Trabajo: minijob, krankenversicherung... esto es cierto??

estoy desesperada!! hace casi un año que vine a Berlin como au-pair, el contrato me finaliza en septiembre, y como la familia está contenta conmigo pero yo necesito ya mi espacio, hemos llegado al acuerdo de que yo sigo trabajando para ellos pero dejo de vivir con ellos (por cierto busco habitación!!), y me van a hacer contrato de minijob... acabo de hablar con ellos y ponen alguna que otra pega puesto que deben pagar más... no debería ser ningún problema porque encima me acabo de enterar que no me han pagado Krankenkasse durante todo el año...!!!! estoy muy preocupada... y hecha un lío! una amiga me ha pasado esta página pero no sé si esto está ahora o no vigente:

http://www.400-euro.de/400/versicherung.html

Keine Krankenversicherung?

Ein häufiger Fall: alleinerziehende Frauen können nur wenige Stunden in der Woche arbeiten und bleiben deshalb mit 4OO-Euro-Jobs versicherungsfrei. Die Kinder können zwar über den Vater krankenversichert sein, aber die geschiedene oder ledige Mutter muß für ihre eigene freiwillige Mitgliedschaft etwa 125 Euro im Monat zahlen - fast ein Drittel des Einkommens.

Das läßt sich vermeiden, wenn der Arbeitgeber mitmacht: wenn die Arbeitszeit geringfügig erhöht wird, so daß der Lohn z.B. bei 410 Euro liegt, gilt die Gleitzone mit ermäßigten Beiträgen. Die Arbeitnehmerin hätte dann SV-Abzüge von nur etwa 40 Euro, also ein Nettoeinkommen von 370 Euro und damit nur 30 Euro weniger als vorher. Steuer fällt in Lohnsteuerklasse I oder II nicht an. Aber sie ist dann in allen Zweigen sozialversichert.

Für den Arbeitgeber bringt diese Änderung sogar eine Einsparung. Vorher mußte er 400 Euro Gehalt plus 120 Euro (30 %) Pauschalabgabe zahlen, also 520 Euro im Monat. Bei 410 Euro Gehalt liegt der "normale" Arbeitgeberanteil zur Sozialversicherung bei etwa 87 Euro, die Gesamtkosten im Monat betragen damit 497 Euro.

Estoy realmente preocupada!! no sé si voy a poder vivir con esa miseria... y yo quiero quedarme en Berlin!!!!!!!!!! AYUDA!!!!!!

0
Your rating: None
c2er
Bandera de Alemania c2er en Berlin, Berlin-Brandenburg (Alemania), 82 temas y 3531 comentarios

Pasate por la seccion de trabajo del Consulado de Berlin, creo que te ayudaran. Por cierto no se en Berlin, el horario de la de Dusseldorf es de 8.30 a 12.30, salvo los martes tb de 14.30 a 16.30h.

16 Aug 2012 - 09:38
c2er
Bandera de Alemania c2er en Berlin, Berlin-Brandenburg (Alemania), 82 temas y 3531 comentarios

Pasate por la seccion de trabajo del Consulado de Berlin, creo que te ayudaran. Por cierto no se en Berlin, el horario de la de Dusseldorf es de 8.30 a 12.30, salvo los martes tb de 14.30 a 16.30h.

16 Aug 2012 - 09:39
1366437198
1366437198 en , (), 14 temas y 2299 comentarios

Dale este link a la familia, que vean que les compensa pagarte un poco más y tenerte asegurada.

16 Aug 2012 - 10:45
melenas
Bandera de Alemania melenas en Berlin, Berlin (Alemania), 40 temas y 516 comentarios

Resumiendo, si te pagan 400 euros te tienes que pagar tú el seguro médico que son 150 euros en público, privado puede ser menos.

Si te pagan "normal" por encima de los 400, pagas impuestos incluído el seguro médico pero el empleador además te tiene que pagar otro extra que se va en impuestos y que tú ni ves, por lo que no creo que esté por la labor.

Por ejemplo, con 401 euros brutos te quedas en 317 euros netos y encima la familia tiene que pagar aprox. 40 euros en impuestos.

Bricoconsejo del día, quédate con la familia hasta que consigas un trabajo mejor remunerado y sobre todo no te pongas enferma.

Suerte.

