Hola,
Llevo un año en Estados Unidos bajo el visado j-1 (no está sujeto a la regla de 2 años). Actualmente, estoy trabajando para una empresa y piensan hacer de sponsor, pero el problema es que mi visado caduca en marzo 2013 y al pedir el cambio a H1B, en caso de que me lo concedan no puedo empezar a trabajar hasta Octubre del 2013. Hay alguna forma de renovar otra vez el J-1 u obtener otro visado para esos 6 meses?
Y una vez que una empresa hace de sponsor para la obtención del H1B, es posible cambiar de trabajo y seguir con el visado?
Muchas gracias!

Siento no poder ayudarte, pero como me hago casi las mismas preguntas me apunto en el hilo y a ver si alguien viene a contarnos ;)
A mí me pasó lo mismo, pero pasando del F-1 al H-1B. En mi caso había 7 semanas entre medias y no pude solicitar nada. Tampoco me interesaba. Era verano y me fui de vacaciones :)
No sé si con el J-1 y puedes pedir una ampliación o no, pero la abogada me dijo a mí que si mi visa se caducaba 3 meses o más antes del 1 de Octubre, tenía que volver a España sí o sí. Como digo, no fue mi caso, pero me fui de igual forma.
No puedes hablar con el abogado de la empresa que te tramitaría el visado? Pide que te den su número y le llamas.
Otra opción es llamar al USCIS, pero seguro que no saben darte una respuesta.
Sobre cambiar de empresa, el H-1B es específico de la empresa que lo solicita (puesto que el USCIS te lo otorga en base al puesto y localidad donde vas a trabajar). Si te cambiaras de empresa, de puesto de trabajo dentro de la misma empresa o incluso de oficina dentro de la misma empresa, tendrías que hacer papeleos. No sé lo fácil o complicado que sería, pero el H-1B sólo te sirve para la empresa, puesto de trabajo y ciudad donde estés cuando lo solicites.
Yo creo que no deberias tener problema para pedir una extension de la J1 por otro año. Y en ese tiempo tramitan tu H1By haces el cambio de status dentro de USA para el 1 de octubre.
Lo de cambiarse de empresa, la ventaja de que te hayan dado una H1B sujeta a cupo, es que con la siguiente no tendrias ni cupo ni que esperar a octubre.
Muchas gracias a todas por los comentarios!
Smerchan, muchas gracias! esta semana voy a hablar con la empresa sobre eso y a ver qué tal. A todo eso se suma que mi pasaporte caduca el 1 de abril, pero creo que se puede renovar desde aquí en el consulado hasta 6 meses antes!
Milita, muchas gracias, cuando te refieres a lo de cambiarse de empresa, quieres decir que no tendría que volver a pedirla verdad? sería hacer el papeleo de cambio o estaría sujeta a la empresa los 3 años de visado?
Gracias de nuevo, de verdad!!
Los visados H1B siempre van asociados a la empresa que esponsoriza. Lo que quise decir, es que al cambiarte de empresa, esta tendra que tramitarte una nueva H1B. Pero, en este caso, a diferencia de cuando pides la primera H1B, la empresa no necesita esperar al 1 de abril para empezar los tramites y tu no tendras que esperar al 1 de octubre para empezar el trabajo.
Tu puedes cambiar de empresa cuando quieras, si encuentras esponsor, no tienes que estar los 3 años de visado con la misma. De la misma manera, ellos pueden despedirte sin que hayas cumplido los 3 años.
Muchísimas gracias por tu aclaración Milita. Una duda más, hay que esperar un período determinado para cambiar la empresa (1 año, por ejemplo)? ya que la empresa me habría sponsorizado y acabaría perdiendo si dejase a los 6 meses por ejemplo el puesto, no? Gracias de nuevo, y siento ser tan insistente en estos temas, pero es que soy nueva en esto!!
Que yo sepa no hay límite de tiempo, pero, como es obvio, no se ve muy bien que a las pocas semanas o meses dejes a la empresa que te ha esponsorizado. Para darte un ejemplo, yo quería cambiar de oficina (quedándome en la misma empresa, pero cambiando de ciudad) cuando me dieron la GC y la abogada me dijo que lo ideal es esperar algunos meses antes de hacerlo para que el USCIS no vea nada sospechoso. A lo mejor fue demasiado cautelosa la abogada, pero con temas de inmigración es lo mejor.
Además, no se me hace de recibo que una empresa se gaste un dinero en ti y tú te largues a los "dos días" :s
Estoy de acuerdo. Yo deje pasar oportunidades de mejores empleos precisamente porque no quería parecer muy ventajoso (a ojos de mis jefes y sobre todo a ojos del.USCIS). Aunque legalmente podía haberlo hecho.
Al final preferí esperar, y me fue mejor. Conseguí un empleo mucho mejor y quedé en buenos términos con mis ex jefes (de hecho me aun hoy en día me ofrecen que puedo volver a mi antiguo trabajo, en caso de necesitarlo).
Hay una fina línea que separa lo que es legal y lo que es moral... No siempre es fácil.
Ademas, en USA, las referencias son importantísimas. Asi que dejar buena relacion con tu anterior empresa puede permitirte acceder a trabajos mejores. ;)
Muchas gracias, Smerchan, Ubik y Milita, la verdad es que en el caso de que me la den, por supuesto que esperaria algo más de un año al menos, no sería tan caradura. Ahora me queda saber si me alargan la J-1 6 meses más para no estar todo ese tiempo sin visado! O si pueden darme algún tipo de permiso de trabajo temporal hasta la fecha que entre en vigor la H1B. Gracias de nuevo, en serio!!!
buenas señores ! pasaba por aqui para deciros que a mi también me habéis servido de ayuda! gracias!
Pues encantada de que así sea :)
Me apunto yo tambien :)