Cosas del día a día: sobre Riyadh, Arabia Saudi

estas son una notas de un compañero sobre nuestra estancia en RIYADH

-Entrada en el país

Antes de salir de España podéis, no!!!!! debéis recoger toda la información posible sobre Arabia Saudí, aquí hay embajada, así que están bastante bien informados.
La entrada en el país no ha supuesto ningún problema a ninguno de los que estamos aquí (me refiero a mis compañeros de trabajo y somos unos cuantos). No han pedido certificado de vacunación. El equipaje lo pasan por rayos X. No lo suelen abrir.
En cuanto salimos a la parte principal del aeropuerto tienes taxis que no son muy caros, pero como en cualquier país musulman hay que negociar el precio antes de subir.
A día de hoy el cambio es de 5 riales 1 euro, así que con multiplicar por dos y quitar un cero, te sale el precio en euros.

El visado que nos conceden es por 6 meses, esto dependerá del tipo de visado y del trabajo, porque aquí de vacaciones no dejan venir, pero eso es la teoría, informaros bien de vuestro visado, pero si en la parte inferior derecha del visado está escrito: ﺍﺴﺒوع esto significa que no podemos estar más de una semana seguida en el país.

-Alojamiento

Yo solo conozco el Almuthana hotel situado en King Fahad road, Olaya, http://www.altmuthana.com

-Alrededores

Estamos en una zona bastante comercial y de pasta, la torre que hay al lado (faysalia) tiene un mall en un lateral con muchas tiendas tipo Zara, y muchos restaurantes tipo Macdonald, japonés (muy bueno), indio, árabe, etc…para cenar cerquita del hotel tipo fastfood no está mal.
La bola que veis en lo alto es un restaurante, que debe tener muy buenas vistas y muy buenas clavadas…
Sí pasáis el mall y giráis en la siguiente ancha a la ida. hay un sitio de carne muy bueno, el steakhouse y un par de tiendas para comprar shisas (para fumadores), y si en vez de girar seguís recto encotraréis una zona de tiendas de ordenadores que es lo único más barato que ESPAÑA.
Sí miráis para el otro lado veréis la Kingdom Tower (abrelatas), única visita obligada ya que podéis subir hasta arriba y ver las fabulosas vistas, hay q coger dos ascensores que van bastaste rapidito y te cuesta 25 riales.

Para obtener moneda local, se puede conseguir, o bien de un cajero automático (ATM) o cambiar en el banco. El banco está abierto desde las 9:15 hasta las 16:00 con las respectivas paradas para la oración. Hay que coger número como en la pescadería. Tienen muchas ventanillas por lo que corren 2 turnos por minutos aproximadamente.
Cuidado al cruzar las calles, la lógica aquí no es la misma que en España, mirar bien en todas las direcciones, carretera (cuidado que van bastante rápido y con el semáforo en rojo pueden torcer hacia la dcha.).

-Turismo Riyadh

Por Riyadh lo único que hemos visitado es la fortificación de Marlaaka, es un castillito que dentro es un museo gratis de la reconquista de Riyadh por los Al-Saud en 1903, no está mal, además detrás tenéis el mercadillo de Al-Dira que es el menos cutre de por aquí,
A 15 km al norte está la ciudad antigua de Riyadh, Dairiya, lo he visto por el googleearth y parece todo ruinas…
Hay un museo nacional que tampoco es para echar cohetes pero pasas el día, tiene unos jardines alrededor que es lo único verde que se ve por aquí y al lado está el mercadillo de Batha que es muy grande y muy cutre, pero está bien perderse por sus callejuelas, no temáis, hasta ahora no hemos tenido ningún sólo problema, la gente suele ser muy amable.
Camino del aeropuerto tenéis carrefour y otro mercadillo interesante, el Hiperpanda, oro, ropa, alfombras, etc.

-Turismo exterior

Hasta la fecha unos osados intentaron ir a Barein (creo que son 4 horas en coche)y en la aduana con las mismas se volvieron, no les dejaron entrar porque su visado era de un mes y ya había caducado, así que hay que enterarse bien antes de intentar salir del país.

no hay mucho más que contar por aquí

este pais , como todos, tiene sus cosas buenas y sus cosas menos buena, pero venir todo lo informados que podais
Saudos y agradeciomientos a nuestro compañero que ha eleborado esta intruducción.

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 330 19 3190 San Diego, California (Estados Unidos)

esta información, seguro que a alguien le vendrá bien.

Un primo de mi marido está ahora mismo allí. Lleva ya 1 año con su mujer y su hijo. Los dos son arquitectos, pero ahora mismo sólo está trabajando él. Todas las historias de visados y demás pueden ser distintos para ellos porque tienen nacionalidad australiana. Están contentos, y tienen pensado quedarse un par de años más y luego volverse a Australia. Mi primo es originario de Sri Lanka y su mujer de Alemania, pero los dos se conocieron en Australia.

¿A qué te dedicas tú? ¿Estás con una empresa española? ¿Cuánto tiempo tienes previsto quedarte allí?

Buena suerte con todo.

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

Buen post el de Marco... con buenos tips para Riyadh... sobre todo lo de coger los numeros como en la pescaderia!!! No le falta razon.
Agnadiria que, si eres mujer, ademas de ir "debidamente" cubierta, la movilidad no sera tan facil, que no imposible.
En cuanto al acceso a Bahrain desde KSA, requiere que tu visado sea "multi-entry", si no es asi, no podras VOLVER A ENTRAR!!!
En fin, este es mi primer post, si teneis alguna duda, en particular sobre Jeddah, feel free to ask.
Saludos.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Bienvenido! cuenta alguna anecdota divertida que te haya pasado? cuento tiempo llevas alla?

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

Asi da gusto!! Llevo casi 3,5 anyos en Jeddah... la "Novia del Mar Rojo" la llaman... valorrrr!!!!
Anecdotas... muchas... Son muy, digamos, particulares los saudis.
No se me ocurre ninguna que se pueda contar sin perjuicio de pasar por la "chop-chop square"... es broma!! No cortan tannnnnntas cabezas... solo de vez en cuando!!!! Mira tu... ya te he contado algo!
Que mas os puedo contar asi, en frio... vale, ya se... jejeje... para animaros a todos a venir a trabajar al paraiso saudi... jejeje... el litro de gasolina viene a costar 12 cents de Euro... Y ESA ES LA CARA!!!!
Saludos
Pd: la barata no os lo digo... porque la avalancha de solicitudes de visa puede ser descomunal!!!!

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

pues a disfrutar de la gasolina! ahora esta a $3 el galon (3.5 litros)pero subira un monton con esto de los huracanes.

Que tal se te da el arabe?

cuenta mas cuenta mas!