16 Aug 2012 - 10:52
1360564899
1360564899 en , (), 61 temas y 8005 comentarios

@melenas lo ha explicado muy bien. Los minijobs no fueron pensados como única fuente de ingresos.
Deberías mirar lo del seguro médico ... trabajar como au-pair tiene un estatus especial quizás @anagrama o @lucyfire te puedan orientar (ya que ellas han tenido aupairs a su cargo).

16 Aug 2012 - 11:35
edelweiss88
Bandera de Alemania edelweiss88 en Berlin, Berlin (Alemania), 22 temas y 1512 comentarios

@melenas, muy bien explicado.
Yo te diría que te quedaras con la familia, hasta que encuentres algo mejor pagado, porque sino no te merece la pena.

16 Aug 2012 - 11:51
Deutschlanero
Bandera de Alemania Deutschlanero en Kassel, Hessen (Alemania), 0 temas y 1892 comentarios

@Tanjadm La Agentur für arbeit te ha reconocido los meses trabajados como Au pair?

16 Aug 2012 - 11:53
Laurita_1985
Bandera de Alemania Laurita_1985 en Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania), 3 temas y 74 comentarios

Como dice @ReinaAmidala un minijob no está pensado para ser la única fuente de ingresos, y menos para gente como muchso de nosotros, ya que te tienes que pagar tu la krankenversicherung, vamos que te quedarían raspados 200 euros y con esto está claro que no puedes vivir en ningún piso, alimentarte etc... yo seguiría con la familia, mientras tanteas en terreno por otros lados, hasta poder tener algun trabajo al menos de media jornada... Además, la misma familia debería saber que si vas a vivir sola, con un minijob no vas a poder encontrar nada, ellos son los primeros que te deberian orientar y apoyar un poco, que si dices que estas ya casi un año con ellos, pues confianza para esas cosas tiene que haber! viel viel Glück!!! ^^ Saludos

16 Aug 2012 - 13:03
1347700376
1347700376 en , (), 2 temas y 1058 comentarios

Pues lo primero es que tu familia te tendría que haber pagado un seguro médico, están obligados. Puedo apostarme el cuello a que lo sabían y se han hecho los longuis así que yo no esperaría mucho de ellos. Como te han dicho, quédate como estás, que tehagan un seguro que es su obligación y cuando encuentres otra cosa te vas. Además, si te pones con un mini job e intentas darte de alta en una KK como Freiwillige, a ver cómo pagas el seguro atrasado del último año...bueno, eso si te has empadronado.

Tu familia la ha cagado y debrían compesar el error.

16 Aug 2012 - 13:53
Tanjadm
Bandera de Alemania Tanjadm en Berlin, Berlin (Alemania), 12 temas y 76 comentarios

gracias por responder a todos!! sigo hecha un lío... ya sé que es una miseria lo del minijob, pero saqué yo el tema con la family porque estoy hasta....... de vivir con ellos! ya es un año y no podría estar otro más viviendo así... tomo muy en cuenta vuestros consejos y opiniones, iré al consulado y haber qué me cuentan.
Y si no tengo Krankenkasse, qué me podría pasar??? el privado cuánto me podría costar?? necesitaría al menos unos meses hasta que ahorrara o no sé... ya estoy buscando otro minijob también! a coleccionar minijobs, madre mía, qué pena! ¬¬

si, bueno lo del contrato de au-pair... no vale pa ná! debería ir
a la Agentur für arbeit para que me reconocieran el trabajo como au-pair??? eso se puede hacer??

gracias a todos!!!

16 Aug 2012 - 13:56
Tanjadm
Bandera de Alemania Tanjadm en Berlin, Berlin (Alemania), 12 temas y 76 comentarios

joder, pues eso es lo que digo... que encima me dijeron que me harían la KK y no lo hicieron!! y como sospechaba algo, les saque el tema de que necesitaba ir al médico...claro, se quedaron a cuadros! porque creían que nunca les iba a dar "problemas" y ahora me veo jodida.... deberían hacerme todo lo poco, porque encima estoy pidiendo una mierda, sin ningún tipo de reproches, pero encima me estoy sintiendo mal y me veo un futuro muy negro... encima sabiendo ahora todo no estoy igual que antes... ahora más que nunca me gustaría salir de esta casa, pero no puedo... y quiero quedarme en Berlin :(
encima hoy la madre, con voz de pena, me cuenta que le han robado 100e del bolso.... "pobrecita"...a mi nunca me podrían robar 100e de mi cartera porque no los tengo!!!!! ay....

