Cosas del día a día: Sentirse un apatrida

Hola a todos/as.
Ya hace 6 años y medio que me fui de España. Este verano he vuelto por vacaciones (hacia mas de 18 meses que no iba) y por la primera vez no me he sentido como en casa. Todo ha cambiado demasiado, y cuando paseo por mi barrio ya no lo reconozco. Y de hecho cuando hablas con tus amigos te das cuenta de que ya no estas en la misma onda. Al final, los ultimos dias ya tenia ganas de irme.

Pero cuando vuelves sigues siendo un extrangero aunque estes integrado (me casé y tuve un hijo en Francia, amigos, etc). Tienes hecha tu vida pero siempre tendras la etiqueta colgando.

De hecho podria cambiar de pais otra vez sin problemas porque ya no me siento de ningun sitio.

Os pasa lo mismo? Sabeis como se siente uno cuando lleva 10 o 15 años fuera?

Saludos

0
Your rating: None
1345419855
1345419855 en , (), 9 temas y 281 comentarios

La etiqueta yo creo que el único que te las pones eres tú @vicedani

Cada persona es como es y vive de acuerdo a sus circunstancias y posibilidades. Sobre lo de como se siente uno después de 10 o 15 años fuera es muy relativo puesto que cada persona puede sentirse de una manera diferente.

Cada experiencia es única ya que cada uno viene de un sitio y termina en otro diferente a los demás... Trata de vivir el día a día y no pienses en esas cosas!!!!!!!!!

¡¡¡Ánimo!!!

2 Aug 2012 - 17:21
Amelie1982
Bandera de Francia Amelie1982 en Francia, París (Francia), 11 temas y 2714 comentarios

Si, cuesta mucho volver a España..y adaptarse de nuevo.
Después de 3 años fuera, volví y he tardado meses en adaptarme. Ahora que estoy agusto y he hecho amistades nuevas ya que, mis amigos siguen igual..pero soy yo la que ha cambiado y busco otras cosas, me he decidido a marcharme de nuevo.

3 Aug 2012 - 01:18
Amelie1982
Bandera de Francia Amelie1982 en Francia, París (Francia), 11 temas y 2714 comentarios

Si, cuesta mucho volver a España..y adaptarse de nuevo.
Después de 3 años fuera, volví y he tardado meses en adaptarme. Ahora que estoy agusto y he hecho amistades nuevas ya que, mis amigos siguen igual..pero soy yo la que ha cambiado y busco otras cosas, me he decidido a marcharme de nuevo.

3 Aug 2012 - 01:19
vicecani
Bandera de Francia vicecani en Niza, PACA (Francia), 2 temas y 12 comentarios

Estoy de acuerdo contigo Doppler-Effekt, es muy dificil generalizar. A veces creo que le damos demasiada importancia a cosas que no la tienen. Prefiero pensar en esto como si fuera un largo viaje que dura toda vida!!! Soltad amarras...!!!

3 Aug 2012 - 07:34
Llama
Bandera de Suecia Llama en ☀ , ☼ (Suecia), 114 temas y 4151 comentarios

La vida es un viaje , la diferencia es que residiendo en el extranjero ese viaje se enriquece con el contacto con un entorno diferente al lugar de nacimiento.

3 Aug 2012 - 07:40
emmaskarada
Bandera de España emmaskarada en Madrid, Madrid (España), 36 temas y 1581 comentarios

Todo depende de si te de pena quedarte sin el sentimiento de pertenencia. Yo nunca lo perdí, siempre sentí que era española, pero con 7 años fuera, sin encontrar mi sitio decidí volver. Ahora ser de esta tierra adquiere otra dimensión. Veo cosas que antes no veía, haber sido una extranjera durante algunos años como dice @Llama, es altamente enriquecedor. Irse, sí, volver, también. No regresar, como muchos, estupendo. No regresar y no perderse.

3 Aug 2012 - 08:52
emmaskarada
Bandera de España emmaskarada en Madrid, Madrid (España), 36 temas y 1581 comentarios

Creo que adapatarse, por otro lado, no cuesta tanto. A mi no me ha costado!

