Cultura y Costumbres: Más ateos salen del armario

En Estados Unidos, y también en otros países del mundo, está aumentando el número de personas que se declaran abiertamente ateas. No creo que llegue a cumplirse mi sueño de ver a un ateo en la Casa Blanca, pero al menos se está perdiendo el miedo de declararse como tal en una sociedad predominantemente religiosa.

http://www.washingtonpost.com/national/on-faith/poll-shows-atheism-on-th...

0
Your rating: None
Llama
Bandera de Suecia Llama en ☀ , ☼ (Suecia) - 113 temas y 4130 comentarios
16 Aug 2012 - 09:26

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Plectrum
Bandera de Estados Unidos Plectrum en Acton, Massachusetts (Estados Unidos) - 10 temas y 3101 comentarios

No entiendo el concepto de "demasiado respeto". ¿Qué tradiciones cristianas se han tenido que sacrificar por los ateos exactamente?

16 Aug 2012 - 13:17
Tokomocho
Bandera de España Tokomocho en Pisito, España (España) - 30 temas y 2067 comentarios

¿Y por que hay que promocionar el ateísmo?. ¿Que pasa, que algunos piensan que ser ateo es cosa de inteligentes?.

16 Aug 2012 - 16:59
ubik
Bandera de Estados Unidos ubik en Dallas, Texas (Estados Unidos) - 16 temas y 5460 comentarios

El ateísmo es simplemente otra denominación religiosa. A veces hasta más fanatizada que las otras...

16 Aug 2012 - 18:07
nek
Bandera de Reino Unido nek en Cessnock, Glasgow, Scotland (Reino Unido) - 80 temas y 8425 comentarios

@Tokomocho Pues no lo había pensado hasta ahora, pero sí, yo tiendo a considerar a no creyentes personas más inteligentes, razonables, con personalidad y más sentido crítico.

16 Aug 2012 - 18:19
nek
Bandera de Reino Unido nek en Cessnock, Glasgow, Scotland (Reino Unido) - 80 temas y 8425 comentarios

@ubik ¿No creer es una religión?

16 Aug 2012 - 18:20

nek

A mí no me gusta encasillarme, pero si tengo que decir algo, soy ateo por los dos motivos más típicos, por no creencia y por indiferencia. La pregunta a Ubik es porque si yo no creo en nada, cómo va a ser eso una religión...¿O es que han inventado algo y no me he enterado? No sé, supongo que eso de fanáticos y aférrimos no es por gente como yo, que lo más aférrimo a lo que soy es al Madrid y lo más fanático, a las pipas y la coca-cola...

16 Aug 2012 - 18:51

ubik
Bandera de Estados Unidos ubik en Dallas, Texas (Estados Unidos) - 16 temas y 5460 comentarios

@nek yo no tengo problema con los cristianos, o musulmanes, o budistas o new age, o cualquier otro religioso, siempre que no se metan conmigo. Si son tranquilos, y se guardan sus creencias para sí mismos, perfecto.

Mi problema es con los fanáticos religiosos, aquellos que se sienten superiores a mí, porque ellos creen en Cristo o en Mahoma o en Buda o en Wicca, y yo no.

Misma situación con los ateos. Si tú eres un ateo que no crees en nada ni nadie, y te guardas tus (no) creencias para ti mismo, perfecto.

Pero si eres de los ateos que se sienten superiores o más inteligentes por no creer en nada, y gritan orgullosos a los cuatro vientos su ateísmo como si fueran "iluminados", y se burlan de las creencias de los demás, entonces sí tengo problema.

Es la misma actitud militante y fundamentalista de los fanáticos religiosos.

16 Aug 2012 - 21:04
1347437430
1347437430 en , () - 18 temas y 7093 comentarios

De acuerdo con @ubik.