16 Aug 2012 - 14:05
1347700376

No, no se puede hacer, ser au pair no se considera "trabajo", ni cotizas ni nada. El contrato (yo he tenido aupair) es un poco ara que ambas partes sepan lo que hay, pero ni más ni menos. Pregúntales por qué no te han hecho el seguro médico. No me fiaría de ellos, por mucho que hayas estado con ellos un año.

En Alemania es obligatorio tener seguro médico.

Estás empadronada?

16 Aug 2012 - 14:06
Tanjadm

si estoy empadronada, desde que vine... no me digáis que tengo que pagar yo todo el año que he estado aquí la KK....!!!!!!!!!! me muero!!!!

16 Aug 2012 - 14:08
1347700376

No sigas con ellos, en serio. Lo menos que puedes hacerles es dejarles tirados. Ellos no han cumplido el contrato, así que mañana mismo podrías irte. No sé cuáles son tus razones para no poder irte, pero piénsatelo bien.

La única manera de no pagar el año atrasado es demostrar que has estado asegurada desde que vives aquí y ya sabes cuál es la respuesta o que encuentresun trabajo en el que te paguen más de 400 euros ya aue entonces no te piden saber si estabas o no asegurada.

Un seguro para una au pair cuesta unos 35 euros al mes, así de ruin es tu familia.

16 Aug 2012 - 14:10
Tanjadm

lo mejor de todo es que me hacían regalitos de mierda, y yo tan contenta pensando la suerte que había tenido de encontrarlos... me siento gilipollas! si pudiera me iba ahora mismo, pero voy a poner cara falsa hasta que encuentre otra cosa, que en eso estoy... no me queda otra opción! lo gracioso, si puedo decirlo así, es que aún se creen que me pueden engañar... resulta que les he dicho que quiero ir al médico, y me han pedido cita en el suyo y dicen que me lo pagan... qué mal huele eso, no?? porque eso significa que no piensan pagarme KK desde ahora al menos... ay, no sé!!! porfavor, que me salga algún trabajo pronto!!!!!!!!

16 Aug 2012 - 14:17
c2er

Pasate por la seccion de trabajo del consulado si tienes tiempo. A mi me asesoraron bien en la de Dusseldorf sobre minijobs, krankenkasses, etc...

16 Aug 2012 - 14:19
1347700376

Claro, siempre pueden pagar la consulta en el momento. Diles que no (hazlos sufrir) que se lo agradeces,pero que prefieres buscarte tú uno.

Yo tengo muy claro que me iría mañana mismo. Recuerda que estás obligada a estar asegurada. Te sería más fácil quitar tu anmeldung, volver a España y volver cuando tu situación no sea esta. Y ya sabes, desde que te empdronas estás obligada a tener unseguro. Pero bueno, estos son cosas de cada uno.

Suerte.

16 Aug 2012 - 14:23
Tanjadm

lo haré! gracias. No me veo con opciones...

16 Aug 2012 - 14:27
Tanjadm

y si pudiera "anmeldarme" en otro barrio, funcionaría???

16 Aug 2012 - 14:29
c2er

a mi me explicaron la formula que anmeldung=krankenkase.

16 Aug 2012 - 14:32
1360564899

@Tanjadm Bueno, ánimo que peores casos se han leído por aquí. Supongo que si ellos no te han asegurado, el paquete también les caería a ellos en el caso de que la familia tenga la obligación de hacerte un seguro médico ¿no? Al fin y al cabo, ellos son el empleador.

16 Aug 2012 - 14:33
1360564899

@Tanjadm me temo que no funcionaría :(

16 Aug 2012 - 14:34
1360564899

Los tienen cuadrados ... ¿y si hubieras necesitado una operación? ¿También lo iban a pagar a tocateja?

16 Aug 2012 - 14:35
Tanjadm

me verían muy sana... qué hijos de su madre!! y ahora qué hago yo?!?!? tengo que ir a España, en serio, y volver a empezar??!?!?!
por esa regla de 3, si consiguiera un trabajo "normal" aquí no me querrían porque no tengo KK??? o eso o tendría q pagar yo todo el año???? a ver... a lo mejor la familia me la hace ahora, si lo hicieran, deberían pagar todo el año atrasado también,o con el contrato de minijob sería como empezar de O?????????

