Visados y Embajadas: Como conseguir permiso de trabajo en Brasil

Voy a irme a Brasil, sin visa en un principio, pero si luego encuentro trabajo me gustaria quedarme. Es posible? cual es la mejor manera de conseguirlo?

Gracias

barcelonauta
0
Bandera de Brasil barcelonauta 234 2 29 São Paulo, São Paulo (Brasil)

Hola Conloria,

Para poder trabajar en Brasil, en cualquier empresa 'seria', lo primero que te van a pedir es la Carteira de Trabalho que sólo consigues una vez que has tramitado tu permanencia en el país. Sin carteira de trabalho no existes para las empresas, ya que no quieren saber nada de gente 'sin papeles', por mucho currículum que tengas. Los trámites para conseguir la permanencia(*) pueden demorar de 1 a 6 meses,según quien te toque (en mi caso tuve muy mala suerte y tardé 10 meses) y te piden 50 mil documentos. Una vez conseguido un número de protocolo (que no la permanencia definitiva, todavía) ya puedes solicitar tu carteira de trabalho y lanzarte al mercado laboral brasileño.

Desconozco si puedes encontrar en Brasil un trabajo bien remunerado en la situación que tu expones, aunque nunca se sabe... ;)

Suerte!!

(*): mientras no te conceden la permanencia definitiva te asignan un número de protocolo, de estudio de tu caso, que a todos los efectos puedes utilizar como si ya hubieses conseguido la definitiva. Por eso, teniendo el número de protocolo, ya puedes tramitar tu carteira de trabalho, tu CPF -el NIF brasileño-, abrir cuentas en bancos, etc.etc.etc. Antes de eso, nada de nada, oficialmente eres un simple 'turista' o en el peor de los casos (si te pillan) un clandestino.

Conloria
0
Bandera de Brasil Conloria 77 6 10 Rio de Janeiro, RJ (Brasil)

Ah, yo pensaba que necesitabas que alguien te patrocinara o que te ofreciera trabajo para poder pedir el permiso.
Entonces puedes solicitar el numero de protocolo asi sin mas? como es de facil que te lo den? mis amigos me han contado que ultimamente Brasil esta siendo bastante hostil con los espan;oles.

Muchas gracias barcelonauta

barcelonauta
0
Bandera de Brasil barcelonauta 234 2 29 São Paulo, São Paulo (Brasil)

Esa es la otra posibilidad, que ya vengas con un contrato 'cerrado' antes de llegar aquí, aunque como no fue mi caso desconozco los trámites a seguir. Yo solicité la permanencia en base a cónyuge brasileño (mi esposa es brasileña). En teoría es un tramite rápido y sencillo, al menos comparado con España, pero aquí está el problema: después de todas las movidas que hubieron a principio de año entre España y Brasil por el tema de las extradiciones, las autoridades brasileñas están aplicando LITERALMENTE la reciprocidad con los españoles por lo que no somos muy bien recibidos ahora mismo por estos lares, al menos para las autoridades de immigración que te pondrán todo tipo de trabas para dificultarte tu permanencia aquí (palabras textuales del comisario que se encargó de mi tramitación: "si yo fuese a tu país me tratarían mal así que ahora te trato mal yo a ti, pero no es nada personal" -!!!-). En mi caso perdí más de 2 meses porque me hicieron re-enviar 2 veces a España el mismo documento, una porque faltaba un sello del consulado (que se inventaron después de recibir el documento) y la otra porque el traductor juramentado olvidó una 'S' al final del 2º apellido de mi padre (para que te hagas una idea de como están). Eso si, si superas la 'travesía por el desierto' de immigración te encontrarás con una gente, un pueblo, un país, que no tiene nada que ver con ellos, que están a años luz de los españoles, en carácter, trato y mentalidad. Aquí la gente sabe vivir la vida y aprovecharla al máximo, tratando superbien a todo el mundo independientemente de tu nacionalidad, raza, color de piel o creencias religiosas y no complicándose la vida con chuminadas racistas o si este tiene un coche más rápido que el mío o una casa más grande (recuerda que la envidia es el deporte nacional en España). Es un país maravilloso, el clima es perfecto -al menos donde vivo yo- y los brasileños son un pueblo super-super-acogedor con los extranjeros. Si al final te decides a 'dar el salto' no te arrepentirás, te lo aseguro.

