Cultura y Costumbres: Los húngaros: ni ángeles ni diablos, seres humanos

Después de leer algunos comentarios negativos sobre Hungría y los húngaros en este foro, he decidido aclarar algunas cosas para que los espanoles entiendan un poco mejor a los húngaros. No intento escribir una apología, tampoco voy a pintar a mis compatriotas como ángeles, sino como realmente son: seres humanos con virtudes y defectos.

Estoy convencido que los problemas generalmente surgen del hecho de que no haya un idioma común. Los húngaros - igual como los espanoles - no solemos hablar otros idiomas. Sin hablar el idioma es muy difícil de entender la gente y sus maneras y intenciones. Imagínate, que un húngaro llega al aeropuerto de Barajas sin saber una palabra en castellano. Qué le pasará? Te va a pasar lo msimo si llegas a Hungría no sabiendo el idioma. El inglés (a veces el alemán es mucho más útil) te vendrá bien en los sitios turísticos, pero no esperes que una abuelita paseando su perro te de direcciones en inglés. Si quieres quedarte para un período largo, haz el esfuerzo y aprende al menos los bases del idioma, unas pocas expresiones comunes te harán milagros.

La tasa de crimenes es muy similar en Espana y Hungría. La gran mayoría de los húngaros son gente decente, trabajadora y acogedora, pero como en cualquier país en Hungría también hay ladrones, rateros, estafadores, borrachos y tahures, o lo que quieras. Hay que tener cuidado y precaución normales como si estuvieras en Espana. Por ejemplo, no lleves un fajo de 100 euros en tu bolsillo trasero, no intentes comprar droga o ligar con prostitutas, siempre cierra la tu puerta del hotel, casa, coche etc. Durante 20 anos de estancia fuí victima de 3 crimenes, pero podría haber evitado todos si hubiera seguido los consejos que acabo de darte. El crimen más grave fue que me robaron el móvil mientras estaba durmiendo medio borracho y sin cerrar la puerta en un hostal universitario.
Unos espanoles se quejan de que los húngaros han intentado de timarlos. Yo creo que muchos de los incidentes fueron causados por un malentendido debido a la falta de idioma común. También es verdad que algunos húngaros creen que Espana y otros paises en Europa Occidental son muy ricos y las rejas son de chorizo por allí, y tal vez por eso ocurre a veces que esperen más propina de un extranjero, o empiecen el regateo con un precio más alto en el mercado. Hay que tener sentido común, y sobre todo revisar los precios antes de pedir algo en un restaurente o encargar algun servicio.

Es verdad que el nivel de corrupción en Hungría es un poco más alto que en Espana, pero la situación es mucho mejor que digamos en Italia. Por favor, nunca intentes sobornar a nadie, sobre todo no policias porque es más probable que no, que pases la noche en el calabozo.
La legislación antidroga es muy estricta en Hungría. Sólo por fumar un porro te pueden caer anos en la carcel. Ni te ocurra vender ninguna substancia lo más mínimo que sea porque te vas a pudrir en la prisión. Si no puedes vivir sin drogas, al menos hazlo solo en la intimidad de tu casa.

No intentes cambiar dinero en la calle. Hay gitanos rumanos en Budapest que te ofrecen una taza de cambio más favorable, pero al fin te van a timar o robar. Puedes encontrar casas de cambio en cada esquina y generalmente pagan más por tu euro que los bancos comerciales.
Alguien ha comentado que los húngaros son nazis. Bueno, yo no lo soy y durante veinte anos no me he encontrado con ninguno. Existe un partido de ultraderecha (Jobbik) pero la gran mayoría de los húngaros no lo aypoya, y en la elección interín de ayer su candidato obtuvo sólo 3,75 de los votos. La relatíva popularidad de Jobbik en el Noreste del país se debe a su retórica antigitana.

Los gitanos forman entre 5-10 % de la población húngara, y muchos se distinguen como artistas, músicos, artesanos o deportistas, pero casi la mitad de los gitanos no trabaja, sino vive de prestaciones sociales, y generalmente tienen mucho más hijos que los húngaros. Las estadísticas también muestran que más de la mitad de los reos pertenece a esta minoría. Todo esto es una questión social muy complicada,y es cierto que existe un sentimiento antigitano en algunas partes de la sociedad húngara.

