Trabajo: Ser profesor de español en centros privados

Hola Spaniards.

Tenía una duda a ver si me podéis orientar:
Acabo de terminar la universidad. He estudiado Filología y un máster de español como lengua extranjera. En breve me voy a vivir a Alemania (mi novia es alemana) y me gustaría trabajar allí como profesor de alemán. He leído y oído mucho acerca del tema; que para trabajar en colegios del estado hay que realizar el Referat. Yo eso no lo tengo, sin embargo, no he leído ni oído nada acerca de los colegios privados. Le he preguntado a mi novia y ella tampoco está segura. En España, en los colegios privados suelen exigir menos para ser profesor. Cuando iba al colegio estuve en un centro concertado y recuerdo que había profesores que no tenían oposiciones, sino que simplemente alguna carrera.

Muchas gracias de antemano

1384953911
0
1384953911 121 23 398 , ()

Hola: hay muy pocos centros privados, de hecho, donde vivo yo, no te sabría decir ninguno. Pero de qué quieres dar clase, de español o alemán, no lo he entendido muy bien.

1382471250
0
1382471250 26 3 7 , ()

Profesor de español, no de alemán. Las prisas al escribir el comentario jeje

Spaniard84
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Spaniard84 190 23 586 Maastricht, Limburg (Países Bajos - Holanda)

@Milu Te recomiendo que mires las siguientes webs para posibles ofertas de trabajo como profesor de español en Alemania:

- Trabajar por el Mundo: http://www.trabajarporelmundo.org/category/ofertas-de-empleo/
- Portalparados.es: http://www.portalparados.es/
- Donde hay Trabajo: http://dondehaytrabajo.com/

¡Suerte y saludos!

Carla_Grimm
0
Bandera de Alemania Carla_Grimm 35 5 56 Magdeburg, Sachsen-Anhalt (Alemania)

¡Hola!

Soy profe de español en Alemania. Aquí, que yo sepa, apenas hay colegios privados. De todas maneras, te digo, sé por experiencia que si en un Gymnasium necesitan un profesor sustituto de español, te llamarán sin el Referendariat. Pero será sólo temporal.

Puedes probar, sin embargo, en los "Abendgymnasium", "Berufschulen" y "Kollegschulen" donde no piden Referendariat, que yo sepa.

Lo mejor es que encuentres algo en la Universidad. En la academias es de risa lo que te pagarían por una hora de clase.

En este link están todas las ofertas de trabajo en los Departamentos de Romanística de las Universidades alemanas: http://www.romanistik.de/aktuelles/stellen/
No sé si también se publican aquí las ofertas de trabajo de los Sprachenzentrum (Institutos de idiomas de la Universidad). Si no, busca el Sprachenzentrum de la Universidad que te interese y manda el currículum.

Te paso un par de links más sobre cómo ser profe de español en Alemania:

http://herrasti.jimdo.com/2015/06/06/ser-profesor-de-ele-en-alemania-no-...

http://www.mundospanish.com/noticias/quiero-ser-profesor-de-ele-en-alema...

¡Mucha suerte!

codorro
0
Bandera de Francia codorro 216 7 299 Angers, Pays de la Loire (Francia)

"Cuando iba al colegio estuve en un centro concertado y recuerdo que había profesores que no tenían oposiciones, sino que simplemente alguna carrera".

En ningún colegio concertado hay profesores que tengan oposiciones docentes........, a menos que estén en excedencia de otros cuerpos de administrativo o cuerpos inferiores.

Suerte en tu aventura alemana, creo que con tu novia de la mano seguramente puedas llamar a más puertas que desde aquí, aunque la verdad que lo que vierten los foreros es digno de agradecer.

1382471250
0
1382471250 26 3 7 , ()

Muchas gracias a todos. Me habéis servido verdaderamente de gran ayuda. Voy a echarle un vistazo a los enlaces que @Spaniard84 y @Carla_Grim me habeis enviado.

1384953911
0
1384953911 121 23 398 , ()

@milu47 siempre tienes las asociaciones de padres españoles que organizan clases para sus hijos, mi hijo mayor ahora tiene una profe de Cádiz que lleva aquí un año y da tres clases los jueves por la tarde, según nivel; clases de lengua materna se llama. Eso para tener un extra o para empezar de alguna forma. Luego tienes las academias y las VHS, que no pagarán tanto, como dicen por aquí, pero para empezar, pienso yo, todo vale. Luego ya te vas haciendo cartera. Y además, no es muy frecuente tener clases de español en el instituto - el estándar es inglés, latín, francés. Español se suele ofrecer como optativo a partir de 9º o 11º para sacarte un segundo idioma para el Abitur.

1382471250
0
1382471250 26 3 7 , ()

En serio existen esas asociaciones @alemanaespanyolizada? Aunque no te lo creas, me das una alegría. Opino como tu, estoy aún empezando y aún tengo que consolidarme como profesor. Mi meta es acabar algún día en un Instituto Cervantes, pero para llegar ahí hay un largo recorrido. Debo de empezar de alguna manera, y cualquier opción para llevar unos pocos ingresos es válida. He echado Bewerbungs en Sprachschulen y me han dicho que me tendrán en cuenta cuando necesitén más profesores de español. Lo he echado también en VHS y aún ni me han escrito, ni llamado, ni nada, y a propósito de esto, tengo un amigo italiano que me dice que pagan "20€ pro Stunde". Supongo que hasta que vaya saliendo del paso, me pondré a dar clases particulares y buscando trabajos en otros ámbitos, como camarero o en tiendas. A ver si así puedo conseguir un salario algo digno.

Muy útil, por cierto, saber esto que me dices de que tener clases de español en un instituto no es tan frecuente.

1384953911
0
1384953911 121 23 398 , ()

No, no lo es, la verdad, en el nuestro fue un experimento total. En Alemania, para llegar al Abitur, tienes primero inglés, y luego un segundo idioma, francés o latín. Otros idiomas son optativos, lo clásico del Abitur @milu47, es latín o francés. Luego si ofrecen español o italiano u otra cosa, ya depende de proyectos. En nuestro caso fue una profesora de latín y francés que también tenía español como tercer asignatura.

Lo de las asociaciones es verdad, mira este link: http://www.consejeriadetrabajo.de/Centros.htm

La profe de mi hijo la emplea y la paga el Kreisschulamt, por organización de la asociación. Se ofrece a niños españoles, la meta es tener cinco años y así tener el segundo idioma obligatorio asistiendo siempre a clase, como lo sería en otro caso el francés o el latín. Así alumnos que no están en el Gymnasium, donde se hace Abitur directamente, pueden optar a hacer el Abitur teniendo sólo inglés, si les convalidan español. Ahora sí, los turcos lo tienen mucho mejor montado: tienen tres clases de turco por la mañana durante la semana, mientras los otros niños tienen religión. Como no hay tantos españoles aqui en el cole, pues lo hacen por la tarde para que niños de otras poblaciones cercanas puedan asistir. Te deseo mucha suerte! Un saludo!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.