Como la cosa está tan mal en España, mucha gente busca salida donde sea, y uno de los "donde sea" es Bélgica... Realmente los que vienen a Bélgica, sin un trabajo seguro, me sorprenden un poco. Si sabes francés, ¿por qué no Francia o la Suiza francófona? Si te va el holandés, pues Holanda...
Mi opinión es que Bélgica, en concreto Bruselas, es un buen sitio para formarse, incluso para trabajos de becario, etc..., pero, salvo para trabajos concretos en/para alguna multinacional, la OTAN o la Comisión, pues no merece la pena. Hay mucha competencia, los sueldos son malos (España es caso aparte), sobre todo considerando el "neto" y los gastos, y comparándolos con Francia, Holanda, etc...
Además, si ni sabes francés ni holandés, el inglés ya lo sabe aquí todo el mundo, (o casi).
Por otro lado, quería reseñar, para los que saben francés, (y sino Google Translator ayuda) este comentario que he leído en un periódico hoy, que además está en un artículo donde habla cómo los jóvenes belgas preparados se largan a sitios mejores:
http://www.lalibre.be/actu/belgique/article/751913/l-exode-des-jeunes-be...
"Un cas : une universitaire de nationalité belge bac+7, bilingue français-anglais, à Bruxelles, rdv avec 7 directeurs du personnel flamands (évidemment), résultat : non engagement en raison d'une connaissance du néerlandais insuffisante, perspective en Belgique : chômage ou emplois précaires à 1200-1500 euros net pendant des années.
Cet universitaire a trouvé très rapidement un emploi dans un pays voisin, avec CDI et salaire brut de départ de 3.600 euros, imposé à 25 % avec aide au logement et nombreux avantages. C'est ainsi que la Belgique organise la fuite de ses cerveaux. Bientôt il ne restera plus à Bruxelles et en Wallonie que les Flamands obéissants, les étrangers immigrés assistés, les pensionnés appauvris, les chômeurs anéantis ou les gens sans ambition se contentant de très peu, les salariés à l'emploi précaire et sans avenir et enfin les rentiers vivant de moins en moins bien des revenus de leur patrimoine.
Un pays qui sacrifie sa jeunesse est un pays moribond."
Y, si me preguntáis, ¿qué hago yo aquí? Bueno, yo también me lo pregunto a veces. Pero, por un lado, tengo un trabajo que está medio bien, en el tema de informática financiera, tengo mi SPRL que me da para vivir medio bien, pero sin ningún lujo, sobre todo porque los impuestos son los más disparatados del mundo, y sé que, seguramente, en UK, Suiza u otros sitios quizás sacaría más pasta. Pero creo que, como he dicho, Bélgica, Bruselas, puede ser un buen sitio para educar a los niños. Estoy intentando que salgan hablando fluidamente francés y holandés, si es posible, (además de Español), y que al final de secundaria sepan inglés también a nivel profesional. Además de que vivan con gente de muchos sitios y sepan que el mundo es muy grande. Para eso creo que Bruselas está bien, y por eso, si sigue habiendo trabajo, seguiré por aquí un tiempo.
En resumen, es sólo una recomendación a los JASP que se plantean venir a Bélgica, cuando los JASP belgas están emigrando...
Saludos.

Joer, que putada.
Bueno, aqui en Holanda, tampoco la cosa esta bien, al menos en cuanto a compañías que contraten con buenas condiciones, o eres la pera limonera, o contrato de 6 meses y el siguiente a sustituirte.
¿Y a donde se suelen ir los JASP Belgas a trabajar?
Pues por lo que son las cosas, aquí en Nueva Zelanda ya hace tiempo que la gente joven y con formación, e incluso gente que vino aquí con visa de trabajo (o una especializada como la fern visa) también buscan pastos más verdes por Australia:
http://www.nzherald.co.nz/business/news/article.cfm?c_id=3&objectid=1079...
http://www.nzherald.co.nz/business/news/article.cfm?c_id=3&objectid=1080...
http://www.nzherald.co.nz/nz/news/article.cfm?c_id=1&objectid=10732497
http://www.nzherald.co.nz/nz/news/article.cfm?c_id=1&objectid=10787888
http://www.nzherald.co.nz/employment/news/article.cfm?c_id=11&objectid=1...