17 Aug 2012 - 06:59
1367404081
1367404081 en , () - 20 temas y 5738 comentarios

La frase de @ubik:
"El ateísmo es simplemente otra definición religiosa. A veces hasta más fanatizada que las otras..."

es una boutade que no tiene ningún fundamento. Es una afirmación hecha para epatar y no hay por donde cogerla. Es como decir que los no aficionados al fútbol son igual de hinchas que los seguidores ultras del Real Madrid o el Barcelona...
El afirmar que se comulga con una creencia religiosa es algo serio -o debería ser algo serio-, son los propios "creyentes" los que se encargan generalmente de frivolizar sobre sus propia fe. El caso de los no creyentes no tiene nada que ver, porque son eso: no creyentes. No hay simetría posible, no hay comparación, son dos planos radicalmente distintos. Los no creyentes bastante tienen con hacerse respetar y tener el mismo estatus legal y de hecho.
Es una frase hueca y frívola.

17 Aug 2012 - 08:21
1367404081

Olvidé decir que la propia palabra "ateo" ya es una imposición religiosa. Es como si hubiera cuajado la denominación "alienado" para referirse a un religioso. Es agresiva.

17 Aug 2012 - 08:24
Juande
Bandera de Estados Unidos Juande en Chicago, Ilinois (Estados Unidos) - 126 temas y 6409 comentarios

qué manía por catalogar... todos tienen que tener una etiqueta...

de todas formas esto de ser ateo es una moda, está de moda ser de izquierdas aunque esa mentalidad haya hundido Europa.. y también está de moda ser ateo, y no hay nada malo en ser ateo, faltaría mas... ahora, declararse ateo... jejeje En fin, que está bien ser antisistema, estar en contra de la iglesia, en contra de los ricos, ver documentales de la 2..... pero la gran verdad es que todos estos que se declaran ateos, anti-ricos y soy chachi piruli porque me veo los documentales de la dos, si les toca la lotería cambiarian su modo de vivir y ver a los ricos, si caen gravemente enfermos ya rezarán, y este verano se han tragado los vengadores, la última de Batman y alguna que otra serie made in the US...

Es una opinión, no me salteis al cuello :)

P.D: Vive y deja vivir... que quereis ser ateos, genial, que quereis ser catolicos, meteros a cura y construir una iglesia en el pueblo, pues muy bien también!

17 Aug 2012 - 08:39
nek

Pues entre que ser ateo es una religión (@ubik) y que está de moda ser de izquierdas (@Juande) y para más inri, eso es "lo que ha hundido a Europa", no sé si cortarme las venas o rizármelas a lo Bob Marley.
Ojalá los creyentes dejaran vivir, pero si los "representantes" de las religiones cada vez que abren la boca la palman, por muy poco que me importe la religión, tendré que responder si me afecta, por ejemplo, como he hecho denunciando a Scotland For Marriage, los muy hijos de la gran puta vinieron a mi casa a darme una charla y entregarme publicidad sobre "el verdadero, único y puro matrimonio"...
¿Habéis visto a muchos ateos ir a casas a "predicar" que no creáis en nada?
Pues esta porquería se creen con derecho a venir a mi casa a hacer esto, y lo mismo a todos los vecinos, que es como decir que me deben discriminar y debo ser discriminado.
Que los metan a la cárcel ya por delincuentes, hombre...

17 Aug 2012 - 09:00
1347437430

Los ateos suelen predicar en foros de Internet, son "internet warriors" @nek. También escriben libros y se forran. Al menos los religiosos levantan el culo y se patean las calles para dar la tabarra en tete a tete :-D

17 Aug 2012 - 09:17
ubik

Ulyses, negar que hay ateos (o como quieras llamarlos) fanáticos, es la misma actitud fanatizada de los religiosos que niegan la existencia del fundamentalismo. Tu misma actitud te delata.

El ateo auténtico vive y deja vivir. No se mete a los foros de internet a defender su "religión".

17 Aug 2012 - 09:17

Juande
Bandera de Estados Unidos Juande en Chicago, Ilinois (Estados Unidos) - 126 temas y 6409 comentarios

nek, tus palabras lo dicen todo... gente que cree en algo y quieren dar un mensaje y los defines como hijos de la gran puta porque no piensan como tú? Respeta a todos, con sus creencias.