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

... lleno el deposito!!!
El árabe ni lo toco... y eso que lo intenté... pero mi vida es totalmente en inglés. Y antes de que te adelantes... sí, sí me relaciono con saudis... y mucho. Lo que pasa es que en KSA hay entre 5 o 6 millones de expats hablando ingles (unos "peor" que otros) por lo que los saudies también hablan... al menos los que yo conozco... que son unos cuantos... ingles. Intenté unas clases privadas unos meses pero resultó ser "egipcio" y no arabe del Golfo... con lo que me volvía loco!! Y lo dejé!! Aunque parezca mentira, es muy complicado encontrar academias que den clases de arabe para extranjeros... vamos, que yo solo sé de cursos así en la universidad y no tengo ni tiempo ni, la verdad, ganas.
Conclusion: que salvo las cuatro cosas de rigor... ni papas!!
Me dices que te cuente más cosas... aaagghhh... no sé por donde empezar!! Son muchas!!!
Ma'alsalama!!!

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

a ver, algun malentendido cultural que te haya puesto en un aprieto.... tendras algunos de esos no?

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

Mas que malentendidos... lo que hay son diferencias socio-poltico-cultural-religiosas abismales. Su mundo gira en torno a ellos mismos... y la Kaaba... con un desconocimiento practicamente total de hechos,ideas o pensamientos que nosotros consideramos fundamentales tanto historicos, politicos, religiosos... y culturales. Solo coincidimos, digamos, en lo economico: les gusta el dinero como al resto!!

Recuerdo un saudi "ilustrado" que se sorprendio al descubrir que Reino Unido y Gran Bretana se refieren al mismo estado cuya capital, increiblemente y por cosas del azar, es Londres!!!! Cuando se le explico que Inglaterra, Gales, Escocia y N.Irlanda existen tambien... como partes integrantes de los conceptos anteriores, sus ojos hacian chiribitas mientras decia que si, que los nombres se le hacian familiares!! La leche!!

Otra... muy extendida... es considerar que Espanya siempre fue musulmana. Siempre significa siempre, always, toujours... antes de la Reconquista... Los Visigodos, Romanos, Griegos,..., Celtas, Iberos... vamos, Atapuerca... ni les suena!! Conclusion: Espanya es un pais apostata... lo peor para estas gentes!! No hay nada antes que la Hejira para muchos de estos "senyores"... que no todos!!! Eso les da alas, como el Redbull, para sonyar en voz alta a veces sobre el futuro Al Andalus... en fin, una gozadita para los oidos!!

Y para termimar la chapilla... uno de los temas en auge de las portadas de la prensa saudi estos dias es el "escandalo" que se ha formado por el acuerdo entre KSA y Egito para autorizar a unas 100,000 egipcias que vengan a trabajar como "maids" a KSA. La que se ha montado!!! Los Egipcios dicen estar humillados por esa afrenta... que sus mujeres no pueden "servir" a nadie... etc etc... cuando al mismo tiempo, tanto unos como otros tienen millones de filipinas, indonesias... pseudo-esclavizadas con sueldos de unos 120 Euros al mes... que se lo guardan los "senores" hasta su regreso final al pais de origen... o para siempre, como se dan casos.

En fin... Huntington a flor de piel... o un simple "c'est la vie"!!

No te quejaras del rollo!!!!

Saludos

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

pues me supo a poco

que risa con lo de los egipcios: claro, asi las esclavizan ellos no? ;D

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

... Los saudis tratan con bastante arrogancia a todos estos expats que vienen a trabajar en puestos de ese tipo. Hay millones de maids y drivers... piensa que las mujeres no pueden conducir por lo que se necesitan mogollón de choferes. Y sus sueldos? Pues más de lo mismo. Digamos que con 500 Euros te puedes permitir pagar dos o tres maids y un chofer... el paraiso!!! De ahí que cantidad de familias de expats occidentales que viven en compounds,con todos los caprichos, choferes y maids, de BBQ en BBQ, del tenis al diving, etc etc.. digan que aquí se vive de p..a madre!!

Es cierto... se vive de p..a madre... pero otros pagan por ello!!!

Qué serio me he puesto, no?

Para relajar los ánimos... digamos que otro gran aliciente de KSA... si no, el más importante... el segundo... es que no existen impuestos de la renta ni al consumo... por lo que, si añades eso a que el ocio es bastante limitado... se puede ahorrar mucho dinero. Hay quienes ahorran en pocos años muuuuuuuucho!!! K envidia!!!

Bueno... enough!!

En serio que no te aburro??

Bukra, in´shallah, más y mejor!!!

alhelí
0
Bandera de Reino Unido alhelí 57 9 642 Leeds, más o menos, West Yorkshire (Reino Unido)

Hijo, qué gusto leerte.
Yo aún estoy en fase de buceo por la web ésta de Spaniards y voy recopilando todas las cosas que me resultan más interesantes.
Está genial tener un punto de vista sobre Arabia Saudí de un español.

A mí me interesa mucho el mundo árabe, pero como dices tú, como mujer ir sola nunca me ha apetecido mucho. Hice un año de árabe (versión siria) en la uni, pero no avanzamos mucho, sobre todo cuando decidí que lo mismo no iba a viajar mucho yo solita a tales países.

En fin, que te sea leve y lo disfrutes lo más posible ;o)

Ma'a'salama!

laislaesmeralda
0
Bandera de Irlanda laislaesmeralda 62 12 700 Cork, Munster (Irlanda)

Acabo de descubrir este hilo, muy interesante!
bienvenido!

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

Jueves mediodia... comienza mi fabuloso weekend de DIA Y MEDIO!!!! Para que luego os quejeis por Espanya!!! A donde voy yo con dia y medio... jueves y viernes... a 40 grados a la sombra... una humedad que ni en un banyo turco... en fin!! Aunque la verdad... tampoco me serviria de mucho un w-e a la espanyola... salvo para irme al aeropuerto!!!!

Alheli... hay mucha mujer sola viajando por el mundo arabe sin, en principio, mayor problema. Con un poco de "recato y humildad".. TOOMMAA... se soluciona todo.

Es aqui, en KSA, donde se complica mas todo dada la segregacion absoluta de sexos en lugares publicos y la dificultades de movilidad... en cuanto a la dependecia de un chofer... pero tampoco es que sea algo insuperable.

Al ir cubierta, no problem... vaya, no mas que a cualquier otra mujer saudi, arabe, indonesia, filipina... Pero es un acoso menor. En el fondo, y en las formas, son bastante respetuosos con las mujeres... al menos en publico!! Mas que nada que las saudies a la minima pegan un grito y aparece la mutawa (policia religiosa) con la vara de madera y ponen orden enseguida!!! Esto de pegar un grito es una forma como otra cualquiera de pasar el rato... porque todo hay que decirlo... las saudies son un rato cabronas!!!!! Te montan en pollo... muchas veces provocado por una de las amigas... para echar risitas... si eres expat, westerner y de buen ver (juas juas) para que os voy a contar!!!

En serio, esto es frecuente especialmente en Riyadh, en los malls... porque una de las diversiones tipicas de los jovenes (y no tan jovenes!!) es el, digamos, "asaltar" en los centros comerciales a grupos de chicas (que la verdad... parecen encantadas) hasta conseguir sacarles lo telf moviles...se tiran hasta papelitos, como en el cole!!! Una vez conseguido, via SMS o bluetooth... se ponen a organizar citas secreeeeeetas!!!! jejeje

Vamos, que el acoso no pasa de eso... en principio.

Salvajes... los hay mucho... como en todas partes!!

Graias a ambas, Alheli y Maria por vuestros posts.

