Dudas legales: ¿conseguir doble nacionalidad alemana y espaÑola?

Hola a todos, soy Laura y tengo 22 años. Tengo nacionalidad española y resido en España. Nací en Alemania, de madre española y padre alemán. Me gustaría tener también la nacionalidad alemana por motivos sentimentales. ¿Es posible tener la doble nacionalidad, siendo ambos países de la Unión Europea? ¿Puedo obtener la nacionalidad alemana sin tener que renunciar a la española, es decir tener ambas? y por último, ¿Qué trámites o pasos he de seguir para solicitar la nacionalidad alemana? ¿Qué documentación he de presentar, dónde y si he de realizar algún examen de competencia lingüística y cultura alemana?

Les agradecería mucho cualquier tipo de información.
Saludos!!

Docdiana
0
Bandera de España Docdiana 100 15 654 oviedo, asturias (España)

pregunta en el juzgado si España tiene convenio con Alemania, yo quise tener la nacionalidad Italiana y como no tienen convenio no me han dejado,la una o la otra.
Suerte!

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)

No hay tratado de doble nacionalidad, lo que puedes hacer es pedir la alemana y seguir renovando tu carnet de identidad, es lo que se hace con los hijos de los que vivimos aqui, les sacas el dni español y se lo vas renovando y asi tienen dos pasaportes. Aun asi creo, y no estoy segura, que para que solicites la nacionalidad alemana por ascendencia te van a pedir que vivas en alemania durante un año minimo. Eso es al menos lo que pide españa. Te pongo un enlace del ministerio aleman. Ahora que lo mejor es que llames al consulado de alemania y lo preguntes directamente, seguro que ellos te orientan mejor. Saludos

http://www.auswaertiges-amt.de/diplo/es/WillkommeninD/EinreiseUndAufenth...

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

Bueno, mis hijos (padre alemán y madre española) tienen las dos nacionalidades automáticamente. Como vivimos aquí en Alemania, no pueden tener DNI español (porque no están empadronados allí), pero sí pasaporte vía el consulado español.
Yo quise pedir la nacionalidad alemana hace un par de años y me dijeron que, al no tener ascendencia alemana, tendría que renunciar a la española. En ese momento dejé de informarme más porque me pareció absurdo renunciar a la española si en el fondo por ser de la UE tengo los mismos derechos que un alemán en alemania.
Igual siendo hija de alemán (y no nieta o bisnieta) no te piden residir en alemania... Ni idea. No sé cómo funcionaban las leyes cuando naciste.

churrera
0
Bandera de Alemania churrera 136 5 72 Frankfurt, Hessen (Alemania)

A modo informativo, siendo español se puede tener el DNI sin residir en España. Cualquier niñ@, joven o adulto tiene derecho a ello.

Es posible tener ambas nacionalidades (española y alemana)sin tener que renunciar a ninguna de ellas. Una persona española puede adquirir la nacionalidad alemana cumpliendo los requisitos para ello y no hace falta tener ascendencia alemana.

Saludos

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

Eins? Pues a mí me han tomado el pelo, entonces... Porque no me dejan sacarles los DNIS españoles a mis hijos (cosa que me interesa porque sin DNI no les puede abrir mi madre una libreta futuro) y me dijeron hace unos 3 años (que fue cuando quise pedir la alemana también) que nanai...

Churrera, te importaría decirme de dónde has sacado la información?
Lo digo por ponerme en marcha otra vez con los trámites, que me interesa... :-)

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

Por cierto, yo tengo DNI español aunque sea residente en Alemania, pero tuve que hacer tropecientos papelos con el consulado para que me confirmasen mi dirección alemana y me la pusiesen en el DNI español. Con los niños no he podido hacer eso... Me dijeron que sólo en caso de residir en españa tendrían derecho a eso. Mientras tanto, me tendría conformar con tener el pasaporte (y eso que mi primer hijo nació en Madrid). Esto me lo dijeron en la comisaría cuando fui a sacarle el pasaporte español para traérmelo a alemania después del parto.
Y lo de que tenía que renunciar a la nacionalidad española si quería la alemana me lo dijeron en el consulado...

vero87
0
Bandera de España vero87 8 2 4 Madrid, Madrid (España)

anagrama yo creo que si puedes tener ambas nacionalidades. Según el artículo 24.1 del Código Civil: ``Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.´´

Es decir, tú solicitas la nacionalidad alemana por estar casada con un alemán y te dirán que has de renunciar a tu nacionalidad española. Lo haces y tienes un plazo de tres años para ir al consulado español más cercano allí donde vivas para declarar que quieres seguir manteniendo tu nacionalidad española. Si transcurrieran esos tres años y no lo has hecho entonces si se produciría la pérdida de tu nacionalidad española.