3 Aug 2012 - 08:53
c2er
Bandera de Alemania c2er en Berlin, Berlin-Brandenburg (Alemania), 82 temas y 3531 comentarios

Yo fuera estoy encantado, tengo amigos de todas partes, y "amigos" de todas partes. Al final independientemente de donde provengan, les tratas igual. Cada dia es una aventura, y no llevo ni 3 años, pero en el fondo esa aventura te llena los huecos de tu alma y te renueva la vitalidad de seguir viviendo.

3 Aug 2012 - 09:05
c2er
Bandera de Alemania c2er en Berlin, Berlin-Brandenburg (Alemania), 82 temas y 3531 comentarios

Y cuando regreso, siento que no tengo sitio donde quedarme porque no es mi sitio; aunque si familia y amigos, y aunque piensen diferente, les entiendes. Pienso que en mi vida voy a estar un poco en plan apátrida.

3 Aug 2012 - 09:11
vicecani

Hasta los 3 primeros años la verdad es que España me importaba una mierda, harto de ver como albañiles vivian 3 veces mejor que alguien con carrera, harto de todos los nacionalismos (especialmente el catalan vs el español que me toco vivir).
Con el tiempo he siguiendo con mas interes las noticias por internet hasta el punto de darme pena la situacion alli.
Por otro lado, cuando alguien critica a los españoles por la crisis del estilo: "no tendrian que haberse endeudado" o "eso les pasa por no trabajar suficiente" no les paso ni una. O sea, que ahora me veo defendiendo a los que antes detestaba.
Supongo que es porque al final es el sitio donde naci y eso te marca quieras o no.

3 Aug 2012 - 15:04
1346685237
1346685237 en , (), 138 temas y 3249 comentarios

10 años en Escocia y suscribo tus palabras una por una (aunque no estoy casado ni tengo hijos).

3 Aug 2012 - 15:08
1346685237

Me refiero a la cabecera del hilo.

3 Aug 2012 - 15:10
vicecani

@Farggo: Me conforta saber que no soy un bicho raro...

3 Aug 2012 - 15:12
1346685237

Para nada. Yo voy a España y me siento guiri, vuelvo aquí y sé que nunca seré 100% Scottish Citizen.

Es un feeling que es muy difícil de explicar. Tratas de explicarlo (a los pocos años, ahora paso) en España cuando vuelves de vacaciones etc, pero tus amigos y familia no te entienden (quieren ver al mismo que se fue, y eso es ya imposible).

Yo creo que nos hace más flexibles, más abiertos de mente, menos patrioteros, menos intolerantes con la inmigración.

Yo NUNCA (ni una sóla vez) me he arrepentido del paso dado aquel 2002. Es más, más de una vez he deseado que la vida me hubiera empujado a emigrar antes (por la edad). Pero tal vez no estaba preparado para dar el salto.

Yo más de 10 días en España (en mi región) me agobio mucho. Ya me subo por las paredes. Ya me quiero volver. Bajo del avión, entro en el tunel de acceso del Edinburgh Airport y leo el mensaje en grande que dice algo así "Welcome to Edinburgh, you´re at home" y realmente lo siento así. Y ya me relajo (y no tiene nada que ver por temor al avión etc, que no tengo nada). Es un feeling de llegar a casa.

3 Aug 2012 - 15:22
vlinder
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda), 31 temas y 891 comentarios

@vicecani, no eres un bicho raro, yo también me siento así. Después de 13 años en Holanda, y con 2 hijos, nos mudamos a España y como a @Amelie1985 me costó meses adaptarme. Pero a pesar de haber hecho amigos, y de estar muy integrados yo me sentía extranjera en mi propia tierra. La crisis nos ha traído de vuelta a Holanda, y aunque estoy feliz de estar aquí y de que el periodo de adaptación ha sido prácticamente 0, está siempre el hecho de que no eres de aquí. O sea, de ningún lugar. Como dice @Farggo, un feeling muy difícil de explicar que solo entendemos los que estamos en la misma situación. Y también me agobio después de 5 días en España, eh?

