Hola a todos,
Supongo que no seré la ùnica persona en este foro cuya familia ha sido fuertemente golpeada por la crisis. Mis padres, que siempre pertenecieron a una clase media acomodada, estàn ambos al borde la bancarrota. El negocio de mi padre està a punto de cerrar tras absorber sus ùltimos ahorros para intentar salvarlo. Después separarse de mi padre hace 1 ano, mi madre sobrevive trabajando en negro y con algo de ayuda de mi hermana menor (que vive en casa y, de momento, tiene trabajo).
Mi novio y yo vivimos fuera desde hace 3 anos...Aquì la situaciòn no es que sea buena, pero no tiene nada que ver con Espana. Tras muchos tambaleos y contratos precarios, estamos màs o menos còmodos aunque tampoco nos banamos en oro. Quiero decir, pagamos nuestras facturas y podemos ahorrar algo viviendo sin ningùn lujo. Sin embargo, pronto tendré que empezar a devolver el préstamo que me concedieron para estudiar el postgrado y nos gustarìa tener hijos dentro de no mucho.
El caso es que me encuentro en una situaciòn en la que no se qué hacer. Mis padres no me han pedido dinero, pero me duele escucharlos y sentir la angustia de dos personas que tienen màs de 50 anos, ningùn colchòn social (eran autònomos) y que no saben còmo se van a ganar la vida hasta la jubilaciòn.
Al mismo tiempo, no creo que sea inteligente sacrificar mi futuro, sobre todo porque dar dinero en efectivo no resuelve nada a largo plazo, y porque tampoco quiero que peligre nuestra estabilidad econòmica que es la ùnica seguridad que nos queda. Ademàs, con la separaciòn todo se ha complicado ya que los gastos se multiplican por dos y la ayuda que yo podrìa dar se queda en nada.
Alguien ha vivido una situaciòn similar? Qué debo hacer? Estoy perdidìsima y muy nerviosa...Nunca he sentido este tipo de estrés.



Hola, yo soy madre, y no me gustaría que me hija renunciara a sus propios hijos porque yo esté en mala situación, también sé que ella no podría dejarme tirada. Échale un par de huevos y habla con tu madre y tu padre exactamente como lo has planteado aquí porque me parece perfecto, y si quieres ayudarles lo mejor es que sea consensuado con ellos. Está claro que enviarles dinero no les va a solucionar el futuro pero si no tienen para comer, te va a tocar hacer algo. Hablar con ellos además te va a despejar las ideas también y podrás pensar en soluciones. Mucho ánimo de verdad, seguro que hay más personas a las que les pasa lo mismo que a ti.
La familia es lo primero, luego viene todo lo demas, por poco que puedas aportar ya es algo, hablalo con ellos, muchas veces nuestros padres nos cuentan menos de lo que realmente pasa, quizas no es una cuestion de si puedes o no tener hijos, eso a fin de cuentas es solo un proyecto, los tuyos estan aqui y ahora.
Pues probablemente tengas algun ataque de ansiedad si sigues asi; asi que lo mejor es pensar en frio, analizar todas las posibilidades, busca en internet, es lo mejor que te puedo decir.
Si estuviese en España, y fuera tus padres, iria al ayuntamiento a exigir, me parece estupido que los autonomos sean tratados como un 0 a la izquierda en España.
Como te entiendo, mis padres en España están exactamente igual que los tuyos. De momento tiran de ahorros pero el día que lo necesiten , a dia de hoy se niegan a coger 5€ mios, les ayudaré en todo lo que pueda.
Ser autonomo en España es como un suicidio, pero eso a los politicos no les importa...
Seguro que tus padres se las sabrán arreglar así que no te preocupes de nada que para algo son ellos los que tienen cincuenta y pico años.
Si tus padres se han separado pues es lógico que cada uno tenga que solucionarse la vida el solo que para algo ya NO son pareja. Ya no se deben nada porque es como si fueran dos personas que ni se conocen.
@c2er y los autónomos no son tratados como un 0 a la izquierda en España. Recibirán en base a lo que hayan cotizado, que normalmente suele ser lo mínimo que así pagan menos impuestos.
siento diferir.. los autónomos son tradados al 100% como un cero a la izquierda. Para mi un autónomo es una persona que le echa huevos, monta una empresa y todo al que contrate ya no está en el paro... pero si la cosa va mal, pierde todo su dinero, sus ahorros y no tienen siquiera derecho al paro... encima están hasta arriba de pagar impuestos y como en el caso de mi hermana con una pequeña tienda no paran de llegar inspectores para buscar debajo de las sillas a ver qué pueden encontrar para multarla.
