Trabajo: Periodista

Hola! Soy licenciada en periodismo y estoy acabando filología inglesa, además me defiendo en francés. Quería saber cómo está el trabajo de periodista por el mundo, no importa el país. Sé que es una profesión muy complicada a la hora de encontrar algo decente y que mi experiencia es tan solo de becaria, algo que complica aún más encontrar trabajo. Sin embargo, he oído que en varios países hay ofertas para periodistas como en Canadá y en Qatar. ¿Hay algún periodista por aquí que esté en algún país donde haya ofertas para periodistas? O al menos, más que en España. Con todas las dificultades que sé que hay... estoy abierta a opiniones, sugerencias e ideas. También algún trabajo que no sea periodista tradicional, marketing online o cualquier campo al que pueda tener acceso con lo que he estudiado. No me importa empezar de otra cosa... pero al menos tener una idea de los lugares en los que podría intentarlo. Gracias!

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 269 16 6108 Dallas, Texas (Estados Unidos)

Hola @clarise ... Yo trabajé como reportero y editor por 15 años en EE.UU. Al menos aquí la profesión ha sufrido muchísimo debido a la recesión y sobre todo al Internet, especialmente en prensa escrita. La competencia es feroz, y los salarios nada del otro mundo, aunque puedes vivir decentemente, sin lujos.

Aun así sigue habiendo ofertas, pero ahora se enfocan en periodistas multimedios. Esto, y experiencia real y comprobable, son vitales para resaltar de entre la pila de solicitudes de empleo.

Te ayudará mucho el saber español (y supongo que en Canadá el saber francés). La mayoría de los medios ven el bilingüismo como un plus importantísimo.

Pero necesitas tener muestras de trabajos, sobre todo de Internet. Videos, audios, blogs, Twitter, Facebook, reportajes, columnas, comunicados de prensa, en fin... Entre más convenzas a los editores de que pueden emplearte (léase: explotarte) en más actividades, aumentarás tus posibilidades por encima de los demás candidatos.

Suerte

marinero.en.tierra
0
Bandera de Portugal marinero.en.tierra 214 3 52 En movimiento :-), En movimiento :-) (Portugal)

Hola, Clarise,

pues sí, el Periodismo está complicado. Pero no es imposible. Y menos si crees y vives esta profesión. Mi consejo: que ahorres si es que no lo has hecho ya (y tampoco te estoy hablando de una millonada, lo justo para ir tirando) y, mientras tanto, te documentes bien sobre un país (más que para defenderte, tanto en términos de su historia y cultura como de su lengua), hagas la maleta y te lances. Seguro que vas a encontrar historias que contar. Lo peor que te puede pasar: que aprendas. Es probable que te sientas frustrada cuando empieces a proponer temas a los diferentes medios pero, si insistes y persistes, lo conseguirás.

Eso como consejo general. Y si ya tienes decidido un país o una región, pues dínosla y seguro que más gente puede echarte un cable. Yo estaría encantado de tratar de ayudarte en lo que pueda. Llevo como (foto)periodista freelance 6-7 años y me considero un privilegiado por sobrevivir de lo que me apasiona y en lo que creo: contar historias a través de textos y fotos. Si quieres, puedes echar un vistazo a www.desplazados.org. Y si te decides por alguno de los países en los que he vivido/estado, pues trataré de ayudarte en lo que pueda.

No soy el único que vive del Periodismo así que ánimo, es posible.

spr8
0
Bandera de Nueva Zelanda spr8 368 130 2603 Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda)

@clarise , donde has escuchdo que en Canada hay ofertas para periodistas? Las hay p ara periodistas canadienses, pero no para cualquier otro. En todas las ofertas de periodismo en canada pone claramente ingles nativo y experiencia en los medios de comunicación canadiense.
Yo lelgue con visado de trabajo y experiencia en social media en un banco y no me llamo ni el tato. Y para marketing prefieren gente de marketing. Yo creo que nuestra carrera no tiene ya salidas. Nadie quiere personas decentes que cuenten verdades. Los negocios (que son los que pagan a los medios, no se pagan por el euro que pagan los clientes) quieren explicar las cosas que quieren solamente, y a su manera.

