Estudiar en el extranjero: GPA para TU Delft - Holanda

Hola!

Soy estudiante de ing. en telecomunicación por la UPM, y el año que viene me gustaría solicitar plaza en el máster de ing. biomédica que ofrece TU Delft.

Mi problema viene a raíz de los requisitos, y es que me piden un GPA de 7 sobre 10 ó de 2 sobre 4 (o mejor). Sabéis si los baremos que se aplican para sacar el GPA son equivalencia directa o van ponderados? He estado leyendo hilos del GPA pero para irse a Estados Unidos, pero no sé si hacen una equivalencia tan simpática como la de:

Aprobado = B- = 2,67
Notable = B+ = 3,33
Sobresaliente = A = 4

Sabéis si aceptan certificados de empresas como WES (que es la que indicaban en estos hilos), que parece que están enfocadas a Estados Unidos?

Éste es el hilo que mencionaba por si sirve de ayuda: http://www.spaniards.es/foros/2007/03/29/gpa-y-correspondencia-notas-esp...

Gracias! :-)

0
Your rating: None
JohanPNordstrom
Bandera de Suecia JohanPNordstrom en Göteborg, Västra Götaland (Suecia) - 3 temas y 91 comentarios

Hola!!

Pues yo diría (desde mi ignorancia), que uses la analogía que has puesto de "7 sobre 10" y te olvides un poco de pasarlo a GPA. El problema supongo que será que no llegas a ese 7 de media, no?

Lo jodido es que estoy convencido que como estudiante serás muy bueno (pues sacarse teleco en la UPM no lo hace cualquiera), pero el sistema español y lo jodidamente difíciles que son las ingenierías en España (y más si vienes de una escuela como la tuya) hace que, a ojos del resto del mundo, seas un estudiante mediocre. Es una injusticia hacia nosotros... pero ya no hay solución.

Pero, bueno, lo que quería comentarte:
Yo, si fuera tú, les mandaría el Suplemento Europeo al Título (SET) y pasaría de esos certificados hechos por WES. A fin de cuentas estás aplicando a una titulación dentro de Europa, y para eso ya inventaron el SET (es más, muy posiblemente sea el documento que te pidan). Y aunque no llegues a tener la nota mínima, si no llegaran a completar las plazas, seguro que te aceptarían. Sólo faltaría saber si ese máster es muy demandado o no.

Y ahora te cuento mi caso:
Yo también soy ingeniero de teleco, y en un mes estoy en Gotemburgo (Universidad Chalmers) para hacer justamente el mismo máster, de Ing. Biomédica. Te puedo comentar que para Suecia no pedían una nota mínima (al menos yo no lo vi indicado en la web, ni en Chalmers ni en el Politécnico de Estocolmo, ni en las otras universidades donde se impartían). Aunque, claro, supongo que irán cubriendo las plazas en función de la nota, y tener una nota baja es arriesgarse a no entrar.

En mi caso, tengo un 7,05 de media en teleco (Politécnica de Valencia), y, claro, tampoco quiero afirmar lo de que en Suecia no piden nota mínima porque leyendo tu comentario he caído que igual me han dado plaza por cumplir ese requisito (aún sin aparecer por ningún lado). No lo sé.

Finalmente, y para no enrollarme más, si realmente quieres hacer ese máster, apunta a toda universidad que te (medio)convenza, sea de Dinamarca, Suecia, Holanda, Noruega,...

En Suecia, por ejemplo, el sistema de pedir plaza está unificado, así que tú mandas tus certificados a "Admissions", y puedes pedir plaza en (como máximo) 3 másteres de entre cualquier universidad de Suecia. Con eso te ahorras ir universidad por universidad.
Estoy completamente convencido que así entrarías, si no en una universidad, en otra.

Solo desearte mucha suerte! :)
Saludos!

7 Aug 2012 - 05:42
dgarciale
Bandera de España dgarciale en Madrid, Madrid (España) - 1 temas y 17 comentarios

Efectivamente (que no sé exactamente qué media tengo) no creo que llegue al 7 de media, por eso preguntaba lo del GPA ponderado (ya que si me dieran los mismos pesos que si me fuera a estudiar a Estados Unidos lo tengo de sobra).