Otros dicen que los húngaros son nacionalistas y tienen problemas con sus vecinos. Para entender la relación complicada con nuestros vecinos, uno debe conocer el Tratado de Trianon. En Trianon Hungría perdió 75 % de su territorio y como consecuencia millones de húngaros viven en los paises vecinos, y a menudo son víctimas de discriminación, no pueden usar su idioma etc. Para comprender el sentimiento de los húngaros, imagínate que Espana pierde una guerra, y Portugal anexa Galicia, Extremadura y Asturias, Marruecos anexa Andalucia y Murcia, Catalonia y Valencia y las islas Baleares forman un país independiente catalán, Francia anexa Aragón, y el País Vasco y Navarra forman un estado independiente vasco.

Los húngaros no son gente mediterranea, y sus costumbres son bastante diferentes. En mi opinión los espanoles necesitan menos espacio personal que los húngaros, y yo muchas veces tengo el sentimiento que mis amigos espanoles están invadiendo mi espacio personal cuando están hablando conmigo. Te aconsejo que no vayas tan cerca a un húngaro como lo haces con un espanol. Los espanoles generalmente hablan en voz más alta y hacen más ruido que los húngaros. Por ejemplo, en un restaurante húngaro un grupo de espanoles „charlando” dará la impresión a los húngaros que están „gritando” y así puede ser mal visto por los camareros u otros parroquianos.

Se continuará…

Queso_rallado
0
Bandera de España Queso_rallado 269 33 6360 Leganes, Leganes (España)

Hay mucha gente que cambia dinero en la estación de tren de Budapest a gente particular,pero tampoco hay que ser muy inteligente para no hacer eso,aunque den un cambio mejor.

1361834184
0
1361834184 56 2 46 , ()

Al entrar en una casa húngara quítate los zapatos. La gran mayoría de los húngaros se quita los zapatos en el vestíbulo y anda en calcetínes o en pantuflas dentro de la casa. Si no te gusta andar en calcetines, pide un par de pantuflas. En muchas casas hay pantuflas para los invitados.

No brindes con cerveza. Según la leyenda en 1849 los austriacos ejecutaron 13 generales húngaros, y luego brindaron con cerveza. Desde entonces los húngaros no brindan con cerveza. Aunque se toma la costumbre cada vez menos en serio, no seas tú que quiebra esta tradición. Pero tampoco preocupes demasiado, siendo extranjero, tú "ignorancia" será perdonada.

En una escala de individualismo los húngaros ocupan una posición mediana entre los hispanos y anglosajones. Igual que en Espana, muchos jovenes viven con sus padres, porque no pueden permitirse comprar un piso, y generalmente los padres apoyan económicamente a los recién casados y también ayudan con los ninos.

Se continuará...

1361834184
0
1361834184 56 2 46 , ()

Las costumbres navidenas también son distintas.

El 6 de diciembre llega Mikulás (San Nicolás) y pone un paquete de caramelos, chocolate etc. en las botas de los ninos. La noche anterior los ninos tienen que limpiar sus botas. A los ninos que se han portado bien, Mikulás tambián deja una vara como admonición.

En la nochebuena generalmente es el nino Jesús (o los angelitos) que trae el árbol de navidad y los regalos.

Mientras los húngaros conocen la historia de los reyes magos y en las iglesias se puede ver belén con pastores y los reyes, estos no tienen mucha importancia y no traen regalos. Los húngaros generalmente desadornan y tiran el árbol de navidad en el día de los reyes.

1361834184
0
1361834184 56 2 46 , ()

Perdón, quería escribir "A los ninos que NO se han portado bien, Mikulás tambián deja una vara como admonición."

diwali
0
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 125 2 1145 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)

Tibisco , muy interesante tu comentario.
Yo he tenido la ocasión de conocer un matrimonio húngaro que de uvas aperas echan unas horitas dónde yo trabajo. Gente encantadora y que sí me ven me saludan sólo por el mero hecho de acordarme de sus nombres de pila.Hablan un poco de holandés pero ambos hablan inglés pq vivieron un tiempo en un país de habla inglesa.
Felicidades por tu español!!