Como free lance no puedes obtener visados de trabajo, tendrás que trabjar ilegal y cobrar en cash. Yo solo veo salida a la fotografía y documentales en vídeo. Los primeros bien posicionados en archivos de fotos se venden y te dan algo, mintras los segundos si eres buena y tienes buenas historias se colocan más o menos y te dan algo más que dinero: te abren puertas y te dan encargos.
Respecto a americalatina, no es imposible meterse con español castellano, si estás allí con visados y conoces gente, pero es muy dificil.

yo dí un vuelco a mi carrera profesional ya que con varios años de becaria explotada abrí los ojos. Lo que hace el hambre. Yo te recomiendoo (tú haz lo que quieras, por supuesto) pero yo te recomiendo que te busques otra profesión y dejes el periodismo como vocación y sigas buscando en periodismo alguans colaboraciones, ya que como trabajo a full time es imposible creo yo. Y9o lo hago así y me quito el gusanito, sin descartar nada en el futuro, claro.

spr8
0
Bandera de Nueva Zelanda spr8 368 130 2603 Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda)

@clarise sin ánimo de ofender, pero si nos ponemos tetas y labios y nos liamos con Messi seguro que entre lo que nos dan de pelo pantene y lo que nos da la tele de Berlusconi por hablar en Español para los italianos, seguro que llegamos a fin de mes, sin haber terminado ni UNA carrera.

ubik
0

Bueno, pues yo no puedo opinar sobre Canada, pero en lo que respecta a Estados Unidos el panorama no es tan desolador, sobre todo como dije para periodistas bilingües.español-inglés.

En Estados Unidos es ilegal restringir empleo sólo a los nativos, abierta o vedadamente.

Tambien es distinta la actitud hacia la profesión: al menos el periodismo americano aún conserva un idealismo muy arraigado, sobre todo de tendencia liberal. No hay el cinismo hacia "el sistema", al contrario: los periodistas se creen aun quijotes matagigantes, y cuando un poderoso (empresario o politico) trata de manipular a un periodista, es como sí le dieran a éste una medalla: se va a encargar de exhibirla por todas partes, porque eso aumenta su prestigio.

De hecho eso es lo que los periodistas americanos buscan con todo fervor: encontrar enemigos poderosos para hacerse ver a sí mismo como "víctimas", "mártires del sistema, la verdad y la justicia".

Y al revés: los periodistas cínicos y pragmáticos (léase que se dejan manipular) son vistos como apestados por el gremio.

Oportunidades laborales sigue habiendo. Basta con revisar ofertas en sitios de empleo como indeed.com, careerbuilder.com o monster.com.

Sobre la fotografía... Al menos mi experiencia ha sido precisamente la opuesta: los medios americanos cada vez están contratando menos fotógrafos, pues hoy en día cualquier reportero con una cámara digital o incluso un smartphone puede tomar fotografías y hasta video instantáneamente, con lo que los editores se ahorran un sueldo.

Y al revés: los editores piden a los fotografos que escriban, sobre todo para internet. Los dias de la especialización ya se acabaron, lo que se busca son periodistas que hagan de todo un poco (o un mucho).

Lo que vital es lo ya dicho: experiencia, experiencia, experiencia. No necesariamente en Estados unidos. Tampoco necesariamente en un medio "real": un bloguero con audiencia tiene quiza hasta mayor posibilidad que un graduado mediocre.

Hay algunos medios grandes que ofrecen incluso esponsorización con la visa de trabajo. No son tantos, pero existen.

clarise
0
Bandera de España clarise 45 3 6 Valencia, Comunidad Valenciaja (España)

Gracias! ubik, sé precisamente de lo que me hablas... experiencia! El problema es que soy recién licenciada y tan solo tengo experiencia de becaria en dos sitios y menos de un año... e ahí el problema! alguna idea para empezar? es el pez que se muerde la cola... si no tienes experiencia no tienes trabajo, si no tienes trabajo no tienes experiencia... así que de momento echando todo tipo de becas a ver si hay suerte! Sí es cierto lo que me comentas de Estados Unidos, ofertas las hay... porque siempre que echo un ojo a la oferta laboral la mayoría están en Estados Unidos... el problema es el visado, de verdad que hay posibilidad como comentas en el último comentario? Tenía entendido que está bastante crudo...

