Sin clasificar: doble nacionalidad espaÑa-mexico

este mensaje es unicamente para los que se encuentren en mi situacion.
estoy casado con mexicana en espaÑa, y proximamente nos vamos a vivir a mexico, tengo 2 hijos nacidos en espaÑa, y quiero que cuando ya vayan a mexico, ya esten con la nacionalidad mexicana.

si alguno de los que se mueven por esta web, se encuentran en mi situacion, espaÑol con mexicana, o mexicano con espaÑola, y los hijos son espaÑoles, me gustaria saber los tramites que tuvieron, que hacer, y el tiempo que tardaron. gracias.

1273855750
0
1273855750 76 6 4328 , ()

tienes que preguntar al consulado mexicano, ademas han cometado en los otros hilos del mismo tema. mientras tanto tu como espaniol, tienes que pedir un permiso de residencia, mientras los hijos pueden nacionalizarse por ser hijos de una madre/un padre mexican@.

estoy segura que @Mexiñol y @rubenmzt te contesaran (ya que los invoque a ellos con la @ de por si te visitan ;) )

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 492 85 9724 Apodaca, Nuevo León (México)

Tus hijos son considerados mexicanos por nacimiento al tener unos de sus progenitores mexicanos, en el consulado te darán alguna documentación que acredite esta situación.

Es importante que antes de venir a México hagas ese trámite para que así entren al país con su pasporte mexicano, ya que en caso de hacerlo con el español puede haber algún problema posterior pues la legislación mexicana indica que si te ostentas como español pierdes la nacionalidad mexicana. De todos modos no es que sea tan crítico pues conozco a un chaval que entró con pasaporte español y después se recibió su nacionalidad mexicana por nacimiento. Pero si puedes hacerlo antes mejor para que les den la CURP de una vez

rubenmzt
0
Bandera de México rubenmzt 86 9 1190 -, - (México)

Bueno, ninguno estamos en tu situación pero como ya nos las sabemos todas te podemos contestar :)

Mexiñol ya te ha contestado, pero voy a puntualizar un poco.

Tus hijos tienen derecho a la nacionalidad mexicana por ser hijo de padre o madre mexicano, pero aún no son mexicanos, de hecho pueden optar por no serlo. Para hacer válido su derecho, tienes que ir a la embajada a inscribir a tus hijos con la documentación que te soliciten, y, posteriormente, sacar sus pasaportes tanto españoles como mexicanos (en la embajada para darte el pasaporte mexicano te pedirán también el español).

IMPORTANTE: Toda persona con nacionalidad mexicana tiene que entrar a méxico con el pasaporte MEXICANO, es delito tener la nacionalidad Mexicana y entrar o salir del país con otro pasaporte que no sea el mexicano. Es decir, tus hijos saldrán como Españoles de allí pero deben entrarán a México con el pasaporte Mexicano, no deben sellarles el Español al entrar aqui. Otra cosa muy distinta es que puedas acceder a la nacionalidad mexicana por ser hijo de mexicano pero no la saques, ahi si puedes entrar y salir como español, pero si sacas la mexicana, en México eres Mexicano, no Español, valga la redundancia triple.

1273855750
0
1273855750 76 6 4328 , ()

Ya los invoque!, espero que te sean de mucha ayuda con los demas que te contestaron :)

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 492 85 9724 Apodaca, Nuevo León (México)

No se que tan delito sea Rubén, yo tengo entendido que lo que hacen es quitarte la nacionalidad mexicana "nomás"

rubenmzt
0
Bandera de México rubenmzt 86 9 1190 -, - (México)

Que va tio, es delito, ya que intentas hacerte pasar por extranjero, vamos a mi me hicieron firmar como que aceptaba esas condiciones. Además la nacionalidad de origen (por ser hijo de padre/madre mexicano) no se puede perder, no es como el caso nuestro.

Otra cosa es que no te hagan ni madres y que probablemente ni se enteren, pero no puedes hacerlo.

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 492 85 9724 Apodaca, Nuevo León (México)

También es cierto, no se pa que nos comemos el talento si lo mas seguro es que no pase nada, ahí tienes al que se dió el avionazo, que le sacaron los trapos al sol sólo cuando ya andaba en la polaca, pero con lana no le hicieron nada.

rubenmzt
0
Bandera de México rubenmzt 86 9 1190 -, - (México)

Una de tantas Mexi, una de tantas.