Ma'al salama to you too!!

Edu

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)

Si no estoy mal informado la religión islámica prohibe el matrimonio (incluso el folleteo vario) entre musulmanas y hombres de otras religiones (que no a los musulmanes, para que se hable luego de discriminación).
Hace unos años se dieron varios casos de extranjeros que se acostaron con chicas del país y fueron condenados nada menos que a muerte (Iran y creo que también Arabia Saudí).

¿La gente tiene esto en cuenta o un expat se atreve a conocer y casarse (fuera del país) con una saudí?

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

No, no lo prohibe... de hecho, si hay algo que te cuentan continuamente en Saudiland sobre la "apertura de miras" del Islam es el hecho de que Mahoma estuvo casado con Mariam (cristiana) y Shafiah (judia)... y otras más... jejeje... como recogen los Hadits. De hecho, yo conozco tanto hombres como mujeres saudies casados con extranjeros. En Arabia es literalmente imposible ser ciudadano saudi y no ser musulman. Va unido.
Algunos se convierten de verdad... otros para hacer el paripé... y otros nada de nada. Esto provoca que el conyuge no-saudi no lo llega a ser por matrimonio. Si se divorcia, fuera!! Los hijos son patrimonio del saudi varon... vaya, del padre. En el caso de mujer saudi con extranjero... me parece... y solo me parece... que los hijos NO heredan la nacionalidad... por lo que tendrán la del padre extranjero. Vamos, como veis, todo son facilidades!!!
Insisto en recalcar que yo particularmente me refiero a los saudies... no a los musulmanes en general. De ahí se desprende que, el "problema" fundamental aquí es la interpretción restricitiva que los saudies hacen de todo.. y de su religion en particular... no de el Islam en si mismo.
En cuanto al "folleteo"... no creo que solo sea el Islam el que lo prohiba fuera del matrimonio... el problema es el mismo o similar a lo que os he contado... en KSA se aplica la Shariah... ley ISLAMICA... de lo que se deduce que el "folleteo" fuera del matrimonio no es precisamente bien visto... otra cosa es lo que pase en realidad... y pasa!!!! Jejeje

Take care.

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 330 19 3190 San Diego, California (Estados Unidos)

mensajes para contactar lo había leído en un artículo que salió en el Washington Post hace varios meses, cómo las tecnologías estaban cambiando (un poquito) las relaciones entre los dos sexos de las generaciones jovenes, muy interesante.

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)

Hola Edu, lo que dices es muy interesante, sin animo de ser mosca de las joyas de la corona creo que lo que dices es cierto en parte, es decir un musulman (saudi por ejemplo) si puede casarse con una cristiana, pero no al revés (a menos que ese hombre se convierta al Islam).
He buscado la información en webislam.com y al parecer la causa de ello es que en la religión musulmana los hijos heredan la religión del padre (es una sociedad fuertemente patriarcal).
Aunque lo más probable es que ocurra lo que tu dices, que se conviertan "de cara a la galería".

Otra pregunta, ¿Qué tal el nivel de vida de la gente corriente saudí?, he ido a ver los datos del país y me ha sorprendido que la renta per capita es muy baja, menor que la de Eslovaquia o Estonia.
Eso podría explicarse en parte por las restricciones que se establecía hasta hace poco a las empresas extranjeras (siempre tenían que tener un socio local) y a que el dinero de los petrodolares lo sacan a USA y UK las grandes fortunas pero, ¿Eso se nota visualmente?, ¿Se nota la pobreza o es una falsa impresión?

Un saludo.

DEW77
0
Bandera de España DEW77 263 24 1955 Madrid, Madrid (España)

Estoy adicta a este hilo com si fuera un noticiero.Narras genial y me tienes encandilaita con tus historia,no dejes de escribir.

saludos

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)

En Arabia Saudí, una mujer viuda de 39 años ha sido denuevo madre despues de seis años de la muerte de su marido. La ciudad de Hail la ha condenado a muerte mediante lapidación. Informa el diario saudí “Al-Watan”.

Debe ser difícil llevar una vida erotico festiva normal (en parametros occidentales):

"En Arabia Saudí, una mujer viuda de 39 años ha sido denuevo madre despues de seis años de la muerte de su marido. La ciudad de Hail la ha condenado a muerte mediante lapidación. Informa el diario saudí “Al-Watan”.Los jueces aplicaron para su condena la interpretación de la justicia islámica de la Sharía, conforme con las normas del Reino de Arabia Saudí, en la que las relaciones sexuales fuera del matrimonio son consideradas un delito que merece la pena de muerte para las mujeres.

La mujer está de acuerdo con la condena y reconoció su “pecado”. Aclaró que con el castigo su alma podrá ser purificada para asi poder ir al paraiso.

Según la interpretación de la Sharia en Arabia Saudí, las mujeres deben estar su vida entera bajo la tutela de algun pariente masculino, ya sea el marido, padre, hermano mayor o primo. La viuda de 39 años, de origen no árabe, carecía de dicha tutela y por eso no podía contraer matrimonio con un nuevo hombre."

Maria2006
0
Bandera de España Maria2006 273 17 1363 madrid, (España)

Unos amigos mios vivieron 2 años en Arabia Saudi, bueno, mejor dicho él vivio 2 años alli. Iba y venia...y su mujer se quedo en casa porque no le gustaba mucho la vida de alli.

Una vez fueron a una fiesta de la empresa. Las mujeres y los niños en una habitacion y los hombres en otra. Cuando los hombres acabaron de cenar (que se come con las manos, por cierto), las sobras las pasaron para las mujeres y niños. Ella me contaba que no podia salir a la calle sola porque la podian detener. Asi que cuando iba a ver a al marido se quedaba en el hotel. Una vez me conto que hacia tantisimo calor que quiso bajar a la piscina del hotel, se puso los faldorios esos que tenia y bajo a la piscina...al poco rato llego el director y le pidio amablemente que subiese a su habitacion puesto que no podia estar sola. Ella pensaba que al ser un hotel, con huespedes internacionales podria sentarse en la piscinita, cubierta eso si....

Total, que desde aquella vez, se veian en Egipto.

Eso si, el gano pasta por un tubo durante esos años. Y parece ser que como hombre no se pasa mal alli. Nos traia siempre un monton de ropa de marca y regalos porque por lo visto alli era muy barato.

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)

Muy interesante tu información y tu experiencia.

laislaesmeralda
0
Bandera de Irlanda laislaesmeralda 62 12 700 Cork, Munster (Irlanda)

Más más!!!
Contad más!! Me gusta mucho saber por experiencias propias de una cultura tan diferente!
Gracias por vuestros relatos, estoy como Dew, enganchada!!