4 Aug 2012 - 06:26
UNO
Bandera de Colombia UNO en Santa marta, Magdalena (Colombia), 48 temas y 480 comentarios

Personalmente a mi me encanta cuando vengo a España. Es una sensacion de ser un turista pero bien informado y difruto mas empapandome de España.
Y por supuesto de cosas como el tinto de verano, el vermuth de grifo, las tapas y ver un partido en el Santiago Bernabeu.

4 Aug 2012 - 09:39
Comodus
Bandera de Países Bajos - Holanda Comodus en Arnhem, Gelderland (Países Bajos - Holanda), 33 temas y 1042 comentarios

@vicecani

Llevo casi 28 años en Holanda y no me siento en casa, ni me sentire nunca. Pero eso depende del pais donde vivas,porque cuando vivi en Inglaterra que fueron 10 años me senti muy agusto. Pero por circunstancias de la vida me toco vivir aqui y es lo que hay.

Pero por muy integrado que estes y por muy bien que te sientas, siempre seras un extranjero. Si eso no te importa, pues adelante!!

4 Aug 2012 - 10:28
vicecani

De hecho personalmente no me siento extranjero, el problema es la gente que te hace sentir asi. Asi si escucho algun comentario de tipo "xenofobo" los corto en seco. El problema es que el ciudadado medio de cualquier pais no ve mas alla. Pero eso no es un problema para mi, hasta ahora (espero que la ultra derecha no suba mas en Francia sino me van ha hechar! :) )

4 Aug 2012 - 10:57
Llama

Ser extranjero es por propia elección, así que tiene un precio , nada es gratuito en esta vida , pero es algo transitorio. Nosotros cambiamos y los autóctonos cambian también. Nada es estático.

4 Aug 2012 - 11:02
Londonaria
Bandera de Reino Unido Londonaria en La peor ciudad de, UK (Reino Unido), 14 temas y 5609 comentarios

A mi tambien me pasa,voy a España y hay cosas que las llevo muy mal,como que te pisen literalmente el pie y no te digan perdon o empujones y mas de lo mismo.O al subir al avion,metro,autobus y que eso sea como la guerra mundial,sin orden,a lo bestia,al ataque !!! Aunque hay otras cosas que me encantan,asi que me quedo con lo mejor de los dos paises.Pero si me siento turista al ir,es como mi lugar de vacaciones, sabiendo que a los pocos dias volvere a "casa".

4 Aug 2012 - 11:46
Huevofrito
Bandera de Reino Unido Huevofrito en Próximamente, O eso espero en (Reino Unido), 3 temas y 1287 comentarios

Pues para mí, lo de sentirse extranjero es como sentirse solo o creer que tienes una nariz enorme, es algo que se tiene dentro independientemente de si realmente para los demás eres un extranjero, estás realmente solo o el tamaño de la nariz. Yo me sentí en casa sólo en dos sitios, en mi casa donde nací, y luego cuando me fui a estudiar fuera. Cualquier día de estos @vicecani se te ha pasado! XDDD

4 Aug 2012 - 14:35
1347437430
1347437430 en , (), 18 temas y 7093 comentarios

Me pasa lo mismo, pero si lo piensas, no es tan importante. Yo siempre seré española, pero eso no significa que tenga que ser feliz en España. No te castigues por no identificarte totalmente con tal o cual país. No es necesario para vivir.

4 Aug 2012 - 16:53
Llama
4 Aug 2012 - 16:59
Llama
4 Aug 2012 - 17:00
1357131344
1357131344 en , (), 21 temas y 240 comentarios

ya casi no voy de vacaciones a Espana, vivo en Francia desde hace mas de 10 anos.Voy a pedir la nacionalidad.

5 Aug 2012 - 01:17
UNO
Bandera de Colombia UNO en Santa marta, Magdalena (Colombia), 48 temas y 480 comentarios

Fantastico DON JESUS GARCIA.
llamando a las cosas por su nombre y dando la cara.
Lo de obligar a sus niños a hablar español en casa me recuerda a un viejito que conoci en Inglaterra mi primer viaje. El asistia conmigo a clases de ingles y lloraba porque decia que uno de sus hijos, ya adulto, no hablaba español y no queria hablarlo.
Esas cosas jamas ocurririan en una familia angloparlante.