Motivos: sueldos no muy altos para el nivel de vida, excesiva cualificación para los trabajos que ofrecen (vamos, que no trabajan "de lo suyo") y con pocas posibilidades de poder comprar una vivienda, ya que también hay "burbuja" inmobiliaria y las hipotecas aprietan bastante. Y los que son extranjeros pues lo mismo les da estar aquí que en Australia.
En fin, la historia se repite aquí y allá.
@c2er, pues lo típico, UK, Alemania, Francia, Suiza. Muchísimos a Luxemburgo, aunque el sueldo bruto sea parecido, la diferencia con los impuestos es brutal.
También bastantes a Canadá, USA, etc....
Hola Asertus,
Estuve leyendo detenidamente tu post y me pones la mosquita tras la oreja ¿Crees de verdad que Holanda es mejor opción? Yo es que puedo ir a Amsterdam que tengo allá un sobrino que podría orientarme un poco. No podría vivir con él porque su piso es diminuto. Y por lo que vi en internet las habitaciones también son difíciles de encontrar y no muy baratas. Yo creo que Amsterdam es una ciudad cara pero quizá me equivoque. Me gustaría saber cómo están las cosa en Amsterdam que tampoco lo sé claro. A mi sobrino no le van mal pero una segunda opinión no me vendría mal. Me dio que pensar tu mail.
Un saludo.
El problema es que cuando se sale de la Bélgica francófona la gente solo piensa en Bruselas, pero Bélgica es más grande, y la mitad de ella habla neerlandés. Los sueldo yo los considero buenos, 1.500-1.600 € al mes netos por limpiar habitaciones de hotel, creo que es un buen sueldo. Si trabajas en una escuela de idiomas o en formación en general, los sueldos se suben por encima de los 2.000 netos y si tienes la suerte de trabajar en la universidad como lector, el sueldo aumenta hasta los 3.500-4.000 € al mes.
Como decía aquel, todo depende de "de donde vienes y a donde vas". Yo vengo de una ciudad grande, donde los precios estaban disparados y el nivel de vida, para lo que se cobraba, era alto. En Bruselas es igual o más caro, pero en Brujas, tienes casas tipo dúplex, de 80-90 metros cuadrados que no superan los 600-700 €, por ese precio en una ciudad como Madrid o Barcelona vives en un zulo.
Es decir, el nivel de vida en cuanto a precios es parecido, los alquileres son más bajos y los sueldos son el doble o el triple según de lo que trabajes. Si encima tienes la suerte, como yo, que te gusta el mal tiempo, no hace falta ir a Francia, Suiza, Alemania u Holanda, se puede venir a Bélgica, pero eso si, a la zona flamenca, donde te van a putear al principio con el idioma, pero cuando lo tengas, hay mucho trabajo.
Además, tendré la suerte que si algun día tengo un hijo/a, cuando salga de la escuela hablará perfectamente castellano, catalán, neerlandés, francés e inglés.
El problema es que mucha gente sale al extranjero y solo tiene en cuenta las grandes ciudades, las capitales. En Holanda casi solo existe Amsterdam, en Bélgica, solo Bruselas y un largo etc. cuando hay muchas otras poblaciones donde se puede vivir muy bien, cobrando un sueldo que para la gente del país es bajo.
Que conste, antes que alguien me ataque, que esto no es una crítica al post de @asertus, si no más bien una complementación con otro punto de vista, ya que la idea tanto suya con el post como mía con esta respuesta, es que la gente que quiera venir, sepa lo que se va a encontrar aquí ;)
@ABrujas, las críticas son casi siempre mejores que los post. Obviamente mi post no va dirigido a "JASP" que limpien habitaciones de hotel, sino los que aspiran a los 3000 netos al mes o más...
En ese caso, lo que comentas del lector universitario, es posible, pero eso supone unos 6000€ brutos al mes, con un coste adicional SS de otros 2000€ más al mes, eso es un coste de unos 8000€ a la empresa (privada, universidad, etc...).
