Medicina y Hospitales: Vacuna encefalitis por garrapatas (Suecia)

El otro día leyendo este blog http://www.blogdesuecia.es/2012/06/vacunas-para-viajar-suecia.html

Me encontré con que existe una vacuna que se recomienda poner en algunas zonas del centro y norte de Europa. Es para prevenir la encefalitis producida por garrapatas (http://es.wikipedia.org/wiki/Encefalitis_transmitida_por_garrapatas)

Dicen que el riesgo es muy bajo. Me gustaría saber si alguno de vosotr@s os la habéis puesto.

0
Your rating: None
1366437198
1366437198 en , () - 14 temas y 2299 comentarios

en el sur de Suecia hay zonas de riesgo. Pero todo depende del tipo de vida que lleves, de si vas mucho al campo, por ejemplo.
Yo al final no me vacuné, aunque estuve a punto, porque vivo en una zona de alto riesgo y voy mucho al campo, pero con un poco de precaución he conseguido que nunca me haya picado una garrapata.

15 Aug 2012 - 01:38
escarpia
Bandera de Suecia escarpia en Estocolmo, Estocolmo (Suecia) - 8 temas y 26 comentarios

¡Pero si aquí hay naturaleza en cada esquina!
Pues creo que lo voy a pensar seriamente porque yo vivo al lado de un bosque y voy mucho por él.
¿Qué tipo de precaución? ¿Pantalones largos, botas, etc? ¿Si te pica te das cuenta? Es que las únicas garrapatas que he visto han sido sobre mi perro -.-U

15 Aug 2012 - 01:52
Vagabunda
Bandera de Qatar Vagabunda en Doha, Doha (Qatar) - 3 temas y 213 comentarios

No sabia que existe la vacuna pero me la pondría.
A una amiga de la familia le picó. Estuvo meses ingresada en un hospital. La fuera nos contó que lo pasó tan mal que si hubiera tenido fuerzas para levantarse de la cama se hubiera tirado por la ventana.
Suena muy dramático pero estuvo a punto de morir. Y a ella no le picó de senderismo, estaba tendiendo la ropa fuera y vive a las afueras de Estocolmo.
Si hay una vacuna mejor prevenir digo yo.

15 Aug 2012 - 02:02
escarpia
Bandera de Suecia escarpia en Estocolmo, Estocolmo (Suecia) - 8 temas y 26 comentarios

Vaya o.O
Ahora el problema es averiguar dónde me la puedo poner... Qué no se ni donde hay clínicas aquí, por más que he buscado en internet no se donde buscar direcciones de clínicas de atención primaria.

15 Aug 2012 - 02:29
escarpia

Vaya o.O
Ahora el problema es averiguar dónde me la puedo poner... Qué no se ni donde hay clínicas aquí, por más que he buscado en internet no se donde buscar direcciones de clínicas de atención primaria.

15 Aug 2012 - 02:29
1366437198

@escarpia aquí venden en cualquier súper o farmacia una loción antimosquitos y antigarrapatas, te la pones cuando vayas a ir al campo y punto. Yo voy al campo dos veces al día (tengo un perro), me pongo el spray y -importante- al llegar a casa mirarte bien a ver si llevas alguna. la garrapata tarda de 3 a 4 horas en picar, primero se pasea buscando un buen lugar, así que hay tiempo de pillarla. Cuando te pica no lo notas, te inyecta una especie de anestesia.
Las garrapatas contagian no sólo la encefalitis sino también la borreliosis. Ambas enfermedades pueden dejar daños graves para el resto de tu vida, no es una broma. Si puedes ponerte la vacuna, hazlo. Aquí te la pone el médico de cabecera.
Aquí podéis ver un mapa de Europa con las zonas de riesgo: http://www.zecken.de/index.php?id=502

15 Aug 2012 - 02:41
1366437198

Qué fuerte, Estocolmo está en zona roja!!! Son una plaga asquerosa!! Siendo así, seguro que cualquier médico te la pone. Aún así, creo que son varias inyecciones y que hay que ir renovándola, así que te sigo recomendando el AUtan o lo que haya ahí para untarte.