A tu disposición... :)

JOULUPUKKI
0
Bandera de España JOULUPUKKI 9 1 28 castellon, castellon (España)

Brasil es maravilloso!!!
Lo que no te aconsejo es ir a buscar un trabajo allí pq vas a tener un sueldo miserable en un sociedad muy elitista y depende de la ciudad puede que hasa cara.
SI trabajas para una empresa española con sueldo español sería lo ideal pero si aún asi vas te deseo suerrte.
Lo que dice Barcelonauta es todo cierto, la BURROcracia en Brasil es asfixiante hasta lo inimaginable lentitud, ineptitud...absolutamente inutiles en cualquier tema de papeleo, ir al banco o cobrar un envio de dinero en wester union puede convertirse en un autentico ejercicio de paciencia y autocontrol pq a veces te dan ganas de enviarlos a tomar por...
En el tema personal genial, trato, ganas de vivir y calidad de vida, en el laboral yo tuve malas experiencias y dejan mucho que desear en la mayoria de los sentidos, pero bueno no deja de ser un tema de suerte a lo mejor tu das con las personas adecuadas, yo por desgracia no lo conseguí.
Un abrazo y suerte

Conloria
0
Bandera de Brasil Conloria 77 6 10 Rio de Janeiro, RJ (Brasil)

Muchas gracias por la información. Llevo ya un año aqui, tuve mucha suerte y un mes después de que expirase mi visa de turista me legalizé con la nueva ley de amnistía.

Pero la verdad es que mi experiencia ha sido como tu has mencionado Joulupukki, no he conseguido encontrar ningún trabajo decente y la cultura de trabajo en las empresas es casi esclavista.

Voy a ver si tengo más suerte montando mi propia empresa para poder trabajar profesionalmente y en un ambiente agradable y productivo.

LONDONEYE
0
Bandera de Reino Unido LONDONEYE 2 2 4 Londres, londres (Reino Unido)

Hola,
Mi caso es un poco parecido al tuyo. Yo actualmente trabajo en Londres, pero quiero ir a Brasil a vivir, y por consiguiente a trabajar. Mi chica es brasileña, pero nada de casarnos. Donde puedo conseguir la cartera de trabalho? Tu fuiste con un nivel de portugues alto? Yo lo estoy estudiando. Se puede realizar algun tramite desde España? Veo que lo del trabajo te ha sido complicado de encontrar. En que sectores estas buscando?

ravasa
0
Bandera de España ravasa 0 0 1 Bcn, Bcn (España)

Londoneye, conseguiste trabajo, estas ya en Brasil?
Yo quiero ir paa el proximo año, tengo q conseguir el CPF,
conseguiste averiguar algo del tramite?
Gracias y saludos!

1321448083
0
1321448083 47 4 194 , ()

Buenas a todos!! Yo acabo de llegar de Cabo Frio (Rio de Janeiro) donde he estado nueve meses y coincido bastante con vuestras opiniones. Yo cometí el error de ir sin papeles, así que tuve que volver, porque efectivamente no conseguí que me contratasen, y eso que llevaba un buen cv. Así que CONLORIA, como conseguiste tu visado con esa ley de amnistía???? Yo en noviembre del 2009 ya estaba allí y no me enteré de eso!!!
Bueno, cualquier información la agradeceré puesto que ahora mismo estoy buscando las formas de volver.
Saludos

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Vaya crei que los problemas de emigracion solos los habia en EEUU, pero veo que en Brasil son peores!!!

tombard
0
Bandera de Uruguay tombard 292 20 2563 Montevideo, Montevideo (Uruguay)

En cualquier pais pepe, en cualquier pais que no sea el tuyo necesitas papelesy no son faciles de tener

Conloria
0
Bandera de Brasil Conloria 77 6 10 Rio de Janeiro, RJ (Brasil)

Olá pessoal!

Bueno, pues llevo casi dos años aqui así que ahora puedo responder algunas preguntas que os estais haciendo y que yo me hice en su tiempo.

1. La amnistía es la forma más fácil, barata y sencilla (en lo que se refiere a papeleos) que hay de conseguir la residencia, y te da derechos laborales equiparables a los de los brasileños. Desafortunadamente, la última fui en el 2009 y antes de eso, sólo en 1998. O sea, que la próxima puede tardar otros 11 años en salir.

2. El CPF es muy fácil de conseguir, y hasta los turistas pueden hacerlo. Por ejemplo, hay gente que viene sólo a comprarse una casa con visa turista y para eso lo necesitan. Sólo hay que registrarse en el consulado español, pedir que te hagan una declaración con tu dirección en Brasil, nombre de los padres, etc. y con eso vas a la Caixa. Allí te dan cita en la "Receita Federal" y ese mismo día tendrás tu número (la tarjeta tardan más o menos un mes en enviártela).

3. La visa de trabajo creo que es extremamente dificil conseguir, a no ser que ya tengas una oferta y hayas tramitado todo antes de venirte. Yo lo dejé por imposible bastante pronto. No entendí muy bien lo que Barcelonauta quiso decir, pero por lo que yo sé creo que sólo se pueden iniciar los trámites para un contrato cerrado con la empresa que te está patrocinando. Y estas empresas tienen un montón de restricciones, papeleo y gastos para patrocinarte, o sea, que a no ser que seas una especie de ejecutivo tipo Steve Jobs no les va a merecer la pena.

