Viajes: TMC en Francia

Dentro de poco tomo otra vez la ruta Dinamarca-España para pasar las vacaciones y de nuevo cruzaré Francia con el miedo a los atascos parisinos y la tendencia del GPS a llevarme lo más pegadito al centro posible. Parece que mi GPS quiere ver la torre Eiffel de cerca. :b
El año pasado pillé uno de esos atascos que me tuvo cinco horitas sin poder salir del coche y creo que en parte se debió a que en Francia no pillamos señal TMC, no al menos una abierta o pública. Así que, ahí va mi pregunta:

¿No hay servicio TMC en Francia o es que es de pago?
Si es de pago, ¿conocéis los proveedores, sistemas de pago, etc... o podéis indicarme algún sitio dónde informarme?

Gracias de antemano a los spaniardos franceses.

0
Your rating: None
intmanch
Bandera de Francia intmanch en Paris, Paris (Francia) - 1 temas y 179 comentarios

Mmm, perdona pero es lo contrario, es en España donde la TMC funciona poco y mal y con retraso. En principio dependerá sobre todo de tu navegador, no es culpa de la TMC que en Francia funciona de lujo, como en Bélgica, Alemania, Holanda... etc. Yo llevo usándola varios años y mi navegador va estupendamente aunque no es mágico, a veces no encuentra ruta alternativa o no le apetece meterte por caminos de cabras para evitar un atasco. Por ejemplo, ahora en agosto a mí me mete por la périphérique, cosa que hace dos meses no hacía. A mi al contrario, siempre que he bajado a España la TMC no ha funcionado o ha funcionado regular. ¿Qué usas un Tomtom o un navegador integrado de coche? ¿Y el navegador es compatible con TMC? El TMC es gratuito, sería difícil cobrarlo pues va codificado en la señal FM de radio. Es como cobrarte por escuchar la radio. Otra cosa son los servicios como el Live de Tomtom o el Coyote que usan conexiones de datos móviles, y quizás una vez que salgas de España, salvo que el roaming esté incluído en tu abono mensual (Coyote lo hace por ejemplo) no te va a funcionar. En todo caso, no sé de donde vienes de España, pero si vas a Dinamarca no te queda otra que pasar por París. Ahora se ven muchos daneses bajar y pasan todos por la autopista que viene de Gante en Bélgica, pasando por Lille, y luego París, etc. Mi consejo es que si pasas por París, sea de noche, por ejemplo la 1 o 2 de la mañana, o muy pronto, a eso de las 5 o 6, y evitar los días chungos, como fines de semana, domingos, o el 14 o 15 de agosto que estará la cosa caliente. Si no te queda otra como te digo, organízalo para pasar París de noche o bien te paras efectivamente a ver la torre Eiffel, te tomas un café o merienads y luego retomas la ruta pasado el atasco.

8 Aug 2012 - 07:23
yasty
Bandera de Dinamarca yasty en Ringsted, Ringsted (Dinamarca) - 12 temas y 2516 comentarios

Gracias por la respuesta @intmanch :)

Me ha sorprendido el comienzo de tu respuesta porque en ningún momento en mi mensaje he comparado ni insinuado una comparación entre servicios TMC de distintos países, ni tampoco he dicho, ni siquiera insinuado, que el servicio en Francia fuera defectuoso. Sólo quería aclararlo por si alguien al leer tu mensaje "se pica" que en este foro se enciende la llama con cualquier excusa. :)

Mi navegador es un Garmin con TMC, no recuerdo el modelo, y me funciona sin problemas en Dinamarca, en Alemania, en Bélgica creo que no y en España dónde lo hay, que como bien dices, es sólo en algunas zonas. Al llegar a Francia no coge señal y pensé que quizás el servicio era de pago como es por ejemplo en Estados Unidos.

Las especificaciones del fabricante dicen que el servicio se recibe en Francia por ViaMichelin y que no es necesario configuración alguna porque lo toma automáticamente pero como esto no ocurre, sino que simplemente no tengo señal, pensé que quizás ViaMichelin era un servicio de pago :)

Por tu mensaje entiendo que no es de pago y que funciona perfectamente en toda Francia lo que me hace sospechar, como bien insinúas, que quizás sí tengo algún problema de configuración o compatibilidad.