De todas formas si tienes alguna gorda por aqui, lo primero que te recomendaria es tirar el pasaporte del aguila por la taza del water xD (shhhh, que no me escuche nadie)

1273855750
0
1273855750 76 6 4328 , ()

@rubenmzt te estoy viendo!

Payavi
0
Bandera de España Payavi 63 0 4 Bilbao, Vizcaya (España)

Si quieres que vayan con la nacionalidad mexicana, como ya te han dicho el trámite lo debes realizar en el consulado de México en tu ciudad (o zona)
Yo estoy en el País Vasco y tenía que hacer el trámite en Barcelona, como era mucho rollo, aprovechamos un viaje a México y hacer el trámite allá. Mi niño salió con pasaporte Español y entró a México sin problema (Yo soy mexicana y he entrado alguna vez con pasaporte español y no he tenido problema) Es cierto que siendo mexicano tienes la obligación de entrar a México con tu pasaporte mexicano. Todavía no conozco a nadie que le hayan quitado la nacionalidad.
En México hay que ir al Registro Civil para poder sacar las actas de nacimiento (requisito indispensable para tramitar el pasaporte)

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 492 85 9724 Apodaca, Nuevo León (México)

es que eso es lo de siempre payavi, en México las leyes dicen una cosa, pero en la práctica se hace otra y to cristo se pasa las leyes por la entrepierna

rubenmzt
0
Bandera de México rubenmzt 86 9 1190 -, - (México)

Yo como soy un tocahuevos voy a discrepar un poco y llevar la contraria jeje. No sé yo que tan facil sea inscribir aqui a un mexicano nacido en el extranjero con acta de nacimiento y papeles españoles (aun estando apostillados), porque en el caso inverso (de españoles nacidos fuera) no lo pueden hacer así, para que sea válida la inscripción en el registro civil español hay que hacerlo en el consulado o embajada que te corresponda, es el registro civil que te toca vamos, igual que a mi me toca el de Madrid por haber nacido ahi. Aunque todo parecido entre las legislaciones de ambos paises es pura casualidad.

Sobre lo otro pues yo tampoco creo que hagan nada, pero todo ese asunto tiene un motivo principal, y es básicamente para que si montas alguna gorda no hagas el lio haciéndote pasar por español para solicitar ayuda consular.

-------------------------------------
Edito: He encontrado ésta información, así que si que se pueden naturalizar mexicanos sin pasar por la embajada o consulado, siempre que los documentos esten apostillados.
-------------------------------------
http://www.sre.gob.mx/tramites/nacionalidad/tema1e.htm

# Carta de naturalización por tener hijos mexicanos por nacimiento:

IV.- Entregar copia certificada y dos fotocopias del acta de nacimiento extranjera, expedida por la oficina del Registro Civil correspondiente, debidamente legalizada por el representante diplomático o consular mexicano del lugar de su expedición o, en su caso apostillada por la autoridad competente, así como traducida al español por perito traductor autorizado por el Poder Judicial de cualquier entidad federativa del territorio nacional. Se podrá exceptuar de este requisito al solicitante que haya sido reconocido como refugiado, por la Secretaría de Gobernación (COMAR);

rubenmzt
0
Bandera de México rubenmzt 86 9 1190 -, - (México)

Por cierto, me he estado leyendo los requisitos y algunas cosas no me cuadran bien, resulta que para pedir la naturalización por ser hijo de mexicanos, tienes que vivir en México de forma permanente (no vale que estes como turista).

"Este documento se expide a los extranjeros que acrediten ser descendientes en línea recta de un mexicano por nacimiento y comprueben una residencia con la calidad migratoria de inmigrante o inmigrado (FM2 tipo libreta ó fotocredencial), de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud."

Además de esto, es necesario pasar el dichoso exámen de historia de México.

En tema de requisitos y papeleos, son bastante mamilas los de la SRE, y con mamilas quiero decir que no hay forma de que hagan la vista gorda con alguno.

En resúmen, mínimo necesitas 4 años viviendo aquí para convertirte en mexicano aunque seas hijo de mexicanos, 2 años previos al requisito y 2 años que tarda el trámite.