Srp8, por curiosidad... ¿de qué trabajas? Supongo que como recién licenciada aún tengo ganas de intentarlo... pero que está difícil, lo sé. Por eso comentaba que si alguien tenía alguna sugerencia o idea para tirar para otro lado... La verdad es que por Europa he visto más ofertas de SEO/ SEM, Marketing digital, Social Media, Community Manager o similar... que para periodismo tradicional. Pero no me importaría para nada dedicarme a algo más enfocado a la comunicación corporativa. En todos los ejemplos que he dado la mayoría pedían licenciados en comunicación y algunas carreras más. Y lo de Canadá, en mi comentario decía que me gustaría que me dieras ideas, opiniones, países... porque muchas veces hay que verificar lo que se oye (como con Canadá, que según comentas de trabajo difícil). Lo de que hay muchas periodistas que parecen modelos, sí... es cierto pero eso no quita que haya que intentarlo. En fin, lo que me gustaría es encontrar fuera algo relacionado con la comunicación... sino siempre me queda ser profesora de ELE! :)

ubik
0

Pues yo estoy trabajando precisamente como escritor de contenidos para nuevas tecnologías (SEO, plataformas móviles, etc.) y me contrataron por sobre otros muchos candidatos precisamente por tres motivos principales: 1) ser bilingüe, 2) tener experiencia en internet, y 3) tener experiencia como periodista.

Entiendo perfectamente tu dilema de ser recién egresada, pero ya no estamos en los 1990s, cuando yo egresé, que debías someterte sí o sí a los caprichos de los medios establecidos: hoy en día cualquier chico con un móvil con internet puede convertirse en una sensación periodística, una marca reconocida con seguidores y fans que no tendría problema en atraer la atencion de medios grandes.

El secreto es producir contenido.

Puedes comenzar (DEBES comenzar) tú misma desde cero, sin recibir sueldo: crea un blog, escribe historias, graba entrevistas en audio y video y súbelas a la red, a Twitter, a Facebook, a Tumblr... Crea tu audiencia, tus oportunidades, para que sean los medios grandes los que lleguen tocando a tu puerta, y no al revés.

Puedes comenzar escribiendo historias de tu entorno, sobre temas que creas que le interesaran a los editores de EEUU o América Latina (crisis en Europa? Como viven los americanos o latinoamericanos en España? Personajes americanos interesantes en Europa? Guerra contra el terrorismo?).

Enviales las historias y las fotos y videos gratis a medios. De cien, quiza uno o dos te publiquen. Date a conocer.

Asi los editores te tendrán quizá en cuenta si se abre una plaza. No tendrás que probarles nada porque conocerán tu trabajo.

Y si no lo logras, al menos te harás de un portafolio y una experiencia real: te publicarán medios reales, aunque no te paguen al principio. Después quizá puedas cobrarles.

Te hablo como editor, y 100% con conocimiento de causa: eso fue lo que hice yo precisamente, y me salieron varias ofertas de empleo gracias a esa experiencia.

Una de las cuales resultó en mi empleo actual.

Jess_83
0
Bandera de España Jess_83 88 13 292 Ibiza, España (España)

@clarise: yo estoy igual que tú, con el grado en estudios ingleses y con intención de hacer ELE después, hay que abrir cuantas más puertas mejor! Tienes la licenciatura entonces? Tienes que convalidarla o algo al salir de España? Yo elegí el grado por evitarme todo esto, espero haber acertado...

spr8
0

como dice @ubik para conseguir experienica hay que ser becaria y luego si no consigues contratos pues hay que ponerse por tu cuenta y especializarte en algun tema o hacer temas sociales, o tecnologicos o algo concreto, ya que si haces un blog variado no entras en ninguna categoria y estar alguna categoria ayuda. YO estuve de freelance mucho tiempo, per es mucho tiempo y dinero y no siempre recuperas lo invertido ya que cmo dice Ubik hoy cualquier es un periodista y alguna gente prefiere una foto de mobil gratis que pagarte 10 euros pro una foto de lo mismo pero HD y profesional.

Eso de que la espcialización ha muerto... no exactamente, se ha transformado. O sea @ubik es "capaz" de hacer fotos (no sé si al nivel profesional), videos (no se si al nivel profesional) y redactar al nivel que una web requiere. Pero fue su especializacion en un tema que se actualiza cada día lo que le abrio la puerta a su empleo.

