Hola a tod@s,
He leído muchos de los mensajes que hay sobre el tema de ser profesor dando clases de español en el extranjero, y me gustaría pedir algo de información al respecto. Sé que se trata de un tema amplio, así que intentaré concretar un poco mis dudas iniciales.
Mi idea es formarme bien en España, para luego dar el gran salto, con la mente puesta en algún tipo de academia de idiomas o similar, algo a lo que querría dedicar mi vida; lo que me gustaría saber es, además de la formación específica clásica (maestro o filólogo con un máster), qué cosas se valoran especialmente, así en general y como formación específica, ya que he visto muchísimos cursos diferentes, y no sé por cuál decantarme. No sé qué es lo que más se valora en general, por ejemplo, para preparar algún título específico de español en el extranjero, ni si los clásicos cursos del Instituto Cervantes se ven con mejores ojos que otros, o si hay alguna cosa que guste mucho que se tenga, además de experiencia laboral en el área de la educación.
Para cuando me vaya, calculo que contaré con un nivel de inglés C2, y la verdad es que me apasiona la idea de enseñar mi idioma y compartir mi cultura, aunque no tengo ni la más remota idea de qué país puede ser una buena opción para plantearse emigrar, y en general estoy empezando a diseñar mi plan para marcharme de España, por lo que me encuentro algo perdido, como se puede ver.
Muchas gracias a tod@s de antemano por la ayuda, y un saludo.

Hola:
Me gustaría comentar esta información sobre el curso "Cómo encontrar empleo de profesor de español (ELE) en Londres / Inglaterra" que organiza el Instituto Cervantes de Londres dada la gran demanda de información que está teniendo sobre este tema.
El curso está muy bien e informa sobre: cómo mejorar y adaptar tu CV, cómo promocionarte profesionalmente, acreditaciones y convalidaciones, el sistema educativo británico y además muchos trucos y técnicas para saber a dónde puedes dirigirte para solicitar trabajo tanto en Londres como en Inglaterra. Se cubrirán todos los niveles educativos, desde la enseñanza obligatoria hasta la educación de adultos y universitaria.
La mayoría de la información de este curso se comunica a los asistentes de forma oral, teniendo en cuenta las necesidades y preguntas del público asistente y así hacerlo más a la carta. Es muy práctico y se aprende mucho de los comentarios de los compañeros.
Las próximas fechas que hemos organizado son:
- jueves 18 de octubre 2012
- jueves 15 de noviembre 2012
- jueves 6 de diciembre 2012
Es un curso intensivo y muy completo, dura 8 horas, y el horario es de 10:00h a 18:30h. Se recomienda traerse un bocadillo - el té y café son regalo del Instituto.
Se harán más cursos de este tipo en el futuro, con esta misma temática, aproximadamente una vez al mes, y los anunciaremos en la página web del Instituto Cervantes de Londres: london.cervantes.es (bajo: “Spanish Courses / Teacher Training”).
Puedes matricularte llamando por teléfono al número: 020 7235 0353, o bien venir en persona, un poco antes del inicio del curso, y matricularte (pago con tarjeta únicamente). El precio es £ 55 libras esterlinas.
El programa del curso está en estos dos enlaces de internet:
1) http://londres.cervantes.es/en/courses_spanish/spanish_courses.htm
(ir a: "Spanish courses / Teacher Training / Workshops")
2) http://institutocervanteslondon.wordpress.com/
Muchas gracias y ¡buena suerte!,
Instituto Cervantes de Londres
102 Eaton Square
Londres SW1W 9AN
Teléfono: 020 7235 0353
aclon1@cervantes.es
cenlon@cervantes.es