4. Las otras opciones para quedarte (visa de estudiante, voluntario, negocios) también conllevan bastante papeleo. La de estudiante es la más fácil. Aún así, en Brasil como en cualquier otro país, no se puede cambiar el estado de tu visa estando en el país, hay que hacerlo fuera. Si te vienes con visa de turista, reserva tu billete de vuelta y calcula que necesitarás tal vez un mes en España para conseguir todos los papeles.

Bueno, espero que esto os sea útil.

Conloria
0
Bandera de Brasil Conloria 77 6 10 Rio de Janeiro, RJ (Brasil)

Ah, se me olvidó decir una cosa importante. Llevo 2 años aquí, tengo Cartera de Trabajo, CPF, acabé un curso de posgrado en una universidad brasileña, todos los papeles en orden y aún así no he conseguido trabajo... Malvivo con lo que gano como traductora e intérprete freelancer y dando clases particulares de inglés y español, que no es mi área y no me llega para pagar las facturas.

Eso me ha hecho repensar mucho si continua valiendo la pena todo este esfuerzo. Si en junio no he conseguido un trabajo fixo tampoco voy a poder convertir mi residencia provisional en permanente. Y lo peor de todo es que hasta entonces tampoco puedo salir del país para trabajar en otro sitio porque eso me haría perder mi derechos también.

Resumiendo, que antes de venirse a lo loco como hice yo hay que pensárselo muy bien.

Conloria
0
Bandera de Brasil Conloria 77 6 10 Rio de Janeiro, RJ (Brasil)

Lei de Amnistía (aclaración): La ley de Amnistía salió en Junio del 2009, y era para personas que hubiesen entrado en el país antes de febrero del 2009. Esa ley expiró al acabar ese año (2009), y no creo que haya otra en por lo menos 5 años. Es como en España, ocurren con cierta frecuencia, pero no hay una periodicidad determinada y todo depende de la postura del gobierno actual frente a la inmigración.

1321448083
0
1321448083 47 4 194 , ()

URGENTE!!! He recibido una propuesta de trabajo en España para ir a Brasil. La empresa va a gestionar mi visado, pero mientras quieren que haga un viaje en una semana con ellos. El problema es que acabo de estar casi nueve meses en Brasil. Así que mi pregunta es la siguiente: Alguien sabe cuanto tiempo tengo que estar como mínimo en España antes de volver a Brasil una semana con un simple visado de turista ???

Gracias!!!

catebca
0
Bandera de España catebca 16 0 5 Sevilla, Andalucía (España)

Hola Conloria! ya que ha pasado tanto tiempo me gustaría que me detallases como te va ahora mismo en Brasil. Aún sopeso la idea de ir pero tengo muchas dudas.
Espero que con tu experiencia puede tomar decisiones mejor.
Gracias por adelantado

manuelfergu
0
Bandera de España manuelfergu 14 10 18 Murcia, Murcia (España)

me gustaria saber que hay que hacer para ir a brasil y trabajr de autonomo, si alguien sabe algo agradezco cualquier información, saludos a todos. José Manuel

caryota
0
Bandera de Egipto caryota 2 1 3 dahab, siani (Egipto)

leyendo todo esto ,se me han quitado las ganas de ir a Brasil a buscar trabajo de instructor de buceo ..

Rulo1980
0
Bandera de España Rulo1980 86 3 8 Santander, Cantabria (España)

Hola. Me estoy pensando en ir a brasil practicamente en un mes, principios de noviembre. Se que es un poco locura pero voy en busca de trabajo. Soy ingeniero electronico y creo que hay trabajo en ese area. Tambien se portugues e ingles. Ire con visado de turista y tengo un amigo alli k me hara una carta de invitacion para poder kedarme el tiempo de la visa, 3 meses. Estoy empezando a moverlo todo y seria de gran ayuda algun consejillo por aqui jejjeje. Gracias!!!

Guimiva
0
Bandera de España Guimiva 25 0 9 Alicante, Alicante (España)

Muchas gracias a todos por vuestra información: supongamos que encuentro a una empresa Brasileña que desde allí quiere hacerme una oferta para trabajar (yo estoy en España)
1º Cuanto gasto le supone a esa empresa los tramites?
2º Si al cabo de un tiempo otra empresa brasileña me ofrece mejores condiciones...podría cambiar?o esa visa va ligada a la primera empresa?
Muchas gracias por vuestras opiniones!

carletesbrasil
0
Bandera de Brasil carletesbrasil 0 0 1 São Paulo, São Paulo (Brasil)

Buenas, soy Carlos, según me he enterado se puede realizar el visado y recogerlo en Argentina, Uruguay y Bolivia. Yo estoy con visado de turista pero viendo las posibilidades para quedarme. Es díficil tener un contrato de trabajo sin haber hecho entrevistas en Brasil. Yo hoy tengo una entrevista y si paso a ver que me dicen. Si hay que volver a Madrid por el visado se vuelve, pero el contrato es importante para acceder al visado. En cuanto a los gastos que suponen los trámites a la empresa son de 4 a 5.000 reales durante 6 meses. Eso me contaron. Veremos qué pasa...

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.