Estudiar en el extranjero: Estudiar Formación Profesional o Universidad

Hola a todos.

Estoy pensando en irme a Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Finlandia, etc. Como no tengo todavía nada claro, tampoco conozco bien el tema de los FP en cada país. Lo que si tengo claro es que te piden un nivel bastante alto tanto hablado como escrito para poder estudiar sea donde sea.

Desde hace un o dos años pienso en irme al norte, países como Finlandia, Suecia, Noruega, pero claro si tengo la posibilidad de irme más cerca de casa pues mejor, o eso pienso. Pero si te pones a pensarlo bien, Francia y Alemania son de los países más saturados por la inmigración y eso me hace dudar si realmente quiero irme ahí.

Mi pregunta seria, con tres grados medios de formación profesional (cada uno de diferente familia), la E.S.O, el bachillerato y la selectividad, qué salidas tengo exactamente? Por que luego tengo convalidar todo esto, y encima por mucho que te quieran vender (en España) que puedes trabajar donde sea haciendo formación profesional, no es verdad.

A lo mejor me voy a Alemania con FP de peluquería y me dicen que tengo que seguir estudiando para poder tener un trabajo decente...

Y luego, me interesa también, el si me voy a cualquier país durante una temporada y quiero trabajar y estudiar tanto FP como un grado universitario, que la verdad es mejor que ni estudie en España, porque para lo que me va a servir, qué tendría que hacer??

He estado leyendo un poco sobre los Ausbildung y no lo entiendo. No es como aquí, no?
Es decir, aquí te preinscribes, te matriculas y vas a clase, ahí cómo funciona todo esto?

Si alguien sabe cómo funciona el tema de la formación profesional en cada país y me lo puede explicar un poco, se lo agradecería.

0
Your rating: None
Miluno
Bandera de Alemania Miluno en Köln, Renania del Norte-Westfalia (Alemania), 2 temas y 191 comentarios

Hallochen Viajera.

Lo de las convalidaciones para las FP no lo tengo muy claro. Te recomendaría contactar con el ministerio de educación o las embajadas de los distintos sitios y preguntas. La información que te den será más de fiar que las basadas en "la experiencia"

Yo voy a empezar un Berufsausbildung en Septiembre en Colonia (Alemania). Aquí las FP (hasta donde yo sé) son de dos tipos, las duales o Berufsausbildung (donde trabajas en una empresa y un día o dos a la semana vas a clase en el centro de formación) y el Ausbildung "normal" sin tantas horas de práctica y más teórico.
El primer tipo suele durar 3 años (aunque se puede recortar a 2.5 si tienes buenas notas y apruebas un examen adelantado). El método para obtenerla se asemeja al de conseguir un empleo normal, o bien buscas una empresa que te interese especialmente y envías tu currículum, o miras las ofertas que las distintas empresas publican (por ejemplo en la página web de la Arbeitsagentur). Una vez hagas la entrevista y te elijan, es la propia empresa la que te inscribe en la escuela. Durante el tiempo que dure la formación pues te pagan mensualmente una pequeña cantidad que va aumentando cada año un poquito (varía según la zona del país y la FP)Como máximo suelen ser unos 600-700 € el primer año aunque puede ser bastante menos.
En la segunda vertiente, tú te buscas la escuela y te la pagas, el tiempo de formación suele durar un año menos, pero el titulo es el mismo. Algunas dan la posibilidad de que la arbeitsagentur te pague la totalidad del curso aunque no pasa el 100% de las veces, pues esa ayuda está limitada por la cantidad de dinero que tenga asignada para esa partida y año.
Una vez tengas el titulo de la FP pues puedes optar a entrar en la Universidad, aunque dependiendo de los estudios que quieras cursar pues te pedirán, o no, la selectividad alemana y prácticas profesionales.

