Hola a todos,
Mi marido está trabajando en Holanda desde hace unos dias, querría que me dierais información para poder mudarnos mi hija y yo.
-Hay que ir a la embajada a inscribirse?
-Qué tramites hay que hacer para la escuela? tiene 4 años
-Para alquilar un apartment, qué piden?
-Hay clases de holandés gratis para inmigrantes?
En fin, tengo muchas dudas pero si a mi marido le va bien, queremos mudarnos allí y necesito recopilar información. Gracias

Hola @eneri. Intentaré contestar a tus dudas. Lo de inscribirse en el consulado es aconsejable, en principio parece que obligatorio, pero conozco mucha gente que no está inscrita. Tienes que ir a A'dam con fotocopias de DNI o pasaporte, fotos y un documento que pruebe tu dirección de Holanda, certificado del ayto (no es gratis), contrato de alquiler, u otro documento.
Los coles ahora están cerrados, en Breda creo que empiezan en 2 semanas. Cuando sepas donde vais a vivir, pues miras los coles de la zona, el ayto te puede proporcionar una lista, casi todos tienen pagina web, aunque supongo que no todos lo tendrán en ingles. Los niños en Holanda empiezan a los 4 años y puede que haya coles con listas de espera, pero en principio al tratarse de una mudanza te tienen que admitir. Si te ponen problemas, en el ayto hay una persona que es como el inspector al que puedes acudir (leerplichtambtenar).
Para alquilar suelen pedir un contrato de trabajo y a veces, el salario bruto tiene que ser 4 (o mas) veces el alquiler mensual (una suerte de garantía de que eres capaz de asumir el alquiler).
Lo de las clases de holandés, depende de los aytos, así que lo mejor es que lo preguntes cuando vayas a inscribirte.
Espero haberte ayudado, si tienes mas preguntas, no dudes. Un saludo y mucha suerte con todo.
Pues en Breda ya te digo yo que no hay clases gratis de holandés para inmigrantes, a menos que se sea de fuera de la Unión Europea, entonces hay algunas opciones, pero cada vez las están recortando más y más. Y las clases no son precisamente baratas :(
Saludos!!
A partir de Diciembre ya no va a haber clases de holandes para inmigrantes subvencionados por el ayuntamiento en ninguna parte de holanda. O eso me dijo mi profesora