16 Aug 2012 - 14:39
c2er

Solo te piden el Anmeldung para el contrato. Ahora tienes este, aprovechate que lo tienes, para buscar trabajo.

16 Aug 2012 - 15:06
melenas
Bandera de Alemania melenas en Berlin, Berlin (Alemania), 40 temas y 516 comentarios

Cuando te apuntes en la Krankenkasse, escribe en el formulario que estabas asegurada con el seguro nacional español y que acabas de llegar a Alemania, el seguro médico no te pide anmeldung.

16 Aug 2012 - 16:14
1347700376

A mí si me pidieron el Anmeldung cuando me hice el seguro Freiwillig. Si es con contrato me imagino que lesda lo mismo porque no se interesan por tu pasado.

No, si consigues un trabajo "normal", es decir, ganas más de 400 euros, no tienes que pagar ningún atraso, ni demostrar si estabas o no asegurada, ya te lo dije.

No me quiero imaginar que te hubiera pasado algo serio. Están obligados a hacerte un seguro que te cubra las enfermedades, accidentes, embarazo y parto. Normalmente, a las au pairs no se les hace un seguro normal de una KK, sino que hay seguros especiales con otras empresas (desconozco si algunas kk los ofrecen) para au pairs, así que no tiene nada que ver con una kk. si te dan de alta con un seguro de esos ahora estarás asegurada desde este momento. Lo que no entiendo es por quê quieres seguir trabajando con ellos o que te hagan un seguro ahora.

Lo de decir que estabas con el seguro español, te va a costar demostrarlo y una cantidad de papeleo importante. No sê cuántos años tienes, si estás o no metida en el seguro de otra persona y, lo más imortante, te has dado de alta en el Consulado.

Lo de irte a España es una opción, no es obligatorio. Tener seguro sí que es obligatorio.

En fin, no puedo ayudarte más. Una vez más, mucha suerte.

17 Aug 2012 - 01:29
NikitaVV
Bandera de Alemania NikitaVV en Recklinghausen , NRW (Alemania), 7 temas y 762 comentarios

¿estas como beneficiaria de tus padres en la SS? Si...entonces necesitas el modelo E104 de ellos y el documento donde diga que eres beneficiaria y asi demuestras que siempre has tenido seguro en alemania.
No...tienes un problema que solo se soluciona con el abmeldung y vuelta a empezar, sino te pueden pedir que pagues las cuotas atrasadas (o no, pero pasar ha pasado no se por que a algunos si y a otros no).

El presupuesto de KK privada que me han dado es de 326 euros/mes, ademas se pueden negar a aceptarte, la publica unos 150 euros/mes.
Una pasta.

17 Aug 2012 - 03:30
edelweiss88
Bandera de Alemania edelweiss88 en Berlin, Berlin (Alemania), 22 temas y 1512 comentarios

Haz lo que te dice @NikitaVV del formulario E104 en caso de estar como beneficiaria de tus padres. Sino, encuentra un trabajo normal que no sea minijob, creo que el los Mcdonals y demás sitios suelen buscar gente bastante a menudo y creo que normalmente no son minijobs, no es el mejor trabajo del mundo, pero para salir del bache te podría servir. Yo no seguiría con la familia, trata de buscar otra, cerca de Berlín y sal de esa casa lo antes posibles, no se han portado bien contigo y ahora la que está bien "jodida" con persón, eres tú y sólo por ahorrarse 35 míseros euros al mes...hay que ser miserable.
Si todo esto no cuadra, vete a España y vuelve a empezar.
¡Que te vaya bien!

17 Aug 2012 - 11:51
Tanjadm

hola de nuevo! siento mucho no haber contestado antes!! :( de verdad, os quiero dar las gracias a todos los que me contestaron, y en cierta forma me ayudaron a entender mi situación, etc. MUCHAS GRACIAS DE CORAZóN!!!
Al final, todo se arregló! tengo KK, contrato y con la familia todo bien :) asique bastante contenta! aún así, sé que me queda mucho por luchar en este país, hasta que consiga mi sueño!
besos a todos y GRACIAS!

20 Nov 2012 - 13:39

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.