Cosas del día a día: El futuro de la vivienda en España.

Tras la situación de los últimos años parece ser que el precio de la vivienda está acercándose poco a poco a unos niveles más acordes con la realidad. Dejando atrás unas revalorizaciones inducidas por oferta y demanda y bastante alejadas de la capacidad económica de muchas familias.

¿Creeis que esto es pasajero y en cuanto se recupere un poco volveremos a lo mismo de antes? ¿Cambiará el modelo productivo?

jupiter82
0
Bandera de Reino Unido jupiter82 188 25 699 London, London (Reino Unido)

todo va por ciclos, ahora a la vivienda le toca bajar, y bajara mas y mas, pobres los que compraron hace 2-3 anyos, en Irlanda ya se esta viendo, mucha gente esta en negative equity...

Espanya bajara si o si, no es normal que tengamos la mayor tasa de paro y las viviendas mas caras, esto va a caer por su propio peso, y si no, al tiempo...

Mikipeich
0
Bandera de España Mikipeich 263 30 2988 Madrid, Madrid (España)

Yo tampoco soy un experto pero entiendo que a la vivienda le queda mucho por bajar ( y quedarse abajo estancada ) por las siguientes razones:

- Eliminación de la deducción por primera vivienda y aumento del IVA ( Pendiente de aprobación ).

- Factores demográficos. El número de nacidos después del Baby Boom, es claramente decreciente, por lo cual habrá mucha menos demanda.

( Pirámide de Población )

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6c/Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_(2007).png/626px-Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_(2007).png

Esta diferencia en el número de habitantes para ese rango de población sólo podría ser compensado con la llegada de Inmigrantes, que dada la situación de paro, con previsiones del 22%, no será demasiado grande, por lo menos hasta el 2013.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-09-25/202193_mucha-pacien...

- Futuro creciente tipo de interés en cuanto estén recuperadas las economías fuertes ( Francia y Alemania ), ya queda confirmado que España será de los últimos en salir de la crisis. Las hipotecas se encarecerán mucho, y más teniendo en cuenta que ahora el diferencial es mayor que cuando el euribor estaba alto.

- Enorme Stock de viviendas actual.

Nowaynessa
0
Bandera de Irlanda Nowaynessa 227 14 254 Ahora mismo en Ashbourne pero me vuelvo a mudar, esta vez a Cork!, Meath (Irlanda)

con el de la familia monster gobernandonos, me extrañaria!
Si no hay productividad en ningun otro sector económico (y ya sabemos como está el sector de la construcion) como por ejemplo en I+D, como va a poder recuperarse este pais?????
Ayudando desde abajo, k no es una ayuda a largo plazo, o generando desde otros sectores?
Por eso, como hay tantas salidas, y como m dan 420 euros, me voy a quedar aqui y esperaré a que se recupere, ja ja.

Nowaynessa
0
Bandera de Irlanda Nowaynessa 227 14 254 Ahora mismo en Ashbourne pero me vuelvo a mudar, esta vez a Cork!, Meath (Irlanda)

Responde esto a la pregunta??
http://www.youtube.com/watch?v=MUmqHXNX8T4&feature=player_embedded#t=142

Deben de verlo los "no torpes"... jeje

Mikipeich
0
Bandera de España Mikipeich 263 30 2988 Madrid, Madrid (España)

Wow, gracias Nowaynessa por el video!!.

trosma
0
Bandera de Alemania trosma 185 4 760 Munich, Baviera (Alemania)

#4 Una pequeña puntualización. Cuando habla del precio de la vivienda en Alemania pone como ejemplo Berlín, concretamente el barrio de Neukölln que es el barrio turco y de los inmigrantes. Por decirlo de alguna manera, la mayoría de los berlineses no vivirían ahí. De todos modos si que es cierto que en Berlín la vivienda es barata pero es una ciudad que no ofrece muchas posibilidades laborales y tiene una tasa de paro rondando el 14%. En otras ciudades alemanas la vivienda no es tan barata, ni para compra ni para alquiler.
Por lo demás de acuerdo.

Mikipeich
0
Bandera de España Mikipeich 263 30 2988 Madrid, Madrid (España)

# Si trosma, yo estoy de acuerdo en la forma de la gráfica que tomará en si, y en la descripción que hace de la situación en España.

Con la comparación que hace en Alemania no. Ya que habla de Salarios medios en Alemania, y paro medio en Alemania, cuando la casa sólo la pone de Berlín y de un barrio un poco "devaluado" por llamarlo así.

Tendría que haber puesto o bien una vivienda media en Alemania en un barrio medio o el paro de Berlín ( 15%-16% ) y el salario medio de Berlín ( inferior al que viene ).

Mikipeich
0
Bandera de España Mikipeich 263 30 2988 Madrid, Madrid (España)

No puedo editar: No obstante el precio que da al final futuro de la vivienda, si bien no será tan bajo, si se le parecerá mucha más que el actual.