En Suiza o Luxemburgo, la empresa paga 8000 y el "JASP" se levanta casi 5000€ al mes o más.., y en UK un mínimo de 4500€.
En cualquier caso, los "netos" de muchos negocios en Bélgica todo el mundo sabe que es curro en negro. Y los sueldos que me dices me parecen "muy buenos", para ser netos. Quizás yo sea el que no se sabe mover :) .
En cualquier caso, el JASP español que venga porque le dan 3500-4000 brutos al mes, que sepa que se embolsará unos 2000-2250 con suerte ( http://www.references.be/tools/calculateur-du-brut-et-du-net/ ) y que tendrá copago en sanidad, hospital, etc..., otros impuestos locales, precios más caros,etc... No se va a hacer rico.
Pero sí te doy la razón en cuanto a vivir fuera de Bruselas. Aquí se están hinchando mucho los precios, lo que no me gusta es lo mal que van los transportes, (averías, huelgas, etc..), y los atascos...
También totalmente de acuerdo respecto en cuanto a lo de la educación.
Saludos
Me apunto a ganar esa pila de dinero ;-))).
Eso sí, en España,please. Que es donde se vive mejor, y en donde el JASP yel que se esfuerza está mal visto por los politicastros que se tocan los huevos en los escaños, que sí ganan esa pila de miles de euros por comprar trenes por 18,5 millones de euros que no pueden circular en España.
Venga, todos a Luxemburgo, el pais mas poblado de Europa!
bueno, o Noruega2.
@asertus Ya te aseguro que tanto yo como mi mujer somos JASP que podemos aspirar a esos sueldos altos, pero no hasta que no tengamos el nivel necesario de neerlandés. Para trabajar en cualquiera de estos sitios o estudiar en la universidad te piden el nivel 8 de 10, cosa que puede desanimar a muchos, pero nosotros llevamos aquí 9 meses y medio y hemos acabado ya el nivel 5. Calculamos que a finales de marzo tendremos el 8. Es decir, en un año y medio ya habremos cumplido con el "trámite" del idioma.
Al menos en la zona flamenca, es difícil que sin el idioma, por muy JASP que seas, te dejen aspirar a algo que no sea limpiar o trabajar en un bar o similar.
Por eso comentaba que, aquí en la zona flamenca hay mucho trabajo, pero para poder acceder a él necesitas esforzarte al máximo durante algo de tiempo y trabajar de cosas que no son las tuyas.
Y puede ser que comparado con otros países el neto sea más bajo, pero me da igual. El bruto no me importa, además al menos en esta zona, te das cuenta que los impuestos que pagas se estan utilizando para hacer cosas. En España pago menos impuestos, pero por el mismo cargo que tenía en España, donde cobraba 1.000 € netos al mes, aquí he visto ofertas que, si tuviera el nivel de neerlandés, podría estar cobrando unos 2.500-3.000 € al mes. Y a mi lo que realmente me importa es lo que entra a mi cuenta bancaria a final de mes.
Los gastos de ambos no suben de 1.500 € al mes teniendo en cuenta alquiler, luz, agua, gas, internet+tele, y todos los demás gastos (incluye mutua, seguro de hospitalización, etc.), con lo que solo trabajando uno de los dos con un sueldo de 3.000, aún sobra la mitad del sueldo para ahorrar o gastarlo en lo que guste.
En España (hablo por Barcelona) quizá los gastos sean parecidos (si ponemos la misma casa seguro que suben más), pero para cubrir esos 1.500 de gastos, tienen que trabajar los dos y según el sueldo, se llega jodido a final de mes.
Repito, estoy seguro que lo que comentas que en otros países se puede ganar más es cierto, no lo dudo, pero viniendo de España, lo que se gana aquí ya es pura gloria ;)
Joder... yo estoy flipando con los sueldazos que comentáis y con los alquileres... Yo con gastar 300€ en una habitación ya con todo incluído y con ganar 1000€ al mes en un trabajo aunque sea de carga y descarga me conformo en el principio. Ya me molaría a mí poder permitirme esos gastos pero también es cierto que yo no soy JASP, más bien, MALP :--) Mayor Aunque Limitadamente Preparado.