Pixuscotland
0
Bandera de Reino Unido Pixuscotland 2 1 7 Tyndrum, Perthshire (Reino Unido)

He conocido a 12 hungaros en el ultimo ano, 7 de ellos son personas normales, 3 son muy buena gente (ojo uno de ellos es Csigany, gitano y es una maravillosa persona a pesar de lo que digan de su etnia), 1 es mi novia (hehe) y la otra es la peor persona que jamas he conocido. Asi que por mi experiencia la proporcion es de 11 a 1

dacaza
0
Bandera de Hungría dacaza 147 2 8 Debrecen, Hadjú-Bihar (Hungría)

Desde mi experiencia personal deciros que en casi 1 año que llevo viviendo en Hungria, me he encontrado la misma proporción de buena/mala gente que en mis 32 años anteriores en España. No puedes comparar continuamente tu país de origen al de tu residencia. Como español habrá cosas que me gustaran mas o menos, pero lo principal es tratar de aprender su idioma e integrarte en su sociedad y que conste que mi mujer es húngara y que no me puedo quejar de como me han tratado hasta ahora.

crocodile
0
Bandera de Hungría crocodile 196 6 45 keszthely, zala (Hungría)

Con todos los respetos a tu pais te dire que nosotros que pensabamos vivir en Hungria durante todo el año actualmente solo hacemos 3 meses al año y porque no tenemos mas remedio, no se puede generalizar pero tampoco me voy a callar, en todoa mi vida he tenido tantos problemas en un pais y he vivido en unos cuantos.

Tenemos un hijo que hara 4 años el mes que viene pues bien todo eran problemas para que nos dieran una plaza de guarderia sabiendo como sabiamos que tenian plazas libres pero claro el niño no era hungaro. Afortunadamente el niño esta ahora con nosotros en España en el colegio sin tener que andar mendigando una plaza escolar y esta en su tierra, mejor que mejor, queriamos que aprendiera hungaro pero ya nos da igual porque no pensamos quedarnos muchos años en Hungria visto lo visto.

A pesar de haber aprendido el hungaro a un nivel decente no hay manera de entablar una amistad duradera con hungaros, todas las amistades que tenemos son alemanes, ingleses y algun italiano.

Tu pais es muy bonito pero no sabeis explotarlo turisticamente, vamos que quereis que os lluevan los turistas sin hacer ni promocion, ni marketing, ni renovar las infraestructuras e instalaciones, ya se que economicamente el pais esta mal pero no me digas que no tienen ni para gastarse 10000 eur en una campaña turistica en periodicos.

Yo y otros extranjeros que vivimos en tu pais tenemos que tener un abogado que nos defienda de los abusos y algo peor de las empresas de servicios : telefonia, agua, luz, gas etc , es descarado como van a robarnos por ser extranjeros, aqui si eres guiri se creen que eres millonario.

Del tema de la comida no hablo porque eso es muy subjetivo lo que es claro es que los prcios son muy caros y mas teniendo en cuenta los salarios que hay que son la tercera parte de los que hay en España, debe ser por el 27 % de IVA que graba tambien los alimentos.

No se respeta la propiedad privada de las personas, las empresas del agua, luz, gas etc pueden saltar la valla de tu casa sin tu permiso para leer el contador o sabe dios que mas y no puedes hacer nada porque es legal segun la ley hungara.

Asi que cmmo en todos sitios hay de todo pero mi experiencia es muy negativa, enhorabuena a los que les va muy bien en Hungria , quiza yo es que tenga mala suerte.

Debido a la crisis economica brutal que padece el pais ahora el nuevo gobierno conservador va a subir los impuestos a lo bestia y estan pensando en crear nuevos, los extranjeros que conozco casi todos tienen pensado largarse en cuanto puedan porque despues de comprar su casa aqui los estan friendo a impuestos, si no despilfarraran tanto a lo mejor no tendrian que grabar tanto a la poblacion que bastante sufre ya con sus modestos sueldos.

Dicho todo lo cual eso si recomiendo a todo el mundo que pueda que visite Hungria, es un bonito e interesante pais que ha sufrido mucho en la historia, en parte por culpa de ellos mismos (siempre han estado con el bando perdedor) por eso han perdido la mayor parte de su territorio, sobre todo con el tratado de Trianon tras la 1 guerra mundial que os dejo con muy poco territorio, aunque es un pais pequeño , sus baños termales son los mejores de Europa, tiene el lago mas grade (Balaton) y Budapest es una ciudad con mucho encanto aunque necesitada de restauracion ( la economica esta chunga)

Eso si para vivir todo el año y tener un negocio ni de coñpa.

De los errores se aprende.

1361834184
0
1361834184 56 2 46 , ()

@ crocodile Gracias por tu comentario.