Aún así, informate en el consulado español más cercano que tengas.
Espero haberte sido de ayuda!!
Besos!

HelsinkiGirl
0
Bandera de Finlandia HelsinkiGirl 250 3 307 MinunKaupunki, Etelä Suomi (Finlandia)

Para el DNI para tus hijos : http://www.mir.es/SGACAVT/dni/documentacion.html
Vas al consulado más cercano que tengas, pides partida literal de nacimiento de tus hijos y un papel en el que conste claramente dónde vivís.
Cuando vas a España, llevas esos papeles y las fotos de carnet y se lo sacas.
Lo he hecho así y sin problemas. Y el bebé tiene nacionalidad finlandesa (por parte de padre) y española (por parte mía)

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

Juer con la administración... Se podían haber estirado un poco con la información, digo yo.
Lo que dices me suena más lógico, vero, pero es que a mí en el consulado no me dijeron nada de que tenía 3 años para decir que quería mantenerla. En fin, ahora resulta que te informan mejor en un foro que en la embajada.
Lo del DNI lo miraré, Helsinki, porque es que si él no me dejan abrirles una libreta futuro en España...

Muchas gracias!

frixuela
0
Bandera de Alemania frixuela 337 49 1628 Berlin, Berlin (Alemania)

#6 ¿qué tropecientos papeles tuviste que hacer?. Yo fuí al consulado con mi "Anmeldung" y me dieron UN papel que certificaba mi residencia aquí y ya está :)

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

Juer, pues no me acuerdo ya frixuela... Pero fueron varios viajes al consulado, que además me pillaba bastante lejos... Y después vente a Madrid a pedir cita (toma ya!) para sacarte el DNI... Me la daban como para dos meses después y yo "oiga, es que no soy residente y me voy a marchar otra vez"...

HelsinkiGirl
0
Bandera de Finlandia HelsinkiGirl 250 3 307 MinunKaupunki, Etelä Suomi (Finlandia)

Yo escribí un e-mail al Consulado en Helsinki y me mandaron el papel indicando mi dirección por carta a mi casa, no tuve que ir en absoluto.
Y para la cita del DNI, puedes pedirla por internet, así la cuadras con un viaje a España https://www.citapreviadnie.es/

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()

Anagrama si que los ninos pueden tener el DNI, al igual que cualquier otro espanol. Yo en el mío cambié la dirección y le pedí el papel al consulado que pone que vivo aquí vía email y ellos me lo mandaron por correo. Cuando fui a Espana cambié la dirección (por lo que es gratuito) y cuando les llegó en Munich me lo mandaron certificado a casa (ya había mandado yo los sellos, claro) Con los ninos, me dijeron que lo podría hacer en Espana en cualquier visita y recogerlo en el consulado, pero que hasta los 5 anos tienen que renovarlo cada dos anos (al igual que el pasaporte) por lo que es un rollo.

A la que abrió el post. Mi hijo, como el hijo de anagrama tiene las dos nacionalidades por tener padre alemán y madre espanola. En ese caso puedes tener las dos y para siempre sin tener que renunciar a ninguna ya que son "por sangre" y en estos dos países en cuestión es así: no eres de donde naces, sino de donde sales. No es como en USA por ejemplo.

HelsinkiGirl
0
Bandera de Finlandia HelsinkiGirl 250 3 307 MinunKaupunki, Etelä Suomi (Finlandia)

#Aclaración para okf: Con el nuevo DNI, te lo dan en el acto en España, no hay que ir al consulado a recogerlo.

