os lo digo en espaÑol para que lo entendÁis: ojalÁ ardÁis todos vosotros...
http://apuntem.cat/recull-de-comentaris-sobre-els-incendis-de-lemporda/
os lo digo en espaÑol para que lo entendÁis: ojalÁ ardÁis todos vosotros...
http://apuntem.cat/recull-de-comentaris-sobre-els-incendis-de-lemporda/
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.
Entra en la tienda de Spaniards.es y descubrirás un montón de camisetas y otros accesorios.

Ayuda a difundir nuestra Comunidad poniendo uno de los logos de Spaniards.es en tu página web o blog

como si lo quieren hacer en Gallego que yo sepa es una lengua oficial dentro del territorio nacional. Que pasa que si lo hacen en portugués no te hubiera ofendido? Por Dios para una de las cosas buenas que tenemos que es nuestra diversidad cultural también la quereís echar por tierra....
@TatianaRed +1000 , hay mucho cerebro lavado por el PP
@TatianaRed me ofendo porqué soy catalán precisamente. Harto del nacionalismo español.
Entonces estamos todos de acuerdo aquí de momento :-) Yo también soy catalana.
También me ofende que pongan a los andaluces como catetos, vagos y gitaneros chungos.
pues yo no soy catalana pero soy española y cataluña es parte de mi país, y su lengua también es parte de mi, de ahí que me parezca un acierto usarla.
Lo mismo digo, el gallego, el euskera, el fable, el andaluz, son todo lenguas de mi tierra :-) No veo que sea mejor dirigirse antes a un inglés en inglés que otra lengua del territorio.
D'on no n'hi ha no en raja. No hi ha res a fer... :(
Sin ánimo de ofender a los aquí presentes pero hay que ser muy HIJODEPUTA (sí, en mayúsculas) para soltar las fascistadas que he leído en ese website. Dejando de lado los manidos estereotipos de nuestra diversidad cultural (de la cual, por mis raices, me siento orgulloso) comentarios como esos lo único que consiguen es avivar la llama del nacionalismo más radical. A este paso, al final lo van a conseguir...
Jo estic en contra de l'imposicio que se va fer en Valencia als que no som valenciano / catala parlants a l'educacio. Pero, sin tractar de imposar la llengua a cap ningú cadascu que parle en la seua llengua a sa casa sempre respectant l'educacio debuda quan ens trovem gent que no parla la nostra. Doncs, quan trovem gent que no parla la nostra llengua, per favor, utilitzar el Castellá que per aixo esta aci, per comprenencnos tots.
Per aixo es dic que visca Catalunya i visca Espanya.
I a aquestos "xics" cap cas que no son majoria.
Sorry for the mistakes:)
caboperez
Totalmente de acuerdo en todo lo que comentas menos en una cosa: no son 4 'xics' los que piensan de esta manera sino muchos más, cada vez más... El período durante el cual gobernó el innombrable (prefiero llamarlo así), antes de Zapatero, hizo muchísimo daño a las CCAA donde se hablan otras lenguas co-oficiales, por mucho que quieran hacer creer lo contrario y especialmente a Catalunya, donde nos dejó como 'los malos de la película', entre otras cosas por la falta de respeto que comentas hacia otras lenguas que no fueran la hablada en el centro del 'imperio' (¿quien no recuerda cuando dijo que hablaba catalán en la intimidad?? amos no me jodas...). Y ya estamos hasta las narices de tanto ataque hacia nuestra Tierra y nuestra gente. Por 'suerte', el actual gobierno pepero está bien distraido de estos temas por lo que está cayendo con la manida crisis, pero te aseguro que si tuvieran oportunidad, volverían a las andadas como han hecho toda la vida. Y lo peor es que una buena parte de la población todavía les daría la razón. Quien tuvo, retuvo.
@barcelonauta, ya lo he dicho en otros muchos hilos. A mí me impusieron el Valenciano / Catalán en Alicante desde la EGB. Yo no lo pedí. Yo no lo quería. Me fue impuesto.