Mar

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

... por los saludos... a ti también "mosca de las joyas de la corona"??... vaya, "mosca cojonera", no?? jajaja
Por partes:

* soymabelen: si, la tecnología también llega a Saudiland... y por motivos obvios, el bluetooth les apasiona. Si por casualidad lo llevas activado cuando vas de compras, te frien a mensajes... de TODO tipo!! Viene a ser como lo de los papelitos que menciono arriba... pero con tecnologia del siglo XV... porque aquí estamos en el s XV!!! JEJEJE
* Dashiellham: en cuanto a lo primero... si, creo que es más de cara a la galería... en otro momento si quieres me enrollo con la doble moral de estas gentes... Ahora voy a "la pela"!! Tienes razón en cuanto a lo del PIB/capita. La gente fuera de KSA se piensa que esto es jauja... y lo es, pero para unos cuantos. La mayoría de los sueldos son bajisimos... y no tienen nada que ver con la imagen "marbellí" que tenemos en España. Es cierto que, en la ciudades, hay zonas en las que a veces el dinero abruma... sobre todo cuando ves a niñatos (muchos de ellos menores de edad) conduciendo Bentleys Continentals o Porsche Cayenne como si fueran 600!!! Pero como en todas partes, si lo piensas en frio, son una minoría. Es cierto que la mayor parte del dinero saudi está fuera del pais... y sigue saliendo pese a que algunos quieran dibujar lo contario. En fin!!!
Pobreza... hay mucho pobre... vaya, mucha mafia de la pobreza... que traen gentes de Sudan, Yemen... y los explotan como mendigos. Practicamente cada semaforo tiene sus pobres... niños con malformaciones provocadas son lo más frecuente... un horror. Pobreza saudi... como tal... no ves. Son gentes muy orgullosas y el sistema tribal en el que todos estan inmersos, acaba protegiendoles y, cual sistema piramidal, algo (unos cientos o miles de riyales!) siempre acaban cayendo!!
Cierto que estan pretendiendo liberalizar las inversiones extranjeras... y mucho... pero todavía no es sencillo venir e instalarse sin más. O tienes padrino o no te comes una rosca. A mi me parece que lo que ahi en KSA ahora mismo es mucho populismo... pero a la hora de la verdad... rien de rien!!
De todas formas... si quieres más info sobre el tema, escribeme un email y te ayudo en lo que pueda.
Hablas de "Al Watan"... yo leo todos los días el Arab News (www.arabnews.com)... os lo recomiendo al menos para flipar un poco de vez en cuando. De hecho, es uno de los mejores momentos del día. Lo leemos tomando cafe unos amigos y generalmente acabamos descojonados con las chorradas que pueden llegar a publicar... que no es el caso de la noticia que mencionas.
Ese tipo de noticias también son frecuentes... con mujeres, con sus hijos, con las maids... vamos, aqui todo el mundo puede ser presa de salvajadas como esas basadas en anacronismos.
Si... toda mujer tiene un guardián: padre, hermano, marido... Incluso para pedir un visado en el pasaporte, el guardián tiene que autorizarlo. Eso sin perjuicio de que la mujer saudi ostente derechos civiles propios... eso sí, un tanto rebajados!! Gracias por tu interés!!

*Maria2006: No te voy a decir que no a lo que dices... porque yo de estos tipos me creo todo!! jejeje Es cierto lo de la separación de sexos... pero también eso depende. Lo normal es que si te relacionas con saudies, estos hayan estado expuestos a nuestra vida en occidente y me cuesta mucho creer que, estando en sus casa, sean tan intransigentes. Lo digo porque lo normal es que, para evitar esto, no te inviten y punto!! Y si lo hacen, me extraña ese comportamiento porque, lo que es cierto, es que a la hora de recibir, son unicos. Yo, cuando voy a casas saudies, ceno y hablo con mujeres... Ota cosa es que no pierda los papeles... aunque a veces, cuando las ves sin los velos y las abayas, en sus taconazos y sus "chaneles"... me saldría la vena "albañil en el andamio" y les soltaría un OLEEEE!!!!!! (Probablemente sea porque sucede muy esporadicamente!!!!)
En cuanto a lo de la pasta... mucho mito... jejeje!!!!
Ropa de marca... eso sí, tiendas todas!!! Pide por esa boquita!! JAJAJA

Por cierto, las marcas españolas arrasan!!

Al resto... gracias por vuestros saludos!

Ya veis para qué me sirve el día y medio de finde: para escribir!!!

Ciao

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

... me he pasado 20 pueblos!!!!

Menuda chapa, diossss!!! Menuda chapa!!!!

Sorry!!

Maria2006
0
Bandera de España Maria2006 273 17 1363 madrid, (España)

Hola Edu! Mis amigos estuvieron alli hara unos 12 años...asi que igual han cambiado las cosas!! El chico siguio yendo por temporadas hasta no hace mucho, pero la mujer despues de lo que he comentado arriba no quiso volver.

Me imagino que desde entonces las cosas hayan cambiado (espero)

ra07
0
Bandera de Vanuatu ra07 151 32 1100 nidea, nidea (Vanuatu)

También me encantan tus relatos de ese terruño. Al mismo tiempo me encabrono pero no dejes de contarnos cosas. Qué mejor día y medio de relax que entrenernos a nosotros ;-)

Por cierto, que "tu" rey ha estado por aquí y los "nuestros" han estado lamiéndol.......estooooooo, recibiéndole con muchos honores y tal. A ver qué habremos sacado de la tourné saudi. Ahora sigue por Europa.

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

... que este es el ultimo de hoy... más que nada que hoy es mi "saturday night!!! jejeje

* María2006: Si, 12 años pueden suponer mucho cambio... pero en este pais mucha gente opina que se da un paso p´alante... y dos p´atrás!! De hecho, tanta abaya y tanto velo es una "costumbre", según me cuentan, bastante reciente. Me cuentan que se empezó a hacer imperativo a raiz de la Revolución Islamica en Iran, y posteriormente, con la I Guerra del Golfo. Ante non debía ser así.. y las expats no debían llevar nada. Ahora... es un cuadro verlas!!! Eso sí, las saudies llevan abayas "haute couture"... vamos, que Swarovsky se forra!!!

* ra07: sinceramente, espero que España les saque las entretelas!! Se ha notado un montón la visita que el año pasado hicieron los Reyes con la delegación comercial. Era lamentable la prácticamente nula presencia de intereses españoles en Arabia cuando además, siempre hemos presumido de relaciones privilegiadas... Ultimamente se ve con mas frecuencia gran empresa española consiguiendo contratos en KSA... es más, desde hace unos meses, ya hay vuelo directo de Jeddah a Madrid!!! Eso si, no va a la T4... pero todo se andará!!! jajaja
Lo dicho... a estos tipos... hasta las entretelas!!!! Yo al menos, estoy en ello!!! jejeje

Bueno... enough por hoy.

Gracias de nuevo por vuestros animo... y perdón, de nuevo, por la chapa!!

xxx

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

por lo que veo no soy la unica adicta a este hilo.
mas, mas, mas!

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)

Edusnsn, antes que nada agradecerte tus intervenciones en este hilo, en mi opinión uno de los más interesantes de toda esta web.

¿Podrías hablarnos más extendidamente de esa doble moral de la que hablabas antes?, también sería estupendo si pudieses describir un poco en que consiste la estructura social "tribal" y si es cierto, tal como comentan algunos analistas que el país está MUY cogido con alfileres, o en otras palabras, la lealtad se tiene antes a la Tribu que al país y de no existir la corona tal vez se acabaría dividiendo.
¿Es verdad también que ningún no musulman puede visitar La Meca?