Lo que alucino es lo de tener un nivel de idioma de 5 y vivir así, lo cual merece todo mi respeto por supuesto. Buenos y JASPS tenéis que ser pero fijo porque sino no me lo explico.
Un saludo.
@digichosen ¡Ojo, yo no he dicho en ningún momento que esté cobrando eso eh! ;) Yo soy freelance (escritor, editor y traductor) y trabajo con empresas españolas con las que me comunico por mail. Así que mi sueldo, de momento, no ha mejorado mucho, pero entre lo que saco y el trabajo a media jornada de mi mujer (como decía, limpiando habitaciones de hotel, 4 horas al día) nos da para tener esos gastos.
Está bien porque ahora mismo, nos permite ir tirando con lo justo para, una vez acabemos con el neerlandés (en medio año) entonces si salir a la caza y captura de un trabajo que nos llene, en mi caso, ampliar fronteras y trabajar para otros países, en el de mi mujer, encontrar algo que le guste y de lo que se dedica.
Pero es lo que digo, aquí oportunidades hay, incluso si estan muy desesperados, sin el idioma, conozco a varios españoles por aquí que llegaron y al cabo de 1 o 2 meses ya estaban trabajando con buenos sueldos porque necesitaban gente en la empresa, pero eso ya es suerte, lo típico de "estar en el momento preciso en el lugar indicado".
También es verdad que no todo el mundo viene como vinimos nosotros. Nosotros llegamos aquí tras 9 años de novios, con todo lo que habíamos ahorrado y ya teníamos planeado todo de hace 2 años, así que ya teníamos todos los papeles preparados, las citas con los organismos listos, y todo lo de España finiquitado, es decir, bien preparado y sabiendo lo que nos íbamos a encontrar al llegar y lo que nos esperaba. Siempre decimos que hay otros muchos que vienen aquí y ni siquiera saben que se habla el neerlandés, u otras cosas que son "básicas" cuando vas a otro país y que parece que ni les importen.
Y lo básico son las ganas, nosotros llegamos aquí y a la semana ya empezamos el curso de integración y a los 10 días las clases de neerlandés. Que pasa, 5 días a la semana, 4 horas cada día de neerlandés, por eso hemos llegado al nivel 5 en 9 meses y tendremos el 10 en año y medio. Yo lo que siempre recomiendo antes de salir de allí es prepararse, informarse y ponerle ganas a lo que venga y que no se te caigan los anillos si tienes que ponerte en una fábrica a meter galletas en una caja aunque tus estudios digan que deberías estar comandando un país, pero eso, desgraciadamente, hay mucha gente que no lo entiende.
Solo cuatro palabras.Teneis toda mi admiracion.
Un saludo.
En mi caso, de JASP, pues poco, ni joven, si sobrado, ni preparado..., así que sólo me queda ser "aunque"...
Lo que pasa es que los años cuentan y el tema de informática es de los pocos "oasis" que hay en general.., y ni siquiera toda la informática en general.
Por otro lado, en los cursos de los CVO he visto cursos de informática, ¡y hasta de expertos en CISCO!!, que no se pagan mal..., eso sí, en neerlandés.., http://www.cvobrussel.be/Opleidingen/Secundair/Software-webdesign/webdes... ... por si interesa a alguien...
Saludos
Por otro lado, el post era para comentar lo que leí en el Periódico, y para que la gente vea que Bélgica, ¡no es Noruega!!! :D
Hola Asertus,
Hace meses tuve contacto con un chico que sabe cómo está el mercado de la informática y me comentó que la mejor formación en HBO5 avondonderwijs, Graduaat o cómo quieras llamarle es esta:
http://www.groept.be/www/volwassenenonderwijs_ace/graduaten/telecom/
Me dijo, eso sí, que es tan duro como en en una Hogeschool.
Lo malo son los horarios claro y para mí que es en Leuven.