En mi familia se habla Castellano / Español debido a que tanto por parte de madre como de padre provienen de zonas castallanoparlantes.
Me importa un bledo lo que diga la legislación y lo que impongan las autoridades. Yo soy castellanoparlante y, con el Castellano ya me entiendo con todos vosotros, seáis de donde seáis.
Como es natural, también tengo familia valencianoparlante y tengo un gran respeto por la variedad enorme de culturas que tenemos en España y, por ende, de lenguas o idiomas.
Pero eso no quita para que, dando por asumido mi respeto hacia el resto de lenguas o idiomas vea, con lógica, que el Castellano /Español nos es útil a todos puesto que nos sirve de columna vertebral que une a un Catalán, a un Vasco, a un Gallego, a un Manchego, a un Andaluz, a un Colombiano, a un Venezolano....
Esto, por avatares de la historia no lo puede hacer el Catalán, Euskera, Galego o Bable.
Estas últimas son parte de la gran riqueza que hay en nuestro país, idiomas o lenguas que se han de mantener poniendo los medios para ello.
Pero por favor, sin imposiciones como la que me hicieron a mí y a otros muchos.
Tú hablas de imposiciones. Una, la franquista. Esa imposición terminó en 1978.
Y, entonces, comenzó la imposición de CIU, PSOE, PNV, BNG...con los idiomas o lenguas autonómicas usándolas como armas de destrucción masiva en contra de los castellanoparlantes.
Aquí, lo único que sobran son políticos que usan el viejo método de ponernos a unos contra otros para ellos quedarse con la pasta y el poder.
Cuando nos demos cuenta de ésto podremos crear algo grande, o al menos bonito. Más de lo que hay ahora.
Por cierto, te recuerdo que tan mía es lo que tú denominas "nuestra Tierra" como tuya es Alicante. Ese proyecto se llama España. Y yo me encuentro en mi casa tanto en la Rambla de Barcelona como en Lago Martiánez en Tenerife.
Que no se te olvide.
Y si me vas a tildar como todos de fascista, nacionalista, imperialista...te recuerdo que mis dos abuelos estuvieron del lado republicano. Y muchos salvaron culos catalanes también. Y te aseguro que, cuando la metralla salta a tu lado ya no hablas Catalán o Castellano, corres y nadas, o te ahogas en el Ebro como le pasó a muchos.
Vamos a ver, voy a intentar aclarar punto por punto tu comentario porque esto se está saliendo ya de madre y no es cuestión de comenzar con tiranteces. Estamos aquí para compartir experiencias como expatriados que somos y para aconsejar a los que todavía no han acabado de decidirse a dar el salto. O sea que si alguien quiere seguir subiendo el tono de esta conversación le recomiendo otras páginas más 'especializadas' como periodistadigital o minutodigital (libertaddigital también es una buena opción):
1) Yo soy catalán y estoy orgulloso de serlo. Mis padres son andaluces, de Granada los dos, estoy orgulloso de mis raices y también siento devoción por esa Tierra (sí, también en mayúsculas, porque también la considero mi Tierra). El resto del país me gusta mucho, pero aún hay zonas que no he podido visitar o la mentalidad de la gente difiere bastante de la mía, por lo que supongo que comprenderás no puedo sentir lo mismo que hacia las zonas que conozco. Y sí, también conozco todo el litoral mediterráneo, incluida tu Tierra y respeto tus sentimientos hacia ella. No veo ningún problema.