Yo He trabajdo de mil cosas... vamos a ver: peajes, securata, temporareda del campo, pescadera, panadera, camionera, oficinas y almacenes diversos, comunity manager para un banco, en un laboratorio quimico......profe de ELE certificada, tambien, claro... lo que salga. Tengo una hipoteca que pagar por los proximos 17 años.

Todas esas ofertas de SEO/ SEM, Marketing digital, Social Media, Community Manager o similar... piden experiencia, piden que tengas experiencia DE LO MISMO que ellos ofrecen (los muy idiotas), piden masters, piden la luna. Y prefieren a gente de marketing y RRPP y ADE que a periodistas, es increible. Pero es que la comunicacion corporativa forma parte del marketing de la emrpesa y no es simplemente comunicación.
Yo también lo intenté en comunicación corporativa, pero estuve rodeada de gente de marketing y ADE. Estuve de becaria explotada, claro.

Por intentarlo, claro que se puede intentar.

En Canada está vedado, sólo quieren a residentes nativos porque te piden visado desde el principio, no esponsorizan ya que o pueden convencer al gobierno que tu eres espcial. Y piden conocimiento de los medios y su entorno en canada, cosa que no es tan vanal como parece. No llegas ni a una entrevista, pero si llegaras, te pueden tumbar ahí con preguntas del tipo qué te pareció mal del esc+andalo "Dawson college"? y ya me diras cómo vas a saber los escándalos de la prensa canadiense de lso últimos 50 años que se estudian en la carrera d eperiodismo en Canada y no es España... Es que Canada es muy cerrada para eso de contratar extrnajeros. Ya tienen millones de extranejros con papeles de donde pescar.

Muchos medios están cerrando y lo que queda mi humilde opinion es ser freelance con reportajes especializados (incluye videos, fotos y redaccion) ir ofreciendo a revistas de aqui y de alli, ir publicando la intro de tus historias y las vas archivando (no todas tienen que ser actualidad, las pag web y magazines se nutren de historias que no son actuales sino curiosas o más o menos contemporaneas y llamativas),.. con mucha suerte te contratan para colaborar periodicamente.
La cosa es que los medios hoy en dia pagan por la mayoria de sus noticas a agencias. Supongo que sabes como funciona, pero por una cuota anual a reuters por ejemplo tienen todas las noticias y X fotos o videos al dia. Y si necesitan ideas solo tienen que chafardear la web en busca de historias que COPIAR.

Es dicifil tener el tiempo y el dinero de ser freelance. Y la suerte de que no te roben la historia cuando la presentes, como ya te digo que me paso a mi.

Como te digo, yo lo intente con todas mis energias y mi pasión y no llegué a ningún lado (lo deje en 2008, antes del boom de internet 2.0 y la interactividad en las webs), tenia una hipoteca por pagar y con 26 años no tenia ni para el carnet de conducir, iba a todos lados en transporte publico y bici.

Lo deje y no me arrepiento. Me explotaron por todos lados. Lo deje y tuve trabajos normales mal pagados pero al menos me pagan 8 horas y hacia 8, no ocmo en periodismo que no te pagan porque se supone que haces 4 horas pero luego haces 9.

El que tenga tiempo y dienro y lo quiera intentar, bien, yo me conformo con publicar historias de vez en cuando aqui y alli, fotoreportajes, y adiós muy buenas.

El tema social media es muy variado. Se puede usar de muchas maneras, pero menuda esclavitud estar de community manager 24 horas a ver como contestar tal o cual tuit , siempre hay un jefe que le parece mal, un tuitero prepotente repelente que le gusta provocar,.. en fin, si tuviera que hacer de community manager para algo que aporte ocmo educacion, salud, ONG,... si, pero para vender tal cual marca no. Me deja vacía.

No me arrepiento de haberlo dejado. Lo intente pero se necesita bastante tiempo y dinero y yo me tenia que pagar mis gastos.
Soy profe de ELE, tambien, todas las puertas abiertas, y mas que me estoy aabriendo, ya que estudio por mi cuenta algunos programa s de diseño grafico y el año que viene me appunto a web developer.