Gracias anticipadas.

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

... aquí ya es hoy... por lo que no falto a mi palabra de no escribir hasta mañana!!!
De nuevo, gracias por los comentarios... a este paso, voy a escribir un libro... y que tiemble J K Rowling!!!

*DashiellHam: antes de nada... me tienes un tanto descolocado. Controlas bastante KSA... algún motivo oculto?? Algo que confesar?? No serás un infiltrado?? JEJEJE
En serio... encantado de comentarte mis impresiones, que son mías y solo mías, y a veces supongo que un tanto pasionales... pero es que la vida en Saudiland te hacer sacar los sentimientos a flor de piel!!!!

Te cuento... ahora poco, que es tarde (0340 am) y quiero irme a la cama... sobre la doble moral. Lo impregna todo. Teoricamente aqui todos son almas cándidas y piadosas buscando la sumision más absoluta a una forma concreta de religión... como ves, cuido un tanto lo que escribo... que aun recuerdo quien es Salman Rushdie... dando rodeos para evitar herir susceptibilidades!!! Piensa que yo escribo DESDE Arabia... y no "quiero" ofender a nadie!! Lo que te decias... teoricamente son como Heidi y Marco saltando con las cabritas por las montañas suizas... en la práctica, son bastante diferentes. Estoy hasta las p***s de verles salir corriendo al baño para hacer las abluciones... metiendo literalmente sus pies en MI lavabo... salpicando todo de agua... para llegar los primeros a la mezquita... y así llevarse más puntos entre la peña por lo piadosos que son... y en cuanto vuelven, sacar los colmillos y empezar a leches entre ellos. Eso es extensible a todos los aspectos de la sociedad. Por ejemplo, es cierto que en la mezquita son todos iguales... pero fuera... en la misma puerta... un indonesio o un filipino... es un indonesio o un filipino... y si no lo saben, ellos se encargan de recordarlo. Lo mismo entre ellos.. no es igual un saudi de a pie.. que uno de " a camello".. jejeje.. todo son pleitesias, besamanos... vaya, p^^o peloteo para sacarles la pasta. Quieres que me moje más? Bueno... solo un poco más... ahí va: teoricmente estan todo el dia con el cuento del mundo arabe etc etc... cuando realmente a estos les importa 3 m***s lo que les pase a los vecinos. Solo les afecta en cuanto a lo que toca su propio orgullo. Además, con hacer un charity y mandar unos millones, su conciecia se tranquiliza... reciben los aplausos (k les encantan!!)... y vuelta a empezar.

De lo de la tribu... y demas... me da hasta miedo empezar a escribir. Lo haré en otro momento... más en frio... k el parrafo anterior me ha subido la tension... y no me he tomado la pastillita!!! JUAS JUAS

Finalmente, Meca. Como ves en mi ficha, vivo en Jeddah, región de Meca. Vaya, región... realmente Meca esta prácticamente pegada a Jeddah. Jeddah es una ciudad muy extensa... y Meca está a una media hora de mi casa. Pues bien, para ir a Meca se coge la autovia que va hacia Riyadh... justo antes de llegar a Meca hay un check point que mira la documentación... y como bien dices, si no eres musulman te das media vuelta. No way. Muslims Only!!

Y te preguntarás... cómo vas a Riyadh en coche si no eres musulman?? tic tac tic tac... 12 points!!! Existe una circunvalacion que, como su nombre indica, circunvala Meca y evita su acceso. Es casi una carretera de cabras... solo casi!!! Ahhhh... y sabes lo mejor?? Se conoce como la "Autopista de los Cristianos".

En fin, las 0405 am. En una hora llaman a la oración. Miles de altavoces!!

A dormir!!!

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

y por alli te has encontrado con algun espa;ol asi de golpe y porrazo?

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 330 19 3190 San Diego, California (Estados Unidos)

alucinante lo de la Autopista de los cristianos. Da gusto sentirse aceptado, ¿verdad?

Tu último comentario me ha recordado a Sri Lanka, que aunque sea de mayoría budista, tiene una minoría musulmana importante. Allí también hay que oír las llamadas a la oración a las 5 de la mañana, con el altavoz de turno... ¡Menos mal que mis suegros no viven cerca de ninguna mezquita!

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)

Edu, un placer, como siempre, leer tus comentarios.
Espero que puedas hablarnos hoy del sistema de tribus (que no deja de ser muy interesante).

alhelí
0
Bandera de Reino Unido alhelí 57 9 642 Leeds, más o menos, West Yorkshire (Reino Unido)

Espero que no te despertara muy temprano el almuédano de ayer :o)
Estoy con Dashiell, a ver si sacas un rato para contarnos cosas del sistema de tribus.
Lo mismo te estamos agobiando y nos creemos que eres el abuelo del Cuentacuentos, pero es eso, que no suele haber mucho español por esos lares y da gusto escuchar lo que nos cuentas.
¿Estás ahí para mucho tiempo más?

Lo de no querer viajar sola como mujer no es por miedo, es para evitar que me suba la tensión arterial cada vez que oiga interpretaciones sui generis de la religión. Yo respeto la cultura de todo el mundo pero hay cosas que, como mujer, no puedo ni quiero aceptar.

Por cierto, que yo en Inglaterra tenía una compi de piso iraní y musulmana que cuando la Revolución tendría 13 años. Sus papis tenían pelas y ella estaba estudiando en Suiza por aquellos entonces. Pero me decía que el uniforme de su instituto iraní antes de aquello era una camisa blanca y una minifalda gris. Me sorprendió bastante. Y también me contó que recién vueltas sus primas y ellas de la peluquería se quisieron quitar el velo para hacerse fotos en nosequé parque famoso de Teherán y llegó la poli diciéndoles que velo al canto. Total, que ella le pasó un sobornillo en metálico y el buen hombre se dio la vuelta y las dejó con sus fotos. De eso hará unos 12 años, supongo que ahora será algo más estricto.

Y una amiga libanesa (musulmana también) llegó toda sulfurada a clase el otro día por un encuentro con un señor saudí. El buen hombre venía a hablar de una casa que tenían para alquilar ella y su marido, y le dijo que con ella no hablaba, que quería ver al marido. Y mi amiga le dijo que o hablaba con ella o se olvidara de la casa. Al final claro que habló con ella. Hasta los invitó a cenar a ella y al marido.
Yo me partía con ella. Estaba cabreadísima, no paraba de decir. Decía "a este lo enseño yo, habrase visto".

Por cierto, que me cuenta que cuando las saudíes llegan al aeropuerto de Beirut lo primero que hacen es arrancarse el yilbab y a lucir rímel, pierna y taconazo.

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

... bonito viernes!!!

* Bonnie...no, de golpe y porrazo no. Pero si por medio de la embajada que, en algun caso, se ha puesto en contacto conmigo para introducirme a algun español que ha pasado por aqui.. o vive

* soymabelen...ahora, en mi actual casa, con buenas ventanas, casi ni me entero... pero en mi primera casa, mi dormitorio daba a la mezquita de una residencia royal... y no te puede imaginar el turre!!! Ahora, duermo a pierna suelta!!!