En mi caso creo que lo del SET no lo necesito, ya que llevo la acreditación ABET de Máster (soy del plan antiguo) y no debería haber problema en ese sentido. Supongo que al solicitar el Transcript of Records me darán alguna solución... Básicamente si no tengo el 2 / 4 ni me molesto en echarlo para Delft porque pone claramente que no consideran tu solicitud en ese caso.

En concreto solicitaría plaza a través de mi Escuela para realizar 5º y proyecto, pero como el máster son dos años lo acabaré y así obtengo el título de máster holandés.

Sobre Suecia, si no tuviera ese 2 sobre 4 en el GPA, sería mi primera opción solicitar plaza en el máster de medical engineering en KTH, y por lo menos allí, no piden una nota mínima como tal; piden que tengas el TOEFL iBT con un 90 (y un 20 en la parte escrita) y poco más, así que te haré caso (que de hecho mi prueba ya la puse para que la enviaran al 9520 dichoso en Suecia :P). Además, como siguientes opciones (por rizar el rizo) solicitaría a Linköping (Suecia) y a Tampere (Finlandia).

Qué tal en Chalmers? Que la verdad que se habla muy bien también de esa universidad! Y tras hacer el máster qué tal te ha ido? En mi caso buscaba algo para especializarme en imagen médica, y aunque sé que el KTH está metiendo mucha pasta en el tema, me da un poco de palo que el máster sea muy nuevo y tal (2008). Tú cómo lo ves?

Gracias por los consejos por cierto! :-)

7 Aug 2012 - 06:06
Gesko
Bandera de Francia Gesko en Saint Étienne, Loire (Francia) - 3 temas y 21 comentarios

Hola, yo estuve hace un año y medio mirando varias universidades de Europa para hacer un máster. Entre ellas me puse en contacto con Delft explicándoles mi caso, preguntando si conocían el sistema de notas español y demás. Lo más sencillo es que les mandes un mail con la nota de tu expediente y que te comenten.

Yo en teleco tengo un 1.89 y me daba, aunque luego me concedieron una beca y desestimé echar todos los papeles a Delft.

7 Aug 2012 - 06:56
dgarciale
Bandera de España dgarciale en Madrid, Madrid (España) - 1 temas y 17 comentarios

Supongo que también dependerá del máster, pero sí, preguntaré primero a mi Escuela, y si no me resuelve la duda hablaré directamente con ellos.

Gracias por el consejo!

7 Aug 2012 - 07:02
c2er
Bandera de Alemania c2er en Berlin, Berlin-Brandenburg (Alemania) - 75 temas y 3473 comentarios

esto es lo que hay, como sitios oficiales para temas de estudio:

http://www.nuffic.nl/en/
http://www.studyinholland.nl/scholarships

7 Aug 2012 - 07:13
JohanPNordstrom
Bandera de Suecia JohanPNordstrom en Göteborg, Västra Götaland (Suecia) - 3 temas y 91 comentarios

@dgarciale Creo que no me entendiste bien. Yo voy a empezar el master ahora. :P Ya contaré dentro de unos meses cómo veo el tema, pero por ahora tengo una buena impresión.

Sobre la KTH, yo creo que es mejor universidad que la Chalmers en el sentido que invierten más dinero, pero la Chalmers también tiene buena fama.

Y lo de que el master sea "nuevo" es algo común en casi toda Europa. Piensa que estos másteres se han creado a partir de Bolonia. En Chalmers también es bastante reciente. Supongo que antes estarían en alguna especialidad en otra carrera, con lo que tampoco quiere decir que se haya empezado a crear de cero.

@Gesko Tú tienes un 1.89 en la escala europea del 4, no? Realmente es mejor nota de lo que piensas.
Lo digo porque yo tengo un 7,05 de media (escala 10), pero un 1,64 en escala 4. Y es que al pasar nuestras notas a esa escala salimos perdiendo, porque (al menos en mi vieja universidad) lo hacen asignatura por asignatura en vez de con la nota global. Da igual que tengas un 5 o un 6,9 en una, que en ambos casos pasarías a tener un 1 sobre 4 (un aprobado). Lo mismo te da tener un 7 que un 8,9 en otra, que tendrías un 2.
Curiosamente en el SET no aparece la nota media en escala 10 sino la de la escala 4, así que ellos me admitieron usando esa nota.

7 Aug 2012 - 07:32
dgarciale

@JohanPNordstrom Perdona, se me ha ido la pinza (es que estaba respondiendo un correillo y se me ha pasado jeje).