Ya verás como muchos especuladores creerán con el primer repunte que la situación volverá a ser la de antes y no bajarán los precios hasta que el tiempo acabe mandando.

trosma
0
Bandera de Alemania trosma 185 4 760 Munich, Baviera (Alemania)

"Ya verás como muchos especuladores creerán con el primer repunte que la situación volverá a ser la de antes" la cabra siempre tira al monte :)
Los concejales siguen "peleándose" por urbanismo y pasan de educación o cultura, les da más beneficios...

Nowaynessa
0
Bandera de Irlanda Nowaynessa 227 14 254 Ahora mismo en Ashbourne pero me vuelvo a mudar, esta vez a Cork!, Meath (Irlanda)

que NOs vamos al garete!!!!!!!!!!
no veas como han cambiado las posibilidades de lo que accedieron nuestros padres y abuelos a la situacion que tenemos ahora mismo... miedito me da! me veo viviendo en comuna! juuur!
De nada, miki, a mandar!

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)

Pues yo no estoy deacuerdo, trabaje 7 años en una promotora, y esto es ciclico, fue asi en el 80, fue asi en el 92 y sera en un futuro. El problema del precio de la vivienda no radica en la especulacion solo, se habla de especuladores como de lobbys sin cara, y sinembargo especuladores somos todos, o quien puede decir que no conoce a alguien que compro su casa por X y la ha vendido por X+1, y por eso la mia vale mas por que he cambiado las puertas??Eso es la ilogica del mercado.
Nuestro mercado tiene una serie de caracteristicas que no tiene el aleman, por un lado,nosotros somos de metalidad propietario, el grueso de compradores de viviendas no son los inmigrantes, son gente de mas de 30, clase media y con otra vivienda en propiedad.
Los inmigrantes acceden al mercado de segunda mano, no suelen compra nueva promocion, se sale de sus posibilidades. Por otro lado, la vivienda en alemania no es barata, una casa en el centro de una gran cuidad te puede costar mas o menos lo mismo que en una ciudad de tamaño medio en españa, obviamente hay barrios mas baratos. No se puede extrapolar alemania y españa, fundamentalmente por que aqui un sueldo es dos de los de alli y un banco jamas de los jamases te dara mas del 60% para comprar una casa. Vamos que o tienes el resto en dinero de contar o como que te pasas el resto de tu vida de alquiler.

Lo que si es cierto es que ahora mismo en españa se estan creando verdaderas fortunas a costa del infortunio ajeno.Los que ahora mismo disponen de liquidez estan amasando una fortuna en valores inmobiliarios y eso no saldra al mercado hasta dentro de unos años.

Mikipeich
0
Bandera de España Mikipeich 263 30 2988 Madrid, Madrid (España)

el grueso de compradores de viviendas no son los inmigrantes, son gente de mas de 30, clase media y con otra vivienda en propiedad.
Los inmigrantes acceden al mercado de segunda mano, no suelen compra nueva promocion, se sale de sus posibilidades.

Cierto, pero muchas familias han comprado nueva vivienda y han pasado del piso al chalet gracias a que los inmigrantes compraron su casa ( de segunda mano ). Si no esto no hubiese sido posible.

puede ser que se recupere como bien decías el escenario era muy parecido con la crisis del 93, incluso también en el paro. Con la diferencia que en el horizonte estaban todos los del Baby boom esperando una vivienda.

De todas formas del 93 a cuando los pisos llegaron a su precio máximo Aprox. 2006 pasaron 13 años. Puede ser que es lo que le quede a España para la próxima burbuja, si es que no se ponen medidas para generar riqueza de otra forma.

Mientras tanto se empezarán a ver noticias como estas:

http://www.expansion.com/2009/09/15/economia-politica/1253049638.html

http://www.hoy.es/20090925/regional/junta-pone-venta-pisos-20090925.html

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)

Pues eso ciclico, un ciclo en la contruccion dura unos diez años, no es choped,ahora mismo lo que se vende por debajo de su precio de salida, en nueva construccion, que no con su precio real, es la suficiente para poder sobrevivir la empresa.
El precio de la vivienda en los ultimos dos años ha sido lo que dentro del sector se considera " y tu mas". Dentro del mercado de nueva construccion que es el que conozco, el precio del suelo ha subido de forma exponencial en los ultimos 5 años, asi pues es normal encontrar empresas, que pensando que esto iba a durar toda la vida, normalmente lo que llamamos "setas", por que las empresas que llevan en esto años dejaron de comprar suelo hace ya tiempo ( por ser demasiado caro) y ahora se encuentran con que el precio de venta es menor que el conste de construccion y el del suelo, osea que hacer el edificio o terminarlo les cuesta el dinero.
Para que todo el mundo lo entienda, antes de venirme a alemania en febrero, me vinieron a ofrecer un solar con proyecto ( mi trabajo consistia en valorar la viabilidad de un nuevo proyecto), esto cualquiera que tenga sentido comun puede hacerlo, un proyecto de 6 viviendas, con una distribucion nefasta(sin casi ventanas a la calle) bueno pues despues de hacer cuentas, me salia que para que la inversion fuera rentable debia de vender,un piso de dos dormitorios, unos 70 metros cosntruidos, por unos 42 millones de pesetas, eso no se lo cree nadie!!.
El solar lo habian comprado un grupo de abogados que era su primera promocion, no se quien les analizo el tema, pero la desviacion economica del proyecto frente a la realidad les ha hecho perder unos cuantos millones que casi seguro no tenian, asi que ahora tienen un solar y una bonita deuda con el banco.