* Dashiellham... heeeeyy!!! No me aclaras mis dudas!!! No serás un mutawa camuflado?? Qué quieres que te cuente del sistema tribal que no sepas? Ahí va:

Se supone que la sociedad saudita está conformada por la unión más o menos armonica de distintas tribus beduinas. Todos saben a cual pertenecen. Este sistema ha sido muy util para vertebrar el reino... el mismo Abdulaziz (el fundador y padre de los reyes hasta el momento) se sirvió de ellas para la unificación. De hecho, se casó con hijas de muchas de ellas para así legitimizar sus conquistas... De esta forma, llenó el reino de principes vinculados a diferentes tribus y así, de una forma u otra, el dinero fluía ordenadamente... en una especie de sistema piramidal. Así ha sido hasta ahora... de hecho, lo sigue siendo.. pero el problema es que el crecimiento poblacional esta siendo de locos y eso unido con la "secularización" de las costumbres... vaya, mucho movil, playstation y demas... está haciendo que las nuevas generaciones no comprendan ese vínculo. Vamos, que está condenado, a mi parecer, al desastre. Suma ademas que las cabezas de cada tribu pasan gran parte de su tiempo en NY, Londres, Paris... Marbella... y solo se reunen cuando no les queda más remedio. De hecho, hay gran incertidumbre en cuanto al futuro una vez el actual monarca pase a mejor vida... El es el "ultimo beduino"!!! La gente le adora... por su forma de ser (bastante moderado y austero, aunque se piense lo contrario), por ser hijo de su padre (el rey Abdulaziz es aun hoy, lo más!) y, tambien muy importante, por ser hijo de su madre, miembro de la familia Rashid de mucho más rancio abolengo beduino y antiguos gobernantes de gran parte del actual reino... Lo que yo creo que preocupa a la gente aquí es el futuro tras Abdullah... Los siguientes hermanos en la lista están más preocupados en darle gusto al cuerpo que en obligaciones de otro tipo. Y luego, la edad. Quieran o no, todos los hermanos son viejisimos... o van camino de serlo!! Si pasamos a la siguiente generación... ya es el despiporre!!!! Ni ellos saben cuantos son!! La orquilla va de 15 a 30 MIL!!! Y aumentando!!!
No sé si te he contado algo que no supieras... pero es que hoy estoy un poco espeso!!! Mucho sol!!!!

Ahora, una siestecilla!!!

Ciao

En fin... que me parece que escribo "demasiado"!!!

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

si quien te vamos a aburrir somos nosotros con nuestras preguntas! gracias por responderlas.

me dio por leer los libros de jean sasson (o como se escriba) sobre la vida diaria de la realeza en KSA, y aunque son libros muy faciles de leer, no se hasta que punto son un poquitin sensacionalistas.
Esos libros hablan desde el punto de vista de la mujer, llevar velo, casarse por conveniencia, etc.

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

... ahora me caigo de sueño y no precisamente por la noche loca del finde saudi!!!
En otro momento te cuento alguna de las muchas batallitas que tengo con las saudies en fase despelote!! Vamos... que les falta tiempo!!!

Ciao

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

... y me vy a la siesta!!!!!

Bonnie... obviamente esos libros aqui estan prohibidos. En KSA hay censura. Otra cosa es que luego se acaba leyendo o viendo todo, pero que yo sepa, esos libros aqui no se pueden comprar... de hecho, pocos libros...la lectura no es precisamente uno de los hobbies saudies!!!! Pero de eso hablamos en otro momento, ok?
Ciao

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 756 371 5630 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Wow! Qué refrescante leer cosas de un lugar tan desconocido!!

Bienvenido Edu :)

Brukki
0
Bandera de España Brukki 305 62 1854 España, España (España)

Me acabo de engachar a este hilo!!
Que interesante! Gracias por compartir con nosotros tus experiencias!!

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)

Hola Edu

La verdad es que no tengo ninguna relación especial con el país, lo que se de él solo es fruto de una extraña asignatura de libre elección que esudié en la universidad ("mundo islámico") y de mi pasión por conocer.

Lo que comentas de las generaciones es muy cierto, si no recuerdo mal el dinero va fluyendo tal como comentabas en dirección a los diferentes principes, el problema es que hay 25.000 principes!!! y la tasa de natalidad es tan alta que al final es la misma tarta a repartir entre más, lo que significa que cada vez salen a menos.
Hay un fenómeno sorprendente y es que a principios de los 80 la renta per capita del país era de las 10 más altas del mundo, pero a día de hoy es más baja que la de eslovaquia o sea, casi frontera con el tercer mundo.
Como la riqueza no està diversificada y la mayoría del dinero lo manejan entre 4 (el 6% de los fondos totales de USA son dinero saudí, es decir una puñetera salvajada) y la población se limita a poner el cazo para ver si su comercial de "Einsmann" o "Avon" (su principe particular) les saca una tajada aceptable pues la inciativa privada no es la que debería ser, mucho más si la legislación ultraproteccionista exige a los inversores extranjeros socios del país.
Religiosamente siempre ha sido considerado el país amigo de occidente, fue aliado de USA en Afganistan para doblegar a los sovieticos pero al mismo tiempo es el país que mantiene la línea dura y la exporta al resto del mundo musulman vía talonario (aunque ese talonario debiera dejarselo en casa).
De acuerdo a algunos sociologos la radicalidad del mundo musulman, especialmente en países como Egipto se ha visto incrementada por la vuelta de trabajadores que fueron a Arabia a ahorrar y al volver querían que sus mujeres siguieran la misma línea de comportamiento.
Evidentemente la gente de dinero ha entrado en contacto con el mundo occidental por lo que sus costumbres podrían potencialmente cambiar, pero el país nació como la unión de intereses entre los Saud y los Wahab, unos mantenían el poder político y los otros el religioso.
Un país interesante, atractivo y bastante peligroso para el mundo occidental (en parte por culpa del propio occidente).

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

... lo que dices... y añado:
El paro saudi es descomunal... ofiialmente dicen que es alto... pero en realidad se rumorea que es descomunal. Paro en gran parte provocado por ellos mismos... que no tienen mucho interés en trabajar. Es muy frecuente el absentismo laboral saudi. En las oficinas, los saudis hacen los que les da la p**a gana... aparecen a las 11 se van, vuelven... y eso, si aparecen. No se les puede decir nada porque son saudis y se sienten ofendidos. Dada la politica de saudinización de la economia, que pretende disminuir la mano de obra extranjera, se han creado cuotas para cada empresa. Tantos saudis por tantos expats... pero qué sucede? Que los mismos empresarios SAUDIES no quieren trabajadores SAUDIES porque, insisto, no pegan pié con bola. Es frecuente tener en plantilla a saudies, cobrando sus buenos sueldos, pero SOLO teniendo que ir a la ofi 1 dia al mes... y eso para qué, os preguntaréis?? Pues efectivamente: para contabilizarlos como cuota saudi y así poder traer más extranjeros que hagan el trabajo.
Conclusión: son unos p**s vagos.
Esto se une a lo que comentas de la radicalización... tanto saudi, en paro, sin nada cn que ocupar la cabeza más allá de las visitas a la mezquita... son carne de cañon para esos grupos que todos sabemos. Si, ademas, son gentes de estratos sociales bajos... perfecto. Los saudis acomodados se ocupan enseguida viajando o de compras!!!!
En cuanto a los egipcios, palestinos... es todavía peor. En KSA esos colectivos sufren un complejo digamos que de "segundones"... y lo llevan fatal. De hecho, son mas papistas que el Papa!!! Cuando llegan, son normales, pero al poco tiempo, son más intransigentes que muchos saudies. Y además... con "toque Ali Baba"... y muy dispuestos a sacar dinero utilizando los metodos más retorcidos. Un sinvivir!!!!!