Lo único que yo intentaría son los magazines y webs especializados. Te sorprenderia lo rápido que pagan el magazine de La Caixa o el de vida sana de tal o cual pais, o el de ala delta de tal o cual asociación... poruqe se fundamentan en dinero de publicidad y tienen el presupuesto ajustado a ello, y no tienen animo de lucro en su publicación, sino que son un vehiculo de comunicacion corporativa o especializada.

spr8
0

bueno periodismo en USA hay de todo, me alegro que aún tengan dignidad (eso es que pueden sobre vivir con su sueldo sin venderse), pero desgraciadamente avariciosos los hay en todas partes: http://www.huffingtonpost.com/2011/07/08/10-biggest-journalism-sca_n_893...

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 426 81 6035 about to finally leave the boonies behind (wish me luck), Thetis island :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)

En Canada, no te comes ni una rosca, Estados Unidos tiene mejor perspectivas a la hora de contratar periodistas bilingues....Sobre todo de si hablas español.

ubik
0

Sobre el visado de trabajo: sí está bastante crudo como dices, pero no están suspendidos. Como ya mencioné hay aún compañías que esponsorizan (sobre todo medios grandes).

En los medios hispanos de ciudades como Miami,Nueva York y Los Ángeles están muy acostumbrados a hacer esto, porque muchos de los periodistas del staff son latinoamericanos, así que para ellos no será nada del otro mundo. Si de verdad les interesas, te sacarán hasta la green card.

El secreto es ese: que les intereses.

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 426 81 6035 about to finally leave the boonies behind (wish me luck), Thetis island :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)

Yo quiero trabajar en la CNN con mi Anderson Cooper del alma.....

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 516 122 15588 East Coast, Singapur (Singapur)

Aquí otro 'piriodista' (en este foro hay muuuuuchos) y estoy muy de acuerdo on lo que se ha dcho anteriormente. Después de licenciarme, trabajé unos 2 años en una agencia deportiva de noticias. Salía a las tantas, era un estrés del copón y el sueldo no era maravilloso.

No olvides que es un sector donde apenas hay movimiento y la gente está 20-30 años en el mismo puesto de trabajo. Sin mencionar el enchufe que existe, claro.

Desde hace tiempo mato el gusanillo escribiendo en el foro y desde hace no mucho redacto un libro-guía sobre la Cultura China. Mira, por lo menos aprendo cosas nuevas. ¿Profesores de ELE? pfffff hay muchos! ¿periodistas? pffff muchos más. Toca reiventarse y no en España.

molibshep
0
Bandera de España molibshep 19 3 19 A Coruña, Galicia (España)

Holaaa! Recién licenciada en Periodismo y con experiencia de becaria-precaria que se une al club..! Nos toca reinventarnos, es verdad, y me parece que cuanto más lejos de España mejor. En mi caso estoy machacando el inglés y espero poder irme en breve a UK o cualquier otro país (lo importante es salir de aquí)a trabajar de lo que sea por lo menos hasta que pase la tormenta.. De momento estoy buscando para irme a currar fuera de lo que buenamente se pueda y en unos añitos ya veremos, q la crisis algún día acabará (esperemos!)

spr8
0

no se vosotros pero a mi me dieron poca formación de webs, o sea, hicimos HTML y paginas webs pero no existia el social media aún y encima era optativa, espero que os preparen más ahora porque si no la comunicación corporativa (y social media) va a manos de marketing y publicidad... ya me direis qué nos queda. Si, reinventarnos.

spr8
0

yo no paro de reinventarme, al final le pillas el gustillo.

haiku
0
Bandera de España haiku 113 4 95 Barcelona, Catalunya (España)

@spr8, yo flipo con tu polivalencia...chapó!

spr8
0

@haiku es el hambre. Agudiza el ingenio, mis abuelos tenían razon. Jo si agudiza!

ubik
0

Recuerdo que cuando llegué a Estados Unidos, mi experiencia informática se limitaba a haber trabajado con una IBM 486, con sistema operativo DOS (ni siquiera Windows 1.0), cuyo único programa era un procesador de palabras con letras pequeñitas verdosas, sobre fondo oscuro. Nada más.

Al llegar al periódico de Texas, mi jefe me dio mi primer "training" en las nuevas tecnologías: Me llevó frente a la PC de mi escritorio, y me dijo: "Esta es tu máquina, aquí tienes Quark, Photoshop, Illustrator e Internet. Úsalos".

Dio la media vuelta y se fue.

Obviamente, aprendí a usar todos los programas por mí mismo, con libros, y picándole aquí y allí a ver qué pasaba. Fue el mejor entrenamiento informático que he tenido, y el más valioso para mi profesión.