Y ahora pregunta para okf también ;) -> Yo también tengo hijos con doble nacionalidad, en este caso, finlandesa y española. ¿Al cumplir los 18 tienen que hacer algo para poder conservar ambas?

lila
0
Bandera de Alemania lila 377 58 7584 Hamburg, munster (Alemania)

Hola vero, como ya te han dicho algunos, claro que se puede tener las dos, creo recordar que hace unos dos anyos o así cuando fui a renovar lo del permiso de residencia, me ofrecieron y comunicaron que ya podía tener la alemana también, pero como no le vi ninguna ventaja ni inconveniente, de momento... pasé del tema.
Mis hijos también tienen la doble nacionalidad.
Y hablando de pasaportes, algo muy curioso el mío creo que caduca hoy, manyana o algo así y el lunes que me tocó volar en el aeropuerto de Barajas me lo recordaron y también me dijeron que no pasa nada, siempre que se vuele dentro de la UE te dejan tener el pasaporte hasta 5 anyos caducado. Me quedé a cuadros, voy a informarme por si las moscas y llamar al consulado, de ser así viajo a Espanya en Navidades con él caducado y me lo hago en enero que tengo más tiempo.

vero87
0
Bandera de España vero87 8 2 4 Madrid, Madrid (España)

Gracias Lila por la información.
Lo que me gustaría averiguar ahora es los pasos que he de seguir. Yo vivo en España, así que supongo que he de ir a la embajada o a algún consulado alemán para declarar que quiero la nacionalidad alemana y llevar los documentos que me pidan. Pero, mi pregunta es si residiera en Alemania sería solicitar la nacionalidad, renunciar a la española y luego acudir a un consulado español (o embajada) y declarar que quiero seguir manteniendo la española dentro de los tres años desde que me concenden la alemana. Como establece el artículo 24.1 del Código Civil Español: ``Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.´´

Pero claro, yo no resido en Alemania sino en España. Entonces si voy a un consulado alemán y me hacen renunciar a la española, dónde tendría que acudir luego para declarar mi voluntad de mantener la española?

Cualquier información, sobre los trámites que he de llevar a cabo me sería muy útil.
Muchas Gracias de antemano!
Besos!!

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()

#14 no, no tienen que hacer nada. Es por sangre y la tienen para siempre. A los 18 tienen que elegir los que hayan adquirido una que no es por sangre. Ejemplo: dos espanoles viven en Alemania desde hace más de 8 anos. Tienen un hijo en Alemania. Alemania le concede al nino la nacionlaidad alemana porque llevan más de 8 anos viviendo en Espana y la espanola la tiene porque los padres son espanoles. En ese caso, el nino tendrá que elegir a los 18. En Finlandia será a lo mejor de otra manera en cuanto a la gente que la adquiere, pero en nuestro caso que es por sangre, no tienen que hacer nada.
Teng un amigo mío de mi edad (más de 30) con su nacionalidad italiana y espanola porque sus padres tienen esas nacionalidades y nunca ha tenido que hacer nada.
Así me lo explicaron en el consulado.

El nuevo te lo dan en el momento, qué guay!! Sí, en mi caso aún era el viejo, pero es bueno saberlo. Gracias.

En serio Lila? Pues yo lo tengo caducado y nunca veo el momento de ir al consulado a hacérmelo, pero sabiéndolo pues ya no me preocupo tanto, aunque para viajar por aquí siempre utilizo el DNI.

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()

#16 por qué tendrías que renunciar a la espanola si tu madre es espanola? En tu caso es por sangre y en ese caso no hay que renunciar a ninguna.

HelsinkiGirl
0
Bandera de Finlandia HelsinkiGirl 250 3 307 MinunKaupunki, Etelä Suomi (Finlandia)

#17 -> ¡Muchas gracias okf!

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

gracias por la info, gente... Ahora mismo me voy a poner a dar el coñazo en la embajada para lo del DNI (la nacionalidad no me importa mucho, la verdad, no le veo ventajas...).