Varios de mis amigos húngaros y de otras nacionalidades han tenido el mismo problema con las guarderías en Inglaterra. Incluso mis amigos y parientes húngaros en Hungría no pueden conseguir una plaza tan fácilmente. Yo dudo mucho que el caso de tu hijo haya sido excepcional o que haya habido alguna discriminación contra los espanoles.

Lo que dices sobre amistades, puedo comprenderlo. No sé en que nivel hablas el húngaro, pero sé muy bien que muy pocos húngaros hablan bien el inglés, y casi nadie habla castellano y esto no es ideal para entablar amistades. Las diferencias económicas y culturales también pueden jugar un papel. Aquí en Inglaterra casi todos mis amigos son extranjeros (o sea no británicos), y eso será porque con un polaco o portugués nos entendemos mejor, conocemos la situación y los probelmas que el otro puede tener, mientras no conocemos suficientemente los pormenores de la cultura y costumbres inglesas. Además la mayoría de nosotros los extranjeros en Inglaterra generalmente trabaja más y gana menos que los nativos, y entonces tenemos menos tiempo para socializar y menos dinero para gastar. Una situación muy similar pasa en Hungría con los extranjeros pero al revés. Muy pocos húngaros tienen los recursos para salir con los extranjeros, comer en restaurantes etc., mientras tú situación económica y posición cultural será simepre más cerca de los intereses de un italiano o alemán. Durante mis anos universitarios en Hungría, yo intenté hacer amigos con estudiantes extranjeros - en su mayoría alemanes e israelíes - pero nuestra situación económica fue tan diferente que simplemente yo no podía permitirme ir con ellos y participar en sus actividades, mientras ellos se sentían incómodos en mi piso humilde.

Lo que dices sobre la propiedad privada me sorprende mucho. Aunque esto depende del tipo de tu casa, pero nadie tiene derecho a entrar en tu casa o pisar ti tierra sin tu permiso, pero a mismo tiempo tu tienes que facilitar que la persona autorizada pueda leer el contador de gas etc. Si vives en un condominio ellos podrán entrar en el pasillo común como cualquier vecino o visitante, pero si vives en una casa ellos teien que pedir tu permiso. Si no estás e casa te dejarán un aviso con la fecha cunado vendrán de nuevo o pidiéndote que les llames por telefóno y les digas los datos del contador de gas, electricidad o lo qie sea, pero bajo nunguna circunstancia tienen derecho a entrar e tu propiedad privada.

crocodile
0
Bandera de Hungría crocodile 196 6 45 keszthely, zala (Hungría)

Tibisco gracias a ti por tu amabilidad.
Comentarte que hoy mismo he recibido aqui en España una factura de la compañia del agua DRV que es la que trabaja en zona del Balaton donde tenemos la casa, esta factura ya la pagamos en septiembre padaso y sencillamente quieren que la paguemos otra vez, le he enviado por email la copia del recibo de haberlo pagado, a ver que dicen.
Tienes mucha razon en que el idioma es una barrera, para mi el hungaro es dificil aunque a base de esfuerzo me puedo hacer entender hablando con un hungaro.
Como digo tu pais tiene muchas posibilidades fijate que nosotros estabamos muy lusionados, nos comparamos una casa para vivir y como negocio y pensabamos que nuestro hijo podria crecer en Hungria, un pais bobnito e interesante para nosotros.
Desgraciadamente las expectativas no se han cumplido quizatambien por nuestra culpa pero la verdad es que es muy triste con la lusion que teniamos en el pais de los magyares y la decepcion que hemos llevado.
De todas maneras con buenas y malas experiencias el dia que abandonemos definitavemente Hungria nunca la olvidaremos y espero que el futuro depare lo mejor a tu pais, de corazon.
Saludos.

itaca
0
Bandera de España itaca 173 5 63 Madrid, Madrid (España)