2) En mi familia hablo castellano con mis padres, catalán con mis hijos y portugués con mi esposa. Mis hijos estudian en una escuela donde se habla en portugués, inglés, alemán y español. Con el resto de mi familia y amigos, en cualquiera de los anteriores idiomas además de los que te he comentado que conozco medio-medio. Efectivamente, mi casa parece la torre de Babel pero sigo sin ver ningún problema por ningún lado porque todos nos podemos comunicar en el idioma que queramos sin problemas. Y también nos encanta el Pictionary ;)
3) Nadie me impuso nada nunca, ni a mi ni a mis padres, ni al resto de familiares o conocidos. Lamento que tú lo veas así. Yo aprendí catalán en la escuela desde EGB como tú porque formaba parte del programa educativo de aquella época, pero a mis padres nadie los obligó a aprender nunca catalán ni tuvieron nunca ningún problema con nadie por no hablarlo, aunque lo entienden perfectamente y viven rodeados de catalanes. Mis hermanos y primos crecieron en castellano y ahora viven en catalán, menos un par que viven en Inglaterra y Francia (también les impusieron el idioma local??), pero nadie les obligó a casarse con personas que hablan preferentemente catalán. Fue su elección y nunca se han arrepentido de ello, muy al contrario. Quizás pensarás que como yo era pequeño no podía elegir y te daré la razón, igual que tampoco pude elegir no estudiar inglés o francés -que por cierto odiaba cuando era un retaco-, pero te aseguro que no me arrepiento para nada de haber aprendido cualquiera de esos idiomas porque me ha permitido conocer gente de todo el Mundo y eliminar cualquier prejuicio que pudiera tener. ¿Cual es el problema de saber más de un lengua o conocer más de una historia local? Por favor, basta ya de películas de terror de que si los catalanes nos comemos cruda a la gente si no quieren hablar nuestra lengua. Esas tonterías vienen directamente del centro del país y zonas afines o de gente que prefiere no esforzarse mucho por hacerse entender y preferirían que todo el mundo hablase en 'cristiano'. Todos conocemos de sobra la historia.
4) Vuelvo a coincidir contigo en algo: sobran políticos por un tubo y los pocos que queden deberían representar realmente al pueblo, no a sus propios intereses. Pero no te preocupes porque parece que por fin el país está despertando y no creo que las cosas sigan igual por mucho más tiempo.
5) Nunca he querido faltarte al respeto ni a ti ni a nadie que respete mi Tierra y mi cultura igual que yo respeto la de los demás. Tú mismo reconoces que te gusta Catalunya tanto como a mi, puesto que también es tu Tierra. Eso no iba por ti, pero no puedo hacer nada con cualquiera que se sienta 'identificado' con mis palabras. A esas personas les recomiendo viajar más y vivir en otros lugares para eliminar prejuicios.
6) Mis abuelos (los dos) también lucharon en el bando republicano, aunque no se si en tu caso tuvieron la misma mala suerte que mi familia, puesto que yo nunca los conocí ya que los dos cayeron en el fatídico Ebro. Y también salvaron muchos culos valencianos antes de morir defendiendo España de los fascistas, dejando cada uno mujer y 5 hijos 'perdedores' (imagínate el plan). Por cierto, aunque no conozco tu edad, tengo serias dudas de que sepas lo que es la metralla saltando a tu lado, así que por favor, basta de demagogia barata con temas tan tristes y serios.
Para acabar, creo que es algo muy personal/subjetivo el que podamos escribir como nos de la gana para describir lo que nos gusta o nos enorgullece y lo que no, pero siempre desde el respeto al prójimo. Sí cada vez que nos enorgullecemos de nuestra Tierra o nuestra lengua salta alguien con el tema de las dos Españas apañaos vamos.
@barcelonauta,
La prensa que yo leo es muy variada, en color, ideología e idioma.
1) Perfecto, ya compartimos algo. Yo nací y crecí en Alicante. En un barrio de emigrantes castellanomanchegos, murcianos, andaluces....
Aunque haya nacido en Alicante, por cierto provincia partida por una línea que divide a valencianoparlantes y castellanoparlantes, mi familia tanto paterna como materna, es de Castilla-La Mancha y, casi, me identifico más con esa cultura que con la otra. No obstante, digamos, que tengo mitad y mitad, como en la carnicería:)
2) Perfecto. Cuantos más idiomas se hablen mejor. Supongo que esa escuela donde tus hijos estudian, por la variedad de idiomas, será privada. Suerte tuya. Muchos otros no nos lo pudimos permitir y nos tocó tragar el proyecto pseudocatalanista impuesto por Joan Lerma y su psoe en Valencia.