5 Aug 2012 - 02:27
Huevofrito
Bandera de Reino Unido Huevofrito en Próximamente, O eso espero en (Reino Unido), 3 temas y 1287 comentarios

@Luciole seguro que te la dan ya, además, nunca se deja de ser español aunque se tenga otra nacionalidad :-)

5 Aug 2012 - 02:34
Huevofrito

qué bueno el vídeo de salvados...

5 Aug 2012 - 02:48
mariac2012
Bandera de Argentina mariac2012 en Buenos Aires, buenos aires (Argentina), 3 temas y 44 comentarios

me siento completamente identificada con tu mensaje, vicecani. Me fui de argentina hace 15 anyos, vivi en italia, brasil, un poco en belgica, ahora estoy en argentina aprovechando su buen momento, pero ya tengo pensado darme una vueltita por USA (antes hago un master en barcelona) and so on... no me siento de ningun lugar en particular. Me gustan todos los paises, lo disfruto un monton. No te hagas paranoias, la patria es el mundo.

5 Aug 2012 - 05:36
Nuevo
Bandera de Japón Nuevo en Tokyo, Tokyo (Japón), 5 temas y 212 comentarios

Yo tan bien me siento identificado, @mariac2012, he vivido por mas de 15anhos en un montón de países en 3 continentes, y ya no me siento muy español. Sigo comiendo comida española en casa, y escucho mucha música española o incluso la radio y el periódico español. Pero cuando estoy en España, ya no pertenezco ni esa sociedad, ni a ese pensamiento y cultura. Tampoco a la japonesa, donde vivo (los japoneses que nunca han salido de Japón tampoco me entienden mucho). Pero en cambio, si que siento que comparto mucho con gente de cualquier país que han salido fuera porque han querido. Y que han saltado de un lado a otro cuando la corriente les ha llevado. Prácticamente da igual si son de Nueva Zelanda, Malasia, Japón o Chile pero casi toda la gente con la que comparto mi vida es bastante apátrida. Y no se vosotros, pero a mí me gusta ser extranjero.

7 Aug 2012 - 00:21
Salwa
Bandera de Eslovaquia Salwa en Trnava, Trnava (Eslovaquia), 20 temas y 635 comentarios

Por curiosidad, los que cambiais tanto de pais, por que? cuando decidis dejar un sitio por uno nuevo, por que lo haceis? me interesa vuestra opinion personal.

7 Aug 2012 - 02:09
Sahara_rose
Bandera de Reino Unido Sahara_rose en Thurrock, Essex (Reino Unido), 3 temas y 74 comentarios

Conprendo perfectamente. A mi me pasa lo mismo. NO eres el unico,
Extranjera en todas partes, estes donde estes.

Para los ingleses claro que soy extranjera, y para los españoles soy "la inglesa". Eso nos pasa a todos.(bueno, a casi todos)

Yo vina a vivir a Londres en 1992, hace veinte años!

No he estado mucho em españa, la ultima vez fue en 2005,

Si volviese de visita para mi seria como ir a china........un sitio desconocido.

Pero bueno, en esta vida hay que intentar ver lo bueno de las cosas y ser optimista.
personalment no me considero de ninguna parte,

8 Aug 2012 - 10:10
Llama

También se puede decir que somos de varias partes. Seguro que no soy de China o de Afganistán.

8 Aug 2012 - 10:13
josema0-0
Bandera de Reino Unido josema0-0 en Liverpool, Merseyside (Reino Unido), 30 temas y 507 comentarios

Home is were the heart lies
My heart lies
broken in pieces
scattered along the road

8 Aug 2012 - 12:31
josema0-0
Bandera de Reino Unido josema0-0 en Liverpool, Merseyside (Reino Unido), 30 temas y 507 comentarios

creo que era path en lugar de road, no habia asfalto cuando fue escrito.

8 Aug 2012 - 12:32
emmaskarada

Es bonito @josema0-0, de quién es?