Quizá para los que tengan mejores horarios, coche y que vivan más cerca sea factible.
Un saludo,
Se me olvidaba que verás que está certificado por CISCO por supuesto :--)
HBO en Holanda es como el FP, pero de unos 4 años.
Tambien se da en las Hogeschool, que son como University of Applied Sciences.
C2er: En Bélgica ahora existe una diferencia entre HBO y HBO5. Este último se da también en algunas Hogescholen y la única diferencia con el diploma de Bachelor es que te especializan más, sacándote horas de física, matemáticas (Cálculo y Álgebra) y Química. El HBO5 está muy bien visto, tanto que con ese Diploma puedes entrar en una presencial y sacarte el título de BACHELOR en un año si quieres. Digamos que es intermedio entre FP y Título universitario en España y en Bélgica es solamente un escalón menos que diplomado.
Es una forma de hacer la presencial trabajando pero eso sí... si quieres el título de diplomado, un añito de presencial no te lo quita nadie al menos que lo hagas por libre.
Solamente lo comenté por si a alguien le interesa.
Ten en cuenta que en Bélgica te piden como requisito tener el Bachiller hasta los 18 años (el COU de antes aquí) para después hacer 3 años.
Saludos.
PD: de todos modos creo que para algunos trabajadores es mejor la universidad de Gent KAHO que es a distancia y donde puedes estudiar las carreras técnicas con mucha flexibilidad. Aunque después de leer a muchos dicen que es muy difícil ya que los examenes son los mismos para los que van a la presencial como para los que la siguen a distancia. Yo estoy rompiéndome la cabeza con a cuál ir porque hay tantas opciones que ya no sé. Tanta información me nubla la cabeza:--)
Pero KAHO no dice que tenga a distancia.
Quise entrar en la página ahora mismo pero seguramente estén haciendo algo porque no me deja entrar.
Te mando de todos modos este artículo mientras tanto. Cuando pueda ya te mano el link a las "opleidingen" con afstandsonderwijs.
http://www.standaard.be/artikel/detail.aspx?artikelid=MS21TRQH
Quise entrar en la página ahora mismo pero seguramente estén haciendo algo porque no me deja entrar.
Te mando de todos modos este artículo mientras tanto. Cuando pueda ya te mano el link a las "opleidingen" con afstandsonderwijs.
http://www.standaard.be/artikel/detail.aspx?artikelid=MS21TRQH
Ok, muchas gracias, tomo nota.
A mí no me va durante el día de hoy... algo extraño.
A ver si es problema mío: WWW.KAHOSL.BE
http://www.kahosl.be/site/index.php?p=/nl/page/419/hoger-afstandsonderwijs/
Saludos.
Muy buen hilo, sí señor. Aunque ya me he presentado, llegué a Bélgica hace 3 semanas tras terminar Ingeniería Industrial en España (la de 5 años). En mi muy breve experiencia en el país (ya lo conocía de antes), he de decir varias cosas:
-Idiomas: Yo he llegado con el Inglés, y punto. Ahora estoy en un intensivo de francés de 5 horas diarias más lo que haga en casa y la inmersión, y en septiembre quiero empezar con el holandés. PREGUNTA ¿Hasta que punto véis útil que emplee recursos y tiempo en este idioma?¿Es necesario, vale la pena?
