Hola,
me presento, soy un chico de 30 años casado y con dos bebes que quiere una mejora en su vida laboral. Soy ingeniero en telecomunicación, y tengo varios años de experiencia en el sector de la consultoría, así como varias certificaciones (CCNA, CCDA, VSP, ...) que creo me permitirían encontrar trabajo de manera más faci y mi nivel de inglés es de B2. El tema es que estoy cansado de tener muchas responsabilidades, trabajar mucho y cobrar poco. Además me gusta el estilo de vida europeo, aunque solo he estado en Europa de vacaciones. Tengo un punto a favor, y es que dispongo de familiares ya en el sur de UK, que me pueden ayudar a la integración (buscar casa, trabajo...).
Mis dudas son varias, primero es que aunque sea trabajador cualificado, sé que para mi sector necesitaría mínimo un nivel C1, algo que en 3-6 meses viviendo allí y trabajando de lo que sea creo que lo alcanzaría. Segundo, aunque tenga un nivel C1 o C2 de inglés, no sé si estaría bien mirado un trabajador español por esos lares, ya que, aunque veo en monster.co.uk o en 1job veo ofertas de 40k hasta 70k, igual por ser español nunca cosenguiría esos sueldos.
Otra duda importante es el cambio en el estilo de vida. Yo soy de barcelona, y ya llevo 7 años viviendo en el sur de españa, y, aunque me atrae la vida de UK cuando voy de vacaciones, no es lo mismo madrugar para ir a trabajar que para ir a ver el Big Ben. Además, mi idea es quedarnos unos 2-5 años, por lo que el tema familiar (mujer y dos hijos de menos de 2 años) es importante. Mi idea sería ir un mes para buscar trabajo y casa, y luego, ver si hacemos la mudanza definitiva o ha sido un intento fallido.
Como ya he comentado, dispongo de familiares directos que llevan más de 40 años en el sur de UK, que tienen muchos contactos, por lo que encontrar casa y trabajo de camarero me resultaría "relativamente sencillo". Pero es un cambio muy grande, aunque sea solo de manera temporal, y no quiere arriesgarme en vano.
Ya llevo leyendo varios años este blog y he visto varias historias, pero la verdad es que la mayoría son de gente joven sin cargas y para trabajos no cualificados.
Me serán muy útiles vuestros comentarios. Gracias.
P.D: no soy de la generación callejeros viajeros ;-)

conguir, te equivocas, no necesitas un c1, si tienes lo que buscan es tuyo
Pero no crees que para ciertos puestos de trabajo que necesitan bastante trato con clientes, querrán gente que hable perfectamente inglés? No es yo sea el único que tenga esas certificaciones, ni mucho menos, aunque sí es verdad que por lo que veo en las webs de trabajo sí está bastante demandado.
Hablando perfectamente serias bilingue y creeme,pocos bilingues hay en este pais.
Aqui te pagan ese sueldo seas de donde seas,si eres bueno y estas cualificado para ello.
Aprovecha que tienes familia y que te pueden ayudar,ademas dices que es por una temporada,y es otra experiencia en tu vida,yo vine a probar y ya llevo mas de 8 años asi que nunca se sabe.
Y solo tienes 30 !!! Otro que tiene que cambiar el chip,que eres muy joven!!
Suerte y ya veras el Big-Ben al salir de trabajar...si vives por aqui,claro..;))
Hola a todos. Pues otro gallego con posibilidades de irse a Glasgow. Soy profe de universidad y espero tener una entrevista allí para finales de septiembre. Me atrae vivir en Uk, tengo nivel C1 según el ultimo examen que hice PERO he leído lo de la cultura del cuchillo por Glasgow queme tira para atrás un poco. ?alguien por Glasgow que me pueda orientar?. Me encanta esta web y lo bienque se lleva la comunidad por el mundo y la ayuda que nos prestamos. Enhorabuena a todos
@conguir El titulo es lo de menos, al final lo que importa es que les soluciones la papeleta en el curro y que puedan comunicarse contigo para que sepas que tienes que hacer y en caso de que tengas problemas. Vamos, que estudies ingles pero el titulo no te lo piden. Luego el ingles "real" ya lo mejoras viviendo alli.
La clave, por tanto, es que puedas entender ingles (puedes ver peliculas en ingles o escuchar la radio entendiendolo todo?) y que puedas mantener una conversacion mas o menos fluida.
hola que tal,
Creo que tienes formación y certificaciones muy específicas. Casualmente yo también tengo el CCNA, ITIL,etc etc etc,... Igual al principio para meterte en el mundillo, lo más fácil es meterte en un NOC 24x7. En Londres hay varios (Te O2, BT, C&W,...) y en Birmingham también hay bastantes, Mira por Monster y por indeed.co.uk. Como te digo, al día salen unos 6 o 7 puestos de trabajo de este tipo.
Lo del nivel de ingles , significa poco B1, C1, C2 o X20... lo importante es que hables o no hables, y no hay mas. En tu cv no te interesa poner nada de eso, si esta en ingles se dara por hecho que tienes nivel para desempeñar el trabajo al que aspiras, y no hay mas.
Sobre los sueldos, son esos y son reales, como te han dicho da igual que seas español. Un consultor gana 50k facilmente, bastante mas si eres bueno y controlas el ingles (para consultoria necesitas un buen nivel, no es igual que para programa por ejemplo que apenas hablas con nadie..)
Yo tambien opino que tu situacion es ideal por tener familia en el sur, pero en tu caso y con niños no me plantearia Londres en absoluto. Tal vez para trabajar tu si (si estas dispuesto al "commute" diario), pero para vivir hay mil sitios mejor en el pais, fuera de Londres, y especialmente con familia. Seguro que tus contactos alli te podran aconsejar sobre esto.
