Presentaciones: Casi con trabajo firmado en Gotemburgo.

Buenas,

saludos a todo el mundo. Soy Daniel Molerón. Hace unos años estuve estudiando en Suecia (Halmstad) con una beca Erasmus.
Después, tras varios años trabajando en España me decidí a intentar empezar una carrera y una nueva vida en Suecia. Dejé mi trabajo en Valencia y me marché a Suecia hace aproximadamente dos meses.
Afortunadamente la búsqueda parece que muy pronto llegará a buen término. Si nada se tuerce a última hora, la semana que viene firmaré un contrato de trabajo (soy informáico de sistemas) y entonces tengo que empezar a moverme para Göteborg. Cuando vine a Suecia me establecí en Halmstad porque es donde estuve estudiando, pero ahora tengo que mudarme a Göteborg. Y ahí es donde tengo varias preguntas:

1- no tengo número personal sueco. Tengo entendido que con un contrato de trabajo firmado ya no debería tener problema para conseguir uno. ¿Hay algo más que me pueda hacer falta? A parte de mi DNI español y el contrato, ¿Hay algo más que mi empresa o la administración me vayan a pedir?

2- Mi novia vino conmigo (es Valenciana también) y ahora nos surge una pregunta. Si yo consigo número personal sueco, ¿ella tiene alguna posibilidad de obtenerlo a través de mí? ¿Si nos hacemos pareja de hecho?

3- En la entrevista hablamos de alrededor de 30.000 SEK bruto al mes. Para el nivel de vida de la ciudad tengo entendido que es un salario que está bien. Mi pregunta sería ¿qué límite de gasto para un apartamento me tendría que poner? Mi novia y yo queremos vivir muy al centro, así que entendemos que puede ser un poco caro. Hemos visto un apartamento en el centro, en una de las calles más chulas por unas 10.000 SEK / mes. He leído en algúna web oficial que recomiendan ponerte un límite de un tercio de tu salario bruto para alquiler, por lo que más o menos cumpliría. ¿Qué opináis? También hay que tener en cuenta que mi novia también trabajará pronto así que una vez ella trabaje no sería un problema.

4- ¿Cuánto se puede quedar en neto un salario bruto de 30.000 SEK?

5- ¿Cómo funciona el tema fianzas/tiempos mínimos de permanencia de alquiler en Göteborg?

Gracias de antemano.

damober
0
Bandera de Suecia damober 82 10 13 Göteborg, Västra Götaland (Suecia)

Las respuestas agradecería que fueran en este hilo. Los otros son duplicados por error. Gracias.

delfinita
0
Bandera de Suecia delfinita 349 66 1605 Göteborg, Västra Götland (Suecia)

BIENVENIDO AMIGUITO!
Ya veras, te gustara Göteborg!
Respondiendo a tus preguntas:

1- Con el contrato, tu pasaporte y una direccion de contacto (al principio puede ser la de tu empleador) te dan el numero personal. Si vas y te ponen problemas, no te preocupes, cojes otro numero y vas a otra ventanilla con otro funcionario. NO NECESITAS MAS QUE ESO.

2- La situacion de tu novia en principio deberia estar ok al estar contigo. Al vivir bajo el mismo techo os consideran Sambo (pareja de hecho) pero tal y como esta el asunto, a ella sin contrato ni nada si que podrian ponerle problemas. De todas formas, teniendo tu cuenta en el banco y tal ella no necesitara una propia para empezar. Una ptada sera el que no podra apuntarse al SFI (sueco para inmigrantes) sin el PN.

3- No te limites en cuanto a la situacion en el mapa, encontrar alojamiento en Göteborg es cuasi-imposible. En serio.Buscad por donde querais esta claro, pero si os sale algo mas a las afueras mi consejo es que lo cojas porque el alojamiento esta increiblemente dificil incluso para suecos (que probablemente lleven apuntados muchos anios en la lista de espera). Eso para alquilar. Ahora si has venido con ahorros y puedes poner el 20% de deposito para comprar un piso, entonces lo tienes muchisimo mas facil. En cuanto pase el periodo de prueba en el curro (mirate bien el contrato) puedes pedir un prestamo pero ojo, siempre y cuando tengas para poner el 20% inicial.

4- Calcula un 30% menos.

5- PFSsss que eso lo conteste alguien que sepa del tema. A mi y a mi marido nos cago (con perdon) un aguila (por la suerte, digo)y heredamos una casa. Si no, ya te contaria las mil y una aventuras de intentar encontrar algo en esta ciudad!.

Mucha mucha suerte y pregunta lo que quieras. Saludines!

lnrsbg
0
Bandera de Suecia lnrsbg 69 0 129 Skåne, Skåne län (Suecia)

Hola @damober! como te dijo @delfinita para tu personnummer solo necesitas el contrato, tu pasaporte y una direccion de contacto. En cuanto a tu segundo punto; tu novia podría conseguir el personnummer a través de tí si tu demuestras medios de que puedes mantenerla y te haces responsable de ella mientras ella encuentra trabajo, lo que pasa es que algunas veces te ponen algun problemilla o tarda bastante porque se supone que ella debería solicitarlo desde España, aunque siendo europeos no es necesario, de todos modos eso lo puedes ver en la web de migrationsverket, en el apartado de "flytta till någon i Sverige- ansökan uppehållstillstånd.
Gotemburgo es bastante cara, además de que encontrar piso alli (sobretodo en el centro) es muy dificil, así que como te aconsejaron antes no te limites solo al centro, o si tienes dinero, cuando puedas compra un piso.
En cuanto a tu nomina, 30 000 sek en Gotemburgo, despues de impuestos son aproximadamente 22 500 sek.
En cuanto a alquileres, hay los contratos de "primera mano" que lo haces directamente con el promotor, suelen ser contratos "indefinidos", con ellos mi marido y yo no pagamos fianza (tenemos un piso con heimstaden) pero supongo que depende, eso si, hay lista de espera para esto y en Gotemburgo son aun mas largas. Luego estan los contrados de "segunda mano " o "andrashandskontrakt" que los alquilas a gente particular que tienen esos pisos alquilados a su nombre, normalmente que a lo mejor han salido fuera de suecia por una temporada y lo alquilan asi para no perder el piso. Estos pisos son mas fáciles de conseguir pero son temporales y depende del que te lo alquile, quizás puede haber fianza.
Suerte!

frodolyra
0
Bandera de Suecia frodolyra 146 1 104 Karlstad, Värmland (Suecia)

Enhorabuena por el trabajo, el sueldo esta muy bien y si has visto un piso por 10000 en el centro, cogelo! no es un mal precio y con lo difícil que es encontrar piso... Lo normal es que tengas que pagar tres meses por adelantado y que cuando te quieras ir lo digas con tres meses de antelación.
Al sueldo le tienes que quitar un 30% de impuestos.
Tu novia tiene derecho a personnummer, solo tiene que presentar los papeles contigo o despues pero diciendo que es tu "sambo", no hace falta ser pareja de hecho, solo demostrar que estais juntos desde hace tiempo (no se cuanto), pero vale un alquile que tuvierais juntos antes o algo por el estilo.
No sé que mas decirte, a parte de enhoabuena!, no todo el mundo puede venirse con trabajo y numero. Suerte

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.