Respecto al nivel de idioma que piden para estudiar. En la universidad suele ser un C1 acreditado con algún examen oficial (DSH, propio de cada universidad, o TestDaf), si son carreras de lenguas y cosas de esas pues hasta te pueden pedir el C2, en algunas es suficiente con el B2, pero son las menos.
En mi caso para el Ausbildung (la FP) no me pidieron ningún titulo (aunque lo poseo). Como mínimo deberías disponer de un B2, ten en cuenta que las clases serán en Alemán y ese es el minimérrimo nivel para poder seguir una clase.

Espero haber respondido sin irme por las ramas. Para más información o si se me quedó algo en el tintero pues pregunta otra vez. También existen otras entradas sobre el tema en el foro, puedes utilizar el buscador que está en la parte de arriba de la pantalla.

Mucha suerte, chao chao.

30 Jul 2012 - 08:19
ViajeraPerdida
Bandera de España ViajeraPerdida en Kashira, Barcelona (España), 2 temas y 3 comentarios

@Miluno

Muchísimas gracias!! Mi pregunta es; si opto por la segunda opción serian 2 años pero, el precio del curso seria muy caro??

Y si tengo la selectividad española, puedo estudiar en Alemania una carrera universitaria directamente o tendría que volver a presentarme a la selectividad propia de Alemania?

Mi intención, es irme de España con el máximo de idiomas posibles y con el mayor nivel posible, claro está. Porque en Francia tengo entendido que hacen lo mismo, si no hablas y escribes el francés correctamente no puedes estudiar un FP o una carrera. Y claro, si eso pasa en Francia, pasará en cualquier país de Europa.

30 Jul 2012 - 08:54
Miluno
Bandera de Alemania Miluno en Köln, Renania del Norte-Westfalia (Alemania), 2 temas y 191 comentarios

Pues no te puedo responder, porque no tengo ni idea de una cantidad pero sí que son caros.
El tema de las convalidaciones tendrías que tratarlo con la autoridad de cada Bundesland. Aquí en Colonia, por ejemplo, para temas de eduación superior o toda aquella que supere el instituto, tengo que enviar los documentos a Düsseldorf y allí luego me dicen si sí, o si no. Desconozco como funciona porque yo ya hice Arquitectura Técnica en España, y para entrar en otra carrera o Master, pues no me hacía falta la Abitur, o selectividad alemana. Como no podía permitirme pasar otros dos o tres años estudiando viviendo de mamuchi y papuchi pues me busqué esa FP.
Infórmate bien antes de ir a cualquier lado, como te dije, investiga y averigua qué organismos oficiales españoles o del país de origen llevan esos temas(o mismo a las universidades que te interesen) y envíales sencillamente un correo electrónico, suelen responder.

30 Jul 2012 - 09:10
1345419855
1345419855 en , (), 9 temas y 281 comentarios

@Miluno he mirado de estudiar un Master en Alemania de Ingeniería y me han dicho que mi C1 del Goethe no vale que me tengo que sacar el C2 del Goethe o hacer el TESTDAF de los cojones. Me jode porque estoy haciendo el grado en España y para hacer el TESTDAF tengo que irme a Alemania o a Madrid cuando yo estudio en Bilbao.....aparte que no sé como irá ese dichoso examen de los huevos. Estyo muy seguro de que lo aprobaría sin problemas porque al C1 del Goethe me presenté sin prepararlo ni nada y saque muy buena nota. De los 100 puntos saqué 8X y muchos, casi 90 y eso que fue 3 años después de que volviera de mi intercambio anual en Deutschland...^^

30 Jul 2012 - 16:55
1345419855

@Miluno Lo jodido es que antes de poder hacer la inscripción tendré que hacer ese maldito examen y que me sisarán 200 euros...250 euros me sisaron ya con el C1 del Goethe y se ve que sólo sirve para limpiarse el.........^^.... me tendría que haber planteado hacer el C2 (ni puta idea de que exigieran tanto) aunque no sé si lo habría aprobado XD

30 Jul 2012 - 16:56
1345419855

@ViajeraPerdida en la Universidad te sirve la selectividad española pero tienes que acreditar un C1 de alemán con el TESTDAF o un C2 de Alemán con el examen de Goethe.