-Trabajo: de ingeniero, en un 20% de las ofertas te piden uno de los dos idiomas del país y en el 80% restante, los dos idiomas. El inglés se da por supuesto en nivel fluent. No miran títulos de escuela de idiomas ni chorradas de esas, te hacen la entrevista y como no te desenvuelvas olvidate. En 3 semanas yo he tenido 3 entrevistas y no fueron mal, me han acabado preguntando por el Málaga, por los espetos, la crisis, nadal, la eurocopa etc, lo que es buena señal. Sin embargo, la nula experiencia laboral en los campos que me estoy moviendo me dificulta mucho las cosas. Aquí hay muchas empresas de ingeniería y muy importantes, por citar algunas: Caterpillar, Toyota, Sony, Ford, Bombardier, General Electric... y se ha desarrollado un tejido industrial que les sirve descomunal. Si miráis las ofertas en monster y otros portales, veréis que diariamente aparecen 50 o 60 ofertas para ingenieros, lo cual puede parecer esperanzador. O no. Si miras las que no piden experiencia, con suerte son 1 o 2 a la semana, con los condicionantes del idioma y de una especialización que en españa no existe. Además, los sectores en los que salen la mayoría de las ofertas son muy poco "españoles", es decir, de construcción muy poco. Como ejemplo, una de las entrevistas fue para ingeniero con master degree en mecánica para el calibrado de transmisiones automáticas de variable continua para vehículos híbridos, y buscaban gente con 3 años de experiencia. La conclusión es que o la tierra está poblada de ingenieros trilingues y cuatrilingues con 5 años de experiencia, o esta gente no van a satisfacer en la vida su demanda laboral. De sueldos, conozco lo que me han comentado unos pocos. Por ejemplo, TOYOTA paga espectacular, seguro medico privado con total cobertura, plan de pensiones etc. etc. pero entras a trabajar a las 8 con puntualidad japonesa y sales a las 10 de la noche del mismo modo. Y muchos sabados pringas. Encontrar un hueco de estos resulta verdaderamente difícil, no conozco a nadie que haya llegado y besado el santo y sí se de muchos que se han tenido que volver al terruño sin ahorros. PREGUNTA: ¿Que media de tiempo creéis que es aceptable para lograr un trabajo?
-Clima: Bruselas es una de las ciudades más lluviosas del mundo, por ahí he llegado a leer que 1 de cada 2 días llueve. Y esto trae consecuencias para muchos. En una de las 3 entrevistas me comentaron que habían contratado 4 ingenieros españoles sucesivamente, y sucesivamente se fueron dando de baja y largándose con viento fresco del país porque no soportaban el clima. Y para los del sur, advertencia con el frío, que es tela. Personalmente, yo es que soy muy friki y disfruto de este clima. Esto es un factor a tener en cuenta en las entrevistas, es muy tipico que el entrevistador saque el tema.
Conclusión: hay que ser realistas. Yo escogí este país porque me encanta y tengo familia aquí que puede echarme un cable, pero el tratar de abrirme paso aquí supone un esfuerzo mayor que el que debería hacer en Inglaterra (basta inglés) o en alemania (el alemán es tan jodido como el holandés/flamenco pero hay una cantidad de trabajo brutalmente mayor). Es un destino para pensárselo muy bien y saber que es a largo plazo.
@cayusbonus, tus reflexiones y el artículo del periódico es lo que me movió a escribir el post.
Un ingeniero titulado, con inglés, ¿por qué viene a Bélgica y no va a UK, Francia o Alemania? Como dices, al final el idioma es importante, en UK tienes el inglés, si sabes francés, Francia es muy grande y ¿quién sabe holandés? Puestos a estudiar holandés, estudia alemán.
Sin embargo, hay casos, como tú, que, si tienes familia aquí, puede compensar, pero aún así lo estudiaría bien.
Respecto a los idiomas, no sé si te refieres a si merece la pena aprender francés o el esfuerzo del holandés. Si es el holandés, yo lo estudio, porque si vives en Bélgica creo que es importante. Además, míralo como tu "camino intermedio" entre el inglés y para cuando aprendas alemán :D.
En fin, por mi parte, como consejo, venir a Bélgica si tenéis una buena razón solamente, es decir, familia o gente que os puede echar una mano de verdad, o si venís por estudios, o si venís con trabajo (verificando cuánto se queda el neto y las condiciones). Sino, si queréis "escapar" de España, pensadlo bien, y evaluad las alternativas, UK, Francia, Alemania, Noruega, Escocia :D...
Saludos
El tema de Especializacion de I Industrial Superior, creo que no necesitas especializarte, el simple hecho de hacerla, a mi entender, la considero muy versatil. Te especializas con el tiempo, y tarde o temprano acabas cambiando de departamento.
lo de la experiencia es un problema, estuvieron hablando el otro dia de las consecuencias de la crisis española, como de que haya gente que llegue a 30 años y no tenga nada de experiencia y que no te contrate si no tienes experiencia, y es la pescadilla que se muerde la cola. Aqui estan preocupados por eso, y esperemos que tomen nota y aprendan de no caer en lo mismo eternamente. Tienen que dar oportunidades a la gente, no solo: "minimo 5 años de experiencia" etc...