Hablando del máster, lo bueno del KTH es que te imparte 4 cursos de sueco con el plan de doble titulación, entonces a nivel de currar en el país supongo que no habría problema (según tengo entendido, para un extranjero si no hablas sueco...malo).

No sé, tengo que meditarlo la verdad, pero bueno, me quedo con vuestras opiniones, ya contaré por qué me decanto y demás; y más importante, @JohanPNordstrom, en nada nos contarás tú qué tal por allí, espero que tengas mucha suerte!

Y como dijo José Luis López Vázquez: A por las suecas! jaja

7 Aug 2012 - 07:59
Pelocha
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 22 temas y 2528 comentarios

Creo que te has perdido un poco, o yo te he malentendido. Primero, he de decirte que hay varios baremos para el GPA, hay países cuyo máximo es 4, hay otros cuyo máximo es 5 (estos dos son los más comunes) España usa el de 4. Tú no tienes que hacer ninguna conversión, ya la harán ellos por tí.

De todos modos, si te da igual poner públicamente tu nota media aquí en este hilo, yo puedo decirte más o menos qué GPA te sale. Desde luego, un GPA de 2 no me parece muy alto, donde yo trabajo pedimos más...

7 Aug 2012 - 09:38
dgarciale

Los requerimientos del GPA en este caso son 7 sobre 10 ó 2 sobre 4. Mi voluntad de querer conocerlo es meramente informativa, ya que si no alcanzo ese límite mi solicitud de plaza no se consideraría y yo podría priorizar otros destinos en los que tenga interés y posibilidad.

Lo que me comentas de traducir mi nota media (que creo que ronda un 6 y pico) a GPA me parece erróneo, ya que no es lo mismo conseguir un 5 en una asignatura donde han aprobado 12 de 600 que sacar un 7 en una en la que la mayoría tenga un 8; y aunque en el segundo caso me daría una mejor media, tendría más valor la primera.

Sobre el GPA que piden, depende del país que vengas, pero aun así, es complicado viniendo de una escuela como puede ser la politécnica se alcancen esas notas (al menos así funciona el plan antiguo), por eso preguntaba si se asignaban pesos especiales (como en el caso de ir a Estados Unidos) o se hacía traducción directa en Holanda.

Pero bueno, preguntaré en Septiembre a mi Escuela para saber cómo realiza los GPA's. Cuando sepa algo lo pongo, y así salimos de dudas :-)

7 Aug 2012 - 13:33
dgarciale

A lo que me refería con lo de la nota media, es que no refleja el percentil ni el grado ECTS logrado, y eso es lo que no sé si se valora en el GPA o no

7 Aug 2012 - 13:36
c2er
Bandera de Alemania c2er en Berlin, Berlin-Brandenburg (Alemania) - 75 temas y 3473 comentarios

Por si acaso se pasa alguna persona en estas circunstancias:

http://www.spaniards.es/foros/2012/08/02/atencion-a-estudiantes-que-veng...

7 Aug 2012 - 15:56
Pelocha
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 22 temas y 2528 comentarios

Pues te parecerá erróneo a tí, pero a ningún departamento de admissions de ninguna universidad seria le va a importar un pito cuanta gente aprobó mientras tú tenías un 8 (sin ánimo de ofender) De echo, en general dan igual las asignaturas sueltas, lo que te están pidiendo es una media de expediente en un lenguaje que en todas universidades se entiende, que es el GPA. Es como en UK hablar de first class, second class, third class. Es un criterio de selección objetivo y homogéneo.

Y si tienes una nota cercana a la que piden, yo sí mandaría la solicitud, pero asegúrate que el resto de requerimientos los pasas sobrado (nivel de inglés, por ejemplo) y que escribes una carta de motivación cojonuda. Lo digo porque a veces no se es tan estricto con un requisito en concreto sino que se mira la solicitud en todo su conjunto.

Otra cosa, los GPAs no se hacen en cada sitio de una manera diferente, es simplemente un promedio de notas, pero en vez de hacerse en escala de 10, se hace en escala de 4 (o de 5 en algunos países), pero eso, es un promedio.

7 Aug 2012 - 16:22
dgarciale

No me ofende @Pelocha :-), y efectivamente a la universidad de destino le da igual esa situación, pero lo que no sé a ciencia cierta es si a mi universidad le da igual la situación que ellos propician de cara a competir respecto al resto del mundo; por eso, y ya que mis créditos no son ECTS, preguntaba cómo se traducirían (que sólo los traducen para el GPA y estas cosas).