3) Suerte tuya que lo ves así. A mí, y a prácticamente todos mis compañeros de clase se nos impuso el Valenciano. Y si les preguntas a los estudiantes de Orihuela, Elda, Villena ....te dirán que es una puñetera imposición política puesto que en éstas localidades, tradicionalmente, se ha hablado Castellano.
No sé a qué tonterías te refieres pero cuando una persona que no habla Valenciano va a Alicante, la gente, educadamente, si el interlocutor no entiende el Valenciano, pues de forma natural, por educación, se le habla en Castellano. No es que se hable en cristiano, sino que se hable en una lengua, de España, que podamos entender todos cuando nos reunimos o vamos de fiesta, o en una reunión, o...
O me vas a decir que cuando un Sr. Catalán está en una reunión con un Sr. Vasco no usan el Castellano para entenderse? O un Gallego con un Valenciano?
Para eso está el Castellano, como lengua cooficial en España para hacer de vehículo de entendimiento. Y repito, resaltando la riqueza cultural y lingüística de nuestro país.
Respecto al tema de que te obliguen a aprender Alemán en Alemania o Inglés en UK, qué quieres que te diga? Es la respuesta más absurda que siempre me dais muchos.
En España se habla Castellano/Español, Catalán/Valenciano/Mallorquín, Euskera, Gallego y Bable. Alguno incluso incluiría el "Panocho" como lengua propia en Murcia:)
Por tanto, que me saltéis con la imposición del Inglés en UK es como decir que en España se impone el Castellano.
Por supuesto ya que es la lengua oficial en todo el territorio. Luego, en cada comunidad es lengua cooficial el idioma propio local.
Pero, desde mi punto de vista, a una persona, con saber Castellano le tendría que sobrar y bastar para poder trabajar, estudiar, vivir en cualquier punto de la geografía española.
Otra cosa es lo que sucede en realidad. Y ahí podemos hablar todo lo que quieras de los requisitos de saber Valenciano en oposiciones de la comunidad valenciana, o la dificultad de entender las señales de dirección en Cataluña por un extranjero, o la negativa a hablar en Castellano de funcionarios en la comunidad vasca a un ciudadano, etc...etc....
4) De acuerdo.
5) También de acuerdo.
6) Ambos sobrevivieron. Uno se pasó toda la vida enfermo después de haber sido torturado. El otro sobrevivió a Teruel, al Ebro y al campo de concentración en el que se convirtió la plaza de toros de Valencia.
Y sí sé lo que es la metralla saltando a mi lado. En tu caso no lo sé ni me interesa.
Como veo que no nos ponemos de acuerdo y antes de que la cosa vaya a más vamos a dejarlo aquí, por que ni yo te voy a convencer a ti ni mucho menos tú me vas a convencer a mi. Te puedo explicar lo que quieras de mi Tierra pero no puedo opinar sobre la tuya porque no la conozco tan bien como tú. Así que sí algún día te acercas por estos lares brasileños te invito a un buen churrasco picanhero bien regadito de cerveza y acercamos nuestros puntos de vista. Ok? ;)
Este es el típico tema por el que la gente se engancha con tonterías que no dan de comer. Todo el mundo tiene razón y nadie la tiene, pero nadie quiere dar su brazo a torcer. A ver quien la tiene más larga...
PD: por fortuna, no se lo que es la metralla saltando a mi lado fuera de los videogames. Respeto profundamente a los que se han visto involucrados de cerca en situaciones así, tanto si lo han hecho defendiendo a los más débiles como si se han visto atrapados en historias tan terribles.
@barcelonauta, ves como estamos de acuerdo en todo?......................................................
Con un churrasco y una cervecita yo te hablo hasta en Euskera:))) LOL.
Un saludo,
@caboperez
"A mí me impusieron el Valenciano / Catalán en Alicante desde la EGB. Yo no lo pedí. Yo no lo quería. Me fue impuesto.
En mi familia se habla Castellano / Español debido a que tanto por parte de madre como de padre provienen de zonas castallanoparlantes."
