Dudas legales: Convalidar carnet de conducir español en USA

Hola,

En las próximas semanas me mudaré a Nueva York a vivir por unos años. Aunque sé que NYC (ya he vivido allí un tiempo), es muy poco necesario el coche, me gustaría tener mi carnet de conducir en regla por si hago alguna escapada con algún coche de alquiler, etc...

Actualmente tengo mi carnet de conducir español en regla y la última vez solicité en la DGT el carnet de conducir internacional, válido por un año.
La última vez que estuve en Calfornia, me paró un policía y me comentó que si vivía más de x tiempo, debería de sacarme la licencia de conducir americana.

He entrado en la web del NYS DMV (New York State Department of Motor Vehicles), pero no he conseguido aclararme.

¿Me podeis echar un cable? ¿Es necesario convalidarlo?

¡Gracias!

0
Your rating: None
jtarrio
Bandera de Estados Unidos jtarrio en Mountain View, California (Estados Unidos) - 0 temas y 245 comentarios

Sí, por lo que parece (http://www.dmv.ny.gov/resident.htm), si vives en el estado de NY más de 90 días eres considerado residente y necesitas un carnet de conducir de NY.

Y me temo que el carnet no se "convalida", sino que tendrás que sacártelo. Es posible que, como tienes carnet extranjero, después del examen teórico te den un carnet temporal en lugar de uno de aprendizaje, pero igualmente te lo tienes que sacar.

5 Aug 2012 - 22:20
mikel.melcon
Bandera de Estados Unidos mikel.melcon en New York City, NY (Estados Unidos) - 3 temas y 4 comentarios

Muchas gracias por aclararme la información. La verdad es que es una putada, veré lo que hago...

De todas formas, ¡muchas gracias!

6 Aug 2012 - 04:13
Aychihuahua
Bandera de Estados Unidos Aychihuahua en Anaheim, California (Estados Unidos) - 15 temas y 265 comentarios

Cierto lo que dice jtarrio.
No te preocupes, es facilito, vas al DMV más cercano, te dan el librito que es gratis, te lo lees y pides dia y hora para examinarte.
Es mucho más sencillo que el tocho español y no se meten en mecánica, además el ambiente es más tranquilizador que el exámen que hacen en tráfico en España que parece que vayas a sacarte las oposiciones.
Creo que ahora el precio para examinarse ronda los 30-35US.

6 Aug 2012 - 07:53
Aychihuahua
Bandera de Estados Unidos Aychihuahua en Anaheim, California (Estados Unidos) - 15 temas y 265 comentarios

Ah otra cosa, te servirá también como identificación (como DNI vamos) cuando vayas a hacer gestiones, con lo que también está bien por ese motivo. Les gusta ver documentos americanos.

6 Aug 2012 - 07:54
mikel.melcon
Bandera de Estados Unidos mikel.melcon en New York City, NY (Estados Unidos) - 3 temas y 4 comentarios

Muchísimas gracias a los dos. Viendo la información que me da Aychihuahua, tal vez sea lo más sensato, aunque tenga que leerme el librito ese.

¡Muchas gracias!

6 Aug 2012 - 08:18
jtarrio
Bandera de Estados Unidos jtarrio en Mountain View, California (Estados Unidos) - 0 temas y 245 comentarios

Sí, no sé cómo es en NY, pero en California es así:

- Pides cita en el DMV, y te la darán para 3 o 4 semanas después.
- Entretanto te bajas el manual del conductor de Internet y te lo lees.
- Cuando llegue el día vas al DMV, rellenas los formularios, te sacan la foto, te haces el examen teórico (en 10 minutos de pie detrás de un biombo), te piden que leas la línea del medio de un diagrama de esos para medir la agudeza visual y te dan un carnet temporal (porque ya sabes conducir al haber tenido carnet extranjero; si no, te habrían dado un carnet limitado para aprendizaje).
- Pides cita para el examen práctico y, o bien vas con el coche de un amigo, o contratas a una autoescuela para que te lo deje (es lo que hice yo; tomé una lección para saber qué es lo que miran los examinadores y que me quiten los malos hábitos, y luego pagué por una sesión de examen).
- El examen práctico son 15 minutos dando vueltas por la ciudad, dando giros a la derecha y a la izquierda. Por cada error te suman puntos. No te lleves más de 15 puntos.
- ¡Listo! Te dan otro carnet temporal y el tuyo te llegará en dos semanas.

6 Aug 2012 - 11:22

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Ismaelmedel
Bandera de Estados Unidos Ismaelmedel en West Hartford, Connecticut (Estados Unidos) - 1 temas y 110 comentarios

En CT el proceso es igual, pero a mi me clavaron un curso de educación vial de 8 horas previo al teórico. Y en la DMV me pidieron prueba de residencia entre los paples a rellenar (facturas de luz, gas, etc). Luego el resto es cosa de una semana para el teórico y el práctico en cuanto puedas.

7 Aug 2012 - 05:16
merypato
Bandera de Canadá merypato en Montréal, Québec (Canadá) - 5 temas y 36 comentarios

Muy buena informacion!! pero cuanto costaria mas o menos la clase de la autoescuela y ke tengas disponible el coche para examinarte???

7 Aug 2012 - 06:13
jtarrio

Por aquí por el South Bay me costó, creo, 100 dólares la lección y 200 el examen.

7 Aug 2012 - 09:36
jtarrio

Ah, creía mal (fue hace 3 años). Al menos actualmente en la misma autoescuela cuesta 160 dólares por una lección más el examen.

7 Aug 2012 - 09:38
helenatxu
Bandera de Estados Unidos helenatxu en Charlottesville, VA (Estados Unidos) - 0 temas y 5 comentarios

Hola! Tienes que meterte en la pagina web de la DMV del Estado al que te vayas a mudar, ahi pondra cuando tiempo puedes usar tu permiso de conducir de Espana.
Yo me he sacado el permiso de conducir en el estado de Virginia hace 3 dias, y me costo 20$. El mes pasado costaba 4$ ;)
No me he metido en ninguna autoescuela, aqui te enseña a conducir un familiar o amigo, y luego vas con alguien y un coche directamente a la DMV (muy temprano, para no morirte esperando).

Saludos!

23 Aug 2012 - 18:26
davidhpbruc
Bandera de Estados Unidos davidhpbruc en Chicago, Illinois (Estados Unidos) - 3 temas y 6 comentarios

y...con el permiso internacional, que tiene duración de un año creo, no te sirve mientras? Una vez cubres el año, se podría optar por la opción de examinarte para obtener uno de US, o intentar renovarlo en Spain? voy bien?

Tx

4 Sep 2012 - 15:59
jtarrio

Un carnet extranjero sólo te sirve si eres visitante. Si te haces residente de un estado, creo que todos los estados te exigen obtener el carnet de ese estado.

En California, por ejemplo, se supone que tienes que obtener un carnet de California antes de que pasen diez días desde que te haces residente. En la práctica eso es tan factible como que los cerditos vuelen y se posen en los cables de la luz, pero es lo que dice la ley.

En todo caso, si te pillan a los seis meses y saben que eres residente, eso es equivalente a conducir sin carnet.

(Y "residencia" aquí no se refiere a la green card, sino a vivir en el estado).

4 Sep 2012 - 16:54

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.