Como ejemplo adicional, en el caso de que vayas a Estados Unidos, mira la traducción que hace una empresa de notas españolas al GPA (por asignatura, por supuesto):

Aprobado = B- = 2,67
Notable = B+ = 3,33
Sobresaliente = A = 4

Con estas ponderaciones, una vez calculan asignatura a asignatura tu nota americana, entonces generan tu GPA y eso es lo que entregan (más otra montaña de papeles dicho sea de paso :P).

Sobre solicitar plaza estando cerca del requisito del GPA: La verdad que parecen bastante tajantes respecto al tema (copy-pasteo de su pág. web:

"We regret to inform you that you will not be considered for admission if your CGPA does not meet TU Delft’s requirement."

Siendo el caso, la verdad es que prefiero priorizar otros destinos como los que nombraba anteriormente (KTH, Linköping, Tampere...), que tienen también buena reputación. Cabe destacar que estaré solicitando plaza a través de mi Escuela (y no por libre), por lo que tengo que establecer un orden de prioridad y claro, la que ponga la primera creo que tiene que ser (aparte de que me guste) una en la que tenga posibilidades reales.

Sobre el inglés, me presento al TOEFL este Octubre, pero bueno, para sacar un 90 que es lo que piden en la mayoría de universidades no creo que tenga problema la verdad : )

Pondré en Septiembre la información que obtenga de las traducciones, por lo menos de cara a futuros estudiantes (que llevaba algo buscando en Internet y no encuentro nada).

8 Aug 2012 - 01:47
Pelocha

Si a tu universidad eso le da igual p no, pues no lo sé, pero tambien te puedo decir que cómo calculan el GPA no lo deciden ellos sino el ministerio, así que todas las universidades en españa lo hacen igual. Y desde que se dejó de usar eso de aprobado,notable, sobresaliente y se empezó a puntuar del 0 al 10, es más preciso el convertir las notas a GPA.

Tambien te diré, que las empresas de notas españolas que tu dices (ya me dirás cual es esa empresa porque salvo Nuffic, Naric y equivalentes, nadie más puede hacer eso oficialmente) pueden traducir tus títulos y transcripts, pero una universidad seria siempre te va a pedir los documentos en el idioma original, y siempre van a mirar los documentos originales.

Me da la impresión que piensas que las universidades pueden hacer un poco como los colegios privados, eso de maquillar un poco las notas para que la media con selectividad sea más alta y quedar en mejor ranking...pero la cosa funciona de una forma muy distinta

8 Aug 2012 - 02:14
dgarciale

La verdad que lo de la empresa WES lo encontré en este mismo foro pero para gente que se iba de aquí a estudiar a Estados Unidos (que por otro lado me parecía la leche eso de que tenías que pagar bastante para que te hicieran la conversión), o sea que cuanto menos legal para Estados Unidos es (que por eso preguntaba si aquí en Europa funcionaba igual).

Efectivamente tengo también que enviar el transcript of records a la universidad de destino, documento en el que por cierto aparecen tus notas en el sistema de calificación local y en ECTS, y volvemos a lo mismo, me calculan el GPA con mis notas locales o con mi traducción ECTS? (porque con la segunda salgo ganando, con la primera no).

Sobre lo último que comentas, desde luego que no @Pelocha, la politécnica (y en concreto mi Escuela) es una universidad seria, y estatal, por lo que no se pueden saltar la normativa a la torera (porque lo único que harían con eso sería perjudicar a la propia universidad). Además que yo no quiero que se me maquillen las notas por dos motivos: por principios y porque fastidiaría a mi Escuela. Lo único que persigo con esto es que se me valore adecuadamente mi esfuerzo.

8 Aug 2012 - 03:07
Gesko
Bandera de Francia Gesko en Saint Étienne, Loire (Francia) - 3 temas y 21 comentarios

@JohanPNordstrom
Sí, creo que no tengo mal expediente, de hecho tenía más notables/sobresalientes/matrículas (una solo) en conjunto que aprobados, pero le dices a alguien de otro país que tienes un 1.89 sobre 4 y los números llevan a error... La verdad es que nuestro sistema incita bastante a error y nos perjudica mucho cuando no conocen la manera en la que nos evalúan.