Así aprendí también a crear websites, código html, animaciones y más.

No se trata de quedarnos cruzados de brazos a esperar a que "alguien nos enseñen algo": Nosotros mismos como periodistas (o "comunicadores", o como "productores de contenidos" o como quieran llamarnos ahora) debemos tener la iniciativa de aprender todo lo que nos pueda beneficiar, sin que nadie nos lo pida.

Todo con tal de aumentar nuestras posibilidades de salir adelante.

clarise
0

@Jess_83 yo tengo la licenciatura en periodismo y este año espero acabar ya y tener la licenciatura en filología inglesa, tengo 23. Pues, creo que depende del país, sé que el máster de enseñanza en UK no sirve. Pero bueno supongo que también depende de pública, privada...

@badaloní alguna sugerencia para reinventarse?

@ubik @spr8 la verdad es que la formación que yo he tenido ha dejado bastante que desear... en ambas carreras! Asignaturas tontas, pocas prácticas... en fin! Os podéis imaginar. Tenía en mente también hacer algún máster especializándome en algo más corporativo, o directamente marketing. Creo que la experiencia es lo más importante así que la idea es empezar aunque sea con las prácticas que pueda, becas... y tal vez combinándolo con esto, no sé. Tampoco me gustaría hacer más cosas para luego quedarme igual. Qué pensáis?

ubik
0

@clarise : Yo creo que lo que te urge mucho más es la experiencia por sobre un master. De hecho creo que te beneficiará más.

No menosprecio para nada el master, pero lo podrás tomar una vez que ya tengas un empleo y algunos años de experiencia.

badaloní
0

@clarise bueno, yo lo que hice fue irme muy lejos y aprender otro idioma. No trabajo de lo mío, pero vivo mejor. Eso seguro. Haz caso a ubik, yo salí en el 2009 y no me planteo Master hasta 2014. Primero, experiencia y más idiomas.

clarise
0

Sí, la idea del máster era a distancia... lo más importante es ir haciendo experiencia, desde luego. @badaloní de qué trabajas? Si es en Singapur no debe de estar mal, a mí me llama Ásia un montón... tocará seguir buscando! Gracias ;)

badaloní
0

Lo pone en mi perfil. Sip, Asia mola y a mi me tiene enamorado, no solo por sus mujeres. Piensa bien qué hacer y lo más importante, dónde ;)

clarise
0

@badaloní empresario! cómo lo ves por Ásia? Habrá que mirar por todos lados! Si no me fallan las cuentas, te fuiste poco después de acabar la uni no? Ya veremos...

badaloní
0

lo de 'empresario' suena al típico regordete con bigote y cabrón que paga sueldos bajos a sus empleados xD pero bueno, la empresa existe, los registros existen, Annual Return declarado, intellectual property rights pagados y ahora mismo otro en marcha and so on.

Me fui 2,5 años después de acabar la carrera. Empecé otra en a UOC mientras trabajaba pero viendo el panorama dije...me las piro vampiro y cuánto más lejos mejor. Periodismo es una carrera preciosa, se aprende bastante pero sin salida laboral y si tienes la mega ultra suerte de encontrar trabajo, será para trabajar mucho y ganar poco, bastante poco. ¿cómo lo veo por Asia? pues como 'compi' solo tienes que leer y verás que una tal China lleva los pantalones (se los quitó a Japón), tiene 2 hermanos peques que se llaman Hong Kong y Singapur y dentro de poco harán una fiesta e invitarán a Vietnam e Indonesia (esta última insiste mucho y hace los deberes). Los otros están bien, a su ritmo. El amigo cabrón es Corea del Norte que no para de tocar los huevos xD

Nunca es tarde para reinventarse. En serio. Ánimo!

bcnliz
0
Bandera de España bcnliz 6 0 1 Barcelona, Barcelona (España)

HOLA! Actualmente estoy en cuarto de carrera de Periodismo y llevo años pensando en emigrar. Me interesa mucho el mercado norteamericano, pero parece difícil entrar. Creo que la vía bilingüe es clave en este caso. @clarise @molibshep estoy igual! Ahora estoy intentando perfeccionar el inglés y otros idiomas. Como de momento no encuentro nada… @ubik gracias por los consejos, los tendré en cuenta. Thanks!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.