@Doppler-Effect, los autonomos hasta hace poco, eran tratado como 2 ceros a la izquierda, ahora, desde hace cerca de un año, son tratados solamente como un 0 a la izquierda, a pesar de pagar cada mes, 200y pico euros por el simple hecho de ser autonomos como impuestos. O sea si ganas una mierda y te pones enfermo te dan muy poco, o nada. No tienes para pagarte nada mientras estas en el hospital o convaleciente.
Como os entiendo, aqui otra en la misma situacion.
@Juande debe ser en la zona del sur, porque a mi madre la hicieron dos! Y cuando le preguntamos a la inspectora solto una tonteria por no decir " a recaudar dinero que nos hace falta"
Ser autónomo es interesante si después de pagar todos tus impuestos y tener un buen plan de pensiones, además de tener cubierta cualquier contingencia, te sacas limpios 3.000 euros o más. Para ganar una miseria, mejor ser empleado.
En Bélgica: '18% des indépendants vivent sous le seuil de pauvreté et gagnent moins de 883 euros par mois' (El 18% de los autónomos viven bajo el umbral de la pobreza y ganan menos de 883 euros por mes).
Fuente: http://www.express.be/business/fr/economy/18-des-independants-vient-sous...
254,73 exactamente. Y esa cotización a la SS te garantiza una jubilación de mierda. Si quieres sobrevivir debes cotizar el doble.
Y no queráis saber lo que nos paga la mutua por una baja.
Pero lo de no tener que aguantar a ningún jefe no tiene precio.
Suerte, Elizabeth. La vais a necesitar.
Yo me veo a mi mismo mandando dinero desde UK a los mios a corto plazo.
Yo en tu situacion intentaría ayudarles, son tus padres, por que si fuese la situacion al contrario seguro que ellos te ayudarían en lo que pudieran.
@luidrzf llega una edad que por mucha exeriencia que tengas en un campo no te contrata ni el tato y entonces es cuando te obligan a poner un negocio y ser autonomo aunque ganes una mierda
Los autonomos en general declaran lo que les da la gana
Si, eso los no honrados.
Una pena que en Hispanistán sea la tónica general.
Bueno pero en general no significa que todos lo hagan, y es mas facil para las empresas grandes que para las pequenyas.
Segun estudios, el fraude anual español, es de 80-90 mil millones, mas del 80% e grandes fortunas y corporaciones: los que vulgarmente se dice que tienen el dinero en un paraiso fiscal, como Holanda o Suiza; el resto las Pymes. Cosa que no pueden hacer tan facilmente los autonomos, entonces, eso de que los autonomos declaran lo que les da la gana es muy relativo. Ahora con la subida de todo tipo de imposiciones, intentaran hacerlo en negro, porque siendo legal dificilmente llegas a final de mes. Eso si, que grandes empresas declaran lo que les da la gana, me lo creo ya mas. Seguro que el dinero del AVE a la meca paga impuestos en las islas del Canal, paraisos fiscales en toda regla. Y las empresas son "españolas" de nombre.
Están las cosas en España como para tirar cohetes...
En mi casa mi padre y mi hermano mayor están en paro desde hace poco tiempo, asi que aun no han sufrido problemas graves, todo se verá en su tiempo... pero si he conocido casos de gente que se desespera por encontrar trabajo como sea, al menos para ir tirando... Un ejemplo que me parece fuerte es precisamente un amigo de mi padre,divorciado, que ha tenido que cerrar su bar porque ya no iba ni el tato, y tiene tres hijos menores de edad, la mayorcita tiene 16 años y encima se ha quedado embarazada y quiere tener el niño porque no contempla el aborto como una opción valida. Que quiera tener el niño lo entiendo, pero saber que las cosas no están bien en el país deberia ser un motivo para que la gente se cuide AUN MÁS a la hora de tener sexo... pero claro, estamos hablando de una niña de 16 años poco madura y un poco corta de miras...
@Bechi Hombre, la mayoría de niñas de 16 años tienen son inmaduras, pero no gilipollas integrales. Siento ser tan bruta, pero con 16 años ya has oído y reoído mil veces, en la calle, en la tele, en clases de educación sexual, que hay que usar condón; ya has oído hablar de la píldora del dia después, etc.
No conozco a nadie joven (menor de 30 años) que haya tenido embarazos adolescentes. He oído de una chica de un pueblo cercano, pero venía de una familia desestructurada, así que te esperas cualquier cosa...
Hoy en día en España pocas excusas hay para un embarazo adolescente.