En mi familia somos, históricamente, de habla catalana. Hablo catalán con mis padres, con mis hermanos, con mis tíos, mis abuelos,... con la mayoría de mis amigos de toda la vida también. Se podría decir, según tus palabras, que a mi me "impusieron" el castellano. También que me impusieron el catalán. Pero yo no tengo tanta valentía en decir eso y es que, debido a mi forma de ver las cosas, me siento con mucha suerte de poder dominar cuantas más lenguas mejor, para mí y para los míos. Mi capacidad de comunicación aumenta considerablemente.
Nunca en la escuela, en la EGB, aunque la mayoría de la clase, unos treinta y pocos, hablábamos el catalán en casa y entre nosotros en la escuela, ni después, se me pasó por la cabeza el hecho de querer rechazar aprender una lengua, ni el catalán, ni el castellano, ni el inglés que también me enseñaban. Y que menos decir que siempre hubo igual relación entre estos y los pocos alumnos ( dos o tres máximo) que en sus casas y con sus amigos usaran el castellano en el día a día. Les hablábamos en castellano, sin ningún prejuicio. Todos amigos, sin problemas.
Curiosamente en bachillerato y selectividad se me daba mejor, al igual que a la mayoría de mis compañeros, el castellano que el catalán (siempre encontré más dificultad) y sacaba mejores notas en castellano que muchos de aquellos que autoproclamaban, por aquella época, anticatalanistas, españoles, ... según sus propias palabras (por aquella época parecía estar de moda, y en las ciudades más periféricas a Barcelona era y sigue siendo así). Ah! y mi educación fue pública hasta la universidad (por si alguien se cree que tuve mucha suerte en pagarme unos estudios plurilingües muy caros ;)
Nunca, ni trabajando ni con amistades o personas que me han parado en la calle preguntado algo,rechacé contestar en castellano a alguien que me hablara en castellano, o no cambié del catalán al castellano para seguir una conversación con alguien que no me entendiera (o no quisiera entenderme, a saber), ni yo ni nadie que haya visto, aunque me consta por los comentarios que he visto en televisión o leído en prensa, que alguien que si lo ha hecho... Aunque a mi si no me han querido hablar en catalán, aún sabiéndolo: camareros, trabajadores de banco, en la renfe, en tiendas de ropa, panaderías, supermercados, institutos, universidad, funcionarios, policía, ... en Catalunya. No en Madrid, Alicante o Extremadura.
Y que decir que si yo me he venido a Brasil he aprendido el portugués o cuando he ido al Reino Unido he intentado mejorar mi dominio de inglés.
Mi situación será para algunos un hecho aparte, la excepción que cumple la norma, un ejemplo a seguir, ...lo que sea y lo que que quieran, me da igual. El hecho es que yo tengo unos ideales políticos o sentimiento de patria según los cuales algunos me llamarían "nacionalista catalán", "independetista", "separatista"... Me da igual también.
Lo que me revienta es la frase esa que, a base de repetirla más y más, algunos se han creído que en Cataluña se impone el catalán y que prohibimos el castellano o que en Valencia se impone el valenciano... La mayoría nunca o poco han estado en Cataluña. A lo mejor de paseo por las Ramblas o en las playas en verano. Y cuantos compañeros de estudios, trabajo,... han estado y al tiempo me han dicho "pues yo pensaba que era diferente". ¿Y los valencianos que conozco que no dominan el valenciano y se expresan íntegramente en castellano? Podría seguir, pero ¿para qué?
¡Que suerte! deberían exclamar muchos, de poder tener más conocimientos, de conocer más palabras, de poder expresarse en diferentes lenguas. Por desgracia, el nacionalismo español ha hecho mucho daño en esta, vuestra, España.
Y ya esto en tono más particular: veo que has escrito LOL, espero que sepas que significa Laugh out loud y que es en inglés, lengua que, posiblemente, también te "impusieron" en la escuela. Y si no, es que años después has querido aprender una lengua nueva, aparte del castellano.
@Blondiee, me alegro que según tu apreciación no se te impusiese ni Catalán ni Castellano.