Lo que no entiendo por que los hungaros,segun me dijeron en hungria votaron en contra que compatriotas de la zona Rumana y eslovaka de origen Hungaro adquirieran la nacionalidad Hungara algo que no me lo podia creer despues de todo lo que sufrieron todas esas decenas de miles de personas que obligadas unas a marcharse y otras a quedarse les expropiaron sus tierras y casas de esas zonas en las guerras mundiales.Me gustaria que me lo explicaran porque los que me lo han explicado son de Hungria y quisiera contrastar la informacion.En cualquier pais Europeo el hecho de tener descendencia directa les da derecho como al resto de los ciudadanos a coger la nacionalidad.
Los hungaros son como todos,en lo economico desde mi modesta opinion les falta mucho,no saben vender,tal vez sea el caracter ,a veces he notado algo despreciativo hacia al otro,se rien poco en la calle o supermercado o muestran poca alegria,el tema economico no es justificacion , aqui las hemos pasado canutas y la gente sonreia e intentaba tratar bien a los extranjeros en general aunque siempre han habido excepciones.
Un dia fui a comprar electrodomesticos en una tienda privada y ni me atendieron cuando vieron que era extranjero ,no hicieron ningun esfuerzo y fue muy desagrable,algo fuera de toda logica pero no quiero geenralizar porque tengo amigos que son una maravilla y cuando lso conoces son como todos.Tal vez el salir poco les ha ensimismado y encerrado demasiado y tal vez se formen una idea falsa del mundo occidental al ver que van de vacas con pasta ,es como los turistas que venian en los años 70 a España con ropa nueva,zapatos nuevos,coche nuevo y aqui todos pensabamos que los holandeses eran multimnillonarios y no pensabamos en los curritos que no tenian ni para comprar una casa ni salir de vacaciones.Pienso que deben abrirse y mezclarse y dejar de mirarse el ombligo, dejar de pensar en la gran hungria e integrarse mucho mas en la Europa actual,se es ciudadano de un pais no una raza o una lengua, eso son cosas que hacen que las personas creen fronteras,diferencias artificales,un OTRO que no tiene nada que ver conmigo.Lo han pasado mal como lo han pasado muy mal los Españoles en la posguerra que moria la gente despues de la guerra civil por falta de comida.

Deseo lo mejor para los Hungaros y estoy seguro que las generaciones que vienen se van a abrir y tienen la capacidad suficiente para tirar adelante al pais, con mas democracia,mas apertura y mas creer en ellos mismos que seguro que pueden

SebastianSantos
0
Bandera de Hungría SebastianSantos 0 0 1 Budapest, Budapest (Hungría)

Estimado Tibisco. Te escribo desde El Quincenal de Hungria, una revista sobre asuntos hungaros en espanol, hecha desde Budapest: http://www.quincenal.hu, porque nos gustaria publicar tu articulo en el proximo numero, que justamente trata de los estereotipos. Te agradeceriamos la correspondiente autorizacion para su publicacion.

Desde ya, muchas gracias.
Sebastian Santos
Editor

PD: Puedes escribirme directamente al e-mail de la revista grupoeditor@quincenal.hu

asparuh
0
Bandera de Bélgica asparuh 0 0 1 Albacete, Albacete (Bélgica)

Me ha gustado mucho tu comentario tibisco.
He estado 3 veces pasando las vacaciones en Hungria porque el primer viaje que hice hace muchos años, me encanto el pais.
Creo que hay un esteriotipo de cada pais. Y he leido algunos comentarios en otro apartado, que no estoy nada de acuerdo. En el que ponian a los hungaros como malas personas. Las 3 veces que he estado me han tratado a mi y a mi familia muy bien.
Desde la primera vez que fui me enamoro el pais. Y empece a aprenderme su historia y a interesarme por su cultura.
De echo soy muy cinefilo y empece a ver lo poco que se puede ver de cine hungaro en español (que es practicamente nada). Y empece a hacer subtitulos al español de algunos clasicos hungaros.
Os aconsejo a todos los españoles ir a Hungria y conocer el Pais y sus gentes.
Un saludo a todos.

fransik
0
Bandera de España fransik 0 0 5 Terrassa, Barcelona (España)

Cuando ahora estoy con una chica Húngara, que vino a España con quince años y ha pasado aquí desde entonces diez años, trato de entender todas vuestras palabras e ideas, el mundo como es y lo que ocurre en ese Pais. No tendría motivos para hacer lo que hago si no estuviera enamorado de una chica Húngara. Que hago me pregunto? no se húngaro, nos estamos conociendo, ahora me iré a Alemania, ella se queda aquí, al final quiere volver, pues allí se ve ella de aquí a unos años. Estoy más perdido que en la selva, es algo nuevo para mi, sobretodo el pensar en que algún día si quiero estar con ella tenga que hacerlo en su pais, no parece fácil, como tampoco es fácil tomar estas decisiones por amor. Quisiera saber si a todos los españoles que viven allí (cuyo número desconozco ahora mismo) les pasan cosas semejantes, sería para mi interesante conocer a otros Españoles allí que ya lleven tiempo y que esten casados con húngaros/as. Gracias por lo que podáis aportar, un beso grande!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.