¿Por qué con Goethe necesitas un C2 y con el TESTDAF con un C1 te vale? Pues porque dicen que el Goethe es un examen de idioma "muy general" y que el TESTDAF está más enfocado al estudio universitario y que por eso es suficiente con un C1. Desde mi punto de vista no son más que unos sacadineros porque el TESTDAF ese de las pelotas fuera de la Universidad no vale para prácticamente nada y caduca a los 2 años............

30 Jul 2012 - 17:00
NikitaVV
Bandera de Alemania NikitaVV en Recklinghausen , NRW (Alemania), 7 temas y 765 comentarios

Lo que yo se del tema es que para entrar necesitas hacer el DSH, en la pagina del DAAD te lo explican en español, este examen tiene cuatro o cinco niveles, no me acuerdo, y dependiendo de la carrera necesitas un nivel u otro pero mas o menos se reduce a tener un C1 de aleman. Este examen es especifico para la universidad. Obviamente tienes que tener la selectividad hecha. Existen carreras con numeros clausus y algunas tienen examen estatal en segundo y final, lo cual complica el tema. En todo caso necesitas el aleman y con un nivel medio-alto, personalmente un C1 a mi me parece alto.

31 Jul 2012 - 02:20
ViajeraPerdida
Bandera de España ViajeraPerdida en Kashira, Barcelona (España), 2 temas y 3 comentarios

Muchas gracias a todos y sobre todo a @Doppler-Effekt así sé bien que tengo que estudiar para luego no encontrarme con problemas de estos. Madre mía, 200 eurazos el examen xD

31 Jul 2012 - 10:30
polar
Bandera de Alemania polar en En el sur?, ... (Alemania), 3 temas y 215 comentarios

Yo creo que es muy difícil estudiar en la Uni o FP a no ser que tengas un nivel altísimo del idioma del país. Ya no es lo que te pidan para entrar, es el hecho de recibir toda la informacion en otro idioma, estudiarla, y ser capaz de expresarla en otro idioma. A mí me costó por los menos 6 meses ser capaz de "estudiar" en inglés a pesar de tener un nivel aceptable. En alemán aún me parecería una locura ponerme a estudiar algo.
Aunque conozco a varios españoles que han estudiado en Alemania, no sé qué nivel tenían cuándo empezaron.

31 Jul 2012 - 13:10
polar
Bandera de Alemania polar en En el sur?, ... (Alemania), 3 temas y 215 comentarios

Yo creo que es muy difícil estudiar en la Uni o FP a no ser que tengas un nivel altísimo del idioma del país. Ya no es lo que te pidan para entrar, es el hecho de recibir toda la informacion en otro idioma, estudiarla, y ser capaz de expresarla en otro idioma. A mí me costó por los menos 6 meses ser capaz de "estudiar" en inglés a pesar de tener un nivel aceptable. En alemán aún me parecería una locura ponerme a estudiar algo.
Aunque conozco a varios españoles que han estudiado en Alemania, no sé qué nivel tenían cuándo empezaron.

31 Jul 2012 - 13:11
polar

uppsss...os juro que cuándo le he dado a enviar me ha salido "no se pudo enviar el comentario"

31 Jul 2012 - 13:12
Miluno

@Dopler-Effeckt Lo del nivel C2 del Goethe me parece una movida muy raruna, aunque cada escuela tiene sus reglas y puede pasar de todo.

Si quieres saber cómo es el TestDaf existen muestras en su página web. A parte, como seguro que ya sabrás, pero por si acaso... también hay libracos con ejemplos de cada una de las pruebas y vienen bien para prepararlas.
También puedes informarte de cómo es el DSH de esa universidad, como cada una hace el suyo propio, puede que sea facilillo... o todo lo contrario.
En mi caso en la universidad de Colonia, me "facilitaban" el corte... es decir, por regla hay que sacar un nivel 4 en las distintas partes, pero si en una sacas un 3 no pasaría nada si en otra tienes un 5. Esas mariconadillas viene bien preguntarlas.

Enga, mucha suerte!... y para mi también.

<