15 Aug 2012 - 02:44
1347700376
1347700376 en , () - 2 temas y 1058 comentarios

Yo he empezado el proceso, me falta una dosis. Mi hijo tambiên está vacunado al igual que mi marido y mi hija en cuanto cumpla los tres años. Además, le doy el Autan anti garrapatas a mi hijo cada vez que va al bosque con la guardería.

15 Aug 2012 - 02:57
escarpia

Gracias por la información :)
Yo he encontrado algo más aquí: http://www.vardguiden.se/Sjukdomar-och-rad/Omraden/Sjukdomar-och-besvar/...
También te hablan de las dosis.

15 Aug 2012 - 03:11
1347700376
1347700376 en , () - 2 temas y 1058 comentarios

Además la vacuna te protege contra la encefalitis pero no la borreliosis (creo que era así), así que aunue te vacunes...cuidado!!!

15 Aug 2012 - 03:30
Lude
Bandera de Suecia Lude en Uppsala, Uppland (Suecia) - 23 temas y 1597 comentarios

En la costa del norte de Estocolmo, hace dos años había una enormidad, nada más salir de entre algunos matorrales bajos del bosque ya sabíamos que al mirarnos en los pies encontraríamos algunas buscando puntos para agarrarse. Y ya nos habría gustado que tardaran tres horas en "clavarse" a la piel, debe ser que las de aquí son más rápidas y avispadas.
Pero para mí lo peor es la noche, ahí tienen todas las facilidades. En zonas rurales y casas de verano entre el bosque se te pueden "clavar" tranquilamente mientras duermes sin que te enteres de nada. En Skåne tuve mi iniciación, como vampirizado de estos pequeños arácnidos repugnantes. Por la mañana teníamos que mirarnos bien para ver si teníamos algún invitado (con nuestra sangre engordándoles, claro). Por cierto, allí pudimos comprobar que algunas personas resultan más atractivas para estos pequeños chupasangres que otras. Yo suelo aventurarme por bosques y parajes, por ello siempre incluyo en mi bolsa una pinzas especiales para extraerlas.

Entre mis conocidos aquí hay dos que han pasado unos días hospitalizados en grave estado. No es para tomarlo a broma.

18 Aug 2012 - 15:51
1366437198

@Lude ¿te atacan en la cama? Yo me mudo de país!!!

19 Aug 2012 - 00:31
trosma
Bandera de Austria trosma en En el valle, Vorarlberg (Austria) - 2 temas y 694 comentarios

Yo también me la puse. La vacuna son tres dosis. La segunda es al mes de ponerte la primera y la última no estoy segura de si a los 6 o 9 meses.

Lo que no sé es el tiempo de efectividad que tiene. Una vez te las has puesto, ¿hay que renovarla a los 5, 10... años?

Lo de la loción antigarrapatas es una buena idea, no lo había pensado.

19 Aug 2012 - 02:54
Lude
Bandera de Suecia Lude en Uppsala, Uppland (Suecia) - 23 temas y 1597 comentarios

No en la ciudad, pero aquí es frecuente dormir en casas de verano y eso significa naturaleza alrededor. Incluso si uno no tiene una casita de esas hay algún conocido que te invita. Viajar por ciertas zonas no necesariamente muy apartadas, la franja costera de Estocolmo no es precisamente apartada. Roslagen es un lugar muy visitado y apreciado.
Por todo el país hay muchas plazas de campings, cabañas o casitas rurales... Además, Suecia es menos urbanita de lo que se piensa.

Naturalmente, lo más probable es que se te enganchen en alguna caminata o descanso sobre suelo (normalmente en las piernas) pero en zonas donde abundan se te meten dentro de la casita y ... al caer la noche tienen su oportunidad ¡como drácula!. Esas se te pueden enganchar en cualquier sitio del cuerpo...

19 Aug 2012 - 02:55
1366437198

@Lude aquí nunca he visto que te entren en las casas, a no ser que las traigas tú contigo tu perro. Sí que me parece una putada porque entonces sí que no hay forma de protegerse.
La loción antigarrapatas no hace efecto más allá de un par de horas...
¡Plaga!

19 Aug 2012 - 03:54
Lude

¿Plaga?