8 Aug 2012 - 03:12
dgarciale

@Gesko, efectivamente!

Además es cuanto menos divertido pasarse por los hilos de Estados Unidos de gente que se va a estudiar allí que a lo mejor les piden un GPA de 3 sobre 4 o más...

8 Aug 2012 - 03:22
Pelocha

Yo no sé lo que los demás hacen en otras universidades, pero yo he trabajado en dos paises diferentes en temas de admissions, y en los dos países he mirado el GPA con las notas locales. Y las universidades que yo conozco hacen exactamente lo mismo. Lo del ECTS es más bien para pasarse de una universidad a otra (dentro de la misma titulación)

8 Aug 2012 - 03:41
dgarciale

Si no es mucho atrevimiento...has trabajado en alguna universidad española? La verdad que es de suponer que todas las universidades actúan igual, pero claro...así es lo que comentábamos antes, los que perdemos somos los que venimos de España.

8 Aug 2012 - 03:53
Pelocha

No he trabajado en universidades de españa pero he estudiado en españa, y tambien tengo un GPA determinado en mi expediente que quizás antes no entendía pero ahora sí.

En los dos países en los que he trabajado, para nada he visto o sentido que los españoles tengan desventaja en nada.

8 Aug 2012 - 03:59
dgarciale

Hombre, no lo has visto porque probablemente ni se hayan molestado en solicitar plaza si no llegan a los requisitos. El perjuicio viene en que si vienes de una escuela de ingeniería donde te meten mucha caña, aunque te saques la carrera, no son tus notas las que hablan de ti precisamente (hablará la experiencia previa con egresados de la misma universidad, el prestigio...).

Además siempre es curioso hablar con gente que se ha ido por ahí a China, Europa, Estados Unidos...que han ido a una universidad con buena fama, más que nada porque todos coinciden en el mismo comentario: "Comparando a nivel de conocimientos están igual, pero allí currando sacas buena nota, aquí...es otra historia".
Espero que con el Bolonia se cambie esto!

8 Aug 2012 - 04:10
dgarciale

Aun así, estoy contigo en que una buena carta de motivación hace mucho a la hora de decidir. Crees que me debería enfocar exclusivamente, aparte de hablar de porqué el máster, porqué la universidad etc etc a venderme académicamente, o debería tocar algún tema adicional como hobbies estilo deporte y demás? Qué puntos resaltarías?

8 Aug 2012 - 04:17
Pelocha

De verdad piensas que una ingeniería, arquitectura etc es más difícil en España que en otros sitios? Porque yo no lo tengo tan claro eh! Hablar de USA es hablar de otro tema. Académicamente no los usaría yo como buen ejemplo, la verdad. Habrá muchas universidades buenas, pero hay muchas más que son basura. La fama hay muchas formas de crearla por cierto, un buen departamento de marketing hace milagros.

En cuanto a la motivación, olvidate de hobbies, deportes. Lo que la universidad quiere saber es por qué quieres estudiar ese programa en concreto y por qué en esa universidad. Ni se te ocurra decir que quieres esa universidad porque está en Holanda (por ejemplo) y eres un fan de los molinos de viento y los tulipanes. Tampoco uses párrafos de su página web que se ve el plumero.

Tambien tienes que escribir el link entre tus estudios pasados y lo que quieres ahora, qué puedes aportar en clase con tu experiencia pasada.

Lo de venderte académicamente no lo veo...supongo que piden cartas de recomendación también. Es mejor que un profesor hable de tus logros académicos en su recomendación a que te pongas flores tú solito

8 Aug 2012 - 04:47
Pelocha

Por cierto, ten en cuenta que el nivel académico de las personas que van a juzgar tu carta de motivación es bastante alto. Estamos hablando de profesores de universidad (con doctorados, muchos años de experiencia, etc) así que ten cuidado no sólo con las faltas de ortografía, pero tambien con la forma de expresar tus ideas. Entre líneas están valorando si tienes capacidad suficiente para hacer un master. Y por aquí arriba los masters no son como en españa, no entra cualquiera ni lo acaba cualquiera

8 Aug 2012 - 04:50
dgarciale

Entiéndase lo de difícil. Difícil porque van a cosas diferentes. En ingeniería en España para planes antiguos (al menos es mi experiencia) se mira que toda la teoría la sabes a través de ejercicios teórico - prácticos, y en el momento en que vean que algo no lo tienes muy claro...zas, un ejercicio menos. No es el caso desde luego de Escuelas reputadas como MIT, Stanford, KTH, ParisTech...que quizás tengan márketing, no te lo discuto, pero se comportan como escuelas de calidad (a nivel de egresados, de investigación, de reputación...) y van a otros criterios diferentes, que a través de evaluaciones continuadas y demás permiten que un alumno tenga una mejor calificación (y quizás una medición más real de su trabajo).

