Buenas tardes, soy nuevo en el foro y aunque me acabo de registrar y este sea mi primer mensaje, llevo bastante tiempo leyendo los temas que incluye, pues he sacado grandes consejos del foro.
Bueno, os cuento a ver si me podéis ayudar.
Dentro de unos pocos meses acabo mi carrera universitaria (Business Administration and Management), y ya me he empezado a plantear el realizar un máster. He leído por el foro que los Masteres en los países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca) están muy bien reconocidos a nivel profesional y lo que me ha sorprendido es que sean GRATUITOS tanto para ciudadanos nórdicos como para ciudadanos Europeos. Ya he tenido contacto previo con los países escandivanos, y estas tres cosas son las que me han atraído para realizar el máster en el norte de Europa.
Bueno, mis preguntas son:
-El coste de vida allí es más caro, veis facil encontrar trabajo para estudiantes y que pueda ser compatible con el máster a nivel de horarios? Lo digo para poder costearse al menos algo de la estancia.
-Para 2 años que dura el master, recomendais un Kollegium(residencia de estudiantes), un piso compartido, una host family... que es lo más economico?
-Que universidades ofrecen masteres de la rama economía y empresa o turismo?
-Hasta que punto son los masteres de allí gratuitos? No me acabo de creer que no haya que pagar nada de nada.
-Finalmente, esta pregunta es un poco a ojo. Que gastos se suelen tener al mes? No soy de salir mucho de fiesta, a lo sumo 1 dia al mes(tomando como ejemplo en España). He leído algún comentario que otro diciendo que algunos se apañaban con 600 € al mes, pagando unos 200-300 de alojamiento y el resto a repartir entre comidas, gastos, transportes y pocos lujos, muy pocos lujos, jeje.
Espero que me podáis ayudar, pues el tiempo corre y veo el momento de estudiar el master cada vez mas cerca.
Un saludo a todos y perdonar por el brick que os he escrito.

Te respondo para el caso de Suecia, y dando por hecho (corrígeme si me equivoco) que el master sería en inglés:
- Para 2 años que dura el master, recomendais un Kollegium(residencia de estudiantes), un piso compartido, una host family... que es lo más economico?
Yo creo que lo más económico es un piso de estudiantes (studentlägenhet) compartido.
-Que universidades ofrecen masteres de la rama economía y empresa o turismo?
Toda la formación universitaria en inglés que se oferta en Suecia (además de mucha información en inglés para estudiantes sobre vivienda, seguro médico, etc) la encuentras en http://www.studyinsweden.se/
En esa página hay un motor de búsqueda de la formación universitaria, puedes seleccionar master en inglés en esas ramas que buscas.
-Hasta que punto son los masteres de allí gratuitos? No me acabo de creer que no haya que pagar nada de nada.
En Suecia, la universidad pública es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea. Si te parece difícil de creer, te diré que hasta el año pasado era gratuita para cualquier estudiante independientemente de su procedencia. Por ejemplo, era gratuita para miles de chinos, tailandeses, etc... que venían a estudiar gratis, solo pagaban su propia manutención. A partir de este año, si quieres estudiar tienen que pagar unas tasas que... asustan!
-El coste de vida allí es más caro, veis facil encontrar trabajo para estudiantes y que pueda ser compatible con el máster a nivel de horarios? Esto es muy subjetivo. No veo fácil encontrar trabajo sin el sueco, pero no es imposible. Quiero decir que poderse se puede, pero no des por hecho que vas a poder encontrar trabajo sin sueco rápidamente, porque la experiencia de la mayoría de los estudiantes extranjeros es que no es fácil (aunque algunos lo encuentren).
- Finalmente, esta pregunta es un poco a ojo. Que gastos se suelen tener al mes? los estudiantes suecos reciben actualmente entre ayuda al estudio y préstamo aproximadamente 8920 coronas (unos 1056 euros) mensuales para mantenerse mientras estudian (ojo, te lo digo como ejemplo para que hagas tus cálculos, tú como ciudadano de la UE no tienes derechos a esas ayudas y préstamo hasta que no trabajado por lo menos dos años en el país). Obviamente, hay gente que vive con menos de eso, pero eso ya depende de cada uno. Te pongo esa cifra como referente porque es de lo que viven la mayoría de los estudiantes en Suecia, pero muchos estudiantes extranjeros viven con menos (ignoro con cuanto).
*me equivoqué al escribir, quería decir que los estudiantes extracomunitarios tienen que pagar unas tasas que asustan si quieren estudiar en Suecia, en el caso tuyo, siendo de la UE, sería gratuito en una pública, inluso algunas de prestigio como la Universidad de Uppsala, que está entre las 100 mejores del mundo.
@UlisesG solo por curiosidad, puedes comentarme a cuanto le han subido las tasas a los estudiantes extracomunitarios en Suecia?
Me gustaría hacer un master en Alemania de aquí a 2 años como mucho y aunque hoy en día las matrículas son gratis (en algunos Estados y en otros 1000 euros al año como mucho) me cuesta creer a mi también que esto vaya a seguir así por mucho tiempo.
En UK he mirado las tasas de las Universidades Públicas y actualmente rondan ya los 9500 Pounds para los masters de ingeniería...La verdad es que no entiendo como puede haber tanta diferencia!
Muchas gracias @UlisesG .
Si, el master sería para cursarlo en inglés.
En cuanto a lo de que sea gratuito en Suecia, supongo que será igual en el resto de países nórdicos. Es estupendo que sean gratuitos para todo ciudadano Europeo.
Muchas gracias también por la web que me has dejado. Ahora la voy a echar un ojo, pues Suecia tampoco me disgusta y además no tengo preferencia por un país u otro.
Respecto a lo del tema de encontrar trabajo, lo decía porque tengo que estudiar si me sale rentable el no pagar el master y tener que pagarse la vida allí durante 2 años o pagar el master en España y no tener que preocuparme de otros gastos... También es cierto que no es lo mismo estudiarlo en España que en el extranjero a nivel de prestigio, seguro que aunque el gasto sea mayor, a la larga se agradece.
Algún otro user me puede contar como va el tema en el resto de países?
Gracias a todos.
@blacksuit desconozco si son gratuitos en el resto de países nórdicos. Suerte con la búsqueda!"
@Dopple-Effekt por lo que he visto por encima varían de formación a formación, no sé si irá por créditos o por otros criterios. Si te quieres hacer una idea, puedes ir al enlace que puse, buscar algunas formaciones y ver el precio, se especifica la página de cada formación. Un palo por lo que he visto, por cierto!