1273855750
0
1273855750 76 6 4328 , ()

@Payavi una mexicana en el pais vasco! holaaaa! :D

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 492 85 9724 Apodaca, Nuevo León (México)

Pues Rubén, yo conozco a un chaval de 24-25 años que vino a Mty a estudiar al TEC, hablando con el saltó que su madre nació en México (DF), así que le dije que entonces el era mexicano por nacimiento. El chaval fue a revisar el asunto y en unos 4-5 meses ya tenía hasta credencial para votar, no se como lo haya hecho pero yo vi su credencial para votar cuando llevaba apenas un año por acá y me dijo que ya tenía varios meses que la habñia sacado

rubenmzt
0
Bandera de México rubenmzt 86 9 1190 -, - (México)

Pues he copiado y pegado de la página de la SRE, y por lo menos conmigo no fueron pero nada permisivos, tuve que cumplir todo a rajatabla.

TRENTI
0
Bandera de México TRENTI 107 0 39 Ciudad de Mexico, Distrito Federal (México)

lo mejor es que te guien en la embajada de mexico en madrid.

porque no se si esos tramites seran mas sencillos a traves de embajadas que aqui en el pais

Payavi
0
Bandera de España Payavi 63 0 4 Bilbao, Vizcaya (España)

A ver, en la web del consulado de México en Barcelona pone lo siguiente:

REGISTRO DE NACIMIENTOS

El Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Nacionalidad con sus reformas al 1 de enero de 2005 (http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/cn16.pdf y http://www.sre.gob.mx/tramites/nacionalidad/leynacionalidad.htm# )

disponen sobre quién tiene derecho a la nacionalidad mexicana por nacimiento.

Las mexicanas y mexicanos que hayan nacido en territorio nacional pueden otorgar la nacionalidad mexicana a la primera generación nacida en el extranjero. Por lo tanto, si usted ha nacido en territorio mexicano, tiene hijos menores de edad nacidos en España y reside en la circunscripción de esta oficina consular, podrá registrar a sus hijos como mexicanos ante el Consulado General de México en Barcelona. Para ello, debe cubrir los siguientes requisitos que deberán presentarse (todos los documentos deberán estar en castellano):

1. Certificado literal de nacimiento español del menor y una fotocopia. El certificado español deberá contener los nombres completos y correctos de padres y abuelos, así como estipular la nacionalidad mexicana de por lo menos uno de los padres.

No se admite el libro de familia español para el registro de nacimiento en el Consulado General de México, ya que ese documento NO existe en nuestro país ni tiene equivalente alguno. Por lo tanto, no es necesario traerlo junto con el certificado literal de nacimiento español.

2. Pasaporte vigente de los padres y dos fotocopias de las páginas en que aparecen todos sus datos personales y las observaciones. Si uno de los padres es español, puede presentar su Documento Nacional de Identidad en vez de pasaporte, junto con dos fotocopias de ambos lados. Los nombres de las identificaciones que presenten los padres deben coincidir completamente con los asentados en el acta española de matrimonio y/o el certificado literal español de nacimiento del menor. Esto es particularmente importante para la madre o el padre español que utiliza indiferentemente en su vida diaria sus nombres en castellano y vasco (Ignacio o Iñaki) o castellano y catalán (Pedro o Pere).

De no tener pasaporte mexicano vigente, la madre o el padre mexicanos podrán presentar las siguientes identificaciones son:

· Acta de nacimiento expedida por el Registro Civil Mexicano (se deberá aportar también otra identificación vigente donde se contengan los nombres y apellidos completos, coincidiendo totalmente con lo asentado en el Acta de Nacimiento)

· Certificado de Nacionalidad Mexicana, Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento o Carta de Naturalización mexicana.

· Matrícula Consular Digitalizada con banda magnética e identificación holográfica (estas matrículas no se expiden en España).

No se admiten para este trámite: cédula profesional, credencial de elector, visas de otros países o licencia de manejo, entre otros.

3. Si los padres de la persona que va a registrarse son casados, presentar original y dos fotocopias del acta de matrimonio (el original se les devolverá). Si el acta no es mexicana o española deberá estar apostillada, en caso de que esté en un idioma diferente al español, deberá también apostillarse y presentarse junto con traducción oficial apostillada.

4. Llenar el formulario con todos los datos del registrado, de los padres y de los abuelos. Si desean traer sus propios testigos, también deberá aportar los datos correspondientes a estos y asegurarse de que poseen pasaporte o DNI vigentes.