En cuanto a lo de los royals... me remito a lo que te decía antes. Es una pasada. Y como dices, la tarta cada vez toca a menos... y los palacios, que son muuuuuuchos, cuestan mantener!!

En cuanto al interés de occidente... es incuestionable. Los volumenes de cash que manejan los saudies son absolutamente increibles. Uno de los motivos por los que occidente se llena de petrodolares es que no hay mucho donde invertir en la región. Los últimos años con lo de Dubai y proyectos mega populistas en el reino, parece que algo de ese dinero se queda por aqui... pero, seamos sinceros, los mismos saudies prefieren tenerlo fuera del Middle East.

Cualquiera de vosotros, quienes vivis en Londres, Paris o Washington sabeis que las mejores propiedades son saudies... un paseo por Knightsbridge y lo veis!!

Y con el dinero, lo mismo. Los vuelos de Zurich o Ginebra llenos de "bancarios" de wealth management son diarios. En los bancos saudies hay billones esperando a que alguien los sepa mover!!!! DIOS!!!!!

Bueno... que me emociono y la acabo liando!!!!!

De religion... con todos mis respetos... hablamos otro día... pero con moderación... que yo estoy DENTRO!!!!!

Un placer Dashiellham!!!

Ciao

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

... Eneko y Brukki: gracias!

;))))))))))))))))))))))

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)

jajajaja...no mejor no hablemos de religión, bueno, en serio, es mejor que no entres duramente en el tema.
Yo si diría que, y esto es algo que casi nadie sabe, fueron los propios seguidores de Wahab los que al tomar el poder en Arabia una de sus primeras decisiones fue (nadie lo imaginarà) destruir la tumba del propio Mahoma dado que solo aceptaban que pudiese honrarse a Dios y a nadie más.
Bueno Edu, al menos si puedes contarnos como está el ligoteo por allí...

Un saludo!

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

...ligoteo... AHHH!! Me suena!!! Que quieres saber, pillin!!!... Mira, ya puestos, hablemos de las huries, hace???

Y para muestra, un boton!!

Pemitidme un, por llamarlo de alguna forma, un "algo" que me flipo cuando lo lei... tanto que lo guarde...

(Puede no... directamente atenta contra la sensibilidad del lector... al menos.. la mia!!! Menores de edad, abstenerse!! Repito: OUT!! Estais avisados!!):

Al-Suyuti (s XVI), un comentador coránico y erudito, escribió:

«Cada vez que dormimos con una hurí la encontramos virgen. Además, el pene del elegido nunca se vuelve blando; la erección es constante. La sensación que sientes cada vez en el coito es intensamente deliciosa; si la experimentaras en este mundo te desmayarías. Todo elegido desposará setenta huríes -además de las mujeres que tuvo en la tierra- de excitantes vaginas.»

Y perdon por la terminologia... que no es mia... sino de un ERUDITO!!

... Y no espero, de verdad, comentarios al respecto. Salvo que lo creais conveniente... Simplemente, es una nota mas para ilustrar el entorno en el que se educan estos personajes. A doooonde vamos a parar??

En cuanto a los Wahabi... ultimamente, no capto muy bien el trasfondo... que lo hay porque aqui no pasan las cosas por casualidad... esta teniendo lugar una especie de "guerra abierta" en la prensa contra las "bondades" de la mutawa... llamada oficialmente "Comision para la Propagacion de la Virtud y Prevencion del Vicio"... TOOOOOOOOOMA!!!!!!!

Se estan publicando muchos articulos y cartas con quejas sobre sus abusos... que son muchos. Estos tipos campean a sus anchas por el reino y se pasan 20 pueblos.... afortunadamente para mi, Jeddah no la frecuentan...

Pues eso, algo debe estar pasando en las alturas. No se, se nota movimiento.

Lo mismo es aplicable al escandalo de las comisiones de BAE a royals... ya sabeis, millones de Euros en cuentas de la Embajada Saudi en USA para disfrute, al parecer, de algunos pocos...

Algo se cuece... tachan, tachan... los distintos partidos dentro de la Family toman posiciones... quien se llevara... La Liga??

PD: Por cierto... ya hablando de la Liga, la espanola la siguen de "pe a pa"... Los grandes partidos espanoles literalmente paran el reino... Con diferencia, la mas seguida. Nos adoran!! JUAS JUAS

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)

Buenisimo el comentario del erudito!!, luego es fácil comprender porque está tan arraigada la poca estima por la vida personal en ciertos círculos y el fiarlo todo a la otra, viene a ser: "Ahora eres un asquerosillo de arrabal o un chulazo de cubata sin alcohol y jaima pero en la otra vida serás el rey de la mansión playboy".
Pelo machista pero sin duda sugerente.
Bueno, pero entra al tema!!, ¿¿como era eso del bluetooth???
¿Interaccionas mucho con las locales?
¿Se estila lo de estudias o trabajas?
¿La disco es el centro comercial?
¿Habrá alguna conversión obligadilla por las circunstancias de un español por allí?

Genial hilo!

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

y que hacen cuando el cielo se queda sin virgenes? se aburriran un rato no? ;D

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

... se conformaran con "las mujeres que tuvo en la tierra", tal y como dice el "erudito"!!! Hala... toooooooooda la eternidad con laSSSS parientaSSS!!!! JEJEJE

Bueno, Dashiellham, te veo... con ganas!!! jajaja!! No estarás pensando en trasladarte a Saudiland???

En serio, no lo recomiendo... si es por lo de interactuar con chicas saudies... mucho más sencillo... y "fácil" es hacerlo en alguno de sus reductos vacacionales... Te das una vuelta por Marbella y fijo que, si quieres, conoces alguna "princesa"... y no es broma!!

Aquí, en Arabia, casi mejor centrarte en no saudies... que es mucho menos complicado y te evitas un disgusto!!! Es relativamente facil conocer chic@s en los diferentes compounds. Continuamente hay fiestecillas para ello. De hecho, bastantes saudis intentan ser invitados a estas fiestas para liarse con las occidentales... que como supondreis, (perdón si alguna se ofende por ser tan "descriptivo... no es mi intención!!!) tienen fama de "facilonas"... en comparación con las chicas saudies, que teoricamente guardan su "flor" (JUAS!!).

También algunas saudis, pocas, la verdad... sin "flor"... van a esas fiestas a ver si pillan "pasaporte" que las libere... En KSA teoricamente se portan muy bien... otra cosa es cuando salen!! (De nuevo, se recomienda visita a afamados centros vacacionales... y a sus discotecas... para verificación!!)

