Dudas legales: Boda: española+alemán

Hola a todos,
a ver si me podeis ayudar. Tengo una duda.
Yo soy española y vivo en alemania. Me voy a casar con un alemán en españa por la iglesia católica, él también es católico.
Ya nos ha dado el obispo de nuestra ciudad el permiso para que nos podamos casar en España.
En España ¿Prepara la iglesia también los papeles para la boda civil o tengo que llevar yo algo personalmente al juzgado?
que papeles tengo que llevar más a la iglesia?
Si tengo que presentar un certificado de empadronamiento, ¿cual presento? en mi carné de identidad estoy todavia en casa de mis padres. Pero en la ciuadad alemana donde vivo desde hace 4 años, tambien estoy dada de alta. que tengo que llevar??
No estoy en el consulado porque eso me hacia sentir como que perdia parte de mi identidad española. asi que pregunté y me dijeron que con estar dada de alta en la ciudad donde vivo en el stadtesamt era suficiente.
Tengo que llevar el certificado de solteria? donde lo puedo conseguir? en ALemania o en España?
y mi novio? que papeles necesita?
Necesito respuestas!!! Donde pregunto son siempre unos incopetentes es increible! a veces me pregunto si la gente que trabaja en las oficinas de funcionario tienen idea de algo.

Gracias por la infoooo

Liria
0
Bandera de Alemania Liria 238 40 1931 Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania)

Nosotros, yo espanola y él alemán, nos casamos en Espana por la iglesia también. Yo te diría que en cuanto al papeleo religio preguntes al cura de la Iglesia donde te vas a casar y en cuanto al civil que llames al registro Civil de Barcelona si es allí donde te casas o de la ciudad que sea. Creo recordar que después de la boda el cura te da un certificado de matrimonio que llevas al Registro civil para la inscripcíón civil del matrimonio. Por cierto piede copias certificadas para llevarte a Alemania porque las vas a necesitar. En cuanto al papeleo de tu chico, que llame al Consulado alemán en Barcelona para que le aclaren lo que necesita.
Al principio es un buen lío porque cada uno te dice una cosa pero verás como luego se va solucionando todo.

Liria
0
Bandera de Alemania Liria 238 40 1931 Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania)

En cuanto al certificado de empadronamiento si dices que el obispo ha autorizado la boda en Espanya supongo que habreis alegado o tenido que presentar algún papel de que residis en Alemania, si es así tendrás que presentar el correspondiente certificado alemán. Y yo te diría que si ya llevas viviendo 4 anyos en Alemania y vais a seguir allí después de la boda, que te inscribas en el Consulado y ellos comunicarán al Ayuntamiento donde vivías para que te den de baja. No entiendo muy bien lo que dices que pierdes parte de tu identidad espanola, al contrario estás inscrita como espanyola en un Consulado o Embajada espanyola.

illu
0
Bandera de Alemania illu 386 105 8546 München, Bayern (Alemania)

Tengo que llevar el certificado de solteria?

Si te das de alta en el consulado, ahí te lo podrán tramitar todo. Tendrás que conseguir la hoja de empadronamiento de los últimos 2 años.

Si no te quieres dar de alta en el consulado, tendrás que viajar con tu novio al registro civil que te corresponda del sitio en el que estés empadronada. Si tienes mala suerte, tendrás que hacer mucha cola y casi rezar, para que te atiendan la misma mañana a la que vayas a entregar los papeles. Luego, se concierta una cita y se firma el documento y luego ya se puede ir a recoger.

Vamos! Un follón, si estás viviendo en Alemania.

Yo lo tramité todo desde el consulado de Munich y fue una delicia! :-)

Enhorabuena por la boda!

luminal
0
Bandera de España luminal 14 3 29 Barcelona, Cataluña (España)

hola, lo primero gracias por las respuestas.
lo segundo: Para darme de alta en la embajada tengo que presentar el pasaporte, y lo tengo más que caducado. asi que tendria que volar a españa y hacerme uno. Por cuestiones de trabajo, no tengo tiempo de ir a españa para eso.
En el registro en España que necesitan concretamente: el empadronamiento del domicilio de mi carne de identidad o donde vivo desde hace al menos dos años????
Lo de perder identidad lo he escrito en plan broma. Por ahora no sabemos si el año que viene nos quedaremos en España está todo un poco por ver. Por ese motivo no estoy dada de alta.
que papeles en concreto necesittooo, que tengo que hacer a quien le tengo que llevar los papeles??? ohh estoy echa un lio?? tengo muchisimo miedo que el 4 de junio no me pueda casarrrrr aiaiaiai.

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

Para darte de alta en el consulado puedes utilizar el DNI o el pasaporte. Nadie te obliga a tener un pasaporte para estar en Alemania. No tienes tiempo para ir a hacer el pasaporte a España pero sí todo el papeleo de la boda...me pierdo...