Sobre los consejos de carta de motivación tomo nota, que me van a venir muy bien para redactarla :-)

8 Aug 2012 - 05:01
Pelocha

Una pregunta, mides la calidad de una universidad por la nota que obtienen sus alumnos? Lo digo porque no es mejor universidad la que tiene alumnos con mayores notas que la que tiene alumnos con notas más bajas...a mí personalmente me parece muy bien que no te den por válido un ejercicio que no tienes muy claro, se trata de medir tus conocimientos no si aciertas o no con la respuesta. Tampoco el objetivo es (o debería ser)medir el trabajo o el esfuerzo, creo yo...

tambien tienes que tener en cuenta que la 'calidad' de las universidades no se mide sólo por la calidad de los programas (que por cierto, son evaluados y acreditados periódicamente por el ministerio del país que sea. Si no pasas te quitan la acreditación) sino que en gran medida se mide por los proyectos en los que participan sus lecturers (profesores), su actividad investigadora y muchas otras cosas más.

Por cierto, no te tomes mis comentarios como intentos de rebatir nada, simplemente aporto mi punto de vista como persona que trabaja dentro de este sector

8 Aug 2012 - 05:13
dgarciale

Jaja, para nada, a mí me gusta hablar de estos temas, y más si los puedo contrastar con una persona de dentro.

Lo de calidad universitaria no me malinterpretes: que me queje de cómo se evalúa no quiere decir que considere que la nota es un factor de calidad. En mi opinión para mí calidad de enseñanza significa capacidad, dentro del período establecido, de formar al alumno de cara a su etapa posterior (ya sea como emprendedor, investigador, docente...). En ese sentido, como comentaba antes, hablando con bastante gente que se ha ido por ahí a acabar másteres y demás, comentan que a nivel de conocimientos mi Escuela estaba a la par del resto, pero que les resultaba más fácil aprobar porque evalúan otros aspectos del alumno, y lo hacen de manera continuada y no puntualmente.

Lo que comentaba acerca de criterios de corrección yo creo que no hay que ser tan tajante en ese sentido; es decir, quizás una persona no tenga muy seguro un conocimiento, y sin embargo, está razonando dentro de lo esperable en esa asignatura. Eso tiene valor, pero en algunos sitios no se otorga.

Además, yo creo que sí se debería dar valor al esfuerzo, pero al esfuerzo útil, de modo que si a través del mismo a ti te ha quedado algo, siempre será un conocimiento adicional dentro de una asignatura.

Volviendo a hablar de calidad, también coincido en que efectivamente se les mide también su capacidad investigadora, sus publicaciones y su repercusión (porque de poco vale sacar publicaciones vacías...).

Madre mía, esto ya se debería considerar off-topic por lo menos jeje.

8 Aug 2012 - 05:32
Pelocha

A mí no me valen los esfuerzos de un estudiante de medicina si no se saca la carrera con los conocimientos que debe. De qué me sirve que el médico que me va a operar del hígado sea el que más esfuerzos hizo en sus estudios si me acaba operando del pulmón porque no sabe cual es cual. De qué me sirve que aprueben al arquitecto por los esfuerzos si luego se cae el edificio que con tanto esfuerzo hizo y mata a nosecuantagente. Y luego resulta que hizo un error garrafal.

Está bien que en el colegio valoren esfuerzos, pero en la universidad se debe valorar el conocimiento y la capacidad de razonar.

Por cierto, en la carrera hice alguna asignatura de esas de evaluación contínua, no exámen etc. Crees que aprendí algo? No. Ni yo ni nadie.

Otra cosa más. Los criterios de selección en los master son para seleccionar a la gente más apta, para garantizar que la persona puede seguir el curso y sacarlo. Y a pesar de los altos criterios al menos en la mayoria de las instituciones holandesas (un mínimo de 2nd class, 6.5 IETLs), aún así, hay un % de gente que no es capaz de acabar el curso. En muchos sitios hasta se piden un número determinado de años de experiencia en el sector.