Cuando yo estaba en 3º de BUP tuve un compañero que acababa de llegar de Bilbao. No tenía ni idea de Valenciano, pero tenía que estudiarlo "obligatoriamente" impuesto porque estaba en el plan de estudios. Sin embargo, el profesor, le aprobó por la cara puesto que reconocía que era una faena para el pobre chico suspenderle.
Cuando pasamos a COU, dimos con una profesora de Valenciano que era procatalanista total. Cuando íbamos a terminar el curso suspendió a este chico (era la única asignatura que no había aprobado con nota) y, los demás tuvimos que manifestarnos ante el instituto para que, el claustro de profesores en pleno la convenciese y le dejase ir a selectividad. Y, ésto, teniendo en cuenta que fue el último año de selectividad en el que el Valenciano no entraba en esta prueba.
Eso se llama imposición.
Otro ejemplo: Una amiga consiguió una plaza de Agente Judicial en Sant Sadurní d'Anoia. Bien pues en todas y cada una de las tiendas del pueblo no les atendían si se enteraban que era castellanoparlante.
Otro: En Bagá. Una amiga, esposa de G.C., hacía la vida de casa-cuartel hacia adentro puesto que el pueblo les daba de lado al ser, la mayoría, castellanoparlantes.
Se que en Barcelona es distinto. Yo he estado allí y tengo amigos originarios de allí. Estos problemas de convivencia se viven de manera distinta. Mucho más flexible.
Entiendo perfectamente que se quiera preservar la propia cultura, la lengua propia. Es más, es una obligación por parte de quien tiene el poder político hacerlo.
Sin embargo, la imposición de una cultura a gente que no pertenecen a esa cultura se llama imposición.
El Castellano ha de ser obligatorio puesto que es la lengua en la que nos entendemos todos además de ser la única lengua oficial en todos y cada uno de los territorios de nuestro país.
Luego, cada Com. Autónoma debe de tener la potestad de preservar su lengua, pero no imponerla a quien no quiere aprenderla sino sólo a quien lo quiera.
Yo no necesito aprender Gallego, Catalán ni Euskera puesto que soy Español y, en Castellano puedo entenderme contigo, con Pepe de A Coruña o con Iñaki de San Sebastián.
Pero Pepe debe de tener la posibilidad de que sus hijos aprendan, VOLUNTARIAMENTE, Galego en la escuela.
E Iñaki tenerla para que sus hijos puedan preservar el Euskera en las Ikastolas.
I Carles tenerla para que su hermano pequeño pueda estudiarlo en la escola de Castelló.
Pero lo que no se puede hacer es un arma de una lengua y usarlo para jodernos a los demás como sí se ha hecho en Valencia digas lo que digas.
Porque a mí nadie me preguntó si quería aprender una lengua que no era la mía.
Y sí, aprendí Inglés, porque es una lengua que me permite comunicarme con casi cualquier persona en el Mundo.
Y aprenderé Alemán porque me gustan los idiomas, porque lo necesito y porque a algunos imbéciles del poder político se les ocurrió que el Valenciano es más importante para un castellanoparlante que, por ejemplo, el Inglés, Alemán o Francés. Quizás porque cuando vas a Buenos Aires o a Méjico, como hablas Valenciano o Euskera te van a dar un trabajo con 200.000 USD al año.
Y sí, sé perfectamente lo que significa LOL. Y sabes por qué? Pues porque ya que unos energúmenos salvapatrias valencianistas me quitaron la posibilidad de aprender muy bien Inglés, más aprender otro idioma "útil" para mí como Alemán o Francés, al haberme privado de esa posibilidad al IMPONERME horas de Valenciano a cambio, me las tuve que buscar marchándome a aprenderla a UK.
Cuando el sistema educativo español mire a Holanda y copie su forma de enseñar idiomas, quizás a veces por encima del Holandés mismo, entonces dejaremos de mirarnos el ombligo como si lo que ocurre en nuestro puñetero terruño fuese lo más importante del Mundo.