Hola a todos. Primero, agradecer a todos la participación en este foro. Llevo días y días leyendo muchos hilos y es sorprendente la cantidad de gente que desinteresadamente intenta echar una mano.
Después, comienzo con mi presentación. Soy un chico de 24 años, me licencié en Administración y Dirección de Empresas allá por el año 2009 (año por curso) Realicé mis prácticas en banca de empresas en el penúltimo año de carrera (sector que no me gustó dada la forma de trabajar de la banca de nuestro país, aunque tuve suerte de no caer en un puesto de vende-tarjetas de crédito).
Una vez terminada la carrera, comencé a preparar oposiciones a Inspección de Trabajo y Seguridad Social hasta este año en el que he decidido dejarlo: las perspectivas de empleo público son más que negativas y necesito un cambio profundo en mi vida.
Y aquí me encuentro. No soy recién licenciado (hace 3 años que terminé la carrera). Mi única experiencia laboral es el trabajo que actualmente tengo de dependiente a tiempo parcial en una tienda de ropa. Un trabajo, que he compaginado con mis oposiciones para pagarme los gastos.
Durante estos días y semanas estoy barajando opciones:
Primero. Tengo claro que a partir de septiembre y dado que tengo al menos la suerte de contar con un trabajo que me permita costearlo, me apuntaré a un curso intensivo de inglés puesto que mi nivel deja bastante que desear.
Segundo. Me gustaría, una vez adquirido algo de nivel, marcharme al extranjero. Lo deseable sería iniciarme con un trabajo en el que mi carrera universitaria tenga algo que decir. El problema está en que las prácticas-becas universitarias para licenciados (tipo Becas Leonardo) son para recién licenciados (2 años) y no encuentro más opciones. He estado buscando ofertas de empleo en las que no se requiera experiencia y a no ser que tengas una ingeniería es prácticamente imposible.
Tercero. Otra opción es iniciarme con un trabajo menos cualificado. La empresa textil en la que trabajo actualmente está implantada en todo el mundo y siempre podrían hacerme una carta de recomendación. Sé que en este caso tendría que irme a países de habla inglesa como Irlanda o Reino Unido y desconozco cual es la situación del sector. Aunque sé que con toda probabilidad los contratos que realicen sean a jornada parcial y por tanto, la posibilidad de cubrir gastos sea nula.
Cuarto. En relación a los posibles destinos. Sé que quiero marcharme a Europa, puesto que cruzar el charco todavía se me hace algo inconcebible como primer paso (no lo descarto a posteriori). Con respecto a los países escandinavos, creo no equivocarme al decir que cada vez está cogiendo más peso el conocimiento del idioma local. Son países que me atraen, la verdad. Pero es difícil recaer allí a no ser que se haga a través de una multinacional y con una cualificación técnica y/o una experiencia laboral que le respalde a uno (dos cosas de las que carezco). Francia y Alemania tienen idiomas con más peso internacional que los anteriores países con lo que poco cabe añadir salvo que tampoco no son destinos que me disgusten. Y por último, los países de habla inglesa. Aquí lo tendría más fácil, creo. Pero no sé por donde empezar y me remitiría a los puntos anteriores.
Muchas gracias y perdonadme por lo extenso del post. Si alguien me puede dar un consejo y tiene alguna idea, será más que bienvenida.

Hola!
Pues primero deberias de decidirte hacia que pais quieres ir, yo de tus estudios el tema trabajo ni idea. Podrias mirar donde hay más demanda de lo que te interesa. Y en base a eso estudiar ese idioma, aunque empezar por el inglés es también una buena base pero normalmente en cada pais es mejor que hables un poco su idioma, y más si estás de cara al público.
Otra opción puede ser que si ya estas de dependiente, que empieces de eso en el pais en el que luego puedas buscar otras opciones, una vez que estes aprendiendo el idioma e incluso plantearte estudiar algo más tipo máster ya en ese pais. Aqui en Alemania yo veo que buscan muchos minijobs de dependient@ o camarer@ que son unos 400e, también debe de haber de jornada completa o incluso cadenas de super grandes también buscan a veces gente. Espero servirte de algo, un saludo!
"Con respecto a los países escandinavos, creo no equivocarme al decir que cada vez está cogiendo más peso el conocimiento del idioma local."
Sí te equivocas, ha tenido siempre mucho peso, tanto o más que ahora. Es una especie de leyenda urbana española el haber considerado que porque todo el mundo sepa o se defienda en inglés en Escandinaviala vida diaria y el el mundo laboral también son o pueden ser en inglés. En todo caso, trabajar en inglés en esos países empieza a ser cada vez más habitual pero en el caso excepcional de profesiones muy cualificadas y con dificultades para encontrar personal cualificado en el país.
Gracias @alispain por comentar. La verdad que estoy intentando ver el tipo de perfil más demandado. He estado mirando una web llamada Eures del Servicio de Empleo Estatal pero es indescifrable y las ofertas que vienen están en el idioma local. Aún así, creo que te haré caso y primero optaré por decidir el país de destino.
Gracias @UlisesG, ya me lo temía yo...xD Creo que con lo que me apuntas ya me empiezo a mentalizar y a dar de bruces contra la barrera idiomática...xD