Hola amigos
Tengo una duda con lo que ocurre aquí con el carnet de conducir, me comentan que aquí te sacas el carnet y que no tienes que renovarlo en toda la vida, cosa que me parece muy grande, aunque no lo vea lo mas seguro, que luego te cruzas por ahí con cada uno que paque. La cuestión es que yo tengo el carnet español, y me gustaría convalidarlo y hacerme el belga, esto requiere mucho sufrimiento, donde hay que ir para hacerlo, después con este carnet, se puede conducir en españa, sin que te denuncien.
Otra duda que tengo es que he leído y ya me comentaron hace tiempo lo de hacer un curso como de adaptación o integración, y con esto te dan el primer nivel de neerlandés, esto donde puedo mirar de hacerlo, hay que ir a alguna comuna en especial, o lo realizan en todas, gracias de antemano.
Salut et bonne Chance!

Veo que estás en Bruselas, así que lo del neerlandés lo tienes que mirar aquí: http://www.huisnederlandsbrussel.be/. Para el curso de integración en Bruselas: http://www.bonvzw.be/ ellos mismo te enviarán a la huis van het nederlands. Lo que no se si no he entendido o no has explicado bien es lo de que te dan el primer nivel.
Si haces el curso de integración y firmas conforme vas a hacer el trayecto completo, en el Bon te van a hacer el curso de integración (no obligatorio para europeos pero si recomendable), si es igual que West-Vlaanderen, los 6 primeros niveles son gratuitos (solo tienes que pagar 3 € al año por material) y te harán una orientación profesional.
Así al menos funciona en West-Vlaanderen, pero viendo que las asociaciones son las mismas, supongo que funcionará igual.
Lo del coche no te puedo ayudar ;)
Hola Elio! Haber, si vives en Bruselas se supone que tienes el DNI belga, por lo que en el ayuntamiento te cambian el carnet de conducir espanol por el belga. Solo necesitas 2 fotos y unos 20 €. Si tienes el carnet de conducir caducado tienes que ir a la embajada española y ellos te explican lo que tienes que hacer y que papeles tienes que pedir a España. Por lo menos en la provincia de Limburg es como se hace. Espero que te haya sido de ayuda. Georgina.
Muy buena info, no tenía ni idea. Por cierto, @Geo, sabes cuánto tardan en dar el DNI Belga y qué requisitos son necesarios? Dónde lo pido, en el Ayuntamiento de mi cuidad?
Mil thanks
El DNI en España. Lo que te dan aquí es la "Carte E", que viene a ser equivalente a la "Tarjeta de Residencia" que dan en España a los inmigrantes.
Como tal, esta tarjeta no sirve como un DNI español a determinados efectos, y deberá acompañarse al DNI español o pasaporte.
La Carte d'identité te la dan si tienes la nacionalidad belga.
Por ejemplo, para embarcar en un avión te solicitarán el DNI o pasaporte.
Para solicitarla deberás ir al ayuntamiento de la localidad donde residas y llevar tu DNI o pasaporte, así como cualquier documento que acredite donde vives (contrato de alquiler). Una vez te inscribes te darán un papel denominado "Annexe 19", válido por 3 meses. Antes de que finalice ese plazo puedes renovarlo dos meses más y luego te darían la Carte E.
De todos modos, infórmate bien en el ayuntamiento, ya que de uno a otro cambia, al igual que las leyes.
Gracias @luisrzf.
He estado esta mañana, me han dado el citado anexo, que además es el que necesitaba para el curso de integración del Inburgering para no tener que pagar los costes de mis cursos de neerlandés, y aparte de sentirme, qué se yo, de áfrica subsahariana (con todo mi respeto) cuando he ido a inscribirme gracias a la mirada de "sé que vienes a mi país a chupar del bote y quitarle trabajo a mis compatriotas" de la "amable" mujer detrás del mostrador, me han metido el miedo en el cuerpo diciéndome: "si en 3 meses no tienes trabajo, te vamos a echar del país". Esto.... ¿cuándo dejó Spain de ser un país de la UE? ¿No existe un acuerdo de libre circulación? He flipado en colores... Supongo que la Spanish emigration se está convirtiendo en una suerte de "plaga" que los países vecinos no quieren absorber, como ocurririría en Spain con las pateras africanas... Pobre gente...
No te preocupes demasiado por eso @PowerHorse, a nosotros nos trataron de la misma manera, pero luego se pone la cosa mas suave de lo que parece en un principio, si presentas los emails que has enviado a ofertas de trabajo, 10 o así no se, si presentas algún título de oficio o universitario, y te apuntas a lo que seria el inem, y hacer cursos de integración e de idiomas, la próxima vez le presentas todo eso, que les encanta que les lleves papeles, y lo mandaran, a ver si eres apta para quedarte en el país. A nosotros también nos chocó mucho lo de los tres meses, pero que te dejes desmoralizar, ya veras como rápido encuentras algo, que aquí les gusta mucho España y los españoles.
Suerte.
Gracias @eliosc, esta mañana he estado de nuevo a por más papeles (pobres árboles) y la chica era mucho más maja (era otra) y bueno, creo que el hecho de haber ido con mi chico (que es belga) ha ayudado bastante, tanto que incluso la chica le ha dicho: "oye mira, y si no encuentra nada que le convenza y se le acaban los cursos y tal, siempre puede dejar pasar los 3 meses, esperar 3 días (en los que sería ilegal aquí, uy qué miedito) y volverse a apuntar, así tendría de nuevo los 3 meses".
Vamos, que ir con el maromo ha ayudado tanto que hasta me han dado en bandeja una suerte de "vacío legal", tócate los pies...
En cualquier caso, si no me desanimó la mierda auténtica de sueldo que tenía en Spain para ir todos los días a atender a mis pacientes con una sonrisa, estos belgas y su minipaís (cómo le jode a mi chico cuando le tomo el pelo con esto, jajaja) no van a poder conmigo... A Dios pongo por testigo que seguiré canturreando mientras hago la compra en el súper!!! (aunque mis vecinas me miren raro)
;))))
Un muxu!!!
Mejor será que renueves tu estancia a que te vuelvas a apuntar de nuevo. De esa manera tendrás más cerca la Tarjeta de Residente y eso te abrirá más puertas a la hora de encontrar un trabajo que el papelucho del Annexe 19.
Ya notarás la diferencia de cómo te tratan mostrando una cosa u otra.