1302716345
0
1302716345 58 15 2374 , ()

@OKF tiene razón, con el DNI te vale (es que me lo he leído hace poco) para el consulado.
Yo creo que se pierde más identidad al anmeldearte en el ayuntamiento que en consulado. Yo como me anmeldeé ya 4 veces, casi no me queda ya. (Es bromaaaa)

luminal
0
Bandera de España luminal 14 3 29 Barcelona, Cataluña (España)

Hace unos meses fui al consulado en Berlin y me pedían tanto carne de identidad y pasaporte. Yo también pensaba que no pero no es asi.
No tengo tiempo para hacer los papeleos en España. Cuando estuve en navidad me traje la partida de bautismo y la partida de nacimiento. Hasta el momento lo único que hemos hecho en Leipzig es todo el proceso de la iglesia: los cursos y el permiso para casarnos en españa por la iglesia.
Hasta ahi todo claro.
AHora yo me pregunto que papeles necesitaran para el tema civil.
No se lo que necesitan por mi parte, por eso pregunto. y si mis padres pueden ir a recogerlo con mi autorizacion.. pues por eso quiero saber lo que necesito.
y lo del pasaporte estoy totalmente segura porque me costó un viaje a Berlin para nada.

1302716345
0
1302716345 58 15 2374 , ()

Pues yo lo he preguntado por teléfono, porque lo tengo caducado también, y me han dicho que lo lleve caducado y punto. Si no me apunto, a ver cómo lo voy a renovar, no voy a ir a España sólo por eso.

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

Es que en principio si no estás dada de alta en el consulado (vuelve a llamar porque nadie puede pedirte el pasaporte en Alemania y menos en el consulado de España. Pueden darte a elegir con qué demostrar la nacionalidad, pero no presentar ambos documentos) a efectos de España sigues viviendo allí, así que no entiendo que necesites nada de Alemania. Por mucho que te hayas empadronado en la ciudad X en Alemania, si no estás dada de alta en el consulado, España sigue pensando que vives en el último domicilio en el que estuviste empadronada (y en el que seguirás empadronada) Así que, en tu caso, TODOS los papeles tendrás que hacerlos en España.

En Alemania, todos esos papeles te los daría el consulado, ya que Alemania poco puede darte ya que no eres ciudadana alemana, pero como no estás dada de alta pues para ellos "no existes aquí". Además, me imagino que si necesitases (yo lo necesité cuando me casé) el empadronamiento de los dos últimos años no vale que vayas al ayuntamiento en Alemania y pidas uno, necesitas el papel que te da el consulado de que esás viviendo en X sitio desde tal fecha. Tú tendrás que llevar el empadronamiento de los dos últimos años de España (recuerda que estás empadronada en dos sitios)

Personalmente, creo que el no darte de alta te está causando una cantidad de inconvenientes muy grande. Yo llamaría y preguntaría qué necesito y cómo hacer las cosas. Cuando yo me casé en el consulado me dijeron que mucha gente no se daba de alta hasta que necesitaban algo (por ejemplo para casarse)

Gdl
0
Bandera de China Gdl 239 18 5921 Beijing 北京 Pekin, Kung Fu (China)

uff ahi viene en los hilos, solo que una vez que se casen el acta matrimonial canonica se transformara por civil de lo cual es el libro de la familia. solo que a tu chico le pediran la carta del obispado de que comprueba que es soltero y que esta libre para casar por la iglesia junto con el expediente de la iglesia de cual tiene que testificar dos testigos (no familiares) que lo conocen hace 10 años. lo mismo en tu caso y es todo.

luminal
0
Bandera de España luminal 14 3 29 Barcelona, Cataluña (España)

eso ya lo tengo.

luminal
0
Bandera de España luminal 14 3 29 Barcelona, Cataluña (España)

ese acta matrimonial lo hemos tenido que hacer para los dos, para mi novio y para mi ya que vivimos en alemania (yo tambien) y los dos nos casamos en España. Por eso yo he hecho todo el acta desde alemania tambien.

Liria
0
Bandera de Alemania Liria 238 40 1931 Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania)
Liria
0
Bandera de Alemania Liria 238 40 1931 Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania)

@luminal tienes que distinguir dos cosas: el matrimonio católico y el civil. Tu te casas por la iglesia y es allí donde te tienen que decir el papeleo que necesitas presentar, ese matrimonio tendrá efectos civiles cuando lo inscribas en el Registro civil presentando la certificación eclesiástica y ya está. Si te casaras sólo por lo civil los requisitos serían otros pero no es tu caso.
Mira esta página que te aclara lo que te acabo de decir
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142557068663...

luminal
0
Bandera de España luminal 14 3 29 Barcelona, Cataluña (España)

Muchas gracias por la info. Por lo menos ya estoy menos liada que al principio. Ah y una cosa para algunos. Me puse en contacto con la embajada otra vez, para confirmar que no estoy loca y me dijerón que para darse de alta como residente hace falta tanto el carné como el pasaporte.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.