@asertus, mi caso es una excepción. No pago piso ni comida, y puedo dedicar mi tiempo y ahorros al francés y a buscar trabajo. Desde ese punto de vista, confieso que tengo mucha suerte. Cuando terminé la carrera, mi unica opción era irme del país. Llevaba trabajando un año en un trabajo del sector servicios en el que al menos no me insultaban al pagarme, pero que obviamente no tenía ningún futuro. Valoré irme a alemania por la cantidad de curro, pero tendría que estar mínimo 5 o 6 meses aprenciendo el idioma y los gastos serían bastante altos. El ir a Inglaterra fue la primera opción, pero el nivel de gasto era un problema, y tengo varios amigos que las han pasado canutas en UK y se han tenido que volver a españa sin curro y sin dinero, ya que el nivel de competencia se ha desbordado.
En cuanto al artículo, como siempre lo importante son las referencias. Vengo de un país donde no hay ni una sola oportunidad, por lo que para mí Bélgica es casi un lugar idílico. Si se van los Belgas, trilingües y demás, a mi hasta me viene bien.
@c2er, totalmente deacuerdo con la versatilidad. El gran problema es que eso mismo lo entienda la de recursos humanos que te hace la primera entrevista. Yo explico en una página aparte del currículum y en la misma entrevista en que consiste nuestro título (que aquí no tiene nada que ver) y porque puedo adaptarme bien a cualquier puesto de trabajo. El tiempo dirá si lo han captado.
En cuanto a lo de la experiencia, es un marrón. Los colegas que tengo trabajando en el extranjero insisten en que el PFC es muy inportante en este aspecto, hay que venderlo como parte de tu experiencia laboral. Y en eso estamos.
Saludos a todos.
Por cierto, respecto al artículo con el que se inició este hilo. Mi francés de una semana de intensivo no me permite asegurarlo con total certeza, pero ¿este otro artículo no dice que lo del 70% es una cagada, y en verdad solo ha aumentado un 1,85% la cantidad de Belgas que se han largado? Se publicó al dia siguiente.
" "Nous avons fait une erreur et nous en assumons la responsabilité."
De Morgen avait publié jeudi des chiffres sur le nombre de jeunes Belges partant s'installer à l'étranger, annonçant une hausse de 70% du nombre d'expatriés en 2010. Le quotidien se basait sur deux sources au SPF Economie, qui ont commis des erreurs dans les chiffres, précise vendredi le quotidien flamand.
"Nous avons fait une erreur et nous en assumons la responsabilité", réagit le porte-parole du SPF Economie. "Chez les 15-29 ans, le nombre est passé de 16.455 en 2009 à 16.759 en 2010, soit une hausse de 1,8%, et non 70%. Cette faute est survenue parce que quelqu'un a mal interprété et calculé les données."
"Ce que l'on appelle les radiations d'office - à savoir les personnes pour lesquelles nous ne disposons d'aucune information sur l'endroit où elles se trouvent - ont été comptabilisées par une personne de chez nous. Cela n'aurait jamais dû être fait. C'est une faute personnelle. Si j'avais vu les chiffres, ça ne serait jamais sorti", ajoute le porte-parole. "
http://www.lalibre.be/actu/belgique/article/752093/de-plus-en-plus-de-je...
Estoy de acuerdo, a mi me costó menos trabajo encontrar trabajo en Madrid que en Bruselas... y todo mientras vivía allí!
Yo soy de las españolas que casi fallecen de tristeza a causa del clima belga...
Bueno, no te extrañe, en España todavia se les cae mucho la baba respecto a contratar a gente con experiencia internacional.
En Amsterdam también...
Cierto @emmaskarada, lo de España, era sobretodo si la experiencia la han tenido en Bruselas o Londres.