Por cierto, mucho más agresivo eran los autobuses con grandes banners diciendo que Dios no existe... hay que respetar a unos y a otros..

Y si, es mi opinión.. la mentalidad de que todo me lo de papá gobierno, y quiero 3 meses de vacaciones, y jubilarme pronto, y ayudas, y no pagar un duro por medicina, ni universidades es es lo que ha hundido Europa, tambien me vas a insultar por no pensar como tú o tener una opinión diferente?

Ubik.. "el ateo auténtico¨"? qué es eso? :)

17 Aug 2012 - 09:23
ubik

Cortarse las venas por no estar de acuerdo con una opinión, o filosofía, o religión, o modo de ver la vida es una actitud muy fanatizada, @nek . Típica de los fundamentalistas (en este caso, de la religión materialista).

17 Aug 2012 - 09:29
1347437430

Hay un montón de gente religiosa y de ateos que son perfectamente capaces de vivir sus creencias o no creencias sin histrionismos. Creo que eso es a lo que @ubik se refiere :-)

17 Aug 2012 - 09:32
1367404081

Ubik, puede haber ateos fanáticos, como puede haber californianos, mulatos, pintores de brocha gorda, analfabetos o mediopensionistas, pero no por el hecho de ser ateos. Hacer esa afirmación es toda una declaración de principios, ...o de falta de ellos.
Mi "actitud" me delata, en efecto, intenta transmitir libertad de conciencia para todo el mundo, respeto y horizontalidad.

17 Aug 2012 - 09:36
ubik

Correcto, @lalaultri2 : los problemas siempre los causan los fanáticos. De cualquier bando.

17 Aug 2012 - 09:38
ubik

Pues no, no parece que no tengas principios, Ulyses, porque te la has pasado defendiéndolos.

Mi punto es que el ateo fanático es militante. Se cree superior sobre los creyentes por el simple hecho de "no creer".

Pero es una contradicción en si, porque NADIE sabe la realidad. Nadie ha muerto y ha vuelto para contarlo.

El pensar que existe o no un más alla es un simple acto de fe, pues nadie tiene pruebas de lo uno o lo otro.

17 Aug 2012 - 09:43
1367404081

No, ubik, hace una afirmación tan agresiva como gratuita.
La equidistancia calculada es una posición muy comprometida, en contra de los que sus protagonistas piensan. Expresiones sin matiz alguno como ´iguales son los de un bando como los otros´ o ´fundamentalistas y fanáticos son tanto los unos como los otros´, etc. etc. tienen habitualmente un tufo claramente reaccionario.
Recuerda al movimiento revisionista de la reciente historia española, donde tan "malos" eran los fascistas como los republicanos´,´los dos mataban´, ....
Como he dicho, hay posiciones que retratan de forma inequívoca.

17 Aug 2012 - 09:45
1367404081

"Ateo fanático" es una contradicción (contradictio in terminis). Basta una serena reflexión para darse cuenta.

17 Aug 2012 - 09:49
ubik

Bueno, Ulyses, ya dejaste bien en claro tus opiniones y creencias. Respetables, y con la misma validez de cualquier creencia religiosa.

E igual que cualquier creencia religiosa, sin más pruebas que la fe personal.

17 Aug 2012 - 09:54
1367404081

No voy a entrar ahora en ello, pero pensando eso de "igual que cualquier creencia religiosa", "sin más pruebas que la fe personal", etc. estás instalado en el error.

Baste decir que yo no manejo la palabra "error" como lo hace un religioso -es decir, de forma no acorde a los dictados de un ser trascendente-, sino en términos lógicos y filosóficos, como no podía ser de otra manera. La manera, por cierto, acorde al conocimiento sobre el que está basada nuestra civilización.

17 Aug 2012 - 10:03
ubik

"Ateo fanático" no es una contradicción, porque la palabra fanático no es exclusiva de la religión, sino de cualquier actitud obsesiva.

