Presentaciones: Familia bilingue busca destino para un mejor futuro

Hola a todos,

Somos una familia bilingue, español-francés, de cuatro miembros. Papá, técnico sanitario, Mamá, licenciada en derecho y dos pequeños de 4 y 6 años. Tras una eteeeeeeeeeeerna búsqueda de empleo que dura ya cerca de dos años nos hemos planteado seriamente buscar un mejor futuro para nuestros hijos en el extranjero.

Lo primero es disculparme por no hacer una presentación formal. Independientemente de la búsqueda en el extranjero, es imprescindible para nosotros encontrar un trabajo, aunque sea temporal, con él que mantener la familia y por eso no queremos hacer públicos nuestros nombres. Mamá tuvo bastantes problemas para encontrar trabajo estando embarazada porque nadie quería contratarla y que se fuera "de baja maternal", pensamos que podemos encontrarnos también con gente que no quiera contratarnos si sabe que proyectamos "volar a otro país".

Los cuatro hablamos francés con fluidez así que nuestro primer pensamiento fue "nos vamos a Francia" pero después de investigar un poco se impuso "nos vamos a Québec" pero también nos encontramos con gente con malas experiencias así que el lío mental está garantizado.

Aconsejados por un amigo (que también tiene cuenta aquí ;-) nos apuntamos a Spaniards para conocer vuestras experiencias y preguntar, preguntar y preguntar.

Empezamos con una dificil y que nos preocupa especialmente:
¿Tiene una licenciada en Derecho (español) salida en el extranjero?
¿Cuales son sus posibles salidas laborales?

Caro
0
Bandera de Suiza Caro 348 36 795 Thalwil, Zurich (Suiza)

Una licenciatura en derecho no tiene casi salida en el extranjero, ya que cada pais se rige por su propio sistema jurídico y el abogado tiene que tener una licencia en el pais que ejerce.

CASI todos los abogados que conozco en el extranjero trabajan de otra cosa. Pero vamos, que puede haber algun puesto para llevar una cuenta con un cliente importante espanyol o similar en el que puedas trabajar como abogado.

Con ello quiero opinar que una licencitura de espanyol en el extranjero tiene segun mi opinion poca salida, pero tampoco es imposible.

Pero en fin, dejare hablar a los abogados que ellos saben mas...

1348482313
0
1348482313 141 0 742 , ()

Mírate estos blogs:
http://volaraquebec.blogspot.com.es/
http://loszieglerencanada.com/
Son muy útiles e interesantes.
¡Suerte!

Dionisin
0
Bandera de Canadá Dionisin 21 0 181 Winnipeg, Manitoba (Canadá)

El derecho internacional seria la sola posibilidad. Vi a una persona hondureña establecida en Yellowknife que se habia reciclado asi, tras haber sido diplomada en su pais.
A parte el Quebec hay otros sitios donde hay muchos francofonos, como la provincia de Manitoba (capital Winnipeg).

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 276 16 6203 Dallas, Texas (Estados Unidos)

Canadá tiene la enorme ventaja (comparada con Estados Unidos)de tener un sistema de inmigración por puntos, que toma en cuenta muchos factores para emigrar legalmente, no solamente los lazos familiares. Por ejemplo, si eres profesional sumas X números de puntos; si eres de cierta edad, otros tantos; si eres bilingüe, otros, y así vas sumando hasta un mínimo requerido.

También sumas puntos si tu campo de especialidad es demandada en Canadá.

Además del sistema nacional de inmigración, tengo entendido que también cada provincia tiene su propio sistema, en este caso sería Quebec.

Aquí van los enlaces:

http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/index.html

http://www.cic.gc.ca/francais/immigrer/index.asp

Suerte

Dionisin
0
Bandera de Canadá Dionisin 21 0 181 Winnipeg, Manitoba (Canadá)

El primer lazo dado aqui arriba (immigration-quebec.gouv.qc.ca) es obra de los quebequenses, que mienten como arrancadores de dientes, por lo cual cabe advertir leerlos con maxima vigilancia.
Hay que ver el Quebec como puerta de entrada del Canada, por un primero motivo que con el tiempo se hace cada vez menos verdadero (que sigue siendo la provincia la mas facil) y por otro motivo que a veces la gente desconoce : cuando obtienes tu visa, es valable sobre todo el Canada. O sea, puedes entonces ignorar totalmente el Quebec.
La informacion dada a los immigrantes, que suele ser escada y de mala calidad, circula a traves de agencias pagadas por el gobierno de la provincia donde se encuentran. Para buscarlas hay que buscar sobre google, estilo "immigration services" + nombre de una ciudad y provincia. Son agencias que normalmente no ayudan a los que aun no obtuvieron estatuto (por ejemplo permiso de trabajo O residencia permanente) pero es bueno localizar sitios donde existen ya que esos sitios muestran son mas acogedores. Lo cual sin embargo puede tener su parte de ambiguedad : alli donde hay mas trabajo, hay menos apoyo al immigrante porque casi no le hace falta. Contra-ejemplo : en Montreal, hasta es posible encontrar "food banks" donde dan alimentos gratis. Unos lo ven bien y otros se preguntas "para eso vine en este pais ?".
Yo sugiero atreverse a ir a sitios poco conocidos.
Ejemplo : en la ciudad ontariense de Timmins, donde un habitante sobre tres es de lengua francesa, casi no existe el paro, debido a las minas que tienen en esa zona.