Bueno, voy a meterme en la conversacion. Pero antes me presento. Tengo 36 años en paro hace 3, casado y con dos niños pequeños. Y como muchos me largo a Belgica, en concreto Wavre, porque en España veo que es imposible encontrar trabajo y volver a vivir con dignidad. Bueno, a lo que iba, alguien me podria decir que documentacion tengo que llevar y lo que tengo que hacer aqui antes de irme.
Y volviendo al tema, por lo que pude entender, creo que pasa lo mismo que aqui, con la cantidad de gente que no se importa en cobrar menos, la gente preparada se larga a otras partes. Como paso antes en Alemania, o Francia.
Gracias.
@contapapo Has leído ya todos los hilos (o los esenciales) en http://www.spaniards.es/paises/belgica ?
Porque en cuanto a documentación está claro: tus documentos de identidad, diplomas, tarjeta sanitaria europea, etc, etc, etc.
Y lo que tienes que hacer, sobradamente explicado en diferentes hilos de éste y otros países.
Si después de leer te queda alguna duda puntual, no dudes en consultarla.
@luisrzf gracias por contestarme.
Si que he leido unos cuantos hilos del foro. Resulta que he planteado mal la pregunta. Lo que quiero saber es que si hay que darse de baja en el ayuntamiento, o en el paro, Si hay que decir a tu medico que te vas... y todo eso. Es lo que no encontre por aqui. Lo del DNI, la tarjeta sanitaria si que he leido ya.
Desculpe las molestias
ABrujas, los cursos de neerlandes son gratuitos?? me puedes informar un poco como solicitarlos, etc?? mi marido se va a Belgica esta semana y yo quiero emigrar con el en breve.
muchas gracias
Es posible encontrar una trabajo por ejemplo en fabrica o limpiando habitaciones sin hablar neerlandes ni frances??
no controlo ninguno de los idiomas pero no se me caen los anillos como tu dices y tengo muchas ganas de aprender, porfa algun consejillo mas.
gracias.
Hola @L.barbero. Los cursos de neerlandés son gratuitos si haces también el curso de integración. ¿A qué lugar va tu marido? Si me dices a qué pueblo o ciudad va exactamente, ya os buscaré algo más de información concreta ;)
Lo del trabajo, cuesta pero si sale alguna cosa, más que nada de limpieza y siempre mediante interim (las ETT de aquí), pero preparaos para malas caras y algunas malas respuestas, pero con paciencia y pasando un poco de estas cosas, algo se puede encontrar.
@contapapo Yo no me di de baja en el ayuntamiento. Si te das de alta en el Consulado Español en Bélgica se supone que se dan por enterados en el Gobierno Español.
De todos modos, si estás pagando alguna tasa de algo al ayuntamiento de tu población, sí que de alguna manera deberás comunicar que ya no vives ahí para que no te la sigan pasando.
En el paro sí que tendrás que comunicar que te vas si estás cobrando prestación, y podrás exportarla durante 3 meses.
A la SS también y te darán una tarjeta de asistencia sanitaria también para 3 meses.
No es ninguna molestia contestar. Las molestias son las que no se toman algunos cuando preguntan en una sola línea qué es lo que hay que hacer para emigrar a otro país, y no se han leído ni un hilo del foro, no tienen claro dónde quieren ir y no exponen ninguna información acerca de ellos. No va esto por ti, ni mucho menos, pero puedes leer cosas aquí para flipar en colores.
Espero que vayas teniendo las cosas más claras y que sea factible para ti el poder integrarte en este país.
Hola Abrujas,
el pueblo a donde va se llama Diest creo, es que la empresa está en Lieja pero creo que el alojamiento y los talleres o algo parecido esta en Diest, me puedes explicar que es el curso de integracion por favor.
Es lo que en un principio tengo pensado hasta aprender bien el idioma, algo de limpieza en hoteles o fabricas, etc lo que sea, yo tengo una experiencia de 10 años como administrativo en España, pero me conformare con lo que salga. Como esta el tema de las guarderias por allí, tenemos una niña de 1 año, son gratuitas o no??
Mil gracias.