Trabajo: Trabajo en los sectores turístico y educativo en Suecia

Hola a todos, os escribo por si alguno me podíais informar de mis posibilidades en el mercado laboral sueco. Tengo veintinueve años y trabajo más o menos estable en el ámbito turístico, pero ante la falta de perspectivas en España estoy pensando en emigrar. Mi currículum académico consiste en una licenciatura en Historia, el CAP y un curso de 3 semanas del Instituto Cervantes para profesores de español. Como experiencia laboral, de todo menos profesor; principalmente vendedor, informador turístico y monitor de buses turísticos. Hablo inglés e italiano y tengo un nivel medio de francés y básico de alemán.
Ya he vivido dos veces en el extranjero, una de ellas trabajando, y he aprendido de ambas experiencias: no tengo prisa por irme; si tomase la decisión, aprendería antes sueco; estoy dispuesto a pasar varios meses sin trabajo una vez allí. Mis preguntas son:

-Con mi curriculum actual más el sueco, ¿qué posibilidades tengo en Suecia?

-He pensado también en hacer un curso de Amadeus y trabajar unos meses en una agencia aquí en España. ¿Qué tal está el empleo en las agencias de viaje allí?

-También barajo la posibilidad de buscarme una ONG donde dar clases gratuitamente de español para extranjeros. ¿Cómo está allí el sistema de la enseñanza del español?

-¿Hay alguna estación del año que sea más propicia para encontrar trabajo?

Gracias de antemano a los que colaboréis.

0
Your rating: None
delfinita
Bandera de Suecia delfinita en Göteborg, Västra Götland (Suecia) - 65 temas y 1507 comentarios

Hola! Yo solo te puedo hablar del sector turistico, que es en lo que he trabajado siempre.

Hice un master en turismo aqui en suecia, y la verdad es que no es un sector que tenga muchas salidas. Haberlas, las hay pero estan mas enfocadas a la venta de viajes, y para eso, tienes que tener un sueco buenisimo.

Las agencias de viajes contratan a gente que hace el curso TRAC (Diplomerad Resekonsult -TRAC) aqui en Suecia, ya que conocen como funciona el mercado, amadeus, etc. Aqui hay mas info http://www.yhmyndigheten.se/studerande/

Te diria que empieces a buscar desde aqui, a ver que es lo que quieren. Hay varias empresas de tours que contratan a guias, pero el turista espaniol no es que abunde por estos lares...asi que no se hasta que punto necesitarian guias turisticos en espaniol (por ejemplo)

En B2B quiza haysa mas posibilidades, contratacion de hoteles y servicios, etc. La mayoria de las grandes empresas que se dedican a eso estan en Estocolmo. www.apollo.se, www.ving.se, www.fritidsresor.se, www.statravel.se, www.destination.se, www.airtours.se, www.booking.com (busca en oportunidades en Suecia). Otra idea seria mirar en www.airbnb.com en la pagina de careers y ver si tienes posiciones en suecia.

Lo mejor es buscar empresas grandes, como booking.com o hotels.com que busquen a gente en Suecia. PERO el dilema es...necesitaran gente que sepa sueco.

Sobre la ensenanza del idioma, ya es otra historia. El espanol esta de moda, pero tambien te digo, hay muchos suecos profesores de espaniol sin trabajo. Miralo bien desde espania, no tengo ningun enlace que ofrecerte pero quiza alguien tenga.

Espero haberte dado algo mas de perspectiva que te ayude con tu decision. Si quieres saber algo mas, ya sabes donde estoy.

Saludos!

15 Aug 2012 - 03:21
lebowski
Bandera de Suecia lebowski en Västerås, Västmanland (Suecia) - 4 temas y 104 comentarios

"Hay muchos suecos profesores de español sin trabajo"

En serio , ¿titulados, o sea behöriga? ¿A cuántos conoces? Yo a ninguno. Estudio magisterio aquí en Suecia, que conste.

24 Aug 2012 - 14:35
delfinita
Bandera de Suecia delfinita en Göteborg, Västra Götland (Suecia) - 65 temas y 1507 comentarios

Hola! Tengo 3 amigas suecas que tienen trabajos temporales y se pasan algunos meses al anio buscando trabajo. Siempre estan Vikariat. Son tituladas, no solo ensenian espaniol sino otras asignaturas tambien. Estan hartas de no encontrar un puesto fijo.

26 Aug 2012 - 12:36
lebowski
Bandera de Suecia lebowski en Västerås, Västmanland (Suecia) - 4 temas y 104 comentarios

Tituladas y con qué especialidades? Español y cuál más?

11 Sep 2012 - 03:38

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.