Sobra decir que este juego con chicas saudies es un peligro!!! Nunca sabes quién es la susodicha... y lo que es peor... muuuucho peor... quién es su padre, hermanos, tíos, primos, abuelos...

De todas formas, lo que es divertido es ver cómo se relacionan entre ellos... Si, lo sé Dashiellham a ti te interesan más las, digamos, "relaciones internacionales"... pero esas, como ves, tiene su riesgo... Me ciño entonces en las relaciones entre nativos.

Son la monda... hombre... la verdad es que da bastante pena... pero hoy estoy positivo!!!

Los estudiantes... habitualmente... conocen chicas con el metodo del bluetooth mencionado o asaltando los coches de chicas (a veces me pregunto cómo sabrán que es una joven y no una vieja... cuando van cubiertas... en fin... será la práctica!!). Este método consiste en perseguir un coche con una o varias chicas... y en un semaforo, practicamente cercarlo... y empezar a pegar folios con el número de movil en la confianza de que la deseada damisela se digne a apuntar uno... o más, si es golfilla (uuuuyyyy, perdón!!)... números y honrar al mozalbete de turno con un SMS o... aleluyaaa... una llamada!!

Si la "relación celular" prospera... el siguiente paso es la cita... pero esta batallita tendrá que esperar porque ahora tengo que salir... y todo no puede ser!!

En fin, Dashiellham, espero seguir cumpliendo tus expectativas!!!! jajajaja

Ciao

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

ahora historias por episodios! que no me quedan u;as!

EduSnSn
0
Bandera de Arabia Saudi EduSnSn 246 0 70 Jeddah, Makkah Region (Arabia Saudi)

En fin, sigamos. De hoy no pasa sin que los recién conocidos, se lien!!

Les dejamos ayer, cuando tras una serie mas o menos larga de mensajes SMS, una de las partes rompe el hielo y se decide por marcar esos dígitos del demonio!!!

Lo mejor de todo, es que la otra parte, hará como que no sabe quien llama... hay cosas que no son exclusivas de saudis!!!

Al grano. Se presentan... al principio ocultarán su verdadera identidad a modo de cautela... pero tras un tiempo prudencial (normalmente por parte de la linda damisela!!)... que puede ir desde 5 minutos hasta toooooooooda una vida... darán el gran paso de identificarse... al menos con el nombre de pila y aventurar un posible encuentro, obviamente, furtivo.

Llegado a este punto, he de hacer una aclaración fundamental para poder entender el "libertinaje" en el que estamos sumidos en el reino...jejeje!!

Yo vivo y hablo principalmente de Jeddah... que no es Riyadh. Y eso qué tiene de importante? Pues mucho.

Riyadh, la capital, es muuuuuuuuuuuuuuucho mas estricta en todo. Sobretodo en cuanto a lo del comportamiento en público. Es mucho más irrespirable. Jeddah, se dice que por motivos históricos (que no cuento porque si no, me enrollo y me voy por los cerros de Úbeda… más!!!), es más liberal siempre bajo un prisma restrictivo. En Riyadh hay policía religiosa por la ciudad, que esta a la búsqueda y captura de cualquiera sea hombre, mujer, anciano, niño... que se salga un pelo de sus normas en particular por las zonas más concurridas como son los malls. Esas normas se supone que son aquellas que fija la Comisión esa de la Virtud y el Vicio que os mencioné ayer.

Claro que, el quebrantamiento puede ser, a discreción del mutawa, algo tan simple como llevar un hombro o una rodilla al aire siendo CHICO... ni imaginar el mismo supuesto, si fuese chica!!! Llevar el pelo al aire. Llevar una abaya (la tunica negra obligatoria) muy moderna… vaya, como la que os dije de Swarovski!! No acudir a la llamada de la oración cuando procede y quedarse sentado en una terraza…o parar en la calle a saludar a un amigo del sexo contrario!!!!!

Como lo leéis!!

Teóricamente esta prohibido el hacerlo. En cualquier momento te pueden pedir la documentación y si, en mi caso, mi amiga no figura como mi esposa, hermana, etc etc... me pueden montar un bien lío... también a criterio del poli. Seguridad jurídica, principio de legalidad… CERO!! Ahhh!! Y lo de que “soy americano, llamen a mi abogado”... tampoco!!!

Hombre... lo normal es que siendo extranjero (occidental... porque a los asiáticos... los corren a palos!!) hagan la vista gorda... pero todo puede pasar.

Termino la aclaración con otra precisión necesaria... y que se desprende de lo anterior: En KSA todo café, restaurante, oficina... TODO... tiene que tener una zona "single" y otra "family". De ahí que un soltero "teoricamente", no pueda NUNCA estar en un establecimiento publico con ninguna mujer... porque obviamente no la tiene!! Siempre ha de estar en zona "single"... pero no os confundáis... "single" es solo aplicable a HOMBRES SINGLE o casados pero que han salido con los amigotes!! Las mujeres "single" o casadas, viudas van NECESARIAMENTE a la zona "family"... donde estan solo SUS hombres…. Claro?? ooouuupppsssss!!

Retomo el relato... Por fin se van a conocer!!! Pero... cuándo??? Os diréis, que tontería, en cualquier momento!!!

Craso error!!!!

Recordad que las chicas en KSA no tienen mucha movilidad... de hecho, son siempre sus familiares o sus chóferes quienes las desplazan... por lo que "casi" siempre saben donde están. Pero obviamente solo “casi siempre”!!!!!

Hace unos meses la prensa saudi publico un articulo en el que se alertaba a los padres de los peligros de la calle!!! Si, si... como si fueran tontos... o lo son??

El cabrón del periodista daba detalles de cómo pillar a los hij@s descarriados por osar pretender algo tan fuera de lo normal como es el “conocimiento” (jejeje) de personas de distinto sexo… fuera de parientes y amistades de toda la vida!!!!

La historia venia a ser que se les alertaba de que muchos de sus chóferes (desagradecidos ellos!!!), en pecaminosa connivencia con las niñas de sus ojos… salían de casa todas las mañanas, para llevarlas a sus colegios o universidades… pero... AAAAAAAHHHHHHHHHH!!!!!

Tachan, tachannnnn...

...en lugar de hacerlo, se dirigían a conocidos establecimientos cafeteros… (si, si... aquí también hay Starbucks!!)... donde se juntaban con esos sacos de hormonas en punto de ebullición que son los chicos saudíes (benditos ellos... que se puede esperar con este plan de vida!!) para... pasar la mañana de charleta... los mas modositos... o,

... agarraoooossss...

PARA MONTARRRSE EN EL COCHE DEL CHICO Y PERDERRRRSE EN LAS INMENSIDADES DEL DESIERRRRRRRRTO!!!!!!!

DIOS!!!!! SERAN GOLF@S!!!!!!!!!!!!!

Supongo, amigo Dashiellham que en este momento… o bien te mueres de sueño… o bien te mueres de ganas de saber que hacen una pareja de saudíes perdidos en las inmensidades del desierto… pero la verdad… no me lo puedo ni imaginar!!!! JEJEJE

Seguimos?

Ciao

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.