Hola buenas, llevo bastante tiempo siguiendo este foro y actualmente tengo una duda que espero que alguien tenga alguna respuesta para ella. Soy español y este año estuve cursando medio curso de mi carrera (4 meses) en Estados Unidos, para ello conseguí una visa F-1. La caducidad de esa visa es en 2016. Acabo de terminar la carrera (grado en periodismo) y tenía pensado irme a Estados Unidos a buscarme un trabajo. Sé que es muy difícil por el tema de las visas y todo ese tema. Mis dudas son las siguientes:
Con esa visa F-1 que tengo, ¿Podría irme a USA y allí, con mi carrera universitaria buscar un trabajo? (supongo que entonces si encuentro trabajo, la empresa me tendrá que tramitar una visa de trabajador)
¿Si no encuentro trabajo, cuanto tiempo puedo estar en el país con mi visa F-1?
De no ser así, ¿Cuál sería la opción más factible para poder irme a USA y buscar un trabajo con mi título universitario?
Muchas gracias a todos de antemano. Un saluod

Hmmm, qué cosa más rara. Lo normal es que la visa te caduque cuando acabas el curso que vas a estudiar.
No tengo muy clara la respuesta a tus preguntas, ya que yo diría que con la F-1, al ir relacionada con los estudios, no podrías entrar; pero claro, ¿qué oficial de inmigración va a saber que ya no estás ahí? (No recuerdo si te revisan los demás papeles a parte del visado, yo creo que no).
Lo que sí va a pasar es que te tienen que tramitar visado nuevo, con la F-1 no se puede trabajar fuera del campus. Además, como sólo has estado 4 meses, tampoco puedes solicitar el OPT.
El visado te lo pueden dar por 5 anios, aunque lo que cuenta es que tu estatus este activo (y esta es la cantidad maxima de dias que puedes parmanecer en el pais de lo contrario tendrias que entrar con la waiver) por ejemplo con los estudiantes es el DS que es lo que te piden en migracion para entrar ademas de la visa y el pasaporte. Te dieron un DS?
La F1 no sirve de nada sino va acompañada de un I-20.
Es muy normal que te la den por 5 años. Yo y todos los que estudiaron conmigo la teníamos así.
Resumiendo, si tienes la F1 y no tienes nada es más o menos lo mismo. Aunque la F1 sea de 5 años, si entras con un I-20 de 6 meses, sólo puedes permanecer en el país los 6 meses de rigor y ni uno más.
Suerte
Como bien dijo paco necesitas el I-20 para volver a usar el F-1. El visado de estudiante todavia sigue activo, pero para activar tu status como estudiante debes pedir un nuevo I-20 en cualquier universidad donde quieras estudiar. Pero como parece ser que no es el caso, ya que ya terminaste los estudios, pues no podras usar el visado aunque siga vigente. Tendras que usar el waiver.
Y ate lo han dicho, pero por si la cantidad de experiencias sirve de algo.
Yo también estoy aquí con una F1, que será válida hasta 60 días después de finalizar mi plan de estudios. Por mucho que me la hayan concedido para mucho más tiempo.
Para venir a buscar trabajo, no sé, tal vez entrar con la waiver y hacer entrevistas, pero sabes que no sería legal, pues al entrar te has comprometido a no buscar curro...
Suerte