El ateísmo fanatizado tiene una larga historia, y sus ejemplos más claros han sido los regímenes totalitarios (generalmente comunistas, pero pueden ser de derecha, según las fobias del líder en turno).

17 Aug 2012 - 10:04
1367404081

Estás mezclando temas distintos, @ubik.
Estás identificando ateísmo con actitud obsesiva, y eso es incorrecto.

Lo que tú llamas "historia del ateísmo fanatizado" no tiene nada que ver con la actitud normal del increyente. No se debe confundir al musulmán pacífico y honesto con el exaltado yihadista.

Además, cada caso es diferente, habría que ver el contexto de cada situación de esa "larga historia".

Yo creo que necesitas ganar en matices. Estás intentando pintar un sello de correos con una brocha gorda.

17 Aug 2012 - 10:34
nek

@lalaultri2 Yo sólo los pongo a parir cuando me afectan, conociéndolos no creo que al menos a corto plazo dejen de hacerlo, esta gente de los "derechos divinos".
Los religiosos estaría mejor con su culo sentado en su casa practicando su religión sin comerle el cerebro a nadie.
@JohnGalt Querrás decir usar el sistema para defendernos de quien pretende que las cosas sean de una forma por sus creencias personales.
@Juande Que crean en algo no les da derecho a venir a darme su "menaje". Se lo pueden meter por ahí. ¿Mi falta de tacto? Será por el que tienen ellos para decir a la gente qué es lo que deberían pensar. Lo mismo que antes, que sus creencias se las metan por ahí y nos dejen a los demás en paz.
Lo de "dios no existe" vino genial para empezar a darles zas en toda la boca a los cansinos que andan toda su pobre vida de arriba a abajo sermoneando a los demás con todo el derecho del mundo. Y sí, ya sé que tú estrujarias el derecho del trabajador a tener unas vacaciones dignas, jubilarse a una edad que seguramente la mayoría habremos ya palmado, con el consiguiente ahorro en pensiones, los repagos y requetepagos son geniales para sangrar al populacho, en fin, que dios tenga bendecidos a grandes empresas, políticos y bancos, ja,ja,ja...
Insultar lo he hecho con los (ahora otra vez) hijos de la gran puta que vinieron a mi casa y van por todos sitios pregonando que tienen que discriminarme. ¿Quién es el que hace algo mal, ellos o yo?
@ubik Tranquilo que lo de cortarme las venas dista mucho de ser en serio ;) Ya te digo que de fanático no se me ocurre nada, salvo que vengan a tocarme las partes bajas los poseedores de la doctrina única y verdadera.

17 Aug 2012 - 10:41
ubik

Al contrario, Ulyses, yo ya aclaré desde el principio que no tengo problemas con ninguna persona (creyente o no) que no se meta con los demás. Lo deje perfectamente claro.

En cambio, ya dije que mi censura es hacia los fanáticos (como los jihadistas que tu mencionas). Eso va para cualquier creencia, incluyendo el materialismo exacerbado.

Fue entonces cuando saltaste tu. Te diste por aludido.

Si no hubiese sido asi, no necesitarías hacer tantas piruetas retóricas que no vienen al caso. Mi punto está más que claro.

17 Aug 2012 - 10:48
1367404081

"Fue entonces cuando saltaste tú. Te diste por aludido".

Yo salté porque cuando veo algo que me llama la atención por chirriante o por falso, intento mediar. Lo de la alusión es una provocación a la que no voy a responder.

Veo que no puedo (ni quiero ya) hacerte ver el error de lógica elemental en que incurres, sin necesidad de entrar en terrenos religiosos. Creo que no tienes voluntad de aprender algo que demuestras ignorar, por tanto el perjudicado eres tú.

17 Aug 2012 - 11:01
1367404081

"Fue entonces cuando saltaste tú. Te diste por aludido".

Yo salté porque cuando veo algo que me llama la atención por chirriante o por falso, intento mediar. Lo de la alusión es una provocación a la que no voy a responder.