Dionisin
0
Bandera de Canadá Dionisin 21 0 181 Winnipeg, Manitoba (Canadá)

Mas comentarios a proposito del posible uso del francés en el Canada :
* hasta en las provincias las remotas pueden existir servicios de calidad en francés (ejemplo ... el Yukon, cerca del Alaska)
* hay una provincia bilingue, el new-brunswick. Ojo a no caer en sus redes. El lado atlantico del Canada sufre altas tasas de paro.

mejorandolopresente
0
Bandera de Francia mejorandolopresente 84 6 27 ., Haute Normandie (Francia)

"mentir comme arracheurs de dents", jajaja No oía yo esta expresión desde hacía años!!!! ¿Porqué dices que mienten? Esa es nuestra principal preocupación.

¿En serio hay tantas oportunidades laborales allá?
¿Es realmente el nivel de vida tan bueno como lo pintan las webs oficiales?

Muchas gracias a todos por los comentarios. Conocemos los enlaces (se agradece igualmente porque se nos puede pasar alguno) y ya hemos calculado el tema de puntos y demás. Sobre todo lo que queremos conocer es la experiencia de quienes hayais dado el salto.

Dionisin
0
Bandera de Canadá Dionisin 21 0 181 Winnipeg, Manitoba (Canadá)

Arrancadores de dientes, creo que lo son bastante bien, incluso en el sentido proprio. Hacen tres años me fui en América Latina a cuidar un diente que pudo ser salvado. Los dentistas quebequenses (y ontarienses) querian arrancarlo, asi como cuatro mas, "por precaucion". Tarados ... Un dentista peruano-japonés se puso a trabajar cuatro veces mas barato y con mucho mas profesionalismo que esos "flojonazos" canadienses, que a la menor dificultad te mandan a arrancartelo todo.
Otra expresion adecuada es "mentir comme un marchand de tapis".
Las alfombras doradas y magicas que venden los agentes de immigracion resultan parecerse, al fin y al cabo, a las que se usa para limpiar las botas al regresar a casa.
Enfin ... asi que ... Porqué digo que mienten ? Porque mienten. Esa gente no tiene ni idea de lo que es verdad y mentira, aun menos de lo que es el espiritu critico (formalmente prohibido entre ellos). Son profundamente incapaces de expresarse con sinceridad. Es ademas algo que nisiquiera existe en su vocabulario, igual de reducido e infantil que sus mentes.
En cuanto a oportunidades laborales ... je je je ... depende de lo que puedes aguantar. Imaginate, aqui, estar metido al mismo nivel que los refugiados politicos llegados del Nepal para dar un ejemplo. Ok ? Tus conocimientos, tu experiencia pueden llevarte mas lejos tal vez, asi como el hecho de ser asimilado de raza blanca (aunque frente a alguien de tipo mediterraneo algunos se lo pensaran), pero es muy probable que, aunque sea para sobrevivir los primeros tiempos de tu llegada, deberas tomar una "jobine" como dicen los quebequenses (los italianos tienen una bonita palabra para eso : "laboretto"). Un trabajillo.
Hay unos relativamente bien pagados y puedes tener la suerte de estar en una empresa donde haya un ambiente bastante bueno. Idealmente, poder trabajar con poco contacto con los colegas.
Nivel de vida ... Dificil de comparar.
Crédito facil eso si. Trampa muy facil tambien. Pago mas de 200 dolares de interés por mes, nada mas por mis tarjetas de crédito.
Para cononcer de verdad el ambiente local, UNA manera existe : dar una visita por aqui. Ver una ciudad, sus tiendas, sus clinicas, servicios etc. sentir el ambiente, hablar con gente establecida, de preferencia con los que son aun capaces de expresarse con sinceridad.
Si te animas, bienvenido.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 276 16 6203 Dallas, Texas (Estados Unidos)

@Dionisin , esas historias de horror con los dentistas son muy comunes también en Estados Unidos. Cada año miles de norteamericanos nativos (anglosajones) prefieren cruzar la frontera sur para atenderse con dentistas mexicanos. Les resulta mucho más barato, y la atención es similar y a veces hasta mejor.

A los norteamericanos les gusta, además del precio, el trato más personal entre médico y paciente. Cuentan que es similar al que existía hace cincuenta años en Estados Unidos (incluso con visitas a domicilio).