5. Si el niño/a que se va a registrar es mayor de 6 meses, se necesitará presentar certificado médico con el nombre completo (revisar que sea legible y que no contenga faltas de ortografía) con fotografía reciente. Es necesario que el médico ponga su sello o firma parcialmente sobre la fotografía. En caso de que el niño/a tenga pasaporte español, presentarlo. De solicitar el primer pasaporte mexicano inmediatamente después del registro, también se solicitará otro certificado médico similar al apenas citado.

6. El día de la cita en el Consulado General deberán comparecer al registro ambos padres con sus identificaciones vigentes, el menor que va a registrarse y, en su caso, el(los) testigo(s) (con pasaporte vigente o DNI), junto con toda la demás documentación arriba señalada.

El registro de menores mexicanos se realiza de forma personal y exclusivamente con cita, la cual se puede agendar llamando a la extensión 214 del Consulado General. Se ruega que presente sus dudas por teléfono o correo electrónico (registro-civil@consulmex-barcelona.net) antes de acudir a su cita con el fin de evitar posponer el registro ante la falta de documentos o imprecisiones en los mismos.

En virtud que este servicio tiene una demanda muy alta, las citas se realizan en los plazos disponibles, los cuales pueden ser de algunos meses. Por lo anterior, se suplica convenir la cita con antelación suficiente.

NOTAS:

1.- Es muy importante que los nombres y apellidos de padres y abuelos se encuentren completos (María del Carmen, en vez de "Carmen" por ejemplo) y coincidan en todos los documentos a presentar. De encontrarse alguno de ellos incorrecto en el certificado literal español o no sean idénticos a los de las identificaciones presentadas, se solicitará a los interesados pedir que el registro civil español realice la modificación pertinente antes de proceder a levantar el acta de nacimiento mexicana.

2.- Si usted es mexicana o mexicano nacida/o en el extranjero de padre/madre mexicanos no se encontraría en los presupuestos señalados en el primer párrafo de esta sección, por lo que no procedería el registro de su hija/o como nacional mexicano.

FUENTE: www.sre.gob.mx/barcelona/

Rubenmzt: Yo he registrado a mi hijo en el Registro Civil en México, DF y tengo sus actas de nacimiento, el no vive en México y solo ha estado de turista cuando vamos. Y por supuesto que no le hicieron ningun examen (tenía 11 meses)

Mexiñol: En México en algunas ocasiones se pasan las leyes por la entrepierna como tu dices, pero hay países "mas civilizados" en donde también se cuecen habas.

Gdl: ¡Hola Paisana!

rubenmzt
0
Bandera de México rubenmzt 86 9 1190 -, - (México)

@Payavi, justo por eso comentaba que no me cuadraban las cosas, de ahi que comentaramos precisamente que es mucho mejor hacer los trámites en el consulado/embajada, ya ves que en la web de la SRE dice cosas muy diferentes para registrar mexicanos nacidos en el extranjero en su web general y yo me los he encontrado especialmente inflexibles ante determinadas situaciones. Lógicamente, no van a hacerle un examen a un bebé :)

Un apunte curioso de la información que nos has pegado es el último párrafo, si tus nietos no nacen en México no se podrían considerar mexicanos al ser hijos de mexicanos nacidos en el extranjero. No sé si con la nacionalidad Española pasa lo mismo pero me da que es igual, algo recuerdo haber leido al respecto, a ver si alguien puede completar esa información.

1273855750
0
1273855750 76 6 4328 , ()

Adquisición de la Nacionalidad Mexicana

Existen diversas formas para obtener la naturalización:

-Haber residido en México por más de cinco años sin tener ningún antecedente penal.
-Pedir asilo político, en caso de persecución o amenaza en el país de origen.
-Estar casado legalmente con una persona de ciudadanía mexicana con residencia en México por dos años.
-Ser madre/padre de un ciudadano mexicano.
-Tener ascendencia mexicana (hasta una tercera generación).
-Ser hijo de padre o madre naturalizados en México.

Una vez naturalizado, se adquieren derechos y obligaciones para poder conservar la identidad nacional, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El incumplimiento de lo dispuesto por la ley, puede llevar a que se pierda la ciudadanía y hacerse expulsar del país, si el caso lo amerita.