@muckel, veo que los bichos te producen cierto malestar psíquico. Yo he tenido peores experiencias con los bichos bípedos de mi propia especie. Los hay muy tóxicos, tanto que incluso consiguen alterar el cerebro y los pensamientos de mucha gente ¡y sin necesidad de compartir cama contigo!, ya a distancia pueden hacerlo los muy puñeteros. Comparado con eso los «ixodoideos» (vulgarmente: garrapatas) son pobres desgraciados dignos de lástima que con frecuencia terminan mal su parasitaje sucumbiendo ante su indignada víctima involuntaria, generalmente aplastados. Raramente ocurre eso mismo al intoxicador mediático-político y mafias sociales anexas que son una plaga que no cesa y que a muchos se llevan a su dehesa. Su picadura te convierte en borrego con secuelas crónicas en el 90% de los infectados, con un grado de incidencia mucho mayor que la borrelia de la garrapata. Peor que la borrelia, el terrible aborregamiento de los «garraputas bípedos» provoca pérdida de memoria selectiva y una visión sectaria del entorno que propicia la transmisión de la temible "intransigencia aguda" al tiempo que un alarmante estado febril de exagerada autoestima y superioridad llevando a la víctima a la ridícula creencia de poseer la verdad absoluta.
Vigila tu entorno @muckel, entran en las casas sin encaramarse al perro, ni siquiera haciendo presencia física. En tu casa penetran por otros conductos, canales o medios (ya me entiendes). Eso sí que es una putada y la protección casi imposible pues se mimetizan con informaciones de todo tipo. Olvida las lociones, el mejor antídoto: el sentido crítico y el escepticismo. No hay que dejarles pensar por uno mismo.
No temas tanto al hermano lobo o a la hermana garrapata.

Por cierto, el perrito de tu imagen tiene varias garrapatas en la panza.

19 Aug 2012 - 06:44
1366437198

Gracias, tendré cuidado.

19 Aug 2012 - 10:01
Lude

Y atención a las babosas asesinas (Mördarsnigeln) que según un periódico de Gotland (helagotland.se) se han convertido en una «pesadilla».
En realidad se las conoce con el nombre "spansk skogssnigel", es decir, babosas españolas.
Están invadiendo Escandinavia (ahora ya están llegando a Finlandia y acabando con las babosas autóctonas nórdicas).

http://svenska.yle.fi/artikel/2012/07/27/mordarsnigeln-har-patraffats-i-...

Al parecer esta invasión no guarda relación con la crisis, por si algún malvado busca paralelismos.

Desconozco porqué las llaman así. La velocidad de crucero de estos bichos babosos resulta poco apropiada para cruzar el continente, al menos de forma sorpresiva.

¡Y yo que cuando vine a la península escandinava estaba mosca con los osos y los alces!, ...resulta que es más probable que me vampiricen las garrapatas o se me crucen en los caminos las babosas asesinas. Pero qué asco de naturaleza (otro día hablaré de las nubes de mosquitos y las bandadas de cuervos). Francamente, la escena de recorrer senderos dando zancadas para esquivar las babosas mientras te quitas las garrapatas resulta de escaso glamour. Qué lejos está de mis ensoñaciones de aventuras épicas nórdicas.
(Otro día también hablaré de las p... avispas que aparecen en jauría cuando haces lunch, picnic o merendola y te amargan la sesión)

Al menos en la península ibérica las garrapatas chupasangres los tenemos localizados en sus despachos y l@s babos@s en los medios de comunicación. Allí está más controlado o localizado el sector repugnante de la madre natura.

20 Aug 2012 - 16:06
c2er
Bandera de Alemania c2er en Berlin, Berlin-Brandenburg (Alemania) - 74 temas y 3447 comentarios

Cria erizos, y otros animales que se las coman.

20 Aug 2012 - 16:52
escarpia

Vuelvo con más información por si le interesa a alguien.
Ayer me puse la primera dosis, 350 kr en una vårdcentral. Luego hay que ponerse otra dosis dentro de 1 mes (ahí es cuando ya estás protegido). Y otra dentro de 1 año. Y luego cada 5 años las de recuerdo.

Para lo otro que decíais, la borreliosis, lo que hay que hacer es si ves una roncha grande roja (la enfermera me dijo del tamaño de una moneda de 5 kr) te acercas a un ambulatorio y ellos te ponen un antibiótico.

30 Aug 2012 - 04:35

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.