Kabum
0
Bandera de Alemania Kabum 171 2 345 Berlin, Berlin (Alemania)

Anteriormente no se podian tener nacionalidades alemana y espanola de forma conjunta. Esto ha canviado ( +- 2 anos) Asi que ahora si que se puede.
Los ninos si que pueden tener DNI espanyol pero no se lo podran hacer en el consulado. Tienes que ir con el padrona aleman al consulado, allí te emitiran un documento que certifica que vives en alemania. Con este documento vas a espanya a una oficina de la DGP donde se hagan pasaportes y DNI. hacen la documentacion que quieras( mirate que mas piden como partida de nacimiento o libro de familia para primera inscripcion). Tu hijo/a tendra un DNI que solo se podra renovar en espanya ( como todos)en el consulado se puede pedir el pasaporte.

Sobre importancia de nacionalidad. Para segun que trabajos, relacionados con la administracion o ejercito solo nacionales pueden hacerlos. Eso quiere decir si resides en alemania y no eres aleman para ser funcionario lo tienes dificil de entrada o para acceder al ejercito o segun que agencias del govierno.

vero87
0
Bandera de España vero87 8 2 4 Madrid, Madrid (España)

Chicos muchas gracias por participar y por toda la información que habeis dado, que al menos a mi me ha sido muy útil. Sin embargo me gustaría comentar mi caso en particular para ver que opinais y si me podeis informar y tal.

Yo nací en Alemania en el año 87, de padre alemán y madre española. Ambos casados en Alemania y antes de que naciera. Me registraron en el consulado español de alli como española desde nacimiento y sólo he tenido y sigo teniendo pasaporte español. Cuando tenía unos dos años nos mudamos a España y desde entonces residimos aquí. Mi padre es residente aqui pero sigue manteniendo su nacionalidad alemana. Tengo también el libro de familia alemán.

Yo ahora quiero la nacionalidad alemana, mi pasoporte etc.. por motivos sentimentales, además de lo que comentaba Kabum por motivos laborales si quiero irme a Alemania a vivir en un futuro. Entonces qué he de hacer? Acudir al consulado alemán más cercano de mi ciudad y solicitar que me concedan la nacionalidad alemana. Pero claro quiero seguir manteniendo la nacionalidad española. Entonces mis preguntas son: 1¿En mi caso, es posible solicitarlo? 2. ¿ Me harán renunciar a la española? (tengo entendido que Alemanía ahora si permite doble nacionalidad pero España no) y luego 3.¿Qué documentos o trámites he de llevar a cabo? ¿Me harán pasar algún examen de cometencia lingüística o cultura alemana? o ¿Me pueden exigir residir en Alemania durante un tiempo para poder solicitarla o con el hecho de haber nacido alli y ser mi padre alemán aún residiendo en España tengo derecho a la nacionalidad alemana también?

Os agradecería muchísimo todo tipo de información, puesto que ahora me encuentro de viaje en Suiza y en breve volveré a España y quisiera hacer los trámites durante este mes, ya que luego me volveré a ir al extranjero. Muchas Gracias a todos de antemano!! Besos!!

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()

Creo que ya te lo hemos explicado. No se trata de doble nacionalidad, sino de dos nacionalidades que es algo muy distinto. Que no tengas pasaporte alemán no significa que no tengas la nacionalidad alemana, que la tienes porque tu padre es alemán y además has nacido en Alemania (mi abuela no tiene pasaporte porque no viaja y eso no significa que no sea espanola. El pasaporte no es igual a la nacionalidad) Al ser por sangre tienes las dos nacionalidades para siempre y no es incompatible una con otra porque no estamos hablando de una doble nacionalidad.
Vamos que si naciste en Alemania estás inscrita allí, además tu padre es alemán, la nacionalidad alemana la tienes YA (has dicho que tienes libro de familia alemán, así que ya me contarás...). Otra cosa es que no tengas pasaporte y eso es tan sencillo como ir al consulado alemán, preguntar que necesitas y ya está. Creo que confundes el no tener pasaporte con la nacionalidad. Mi hijo es como tú, mismo caso, tiene libro de familia espanol y alemán pero sólo pasaporte alemán porque no le he hecho aún el espanol. Eso no significa que no tenga la nacionalidad espanola. La tiene desde el momento en el que le inscribí en el consulado. Tú nacieste en Alemania y por ello estás inscrita aquí!! La verdad es que no entiendo tus dudas una y otra vez las mismas. Ve al consulado alemán para que te hagan el pasaporte y ya está porque por lo que cuentas la nacionalidad alemana ya la tienes.