9 Aug 2012 - 03:54
josema0-0

Creo que de Keats, pero no estoy seguro. Es de un poeta britanico del romanticismo. A mi me gusta mucho, y siempre que lo suelto acabo en una discusion sobre su interpretacion.

A primera vista suena muy triste, el llanto de un hombre al final de su vida que ve como su corazon se ha ido rompiendo en pedazos en la amarga travesia de su existencia. Pero a mi me gusta mas la otra interpretacion, la de un hombre que ha pasado por muuchos lugares, fisicos y emocionales, y que ha a traves de esas interacciones su corazon se ha desprendiendo de pedacitos que reflejan una vida rica, variada y llena de recuerdos memorables. Neruda lo explicaba de modo mas breve en el titulo de su autobiografia:"Confieso que he vivido".

Googelee el texto y aparece como estribillo en una cancion de blues.

9 Aug 2012 - 04:05
josema0-0

Hometown Blues
(Steve Earle) [1977]
I wish I'd never come back home
It don't feel right since I've been grown
I can't find any of my old friends hangin' 'round
Won't nothin' bring you down like your hometown

I spent some time in New Orleans
I had to live on rice and beans
I hitched through Texas when the sun was beatin' down
Won't nothin' bring you down like your hometown

CHORUS
Home is where the heart is
Ain't that what they always say
My heart lies in broken pieces
Scattered along the way

So don't think about me when I'm gone
I don't mind travelin' alone
You are the sweetest little thing I ever found
Won't nothin' bring you down like your hometow.

Steve Earle

9 Aug 2012 - 04:06
josema0-0
9 Aug 2012 - 04:09
Tokomocho
Bandera de España Tokomocho en Pisito, España (España), 33 temas y 2170 comentarios

Creo que ser un apátrida es algo maravilloso, es la cristalización de la idea del individuo por encima de la tribu. Ser apátrida es negarse a ser de la tierra y por el contrario tomar posesión de ella. Los conceptos de patria y nación son desde mi punto de vista alienantes, una manera de conseguir que la gente se comporte como un rebaño.
Yo nunca he vivido fuera y sin embargo tampoco me siento español, creo que mi forma de pensar está muy lejos de la gente de mi entorno.

9 Aug 2012 - 15:35
Ita
Bandera de Guatemala Ita en Guatemala, Guatemala (Guatemala), 29 temas y 3566 comentarios

Cuando se llevan tantos años fuera es inevitable sentirse extranjero en tu propio país, así como por muchos años que uno lleve viviendo en un país x, siempre habrá algo que te recuerde que no eres de ahí y que sigues siendo extranjero.

Yo después de 34 años fuera de España, aprendí a gozar de ese enriquecimiento del que habla @Llama, tengo ese sentimiento de apátrida y aprendí a no echar raíces en ningún lado y mantener siempre abierta la posibilidad de una mudanza, sin importar a dónde, ya que soy muy consciente de que la España que dejé atrás, solo existe en mis recuerdos y que cuando aprieta la morriña por los detalles más tontos, me meto a un foro lleno de spaniards locos que me la quitan de golpe :)

9 Aug 2012 - 16:19
Liutorable
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable en Wellington, Wellington (Nueva Zelanda), 14 temas y 5252 comentarios

"Apátrida" creo que en este foro no hay nadie, todos tenemos un pasaporte de algún sitio y hemos nacido en alguna nación reconocida internacionalmente... ;)
Otra cosa es que no te sientas que perteneces ni a allí ni a allá y que tus sentimientos y recuerdos estén divididos entre varios lugares. Eso creo que es algo muy común y no es necesario solo que ocurra cuando cambias de país, puede ser incluso si cambias de provincia. Algunos le llaman "el síndrome del viajero eterno":
http://www.reven.org/blog/2010/06/11/sindrome-del-viajero-eterno/
Otros "choque cultural inverso":
http://www.reena.es/2011/02/choque-cultural-inverso.html
(ambos son usuarios de aquí).

9 Aug 2012 - 21:41
emmaskarada

I love the song! @josema0-0

10 Aug 2012 - 07:20

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.