los periodos exigidos en el país en que te quedas desempleado (En el supuesto con el que estamos, en España). Pero la razón del cese en esos trabajos anteriores no sería tenida en cuenta, ya que la causa que te daría derecho a cobrar, involuntaria, es la que se produciría en España al perder aquí tu trabajo.

En cuanto a lo del descuento del desempleo cobrado en Irlanda, se refiere a tiempo de cobro. Es decir, si generas derecho a desempleo en España tras haber trabajado aquí, te reconocerían su cobro durante los meses que correspondiesen según el tiempo total cotizado en los dos países (Tabla de #19). Si de ahí resultase, por ejemplo, un derecho a 360 días de prestación (12 meses) y en Irlanda hubieras percibido 3 meses, te pagarían el desempleo durante 9 meses.

Para más detalles léete también los enlaces que le he puesto a Featherbun.

Saludos y suerte (Sobre todo, para encontrar trabajo cuanto antes) :)

richusi
0
Bandera de España richusi 110 0 17 wilts, wiltshire (España)

Hola
Yo otra vez! leyendo esto, respecto a trabajar media jornada:

#18 Importante: no trabajar de media jornada en España, si el salario no es de 1500, estar el mínimo de tiempo (1 día contratado, ojo a la sospecha de fraude).

y en uno de los enlaces que puso Landa:
En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, el tope máximo y mínimo de la prestación se calculará aplicando a los topes máximos y mínimos establecidos el mismo porcentaje que suponga la jornada realizada sobre la habitual de la empresa.

Nosotros hemos estado trabajando media jornada, bueno mas bien horas sueltas con las dos academias que mencione. Eso nos afectaria? (no entiendo muy bien lo del enlace que os he pegado aqui).
Muchas gracias.

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()

Mira, Featherbum, la frase que has cogido del comentario 18 se refiere a la conveniencia (pensando en un posterior desempleo) de encontrar un hipotético trabajo en España: cuanto mejor pagado esté, más alta sería esa prestación.

Pero en tu caso, la situación es la de un trabajo real ya desarrollado y de un contrato que va a expirar próximamente. La cuantía del desempleo que te reconozcan va a ser siempre un porcentaje sobre lo que hayas cotizado. Como lo que se cotiza está en función de lo que se cobra como salario, si tu salario es de una jornada parcial se supone que lo que cotizas sigue esa misma proporción: Mira en las nóminas que te hayan hecho en las Academias, o mejor aún, pide información de tus cotizaciones a la seguridad social: http://www.seg-social.es/Internet_1/OficinaVirtual/CatalogodeServicios/i...
Como ves, puedes pedir una vida laboral o un informe de tus bases de cotización a través de internet, sin necesidad de certificado digital, te lo envían a tu domicilio.

Y la frase sobre los topes que mencionas se refiere a lo siguiente: Hay unos topes mínimo y máximo de la prestación desempleo (Por ejemplo, para una personas sin hijos, 482 euros mínimo y 1055 máximo). Esos mínimos y máximos están previstos para personas que hayan trabajado a jornada completa. Si han trabajado, sin embargo, un 40% de la jornada normal, esos topes serán también el 40% de tales cantidades.

No se si te lo he aclarado o te lo he liado más, espero que sea lo primero. Pero, en cualquier caso, como no parece que puedas tomar por el momento ninguna decisión que afecte al resultado (salvo las que puedan suponer encontrar un nuevo empleo), lo mejor será que vayas pidiendo la información que te he comentado, comprobando que sea correcta, preguntando ya después en el INEM, etc.

¡Ah! Y no te olvides de que desde que se termine tu contrato tienes 15 días para hacer la solicitud.

Suerte y un saludo.

Aticodejon
0
Bandera de Irlanda Aticodejon 2 0 1 Cork, Cork (Irlanda)

Hola Spaniards,

JayJay, yo me encuentro en situación similar, al menos en cuanto al interés por asegurarnos algún tipo de ingreso al llegar a España desde Irlanda, aunque en mi caso regreso definitivamente después de ocho años y medio (!) en Irlanda (I know, I know... I can't believe it either).

El caso es que veo que después de recopilar información, en el comentario #18, recomiendas tratar de conseguir el paro en España. Ahora bien, si para ello necesito conseguir un trabajo y dejarlo, o que me echen, no seria ideal para mi, puesto que lo que me preocupa es no conseguir un empleo rapidamente, en la situación en la que está España, y encontrarme sin ingresos.

Sin embargo, veo que tambien existe la posibilidad de transferir el paro de Irlanda a España, por un máximo de 13 semanas. Lo que no me queda claro es la cuantía del cobro una vez transferido a España: se calcularía de acuerdo a los baremos españoles, dependiendo de lo cotizado, o sigue siendo el fijo que corresponde en Irlanda (creo que ahora es cerca de €210?) Alguien tiene idea de esto?

Muchas gracias a todos por la información, y suerte a JayJay, Featherbum, etc.

richusi
0
Bandera de España richusi 110 0 17 wilts, wiltshire (España)

Landa estas de lo mas puesto en este tema eh! muchas gracias, esto de no haber trabajado nunca en espanya significa que ahora me cueste tanto enterarme de estos lios!!! Me fui a vivir a uk poco despues de acabar cou y hice la carrera y todo alli asi que ahora hasta las cosas mas simples me suponen un lio...!
En fin, muchas gracias!!!!!!!! Ya os contare que tal nos va!!!
featherbum x

richusi
0
Bandera de España richusi 110 0 17 wilts, wiltshire (España)

Buena suerte a ti tambien aticodejon!!
Y cuidado con el reverse culture shock jeje!

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()

#24 En el enlace que puse en #9 te explican la "exportación" del desempleo irlandés. Básicamente: Desde que te lo reconozcan tienes que estar cuatro semanas al menos en Irlanda; en España seguirías cobrando la misma cantidad renocida allí; cobrarías en España un máximo de tres meses. Léete el resto para ver los trámites.

Suerte para encontrar trabajo. Saludos.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.