Verdad es que, como cada año por estas fechas, no me queda otra que cruzar París para bajar y subir y siempre hay cuando menos circulación lenta pero esperaba que el navegador me echara una mano para hacer el tránsito un poco más leve :(

Lo dicho, muchas gracias, ahora tengo las cosas un poco más claras y creo que voy a dar un poquillo la lata a los del servicio de atención al cliente de GARMIN. :)

8 Aug 2012 - 08:18
PoloDeLimon
Bandera de Dinamarca PoloDeLimon en Køge, Sjælland (Dinamarca) - 9 temas y 344 comentarios

Por supuesto que se puede evitar París... tan al sur como sea posible por Alemania, esto es hasta Mulhouse, y ya hacia el sur, si no te importan los atascos alrededor de Barcelona con los problemas en los peajes. Nosotros nos los evitamos, yendo desde Mulhouse hacia suroeste, Besancon, Chalon-sur-Saône, Mâcon, Clermont-Ferrand, Toulouse y Pau, ahí viene un tramo pintoresco hasta cruzar a España por el tunel del Somport, y ya estamos casi... nos ahorramos esas cuatro o cinco horas de atasco de parís, dos o tres alrededor de Barcelona- Si tienes un poco de ojo con los horarios y los dias, también te evitas los atascos de Hamburgo, Hannover y Frankfurt... Habrá quien diga que cuesta más, pero al final no es así, y además te libras de hacer mala sangre en los atascos.

8 Aug 2012 - 12:37
yasty
Bandera de Dinamarca yasty en Ringsted, Ringsted (Dinamarca) - 12 temas y 2516 comentarios

Gracias por la sugerencia @PoloDeLimon pero ya probamos a bajar toda Alemania y recorrer el sur de Francia entrando por la Junquera y la verdad es que se nos hizo eterno. De todas formas la entrada por Hendaya nos pilla mucho mejor para ir dónde vamos en España. En realidad por ese camino son unos 400 km más para nosotros. Quizás sea buena opción para quién vaya a la costa este Española :)

8 Aug 2012 - 13:09
intmanch
Bandera de Francia intmanch en Paris, Paris (Francia) - 1 temas y 179 comentarios

Yo creo que solo quise aclarar, pues me extrañó que en Francia que considero mucho más avanzada que España (y soy Español) no funcionara. Creo que efectivamente el problema viene más del navegador. El mío, que es integrado de Mercedes, en España no da apenas información, pero si funciona perfectamente en el resto de europa. Como te digo no sé cuando subes-bajas pero intenta aunque sea un esfuerzo suplementario pasar de noche o madrugada.

9 Aug 2012 - 01:34
PoloDeLimon
Bandera de Dinamarca PoloDeLimon en Køge, Sjælland (Dinamarca) - 9 temas y 344 comentarios

En ese caso @yasty, solo hay que seguir desde Pau hasta Bayonne y Hendaya... ni muerta me arrastran a mí hasta la Junquera y tener que pasar por Barcelona, por eso vamos por Somport, que en el lado español tiene una estupenda carretera hasta Zaragoza, nuestro destino. Esta ruta que te había sugerido, sale el calculo solo media hora más.... sin contar los atascos que te ahorra, por lo que al final salimos ganando unas cuatro o cinco horas.

9 Aug 2012 - 05:04
yasty

@PoloDeLimon, ¡no me acordaba de que eras maña! Pues aquella vez que tiramos por la Junquera era precisamente para ir a Zaragoza, lo del Somport ni se nos ocurrió. Habrá que tenerlo en mente por si hay otra ocasión :)

9 Aug 2012 - 05:32
MasterandKomander
Bandera de Francia MasterandKomander en Paris, Il de France (Francia) - 7 temas y 120 comentarios

Tal como dice itmanch, el mejor horario para pasar por paris es de noche o de madrugada, ahora en agosto esta mas calmada la cosa, pero a mediados se calentara. Entre las 7 i 8 de la manana te vas encontrar bouchon en périphérique por la parte de los que vienen de la A6 para entrar a paris como por ejemplo la zona de porte d'orleans, mas adelante por el port de bercy se bloquea entre las 10 y 11 ETC... y por la tarde es un caos...xD pero por la noche es fluide como dicen, suerte.

9 Aug 2012 - 07:31
yasty

Gracias @MasterandKomander por la recomendación, lo tendré en cuenta :)

9 Aug 2012 - 11:08
yasty

El TMC me abandonó en París tanto a la ida como a la vuelta :(

Antes de salir miré y remiré y parece que el servicio TMC en Francia lo ofrecen VTrafic y ViaMichelin. El primero se supone que incluye París, sus circunvalaciones y conexiones con autopistas y que en general da un mejor servicio que el segundo.

Comprobé las suscripciones de mi GPS, un Garmin que tiene un año de antigüedad y que he actualizado con los últimos mapas, y entre las suscripciones se encontraban tanto VTrafic como Via Michelín.

El TMC me funcionó en Dinamarca, en Alemania, en Holanda, en Bélgica y en Francia, con Vtrafic, hasta unos 100 km antes de acercarme a París. A esa distancia más o menos me abandona y ya no pillo nada. Un misterio.

Quería contar el final de la aventura por si a alguien más le pasa o le puede pasar. Maldito TMC...

1 Oct 2012 - 06:09

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.