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 492 85 9724 Apodaca, Nuevo León (México)

Si Rubén, lo que pasa es que este chico que te comento su madre es mexicana, el no sabía que tenía esta posibilidad hasta estar aquí y que yo se lo comenté. En el caso de España es lo mismo, claro que ahora están haciendo una excepción con lo de la memoria histérica y están naturalizando gente a lo pendejo, por ello luego lo del voto expatriado que están queriendo eliminar.

Maria268
0
Bandera de México Maria268 4 1 2 México, México (México)

Hola. Necesito ayuda!!! Y veo que ustedes están bastante metidos en el tema.
Ojalá puedan orientarme.
Mi novio (con doble nacionalidad: mexicana y española) y yo (mexicana) queremos casarnos e irnos a vivir a Alemania (él va a estudiar).

Ambos siempre hemos vivido en México, él obtuvo su nacionalidad española hace un año, con la nueva ley sobre los nietos de exiliados.
Mi duda es, cuál es la forma más fácil de casarnos, para que yo pueda viajar con él a Europa?

En el consulado Español en México le han recomendado que nos casemos en un consulado español de cualquier otro lugar, pero nosotros lo vemos un poco difícil porque en ninguno podríamos comprobar la residencia, ya que iríamos como turistas. Y si por ejemplo, nos vamos a Alemania, yo como turista y él como español, y nos casáramos allí, si se tardará demasiado el trámite y yo tengo que regresar a México, sería un verdadero lío.
Ahora, no se si en el registro civil mexicano, a él le den permiso de casarse como Español, tomando en cuenta que la nacionalidad mexicana es irrenunciable y legalmente también es mexicano. Todas esas formas migratorias para él serían imposibles. ¿Qué hacemos? Qué me recomiendan que debo hacer!!!
Ojalá puedan ayudarme!!!
Gracias

1273855750
0
1273855750 76 6 4328 , ()

@Maria268, mira que yo me caso dentro de unos meses con un espanol, me casare en espania ya que el reside alla. si tu pareja nunca ha vivido en espania es mejor que se case con la nacionalidad mexicana en un registro civil mexicano, y vayan al consulado espanol para que den alta el famoso libro de familia (obviamente con el pasaporte espanol de tu pareja), comprobandose que tu estas casada con un espanol. y lo de la residencia en alemania si que no se, solo se la residencia en espana para los extranjeros casados con un espanol o espanola.

a ver si algunos mexinoles te expliquen, ya que cada uno tiene un caso diferente :) nos vemos paisana.

rubenmzt
0
Bandera de México rubenmzt 86 9 1190 -, - (México)

Ya te he contestado en el otro hilo maría, el trámite es sencillisimo, casaos como mexicanos, id al consulado, inscribir el matrimonio (el tendrá que acreditar que es español), solicita tu visado de residencia en España por reagrupación familiar (ya tu esposo es español), y listo, con el ya podrás tramitar tu tarjeta de residencia en españa y vivir en cualquier parte de europa.

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 492 85 9724 Apodaca, Nuevo León (México)

uff, sentí que era un dejavú y estaba reviviendo algo pasado, pero veo que no, que repitió elcomentario

1273855750
0
1273855750 76 6 4328 , ()

@Mexiñol, ya nos extranaste xDDDD

Sonia3
0
Bandera de México Sonia3 1 0 1 mexico df, mexico df (México)

Hola a todos,necesito vuestra ayuda...soy española,que en breve residirá en Mexico,y allí voy a tener a mi bebe de padre mexicano ..quisiera que me dijerais los pasos a seguir para darle la doble nacionalidad y no tener problemas a la hora de salir con mi hijo de Mexico hacia España.Un saludo.

rubenmzt
0
Bandera de México rubenmzt 86 9 1190 -, - (México)

Es un trámite sencillo, si nace en México será mexicano por nacimiento, luego solo tienes que inscribir en el consulado español el nacimiento de tu hijo, llevas el acta de nacimiento mexicana, más la tuya y la del papá, un par de papeles más y listo. Al tiempo te entregan el acta de nacimiento española y te actualizarán el libro de familia o te darán uno nuevo.

Ten en cuenta que al tener la doble nacionalidad debes llevar siempre los 2 pasaportes, para salir/entrar en México mostrar el mexicano y para salir/entrar en España el español.

Saludos.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.