vero87
0
Bandera de España vero87 8 2 4 Madrid, Madrid (España)

Okf, no creo q la tenga porque en el año 87 no existía la nueva modificación a la Ley (artículo 12 (2) de la ley de inmigración (§12,2 StAG)), que tienen recientemente permientiendo las dos nacionalidades con estados miembros de la Unión Europea. En aquellos entonces, Alemania no quería que sus ciudadanos tuviesen otras nacionalidades. Y otra cosa, por lo que me han podido contar, a mi me inscribieron sólo en el consulado español no antes las autoridades alemanas competentes, es decir el registro civil alemán.

Otra cosilla por nacer en Alemania no tienes derecho a ser alemán. Alemania no se rige por el ius Solis o Derecho del Suelo sino por el Ius Sanguinis o Derecho de Sangre. Haber nacido en Alemania no da derecho a la ciudadanía alemana. En este caso solo existe una excepción y es cuando tus padres son extranjeros y al menos uno de ellos ha vivido como mínimo durante ocho años de forma ininterrumpida y en posesión de un permiso permanente de residencia, solo en este caso la ley alemana acepta que el hijo de dos extranjeros adquieran la ciudadanía alemana por nacimiento, sin embargo estos hijos, a diferencia de los hijos nacidos en matrimonios binacionales entre alemanes y extranjeros, están en la obligación de elegir entre la nacionalidad alemana y la nacionalidad de los padres al llegar a los 18 y a más tardar a los 23.

Resumiendo q tengo derecho pero no por haber nacido allí sino por tener un ascendente alemán.

Gracias de todos modos, por tus comentarios.
Saludos!!

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()

Si has nacido en Alemania y viviste aquí hasta los dos anos te inscribirían en el hospital porque de hecho tienes libro de familia alemán. Nadie tiene un certificado o algo así en el que ponga que eres alemán.

Sé perfectamente que Alemania sólo concede la nacionalidad si al nacer aquí los padres llevan aquí más de ocho anos y en ese caso tendrían los ninos que elegir a los 18. Alemania al igual que Espana otorga la nacionalidad por sangre. Si te dije lo de que has nacido en Alemania es porque tienes que estar inscrita aquí. Esas cosas se suelen hacer en el mismo hospital. De hecho si no estuvieras registrada no tendrías libro de familia alemán. Recuerda que mi hijo está en las mismas condiciones que tú, así que bueno, sé de lo que hablo. Si en tu caso dices que la ley no era la misma ya que esto pasó hace 22 anos, pues no puedo ayudarte.

De todos modos, no seguiría "perdiendo" el tiempo por aquí e iría la embajada, ya que aquí nadie te va a solucionar el problema.

1316996764
0
1316996764 158 23 719 , ()

Si tu padre es alemán, no debes de tener problemas para conseguir la nacionalidad alemana, creo que aunque no hables nada de alemán (lo llevas en la sangre). Otra cosa sería si hubieras nacido en Alemania con ambos padres españoles.
Mi madre es alemana, yo he nacido en España y nunca he vivido en Alemania, y desde siempre he tenido los dos pasaportes, nunca me han hecho ningún examen de alemán ni nada, creo que esto solo se lo hacen a los inmigrantes que llevan mucho tiempo en el pais y quieren conseguir la nacionalidad. Pero se rumorea que en breve quieren implantar la prueba definitiva para saber si realmente se es alemán, a saber, beberse una jarra de cerveza de litro en menos de 30 segundos.
Dirígete al consulado mas cercano y pregunta allí que tienes que hacer, y eso sí prepara unos cuantos euros para el pasaporte, a mi el otro dia por renovarlo me cobraron 100 euracos, ahora vienen con chip, fotos biometricas y no se que rollos mas.
Aunque ahora con lo de la Union Europea realmente no tiene muchas ventajas lo de la doble nacionalidad, lo unico que para algunos paises es mas facil/barato entrar a trabajar/turismo con pasaporte alemán.

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

jajjajajaja Lo de la cerveza me ha matado!!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.