Veo que no puedo (ni quiero ya) hacerte ver el error de lógica elemental en que incurres, sin necesidad de entrar en terrenos religiosos. Creo que no tienes voluntad de aprender algo que demuestras ignorar, por tanto el perjudicado eres tú.

17 Aug 2012 - 11:01
ubik

Exacto, soy un ignorante, porque yo ignoro si hay un más alla o no.

Al contrario que los religiosos, que están seguros de su existencia.

Y al contrario que los ateos, que están seguros de su inexistencia.

17 Aug 2012 - 11:33

smerchan
Bandera de Estados Unidos smerchan en Chicago, Illinois (Estados Unidos) - 5 temas y 4607 comentarios

@Plectrum, tampoco creo que yo vaya a ver cumplido mi sueño de ver a un ateo como presidente.

Al igual que @nek, a mí me da igual que el vecino crea en Dios o en la Virgen siempre que no me venga a dar la murga con sus creencias. Por desgracia, muchos religiosos se creen con el derecho (o la necesidad) de hacer precisamente esto. Es como si te estuviesen haciendo un favor. Después de haber vivido en Missouri muchos años, lo he visto y sufrido en muchas ocasiones. La falta de respeto hacia los ateos y agnósticos es brutal. No conciben que haya gente que no crea en Dios.
Y ya lo de llevar la Biblia con ellos a todas partes es para mear y no echar gota. Escalofriante.

17 Aug 2012 - 11:44
smerchan
Bandera de Estados Unidos smerchan en Chicago, Illinois (Estados Unidos) - 5 temas y 4607 comentarios

"pero la gran verdad es que todos estos que se declaran ateos, anti-ricos y soy chachi piruli porque me veo los documentales de la dos, si les toca la lotería cambiarian su modo de vivir ."

@Juande, estás mezclando el tocino con la velocidad. Qué relación hay entre ser ateo y que te toque la lotería y hacerte millonario de la noche a la mañana? Ah, que según tú, si me toca la lotería empiezo a creer de repente. ???? Es como si yo digo que si te tocase a ti la lotería te harías ateo. No hay relación alguna.

17 Aug 2012 - 11:47

nek

Yo no protesto por el derecho de no creer, no faltaría más tener que protestar por eso. Llamar intolerantes a los no religiosos me suena a chiste.

17 Aug 2012 - 13:36
nek

O lo que es lo mismo, ¿Debo tolerar a quien así sin más me discrimina?

17 Aug 2012 - 13:37
caboperez
Bandera de Suiza caboperez en Zürich, Zürich (Suiza) - 57 temas y 3603 comentarios

Hay una cosa que aprendí en UK:
"En el pub no se habla ni de fútbol, ni de política, ni de religión".
Que cada uno crea en lo que le de la gana,.....pero de la puerta de su casa hacia adentro.
A los demás que nos dejen tranquilos. Tanto si creemos como si no.
A eso yo le llamo libertad y democracia. Lo contrario ya sabéis lo que es. Estéis en Afghanistán o en la 5ª con la 6ª.

17 Aug 2012 - 13:58

caboperez
Bandera de Suiza caboperez en Zürich, Zürich (Suiza) - 57 temas y 3603 comentarios

Yo no les abro y punto. Cuando me los cruzo por la calle simplemente: "I´m not interested".
No he tenido nunca ningún problema en España, ni en UK, ni ahora aquí en Suiza. Bueno aquí sí porque si declaras tener una religión tienes que pagar una tasa o impuesto especial.
Muchos, directamente, sean ateos o no, se declaran sin religión y, así, no pagan.

17 Aug 2012 - 14:05

caboperez

En facebook vi una viñeta cómica. Decía: Cómo evitar que los testigos de Jehová vuelvan a molestar.
Se veía a la pareja que habitaba la casa abriendo la puerta totalmente en pelota picada.
Y a los moscosos saliendo despavoridos.
Supongo que sería buena solución con algunos pesados. Quizás para otros sería un aliciente. Depende de cómo estén los dueños de la casa:))

17 Aug 2012 - 14:11

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.