Suerte en tu aventura, espero que te vaya bien y no dudes en preguntar aqui cualquier duda.
@MigC debido a mi trabajo suelo atender varios seminarios por internet que son completamente en inglés. Mentiría si te dijera que entiendo todo a la perfección, pero sin exagerar entiendo un 75% de lo que dicen, siempre se me escapa algo, ya que la calidad de la voz suele ser tipo teléfono.
¿Hay alguien que se haya ido con niños para allá? Es para que me comenten como ha sido el cambio. Mi hijo mayor tiene 19 meses, habla cuatro palabras, como le afectaría tener que comunicarse en inglés?
Lo de tener familia allí es un lujo, ha habido amigos nuestros de aquí que los hemos mandado para allá, y en una semana tenían piso compartido y trabajo a media jornada en un bar de costa. Me sorprende muchísimo lo "fácil" que es encontrar trabajo, aunque sea no cualificado, aún teniendo un nivel pobre de inglés. Cuanto nos queda por aprender en españa...
mira, yo soy teleko...bueno, a punto, mira reading, londres...que por lo menos sabras el vocabulario de lo tuyo de tanto que habras tenido que estudiar en la carrera directamente del ingles...Para un trabajo no cualificado, tendrias que empezar a saber las palabras, conocerte la comida inglesa si es de bar, etc...titulo y experiencia, it es tuyo!!! yo lo veo claro, empieza buscando de lo tuyo, si quieres al sur mira la metoffice que es lo unico que hay pero te piden 5 anos de residencia en uk
Mi familia vive en Bournemouth, yo ya visité la ciudad y he estado mirando ofertas por esa zona. No hay ni mucho menos las ofertas de Londres, pero si hay cosillas, incluso si buscas por Southampton que está a media hora en coche.
@iponbla gracias por tus comentarios, siendo del mismo sector, sabes mejor que nadie como me podría ir por allí.
pues a ver, yo soy poco relevante, porque trabajo en hosteleria, en diciembre presento proyecto de la tecnica...pero si que se que hay movimiento por reading y londres, que ya lo he mirado, por plymouth muy poco o nada
@conguir, en el foro hay varios mensajes de familias que han emigrador con niños, buscalos. En general las experiencias son muy buenas y la acogida en UK fantastica. El mayor con 19 meses no tendra problema alguno en integrarse, y sera bilingue en poco tiempo.
@conguir yo te digo que con lo que has contado no deberias tener muchos problemas para encontrar trabajo. Hay mucha necesidad de ingenieros en UK y los sueldos lo creas o no son los que aparecen en las ofertas XD
Hombre @Perotio , eres de Almería, donde yo vivo :-). Supongo que conocerás la realidad de aquí, poco trabajo y mal elaborado. Da cosilla dejar españa para ir a otro país, pero parece ser que a la mayor parte de la gente le va bien. Veremos a ver como continua la crisis...
@conguir para trabajar en IT en Southampton hay cosas, creo que en general toda la zona entre Southampton y Londres. Luego, tienes zonas con mucho movimiento como Cambridge debido a la universidad. Aunque tu puedes trabajar en la parte IT de empresas normales... echale un vistazo, Southampton no esta excesivamente lejos de Bournemouth.
@conguir ehi no me habia dado cuenta que vivias en Almeria. Ultimamente esta creciendo el volumen de almerienses en Londres de manera importante jeje
La realidad de Almeria es penosa, en el top 5 de paro en toda España! Si estoy estos dias de vacaciones aqui en Almeria y la feria ha pegado un bajon brutal...
Seguro que te va bien hombre, vienes preparado. Lo unico fastidiado es el invierno...No quiero volver a ponerme el pantalon del pijama debajo del vaquero...XDD
Que friolero que eres @Perotio! ;))
Yo, aunque tengo trabajo, quiero mejor, y aquí es imposible. Pensé en volver a Barcelona, pero volver allí y cobrar 24k€ o vivir una nueva experiencia y cobrar +40klibras (no tengo el símbolo) en UK da que pensar... Encima con las "facilidades" de tener familia allí...
P.D: este año la feria está llena de gitanos :-)
@conguir no lo dudes, ya no es sólo el dinero, en UK las horas se cumplen, no esperan que hagas horas extra como un bobo, yo he ganado una burrada en calidad de vida. Y por el sur el tiempo es más o menos parecido al norte de España, así que no se nota tanto (excepto en invierno, que se hace de noche a las 4...)
Hasta que consigues trabajo se pasa mal (esa sensación de ir contra el reloj porque el colchón se va acabando), pero teniendo las certificaciones de CISCO, que es algo bastante específico, lo normal es que tarde o temprano encuentres algo.
yo te doy el tipico consejo, vente tu unos meses arreglalo todo y luego traes a la familia, o dejad a los crios unos meses con alguien, es la manera de menos molestias para ellos si son pequeños
rollo "rodriguez" a nivel internacional. Supongo que esperaré un poco para ver como vamos aquí y como evoluciona UK... y para irse mentalizando. Veremos en enero...
hazme caso y vete al open day, no pierdes nada mas que unos dias, que encima te vas a londres, aprovechas a ir de compras, y ves de primera mano y te informas mejor de la uni en primera mano
uy, vale, post erroneo, sorry!
si, pero peor, porque tendras que buscar vivienda, coles, etc...
No había pensado en lo del cole...tienes razón. ¿Para que fecha debería ir para buscar cole?
@Londonaria...Es que soy reacio al tema mayas...prefiero el toke pako martinez soria...XD
@conguir...para abril...para pillar buena plaza, sino te la juegas a los restos, suerte!!!!
Jeje..@Perotio,ya veo ya! ;)