8 Aug 2012 - 06:41
Gesko

Para la carta de motivación yo abordé los siguientes puntos:

- Apertura: Indicas qué máster te interesa solicitar y la fecha de inicio del mismo.
- Introducción: Te presentas, resumes tu trayectoria académica o laboral.
- Motivación: ¿Por qué te interesa ese máster con tu trayectoria previa? ¿Por qué esa universidad? Aquí puedes comentar sobre el programa de estudios, las asignaturas que te interesan más, los programas deportivos y culturales de la universidad, la colaboración con empresas, etc.
- Te vendes: Di por qué eres adecuado para el máster, por qué deberían cogerte a ti.
- Cierre: Muy amablemente les dices que gracias por su tiempo y que estarás encantado de proporcionar cualquier otra información que precisen.

Eso es lo que yo considero principal. Abordando todos estos puntos y estructurándola bien, tienes mucho hecho. Sobre todo sé sincero, pero vamos, si te interesa hacer el papeleo para ese máster, es porque de verdad te interesa.
-

8 Aug 2012 - 07:10
dgarciale

Para @Pelocha
Obviamente lo que comentaba daba por hecho que adquieres unos conocimientos mínimos (que por narices los necesitas para razonar). Aun así lo que yo comentaba está más enfocado a ingeniería y no se comparte con otras carreras ni mucho menos, pero sí se espera de un ingeniero que razone, y es una medida mucho más fidedigna el hacerlo de manera continuada (asignando unos pesos de la nota adecuados).

La verdad que me da la impresión que tuviste una mala experiencia con esa contínua quizás porque estaba mal enfocada la misma... En mi propia experiencia, puedo decir que sí que he aprendido y lo agradecí porque eran temas de especialidad.

Sobre los criterios, a fin de cuentas son filtros adicionales sobre todo puestos en másteres demandados para quitar exceso de solicitudes, sin más.

Para @Gesko:

Sí, más o menos como comentaba @Pelocha, pero me apunto la estructura. Gracias! :-)

8 Aug 2012 - 07:37
Pelocha

Te equivocas, las medidas no son para quitar exceso de solicitudes, es para mejorar la calidad de las mismas, y que por tanto la calidad de la gente que entra sea mayor :)

Por cierto, un ejemplo real, hace poco ví a un profesor sacar humo por las orejas porque un alumno en su master no era capaz de entender por qué 25% es 0,25, y por el perfil de la gente que se admite en ese master puedo decir que 80-90% de probabilidades ese tío era o arquitecto o ingeniero....

8 Aug 2012 - 07:56
Pelocha

btw, lo de comentar las actividades culturales y deportivas como punto a favor hacia la uni es un riesgo. La gente que va a leer tu carta no quiere leer que te vas a pasar el día jugando a futbol o de actividad en actividad. Quieren creer que te vas a matar a estudiar, así que yo eso me lo callaba. Pero para gustos los colores

8 Aug 2012 - 07:58
Gesko

Pues yo opino todo lo contrario en cuanto a lo de las otras actividades. Después de todo, es bueno que alguien tenga inquietudes más allá de las académicas, que demuestre capacidad de sacrificio extrapolable, que sepa relacionarse con los demás, que sepa desconectar un poco. A fin de cuentas, las páginas de las universidades venden estos "paquetes" extras como reclamo a los estudiantes :)

8 Aug 2012 - 08:41
Pelocha

sí, pero recuerda que quien te selecciona o no son los profesores, los que te venden esos paquetes extras son los departamentos de marketing....

8 Aug 2012 - 09:17
dgarciale

La verdad es que si son profesores exclusivamente los que te están mirando si te aceptan en un máster o no, yo también lo vería un poco arriesgado lo de hablar sobre hobbies relacionados y demás.

Sobre las medidas, partiendo de un mínimo esperable (como puede ser que te pidan un 90 de TOEFL, quizás el GRE ó el GMAT...), en mi opinión son un filtro para quitar excedente, principalmente porque en el caso del máster de bioingeniería del que hablaba sí que te piden el GPA, pero en otros no...¿quiere decir que en el resto no quieren mejorar la calidad? Claro que sí, pero no hace falta, no está tan de moda y no solicita tanta gente. Esto no quita que luego te miren los transcript of records y al final escojan a los mejores, como en todos sitios.

8 Aug 2012 - 10:07

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.