ElPertinaz
0
Bandera de Italia ElPertinaz 14 2 145 Reggio di Calabria, Calabria (Italia)

Nikita, pero y el stock de pisos vacios tan brutal que hay?

POr lo menos donde yo vivo hay manzanas y promomociones nuevas del paquete vacias desde hace años. Pasadas las compras de los baby-boom, España viene siendo uno de los países de más baja natalidad, y los inmigrantes que venían a trabajar en los tajos del pelotazo inmobiliario no pueden comprar, amén de que no se puede absorver a tantos(nunca se ha podido, pese a que han llegado con el beneplácito de la Admón.).

En conclusión: yo creo que muchas casas nuevas en España nunca serán habitadas por falta de moradores.

Yo la bajada la veo ya en alquileres, porque los compradores que se han hecho su cuento de la lechera particular, solo venderán cuando no tegán mas remedio esperando la ansiada recuperación. Los alquileres medios en mi ciudad han bajado de 600 € a 200 en poco más de un año. En este caso muchos empiezan a entender que es mejor sacar 200 euros a seguir perdiendo pasta.

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)

La mayoria de las viviendas que estan sin vender, se consideran segundas residencias, al menos en donde yo vivia, asi pues es muy dificil de vender en los dias que corren, lo que esta dentro de la ciudad y es de nueva promocion, se puede adquirir por un precio mas razonable y eso se vende siempre (la gente con pasta no tiene crisis). Solo digo que todo lo que sube, baja, y que se veia venir.
Dentro de mi grupo de amigos, clase media y jovenes (si todavia a tener treintaytantos, se puede llamar joven) todos, pero todos, sus padres tienen dos o mas viviendas, y no hablo de economias super bollantes, hablo de me compro el apartamento en la playa para el verano que ya he terminado de pagar mi casa y mis hijos han terminado de estudiar y eso que en almeria hay playa en la ciudad, sinembargo todos los que conozco tienen una casa a menos de media hora de la capital (si lo piensas en frio es una idiotez) pero seguimos pensando que hay que dejar algo a tus hijos y lo mas seguro es el ladrillo, yo personalmente preferiria una bolsa de acciones del Ibex 35. XD

¿Volveran a subir? seguro, pero como dicen en Gladiator "aun no" tardaran unos años, los bancos estan acumulando demasiado inmueble y lo sacaran cuando la cosa mejore siempre y cuando no joda sus balances anuales. Si tuviera dinero de sobra, me compraria un par de pisos, los cerraria y a esperar tiempos mejores. Es solidario? social? NO, pero es un buen negocio.

Mikipeich
0
Bandera de España Mikipeich 263 30 2988 Madrid, Madrid (España)

Han reformado la ley de alquiler de viviendas.

Ahora el inquilino que no pague será desalojado en un plazo de 15 días.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/29/suvivienda/1256805906.html?a=UR...

carlosficto
0
Bandera de España carlosficto 88 2 95 Medellin, Antioquia (España)

Un ejemplo de lo que se ha logrado en cuanto a la estabilidad de precios se puede ver con las viviendas en alquiler en conde orgaz, las cuales ahora son mucho más asequibles para las personas del común. Esto se espera que siga del mismo modo por muchos años, lo cual tiene que ver mucho con el manejo de las tasas de interés para el sector inmobiliario.

Santurtziarra
0
Bandera de España Santurtziarra 92 10 446 Al ladito de Bilbao, Vizcaya (España)

Buenas noches

Lo de la vivienda en España es un derrumbe en toda regla.

Con un 27% de desempleo, olvidaros de que el mercado inmobiliario vuelva a recuperarse, hay pisos vacíos en manos de promotores arruinados, particulares que se han pillado los dedos intentando dar el pelotazo y bancos con viviendas embargadas que no saben a quien colocar como para surtir la demanda potencial durante 15 años mínimo.

Y hay que unir el envejecimiento de la población y que por primera vez desde la guerra civil, España ha perdido población durante 2012.

Resumiendo:

Tasa de desempleo enorme, con unas perspectivas de descenso mínimas a largo plazo.

Endeudamiento elevadísimo de administraciones públicas, empresas, particulares que va a hacer que el consumo no levante cabeza.

Sobreoferta inmobiliaria extrema.

Estancamiento/envejecimiento de la población.

Diagnóstico: El mercado inmobiliario HA MUERTO.

Y no va a resucitar

Santurtziarra

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.