Esto ha generado una industria a lo largo de la frontera mexicana, donde los consultorios de dentistas se han multiplicado como hongos.

mejorandolopresente
0
Bandera de Francia mejorandolopresente 84 6 27 ., Haute Normandie (Francia)

@Dionisin estamos de acuerdo en que no es oro todo lo que reluce y que Québec no es la tierra prometida. De ahí a lo que cuentas que todo es un timo, francamente nos cuesta creerlo.

También hay que tener en cuenta un detalle importante: En España NO HAY TRABAJO, estamos asistiendo a entrevistas de trabajo y "dónde dije digo, digo diego": cualquier parecido con la oferta es pura coincidencia, dónde había contrato hay "ya veremos", dónde fijo más comisiones ahora es "mercantil y comisiones", etc.

Nos encantan los paisajes de Québec pero no es por eso por lo que queremos emigrar. Es porque aquí somos 6.000.000 de familias las que carecemos de sustento y va en aumento.

Québec es una opción, Francia sigue también en nuestras miras.

Dionisin
0
Bandera de Canadá Dionisin 21 0 181 Winnipeg, Manitoba (Canadá)

@mejorandolopresente Que todo es un timo ... ? No. Que hay que filtrar cada informacion, eso si. Prepararse a descubrir realidades que, cuando las descubriras, los mismos que te contaban sus cuentos de maravillas te preguntaran "pero dime ... TU ... qué te creias ?!?"
Si logras obtener un "certificat de sélection du québec" (CSQ), y que eso te permite luego (ya que a eso sirve) obtener un visado de residencia permanente, podras meterte en cualquier sitio del Canada.
No pierdas tiempo intentando, como lo hice, el Quebec.
Elijete un sitio en una de las provincias que funcionan mejor : Alberta, Saskatechewan, tal vez ciertos sitios en Manitoba o Ontario, y tambien (pero mas atrevido) el Yukon.
En varios sitios sobra trabajo. Podras olvidarte el infierno que es la busqueda de un puesto de un trabajo en España. El precio sera tal vez tomar un empleo que nisiquiera imaginarias ahora. Deberas hablar otra lengua. Hablarla bien. La comida, la musica, las mentalidades, el clima, todo sera diferente. Sistema de salud etc. : sobraran cosas que aceptar. Mejor saberlo de antemano.

1348482313
0
1348482313 141 0 742 , ()

Si te has leído los blog que te puse verás que concuerdan con lo que te está contando @Dionisin.

mejorandolopresente
0
Bandera de Francia mejorandolopresente 84 6 27 ., Haute Normandie (Francia)

leímos los blogs, @MarinaF, y son de personas que parecen contentas con el cambio sin embargo hay un detalle que no encontramos publicado en ningún lado y que sería interesante conocer:

¿Cuanto les ha costado el proceso de inmigración?
Entendemos por coste:
- gastos de tramitación,
- gastos de viaje,
- si te exigen tener un mínimo en cuenta, también contarlo como gasto,
- primeros gastos en el país: fianzas de alquiler, papeleo, alta en los servicios...

Dionisin
0
Bandera de Canadá Dionisin 21 0 181 Winnipeg, Manitoba (Canadá)

Hacen falta unos cuantos miles de euros todo incluido.
Las exigencias financieras canadienses tienen tendencia a aumentar.
Pude demostrar que tenia mas que lo exigido (por la Délégation du Québec) que eran entonces si bien me acuerdo 2.600 dolares, seguro menos que lo que de verdad se necesita. Porque hay un puesto mas que añadir a tu lista : unas cuantas semanas o unos meses de espera antes de obtener un puesto de trabajo interesante. Cuando uno entra existe la tentacion de tomar el primer trabajillo que se presente, lo cual puede manchar tu curriculum vitae y condenarte a seguir esa pista.
Otro puesto y de precio exorbitante : la obligacion de seguir estudios pero en eso te pueden dar prestamos ("student loans") que luego pagas años y años. (Claro que al principio te dicen que los intereses seran ridiculamente bajos y que un dia te das cuenta que NO lo son y que no puedes quejarte, en primer lugar porque es muy mal educado y en segundo lugar porque no te dieron ningun contrato de prestamo.)

Mxpedreti
0
Bandera de España Mxpedreti 99 6 418 San Sebastián , Guipuzcoa (España)

@Dionisin estoy siguiendo muchos de tus comentarios y solo quiero felicitarte por la cantidad de información que regalas.Personalmente me estas ayudando muchísimo,ya que he tomado la decisión de ir a Canadá con mi mujer y mi hijo.Aunque creo que entraré por Quebec,ya que mi mujer esta mucho mas cualificada que yo y será más fácil entrar por puntos.Lo que mas pánico me da es aceptar cualquier tranquillo ilegal y que me deporten,ya que mi intención es quedarme muchísimo tiempo.No quiero España ni en pintura.Mi mujer conoce algún canadiense que tiene el mismo sentimimiento que yo y emigran de su país sin ánimo de regresar.Parece que la felicidad está en desear todo aquello de lo que carecemos sin importarnos si es realmente lo que necesitamos.De todas maneras gracias por todo lo que comentas que a mi juicio das de lleno.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.